António Agostinho Neto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agostinho Neto
President MPLA, heer Neto door Den Uyl ontvangen premier Den Uyl en A Neto (r), Bestanddeelnr 927-8518 (cropped).jpg
Agostinho Neto en 1975

Emblem of the People's Republic of Angola (1975-1992).png
1.° Presidente de la República Popular de Angola
11 de noviembre de 1975-10 de septiembre de 1979
Predecesor Puesto creado
(Angola portuguesa)
Sucesor Lúcio Lara (interino)

Movimento Popular de Libertação de Angola (bandeira).svg
Presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola
10 de diciembre de 1956-10 de septiembre de 1979
Predecesor Mário Pinto de Andrade
Sucesor Lúcio Lara (interino)

Información personal
Nombre de nacimiento António Agostinho Neto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de septiembre de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Icolo y Bengo (África Occidental Portuguesa, Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de septiembre de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Luanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Metodismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Maria Eugénia da Silva
Hijos Irene Neto
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, poeta y médico-escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil angoleña y Guerra de la Independencia de Angola Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Popular de Liberación de Angola Ver y modificar los datos en Wikidata

António Agostinho Neto (Kaxicane, Icolo e Bengo, 17 de septiembre de 1922-Moscú, 10 de septiembre de 1979) fue un político angoleño, el primer presidente de Angola y presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).[1]

Biografía[editar]

Neto nació en 1922, en la aldea de Kaxicane, en la región de Icolo e Bengo, Angola, era hijo de un pastor metodista. Estudió medicina en las Universidades de Coímbra y Lisboa. En la capital colonial portuguesa, es un habitual en los medios angoleños en el exilio. Neto forma parte de un movimiento que trata de revivir culturas angoleñas tradicionales. Además, es autor de poemas que exaltan la cultura angoleña y participa también en diversos movimientos nacionalistas angoleños, especialmente en los que resultan en la constitución del MPLA.

Una vez finalizados sus estudios de medicina, Neto volvió a Angola. Su oposición al colonialismo portugués y a la represión militar hizo que fuera condenado a prisión en 1960. Pasó dos años encarcelado en Cabo Verde (por entonces, parte también del Imperio colonial portugués) y en Portugal, pero consiguió escapar y se exilióa en Marruecos. Desde allí dirigió el MPLA, movimiento anticolonialista independentista y marxista angoleño.

La Revolución de los claveles en Lisboa en 1974 acabó con el régimen colonial y dictatorial de Marcelo Caetano. La brutal represión del ejército portugués en Angola cesaó. Los militares, que llegaron al poder en Lisboa, ofrecieron la independencia a la mayor parte de las colonias portuguesas. Se entablaron conversaciones con los tres movimientos militares más importantes: el FNLA, apoyado por Estados Unidos y Francia y la UNITA, que recibía, a través de su jefe Jonás Savimbi, respaldo inicial de China y después de la República de Sudáfrica; y el MPLA que, por su parte, contaba con el apoyo de todo el bloque soviético. Neto representará al MPLA y firmaroná los acuerdos de Alvor el 10 de enero de 1975 conforme a los cuales se nombró un gobierno de transición el 31 de enero.

El gobierno provisional se derrumbó el 14 de agosto y se inició una guerra civil. Cada una de las tres facciones controlaba una parte del país y la capital Luanda estaba en manos del MPLA. El 10 de noviembre Neto se proclamó presidente de Angola. El 11, Portugal ofreció a Angola la independencia, no a un gobierno sino al pueblo de Angola. El reconocimiento internacional del régimen comunista del MPLA, a pesar de no controlar inicialmente más que una parte del país, es bastante rápido. El MPLA se hizo con los mandos del Estado angoleño y creó vínculos militares y económicos muy estrechos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Cuba, lo que tuvo como consecuencia la presencia de tropas cubanas en Angola.

Durante este período, hubo serios conflictos internos en el MPLA que desafiaron el liderazgo de Agostinho Neto. De estos, el más grave fue el surgimiento, a principios de la década de 1970, de dos tendencias opuestas a la dirección del movimiento, el "Levantamiento activo" que consistía esencialmente en elementos intelectuales y el "Levantamiento oriental" de las fuerzas guerrilleras. ubicado en el este de Angola; Estas divisiones se superaron en un intrincado proceso de discusión y negociación que terminó con la reafirmación de la autoridad de Agustín Neto. Ya después de la independencia en 1977, hubo una encuesta dirigida a su liderazgo y la línea ideológica que defendía; este movimiento, oficialmente llamado fraccionismo, fue reprimido.

Antes de su muerte en 1979, el MPLA ya se había consolidado en Angola, reduciendo el FNLA a unas pocas guerrillas, principalmente en el territorio del Zaire, y la UNITA era ineficaz, dependiente de la ayuda militar del régimen de apartheid sudafricano. En esas fechas el presidente Neto, disolvió la DISA por las matanzas en base a que varios familiares le mandaron correspondencia preguntando por sus familiares desaparecidos, Neto dijo en una conferencia pública

Porque no es posible, camaradas, trabajar con una seguridad que ofrece dudas sobre la protección, a nuestros compatriotas y se resiste a nuestra política de clemencia. ¿Cuántas personas se quejan hoy de DISA? Justa o injustamente... Pero se quejan. No pasa una semana sin recibir cartas de familiares diciendo que 'mi hijo ha desaparecido'. Después, camaradas, no sé qué responderé. Que voy a decir yo soy responsable. Cuando desaparece un hijo, un padre, un abuelo, una mujer, un cuñado, etc., yo soy el responsable. Y que voy a decir Algunos que están en la cárcel están muy bien allí; es mejor estar ahí que afuera. Pero no todos ... Necesitamos resolver esta situación ".

Gravemente enfermo, Neto fue trasladado a Moscú para ser tratado pese a su postura antisoviética. Murió el 10 de septiembre de 1979. José Eduardo dos Santos le sucedió como presidente del país y secretario general del MPLA.

A pesar de varios elementos infames de su gobierno, no otorgó ningún privilegio a sus hijos ni su familia tuvo accesos a fondos públicos,e incluso él y su mujer forzaron a sus hijos a vivir en un ambiente de pobreza, para preservar sus principios.

Una de las mayores condecoraciones que entrega Angola lleva su nombre: Orden Agostinho Neto.

Obra literaria[editar]

Poesía
  • 1957 - Quatro Poemas de Agostinho Neto, Póvoa do Varzim, e.a.
  • 1961 - Poemas, Lisboa, Casa dos Estudantes do Império
  • 1974 - Sagrada Esperança, Lisboa, Sá da Costa (incluye los poemas de los dos primeros libros)
  • 1982 - A Renúncia Impossível, Luanda, INALD (edición póstuma)
Política
  • 1974 - Quem é o inimigo... qual é o nosso objectivo?
  • 1976 - Destruir o velho para construir o novo
  • 1980 - Ainda o meu sonho

A la muerte de Neto, su cuerpo fue embalsamado en Moscú, para ser instalado en un mausoleo en Luanda.


Predecesor:
Puesto creado
Coat of arms of Angola.svg
Presidente de la República Popular de Angola

1975-1979
Sucesor:
Lúcio Lara (interino)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «António Agostinho Neto». Casafrica. 10 de febrero de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]