Conflicto entre Chad y Libia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conflicto entre Chad y Libia
Guerra Fría
Tschad GUNT.jpg
En color verde, los territorios ocupados por Libia durante el conflicto.
Fecha 1978 - 1987
Lugar Chad, África Central
Resultado Victoria franco-chadiana. Chad recupera el control de la Franja de Aouzou
Beligerantes
Bandera de Libia Libia
Bandera de Chad GUNT
Apoyados por:
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Chad Chad
Apoyado por:
Flag of France.svg Francia
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Egypt.svg Egipto
Bandera de Sudán Sudán
Comandantes
Flag of Libya (1977-2011).svg Muammar el Gadafi
Flag of Libya (1977-2011).svg Massoud Abdelhafid
Bandera de Chad Goukouni Oueddei
Bandera de Chad François Tombalbaye
Bandera de Chad Hissène Habré
Bandera de Chad Hassan Djamous
Bandera de Francia Valéry Giscard d'Estaing (1974-1981)
Bandera de Francia François Mitterand
Bajas
7.500+ muertos
1.000+ capturados
800+ vehículos blindados
28+ aeronaves
1.000+ muertos
[editar datos en Wikidata]

El Conflicto entre Chad y Libia fue un estado de guerra con eventos esporádicos de violencia en el Chad entre 1978 y 1987, entre las fuerzas de dicho país africano y las de Libia. Los libios llevaban involucrados en los asuntos internos chadianos desde antes de 1978 e incluso desde antes de la llegada al poder de Muammar el Gadafi en 1969, comenzando con la extensión de la Guerra Civil del Chad al norte del país, en 1968. El conflicto estuvo marcado por una serie separada de cuatro intervenciones libias en Chad, que ocurrieron en 1978, 1979, 1980-1981 y 1983-1987. En todas esas ocasiones Gadafi contó con el apoyo de varias facciones que participaban en la guerra civil, mientras que los adversarios de Libia encontraron apoyo en Francia, cuyo gobierno intervino militarmente para salvaguardar los intereses del Gobierno chadiano en 1978, 1983 y 1986.

El patrón militar de la guerra en sí fue delineado en 1978, con los libios abasteciendo de armas, artillería y apoyo aéreo a sus aliados en Chad, así como con infantería de primera línea. Este patrón cambió radicalmente en 1986, ya casi en el fin de la guerra, cuando todas las fuerzas chadianas se unieron en la oposición a la presencia militar de Libia en el norte del país, en un grado de unidad que nunca antes se había alcanzado en el país centroafricano. Esta unidad privó a las fuerzas pro-libias de su infantería habitual, que cuando se vio enfrentándose a un Ejército móvil, con misiles anti-tanque y antiaéreos, supuso el final de la superioridad de Libia en poder de fuego. Lo que le siguió fue la llamada Guerra de los Toyota, en la que las fuerzas libias fueron derrotadas y expulsadad del Chad, poniendo fin al conflicto.

De entre los motivos que explicarían la implicación de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista con el Chad, se apunta a que la razón inicial sería el interés libio en anexionarse la Franja de Aouzou, una estrecha franja territorial en el extremo norte del Chad que Libia reivindicaba como territorio soberano, en virtud de un tratado ratificado en el período colonial, y que fue asumida por Libia en 1973. Según el historiador Mário Azevedo, a partir de 1972 el régimen libio pasó a tener entre sus objetivos: la transformación del Chad en un Estado satélite de Libia, con una república islámica similar a la Yamahiriya de Trípoli, que mantendría estechas relaciones con la nación tripolitana y garantizaría así el control libio sobre la Franja de Aouzou; la expulsión de los franceses de la región y la utilización de aquél país como base para expandir la influencia de Libia en África Central.

Cronología[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]