Hissène Habré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hissène Habré
President Hissène Habré of Chad.jpg

Coat of arms of Chad.svg
Presidente de Chad
7 de junio de 1982-2 de diciembre de 1990
Predecesor Goukouni Oueddei
Sucesor Idriss Déby

Información personal
Nombre en árabe حُسين حبري Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo El Pinochet Africano
Nacimiento 13 de agosto de 1942
Faya-Largeau, África Ecuatorial Francesa
Fallecimiento 24 de agosto de 2021
(79 años)
Dakar, Senegal
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Yoff Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chadiana
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Fatime Raymonde
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación político
Años activo 1972-1990
Rama militar People's Armed Forces (Chad) y Armed Forces of the North Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Conflicto entre Chad y Libia, Guerra de las Toyota y Guerra civil chadiana (1965-1979) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
  • Armed Forces of the North (1976-1984)
  • FROLINAT (hasta 1984)
  • UNIR (hasta 1990) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales

Crímenes contra la humanidad
(1)Violación
(2)Esclavitud forzada
(3)homicidio voluntario
(4)práctica masiva y sistemática de ejecuciones sumarias
(5)secuestro de personas

(6)Torturas y actos inhumanos
Condena Cadena perpetua confirmada en 2017 en apelación

Hissène Habré (Faya-Largeau, 13 de agosto de 1942-Dakar, 24 de agosto de 2021)[1]​ fue un político y dictador chadiano. Gobernó Chad desde 1982 hasta 1990 cuando fue derrocado por una rebelión encabezada por Idriss Déby.

Durante su régimen se llevarían a cabo todo tipo de violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos masivos, desapariciones forzadas, torturas, campos de concentración, violaciones y esclavitud sexual. La brutalidad de sus acciones, muy similares a las cometidas por las dictaduras latinoamericanas, así como su estrecha alianza con los gobiernos occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, le valió el apodo de "Pinochet africano". Se estima que durante su mandato más de 40 000 personas, principalmente izquierdistas, fueron masacradas y otros cientos de miles de disidentes torturados y asesinados.[1]​ Un tribunal chadiano condenó a cadena perpetua a Saleh Younous y Mahamat Djbrine como los principales autores materiales de las muertes.[2][3]

Inicios[editar]

Nació en Chad en 1942, cuando su país todavía era una colonia de Francia. Pertenecía a la tribu étnica Tubu. Después de haber terminado la escuela primaria, empezó a trabajar en un cargo administrativo francés, y luego de impresionar a sus superiores, fue becado para que viajara a Francia a estudiar. Después de completar sus estudios en ciencias políticas en París, regresó a Chad en 1971.

Después de haber trabajado brevemente en el gobierno, Habré viajó a Trípoli, en una misión diplomática para convencer a dos líderes rebeldes chadianos a dejar las armas. No obstante, una vez allí, Habré se unió a las Fuerzas Armadas del Norte o FAN, por sus siglas en francés (Forces Armées du Nord). La FAN operaba al norte del país, y estaba compuesta, en su mayoría, por gente de la tribu nómada tubu, y era comandada por Goukouni Oueddei. Miembros de la FAN se habían separado hace poco para conformar el Frente Nacional para la Liberación del Chad (Frolinat), comandado por Abba Siddick.

El 21 de abril de 1974, un comando bajo el mando de Habré secuestró a tres ciudadanos europeos en el oasis de Bardai, en la región volcánica de Tibesti. El objetivo de Habré era intercambiar a los rehenes por 10 millones de francos franceses, pero uno de los rehenes murió durante el asalto. En 1975 otro de los rehenes escapó, pero la última rehén, Françoise Claustre, no fue liberada hasta el 1 de febrero de 1977 a pesar de la intervención francesa, ya que su esposo era un diplomático.

El secuestro terminó por dividir a Habré y a Oueddei, aunque Habré llevaba mucho tiempo criticando la intromisión de Muammar al-Gaddafi en las decisiones de la FAN. Después de la división, Habré continuó llamando FAN a sus fuerzas armadas. Poco después de esta ruptura, en 1975, Libia invadió Chad y se anexionó la Franja de Aouzou.

El 29 de agosto de 1978, Habré sucedió a Félix Malloum como primer ministro de Chad, no obstante, su gobierno finalizó el año siguiente. Para diciembre de 1980 Libia había ocupado exitosamente el norte de Chad y Oueddei fue nombrado presidente. Buscando la reconciliación nacional, Oueddei nombró a Habré como Ministro de Defensa, no obstante, molesto por la influencia libia en Chad, este último consiguió apoyo de los Estados Unidos para expulsar a las fuerzas libias de su país y derrocar a Oueddei.

Camino a la presidencia[editar]

El 7 de junio de 1982, Habré depuso a Oueddei y se nombró presidente, aboliendo el cargo de primer ministro. Con la ayuda de su policía secreta, Habré logró capturar y a ejecutar a muchos opositores. Según la ONG Human Rights Watch, unas 40 000 personas fueron asesinadas en su gobierno por motivos políticos, y otras 200.000 fueron torturadas.[4][1]

Para 1983 las tropas libias habían sido expulsadas de Chad, a excepción de unos territorios al norte. Para 1987, los efectivos libios fueron expulsados de Chad y la guerra terminó al día siguiente. No obstante, su victoria significó el fin de la ayuda occidental, y la situación política de Habré se volvió frágil. Esto fue aprovechado por el grupo étnico zaghawa, y el 1 de diciembre de 1990 Idriss Déby, un general zaghawa, lo depuso. Habré huyó a Senegal y Déby se proclamó presidente.

Sociedad étnica Ain Galakka[editar]

Siguiendo la tradición étnica de las “sociedades secretas”, Hissène Habré creó una de nombre Asociación Ain Galakka.[5]​ Lo hizo al final de su presidencia para reunir a los clanes toubou que vivían en Yamena, al norte del Chad, en la antigua región de Ain Galakka, de allí el nombre. Su objetivo era fortalecer los lazos de parentesco y consolidar apoyos para sus políticas. A través de un clientelismo en la adjudicación de puestos en la administración de Estado, Habré conseguía mantener el poder y control de las instituciones. La asociación se disolvió tras el derrocamiento de Habré en 1990.[6]

Captura y juicio[editar]

Habré ha sido acusado de ser el responsable de tres persecuciones étnicas llevadas a cabo en 1984, 1987 y 1989, contra grupos étnicos rivales. En septiembre de 2005, una corte de Bélgica acusó a Habré de crímenes contra la humanidad, tortura, crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos. Desde su llegada a Senegal, Habré ha estado bajo arresto domiciliario en Dakar. Aunque el Parlamento Europeo y la Unión Africana (UA) han solicitado al Gobierno senegalés que envié a Habré a Bélgica para ser juzgado, Dakar se ha negado. En 2012 el Tribunal Internacional de Justicia determinó que Senegal había incumplido sus obligaciones impuestas por el Convenio contra la Tortura y que debía, sin dilación, juzgar a Habré o extraditarlo a Bélgica.[7]

Senegal creó su propia corte especial de crímenes de guerra para juzgar a Habré, con el objetivo de disminuir la presión de la UA.

El juez de ese tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) en Dakar, capital senegalesa, ha confirmado que Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

Condena[editar]

El 30 de mayo de 2016, el tribunal declaró a Habré culpable de crímenes contra la humanidad, violación, esclavitud forzada, homicidio voluntario, práctica masiva y sistemática de ejecuciones[8]​ sumarias, secuestro de personas, torturas y actos inhumanos, por el cual cumplirá cadena perpetua.[9][10][11][12]

Habré tuvo que pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en Dakar, donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idriss Deby Itno, ex mandatario chadiano. En 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, salió provisionalmente de la cárcel y se instaló en su domicilio. Esta decisión tuvo mala acogida por varios supervivientes, pero el presidente de Senegal, Macky Sall les garantizó que Habré es un preso de estatus internacional y Senegal no tiene permitido indultar a presos de esa categoría.[13]​ Tras acabar el plazo finalmente Habré regresó el 7 de junio a prisión tras haber desinfectado la prisión.[14]

Fallecimiento[editar]

El 24 de agosto de 2021 falleció a los 79 años de edad en un hospital de Dakar tras haber empeorado su condición por COVID-19.[15][16]

Referencias[editar]

  1. a b c «Muere el exdictador chadiano Hissène Habré tras contraer coronavirus». infobae. 24 de agosto de 2021. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  2. «Pourquoi Saleh Younous, tortionnaire en chef d’Hissène Habré, a écopé de la perpétuité». Le Monde. 27 de marzo de 2015. 
  3. Naranjo, José (24 de agosto de 2021). «El exdictador chadiano Hissene Habré muere en Dakar de covid». El País. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BBC
  5. Cortés López, 2006, pp. 14-15.
  6. Decalo, 1997, p. 45.
  7. [1] Archivado el 25 de septiembre de 2013 en Wayback Machine., Cuestiones relativas a la obligación de extraditar o juzgar, (Bélgica c. Senegal), de 20 de julio de 2012
  8. http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/30/574c2534468aebca7e8b4645.html
  9. «Hissene Habre: Chad's ex-ruler convicted of crimes against humanity». BBC News. 30 de mayo de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  10. Burke, Jason (30 de mayo de 2016). «Hissène Habré trial provides model for international justice». The Guardian. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  11. Dewan, Angela; Swails, Brent (30 de mayo de 2016). «Ex-Chad dictator sentenced to life for war crimes». CNN. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  12. Searcey, Dionne (30 de mayo de 2016). «Hissène Habré, Ex-President of Chad, Convicted of War Crimes». The New York Times. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  13. «Senegal/Chad: No Reparations for Ex-Dictator’s Victims». Human Rights Watch (en inglés). 29 de mayo de 2020. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  14. Naranjo, José (7 de abril de 2020). «El exdictador de Chad sale de prisión por el coronavirus». EL PAÍS. Consultado el 7 de abril de 2020. 
  15. Press, Europa (24 de agosto de 2021). «Muere por COVID-19 el expresidente chadiano Hisséne Habré, que cumplía condena en Senegal». www.europapress.es. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  16. «Muere el exdictador chadiano Hissène Habré tras contraer coronavirus». SWI swissinfo.ch. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Goukouni Oueddei
Presidente de Chad
1982-1990
Sucesor:
Idriss Déby