Idriss Déby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Idriss Déby
Idriss Deby with Obamas (cropped)2014.png

Coat of arms of Chad.svg
Presidente de la República de Chad
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de diciembre de 1990
Predecesor Hissène Habré

Información personal
Nombre en francés Idriss Déby Itno Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de junio de 1952
(68 años)
Bandera de Chad Fada, África Ecuatorial Francesa (Actualmente Chad)
Nacionalidad Chadiana
Lengua materna Árabe y Zaghawa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento de Salvación Patriótica
Familia
Cónyuge Hinda Deby Itno Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Institut aéronautique et école de pilotage Amaury de la Grange Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango General de cuerpo de ejército Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda batalla de Yamena y Conflicto Chad-Sudán Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • National Order of Benin
  • Orden Nacional de Chad Ver y modificar los datos en Wikidata

Idriss Déby (Fada, Chad, 18 de junio de 1952) es un militar, presidente de Chad y líder del Movimiento de Salvación Patriótica.

Biografía[editar]

Inició su carrera militar en la Escuela de Oficiales de Yamena, continuando en Francia, donde se graduó en 1976 como piloto de combate.

Déby comenzó como General en la Guerra Civil de Chad. En 1990, las tropas de Déby se enfrentaron con las tropas del expresidente Hissène Habré, hasta que el 2 de diciembre ocuparon la capital del país, haciéndose del gobierno y nombrando a Déby nuevo presidente.

Después de tres meses de ejercer un gobierno provisional, el 28 de febrero de 1991 fue aprobada una constitución multipartidaria.

A partir de 1993, Déby convoca a una conferencia nacional a los partidos políticos, distintas organizaciones y grupos rebeldes para iniciar un camino y recomponer la democracia en el país, creando el Alto Consejo de Transición, que estaría dirigido por él, y cuyo objetivo era dirigir el país hasta la celebración de las elecciones.

En 1996 Déby fue elegido presidente en unas elecciones democráticas[cita requerida] con mayoría de votos, y reelegido en el 2001.

En 2007, el secuestro de 103 niños en la ciudad de Abéché por parte de miembros de la ONG francesa Arch de Zoé causó un enfrentamiento diplomático entre su gobierno y los de España y Francia que se resolvió a las pocas semanas. Defensoresde los derechos humanos, movimientos ciudadanos, sindicalistas y periodistas críticos con el gobierno corren peligro ante el uso creciente por parte del gobierno de leyes represivas y de los servicios de inteligencia para amordazar a sus críticos y obstaculizar su trabajo, según constato Amnistía Internacional.[1]​En 2016 el Banco Mundial de un préstamo de 222 millones de dólares para un proyecto considerado polémico para bombear petróleo en Chad y enviarlo por tubería a Camerún[2]

En febrero de 2008 la oposición rebelde consiguió recluirle en su palacio presidencial durante la Segunda batalla de Yamena del conflicto del Chad.

Su partido obtuvo 133 de 188 escaños en las elecciones legislativas del 13 de febrero de 2011.

El 25 de abril de 2011, fue reelegido para un cuarto mandato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por el 88,7% de los votos, contra Albert Pahimi Padacké (6%) y Madou Nadji (5,3%). Los principales opositores habían decidido boicotear la elección, impugnando las condiciones en las que se desarrollarían las elecciones y denunciando una "mascarada electoral". La participación es del 64,2% según la comisión electoral, pero los opositores también expresan dudas sobre la verdadera tasa de participación, que estiman en 20%.

Se opone a la intervención militar occidental durante la Guerra Civil Libia de 2011, una posición que muchos medios describieron entonces como apoyo al general Muamar el Gadafi, algunos afirman que habría enviado elementos de la guardia. Por su parte, declara que quiere que el dictador libio salga del poder, pero con suavidad y no tras una intervención armada que, según él, “dejará huellas ”.

En mayo de 2012, Idriss Déby lanzó una vasta operación anticorrupción en el país, denominada “Operación Cobra”. El Estado pierde entonces una cantidad estimada en 300.000 millones de francos CFA (o 460 millones de euros) al año debido a la malversación de fondos públicos. El objetivo es asegurar los circuitos de ingresos y gastos y controlar los procedimientos de preparación, adjudicación y ejecución de los contratos públicos. Después de un año y 23 misiones de inspección realizadas en N'Djaména y 22 en las provincias, se han recuperado alrededor de 25.000 millones de francos CFA.

En enero de 2013, Chad envió tropas al norte de Malí para participar en la Operación Serval. Idriss Déby luego describe lo que está sucediendo en el norte de Malí como consecuencia de “la dislocación de Libia” y la “difusión de su arsenal” 5. Esta acción en Malí, o en la República Centroafricana y Nigeria contra Boko Haram, le valió a Idriss Déby un fuerte apoyo de Francia y Estados Unidos.

Durante este mandato, Idriss Déby lanzó una importante diversificación económica, siendo la economía del país hasta entonces basada principalmente en la industria petrolera50. Si bien Chad era uno de los países menos adelantados (PMA) del continente africano en 200151, en 2015 ocupó el tercer lugar en el Índice de Desempeño de África (API), una herramienta para calificar y clasificar las instituciones del sector público en África.

Idriss Déby soltó este mismo año 4,57 millones de euros para ayudar a la región del lago Chad, plagada de desertificación y fértil para el desarrollo de grupos terroristas como Boko Haram. Siendo Chad un objetivo estratégico para el grupo terrorista Boko Haram, Idriss Déby vuelve parte de su política de este mandato hacia la lucha contra el terrorismo.

Frente a la creciente amenaza de Boko Haram, un grupo terrorista unido al Estado Islámico en el norte de Nigeria, Idriss Deby incrementa la participación de Chad en la Multinacional Joint Task Force (MNJTF), una fuerza armada compuesta por Níger, Nigeria, Benín y Camerún 55. En agosto de 2015, Idriss Déby declaró sobre este tema en una entrevista que el MNJTF "decapitó" a Boko Haram.

El 1 de diciembre de 2015, con motivo de la cumbre “Reto climático y soluciones africanas” al margen de la Conferencia Climática de París (COP 21), Idriss Déby alertó a la comunidad internacional sobre la necesidad de financiación para el futuro del lago. Chad, cuya superficie se ha dividido por ocho desde 197357: “La cuestión del lago Chad es antigua. En todas las reuniones sobre el clima durante 20 años, este tema se ha planteado desde Copenhague, Río y hoy París. No estoy seguro de que hasta hoy hayamos encontrado oídos, al menos acciones concretas ”.


Predecesor:
Hissène Habré
Presidente de Chad
1990-Actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]