Guerra civil griega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerra Civil Griega»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra civil griega
Guerra Fría
Gr-map-ES.png
Mapa de Grecia
Fecha Marzo de 1946 - octubre de 1949
Lugar Grecia
Resultado State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg Victoria del ejército griego
Beligerantes
State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg Reino de Grecia
State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg Ejército Nacional
Apoyado por:
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
DSE badge.svg DSE
Flag of the SR Macedonia.svg NOF
Apoyado por:
Bandera de la Unión Soviética URSS
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia
Flag of Bulgaria (1948-1967).svg Bulgaria
Flag of Albania (1946-1992).svg Albania
Comandantes
State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg Alexandros Papagos
State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg Trasivoulos Tsakalotos
DSE badge.svg Markos Vafiadis
DSE badge.svg Nikolaos Zachariadis
Fuerzas en combate
State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg 232 500[1]
Bandera del Reino Unido 40 000 (1947)[2]
60 000 (1943)[2]
4000-7000 (1946)[3]
13 000-30 000 (1947)[2] [3]
28 000 (1948)[3]
21 000 (1949)[3]
Bajas
100 000 muertos y 700 000 desplazados[2]
[editar datos en Wikidata]

La Guerra civil griega transcurrió entre 1941 y 1950, y fue el primer caso de una insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno condujo a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudó a definir el equilibrio estratégico en el mar Egeo y los Balcanes en la Europa de la posguerra.

La guerra civil enfrentó a la población conservadora y las fuerzas armadas del gobierno monárquico, apoyadas por los Estados Unidos y el Reino Unido, contra los comunistas griegos y los miembros de la organización más grande de la resistencia antifascista que había combatido contra la ocupación de Grecia por parte del Eje: el ELAS (griego: ΕΛΑΣ-Εθνικός Λαϊκός Απελευθερωτικός Στρατός [ELAS: Ethnikos Laikos Apelevtherotikos Stratos], Ejército Nacional de Liberación Popular), la dirección del cual estaba controlada por el Partido Comunista Griego (en griego, KKE-Kομμουνιστικό Κόμμα Ελλάδας).

Al terminar la ocupación nazi de Grecia existía ya un clima de enfrentamiento y acusaciones mutuas de terrorismo por parte de ambos bandos. El KKE no quiso participar en las elecciones propuestas por los conservadores y patrocinadas por los británicos en septiembre de 1946 y se negó al desarme, lo cual condujo al estallido de un conflicto armado.

Fases de la guerra[editar]

Antecedentes tras la liberación[editar]

  • La primera fase de la guerra civil tuvo lugar entre 1941 y 1944, durante la ocupación ítalo-alemana de Grecia. Las alas izquierdista y derechista del movimiento de resistencia se disputaron la dirección de la resistencia griega. El ala derechista se agrupaba en el exilio en torno al rey Jorge II, a las fuerzas griegas evacuadas en Egipto, y a oficiales nacionalistas y anticomunistas que permanecían en Grecia luchando contra alemanes e italianos en un grupo de resistencia denominado EDES; mientras que el ala izquierdista se basaba en el "gobierno clandestino" formado por una alianza de socialistas, marxistas, y comunistas apoyándose en el ELAS, ejército partisano que llevó el mayor peso de la resistencia antifascista, aunque desde 1942 la mayor influencia en la jefatura del ELAS la tuvo el Partido Comunista Griego (KKE) gracias a haber formado un fuerte núcleo de guerrilals antes que sus competidores.

En verano de 1944 los monárquicos en el exilio formaron un gobierno de concentración nacional presidido por Georgios Papandreu (en griego: Γεώργιος Παπανδρέου) bajo los auspicios de los Aliados en El Cairo y sin contar con la población griega, en tanto las ofensivas aliadas en Italia y la recaptura de Ucrania por los soviéticos auguraba que la lucha pronto llegaría a los Balcanes. Este gobierno se cuidó de manifestar su lealtad al rey Jorge II pero rehusó restaurar la monarquía hasta que se celebrara un plebiscito en la Grecia liberada, pero la influencia de los derechistas en el gabinete Papandreu causaron que este gobierno no fuera reconocido por los partisanos comunistas del ELAS, que postularon resolver esas diferencias tras la liberación de Grecia.

  • En la segunda fase (1944-1946), el gobierno monárquico que regresó del exilio se enfrentó a los partisanos comunistas por el control del país tras la derrota y retirada de los alemanes en octubre de 1944. A pesar de la potencia bélica de las guerrillas del ELAS –subordinadas al KKE– los oficiales monárquicos de la Resistencia impusieron su gobierno, basándose en veteranos del EDES gracias a la ayuda del Reino Unido, y consiguieron conservar Atenas y Salónica bajo su firme control. El mismo Winston Churchill viajó a Atenas para coordinar la ayuda británica.

Los jefes comunistas del ELAS controlaban prácticamente el resto de Grecia en diciembre de 1944, aunque no estaban listos para formar tropas de inmediato con qué resistir a los derechistas y los británicos. Finalmente se llegó a un acuerdo llamado Pacto de Varkiza, firmado en febrero de 1945 en el que influyeron las presiones británica y soviética y por el que el regente (el arzobispo Damaskinos, en tanto aún no se permitía al rey Jorge II volver al país) y el gobierno monárquico acordaron celebrar elecciones bajo la supervisión de los Aliados. El plebiscito celebrado el 1 de septiembre de 1946 y saboteado por el ELAS permitió la formación de un nuevo gobierno de centro-derecha y la restauración de la monarquía.

La guerra civil[editar]

  • En la tercera fase (1947-1950, llamada «tercer asalto» por los comunistas), el gobierno de centro-derecha no fue aceptado por el KKE, que en mayo de 1946 se sublevaron con su brazo armado (el ELAS) en las montañas de Macedonia y el Épiro, lanzando una guerra de guerrillas contra el gobierno central, logrando controlar casi toda la zona montañosa del norte de Grecia y fundando el Ejército Democrático Griego (DSE).

El gobierno monárquico de Papandreu pidió ayuda urgente a los británicos, que a su vez solicitaron refuerzos al presidente estadounidense Harry S. Truman al verse incapaces de controlar la situación y carecer de más recursos financieros y humanos para asistir al régimen de Atenas, ante lo cual los Estados Unidos intervinieron con armas y entrenamiento para el ejército monárquico, acuñándose la "Doctrina Truman" como consecuencia, y asegurando el apoyo estadounidense a cualquier régmen en riesgo de ser derrocado por una revuelta comunista.

Por otra parte, el DSE pidió activamente apoyo militar y económico de la URSS pero Stalin rehusó concederlo pues ya desde 1945 el gobierno de Stalin confiaba en que el KKE podría dominar Grecia solamente mediante un "golpe de mano" violento y oportuno, pero consideraba que sería imposible conseguir tal meta tras desarmarse el ELAS en 1946 y menos todavía en una guerra civil donde Gran Bretaña y Estados Unidos ayudarían sin reservas a los monárquicos griegos –en tanto Stalin estaba convencido que ambos países no abandonarían su influencia en Grecia– por lo cual el apoyo militar la URSS al DSE fue muy reducido.

La ayuda decisiva al DSE llegó sobre todo de Yugoslavia, donde el mariscal Tito veía con simpatía la creación de una Grecia comunista que aseguraba la seguridad yugoslava en su frontera meridional, y de paso solucionaba el problema del nacionalismo en la Macedonia Griega en tanto el KKE ofrecía a los macedonios griegos una autonomía interna similar a la de los macedonios yugoslavos. Muchos miembros del ELAS eran macedonios de etnia eslava, que crearon elFrente de Liberación de Macedonia (FLM) en 1944 con la ayuda de Tito, que en esa época pretendía anexionarse la Macedonia Griega expulsando de allí a los ocupantes alemanes. Ya en 1946, El KKE era partidario de crear una República Socialista de Macedonia que incluiría a toda Macedonia, tanto la parte griega como la eslava, bajo firme control de los comunistas locales, solución que también agradaba a Tito.

Los líderes del DSE, todos comunistas, pretendieron lanzar pronto una guerra convencional contra el gobierno desde septiembre de 1947 tratando de establecer un gobierno revolucionario en la ciudad de Konitsa y de controlar grandes ciudades, en lo cual fracasaron tras las contraofensivas del gobierno en diciembre del mismo año; pese a esta derrota, a inicios de 1948 el DSE mantenía actividad de guerrillas por todo el país, inclusive en la región del Ática donde se hallaba Atenas, habiendo implicado exitosamente en su lucha a la mayoría de macedonios eslavos, que veían en el KKE un garante de su autonomía dentro de Grecia.

El curso de la lucho favoreció paulatinamente a los monárquicos desde 1948, cuando el KKE, soporte básico del DSE fue ilegalizado y el gobierno Papandreu arrestó a cientos de sus líderes, mientras el ejército gubernamental obtenía armas estadounidenses a bajísimos precios, su moral de combate se elevaba, y se hallaba mucho mejor entrenado que en 1945, a lo cual contribuyó la jefatura del general Alexander Papagos, veterano militar que había detenido con éxito la invasión italiana de 1940.

La insistencia de los líderes del KKE en una "guerra convencional" copiando la última fase de la lucha de los partisanos yugoslavos resultó en un fracaso a mediados de 1948, por lo cual hubo de volverse a la guerra de guerrillas apresuradamente, además que el dominio total del KKE sobre la jefatura del DSE les enajenó el apoyo de socialistas y centristas en zonas rurales que originalmente les habían apoyado, siendo que la represión política del KKE conra estos disidentes empeoró la situación.

La ruptura Tito-Stalin y el KKE[editar]

Los problemas del DSE se agravaron por la pugna entre la URSS y Yugoslavia, pues el desarrollo de los eventos confirmaba el temor de Stalin que los EEUU y Gran Bretaña sí intervendrían en Grecia para mantenerla bajo su influencia. Ante el temor de dañar más todavía sus relaciones con británicos y estadounidenses, y juzgando más útil asegurar su predominio en los países de Europa Oriental ya bajo ocupación militar del Ejército Rojo en lugar de arriesgarse a luchar por Grecia, Stalin insistió que el DSE cesara la lucha y que sus fuerzas se replegaran a Yugoslavia.

Tal planteamiento de Stalin disgustó al mariscal Tito, que insistía en que el DSE debía seguir luchando en suelo griego, acusando a la URSS de poner en riesgo a Yugoslavia permitiendo una Grecia anticomunista y hostil en su frontera sur. Esto incidió en la Ruptura Tito-Stalin de junio de 1948, en tanto el líder yugoslavo acusaba a la URSS de sacrificar a sus aliados balcánicos de modo egoísta, sin darles autonomía para "desarrollar el socialismo" según sus propios rasgos.

La ruptura Tito-Stalin causó una severa crisis en el KKE en el otoño de 1948, pues sus jefes máximos mantenían firme lealtad a la URSS pero eran conscientes que prescindir del apoyo yugoslavo sería desastroso, más aún cuando el DSE poseía bases de libre acceso en Yugoslavia, que no podrían ser reemplazadas por hipotéticas bases en Albania o Bulgaria, mientras que en simultáneo Yugoslavia requería al DSE continuar la lucha y la URSS le presionaba a abandonarla.

El KKE resolvió en su plenario de enero de 1949 seguir fiel a la URSS y perseguir –en plena guerra civil– a los "titoístas" en sus filas y reforzar la ortodoxia estalinista, terminando de debilitar al DSE. Ante tal decisión, Yugoslavia suspendió todo auxilio al DSE, y cerró militarmente su frontera griega en julio de 1949, desalojando los campamentos del DSE de su suelo, lo cual perjudicó gravemente la capacidad bélica de los rebeldes justamente cuando las tropas monárquicas de Papagos, mejor armadas y dirigidas gracias al auxilio estadounidense, infligían una severa derrota al DSE en el Peloponeso y Grecia Central, y se adentraban en la región de Tesalia eliminando las posiciones del DSE.

Tras el cierre de la frontera yugoslava, las tropas del DSE siguieron operando desde bases en Albania, que no podía aportar ayuda comparable a la de Yugoslavia, pero los mensajes desde la URSS insistieron ahora con mayor firmeza en cesar la lucha y evacuar. En paralelo, las tropas griegas monárquicas lanzaron una gran ofensiva en el Epiro y la Macedonia Griega en agosto de 1949, que expulsó de sus posiciones a las debilitadas tropas del DSE a inicios de septiembre. Semanas después las fuerzas del DSE sobrevivientes debieron retirarse a suelo albanés y el 16 de octubre la jefatura del KKE exiliada en Albania ordenó un "cese de hostilidad temporal" que significaba el final de la guerra.

Consecuencias[editar]

La guerra civil dejó al país en un estado peor que el que supuso la ocupación nazi en 1944, generando más destrucciones de infraestructura en un país que ya era pobre en 1940. Miles de griegos se vieron obligados a emigrar por motivos económicos a países como Estados Unidos, Australia, Alemania o Argentina, entre otros. En paralelo, la represión política del gobierno derechista de Papandreu fue severísima con los militantes del DSE que no pudieron huir de Grecia: hasta 100 000 personas quedaron en prisión hasta la década de 1950 en diversas cárceles situadas en las islas del mar Egeo, mientras que cualquier expresión política socialista o comunista, sea en partidos políticos, sindicatos, o prensa, fue perseguida ferozmente.

La guerra civil dejó también una sociedad polarizada políticamente entre los "vencedores y vencidos" de la guerra civil, polarización que no se restauraría hasta 1974, al finalizar la Dictadura de los coroneles y declararse la Tercera República Helénica.

Referencias[editar]

  1. The Struggle for Greece 1941-1949, C.M. Woodhouse, Hurst & Company, (Londres 2002) (primera edición en 1976), pp. 237.
  2. a b c d Global security - Greek Civil War.
  3. a b c d Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 7.

Enlaces externos[editar]