Congreso General Nacional (remanente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso General Nacional (legitimidad discutida)
Datos generales
Ámbito Libia
Creación 4 de agosto de 2014
Término 27 de abril de 2016
Tipo Unicameral
Liderazgo
Presidente Nuri Abu Sahmain
desde el 4 de agosto de 2014
Mayoría de la
Cámara Alta
Partido Justicia y Desarrollo (Hermanos Musulmanes)
Sede(s)
Hotel Rixos en Trípoli
Cronología

Congreso General Nacional

Consejo de Estado Superior (con soberanía discutida)
[editar datos en Wikidata]

El 4 de agosto de 2014 una remanente de parlamentarios islamistas del Congreso General Nacional de Libia se negaron a ceder sus escaños, pese a haber sido derrotados en las elecciones de junio del mismo año por las fuerzas liberales y, no reconociendo el valor de los comicios, expresaron su intención de seguir legislando sobre la nación africana.

Apoyados en otras milicias islamistas surgidas a raíz de la Guerra de Libia de 2011, lograron mantener su control sobre Trípoli y sus alrededores, pese a que a parte del Ejército se posicionara con los parlamentarios liberales, constituidos como la Cámara de Representantes de Libia. Ambos grupos intentaron extender su dominio mediante las armas, dando lugar a una nueva guerra civil.

El "órgano legislativo", con sede en Trípoli, lo componían los antiguos diputados del Partido Justicia y Desarrollo (afiliados a los Hermanos Musulmanes) y un grupo de diputados independientes conocido como el Bloque de los Mártires. Su presidente era Nuri Abu Sahmain, quien ya ocupó el cargo cuando el mandato del órgano era legal. El Congreso nombró también un Ejecutivo, el llamado Gobierno de Salvación, y para el cargo de Primer Ministro designaron a Omar al-Hasi, un combatiente yihadista.[1][2]​ Más tarde fue remplazado por el también islamista Jalifa al-Ghawil.

En abril de 2016, tras la creación de un Gobierno de Acuerdo Nacional por Naciones Unidas, una rama del Congreso dirigida por su vicepresidente, Saleh Al-Makhzoum, ordenó la disolución de la cámara, al tiempo que daba inicio a la primera sesión del Consejo de Estado Superior, un nuevo órgano legislativo diseñado en el acuerdo político de la ONU. Aún siendo la legalidad formal de la medida cuestionada, el Consejo de Estado se convirtió en una nueva entidad con poder factual y, respaldada por milicias armadas, logró tomar el control de las instalaciones del Congreso (acuartelado en el Hotel Rixos de Trípoli). Además, según varias fuentes, Nuri Abu Sahmain abandonó la ciudad de forma clandestina.[3]​ El Congreso emitió un comunicado asegurando seguir teniendo la soberanía sobre Libia, si bien en la práctica quedaba disuelto.[4]

Referencias[editar]

  1. «Libya crisis: Tensions rise as Tripoli airport seized». BBC. 24 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  2. El antiguo Parlamento libio nombra a Omar al Hasi como nuevo primer ministro Europapress
  3. Ayyub, Saber (22 de abril de 2016) Sewehli takes control of GNC headquarters Libya Herald (en inglés; requiere suscripción)
  4. GNC says it is still operating Libya Herald (en inglés; requiere suscripción)