Nazario Escoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazario Escoto

Coat of arms of Nicaragua.svg
Supremo Director
(en rebelión contra José María Estrada con sede en León)
2 de septiembre de 1855-25 de octubre de 1855
Predecesor Francisco Castellón Sanabria
Sucesor Cargo desaparecido

Información personal
Nacimiento León, Nicaragua Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nicaragüense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Liberal
Información profesional
Ocupación Abogado, político
[editar datos en Wikidata]

Nazario Escoto fue un abogado y político nicaragüense, que actuó como Supremo Director de Nicaragua en rebelión entre el 2 de septiembre y el 25 de octubre de 1855, luego de haber sucedido por el bando democrático a Francisco Castellón Sanabria.

Escoto actuó como Supremo Director en funciones desde el 2 de septiembre de 1855, pero asumió de manera efectiva a partir del 8 del mismo mes; mientras continuaba la guerra civil entre los bandos Democrático de León (apoyados por los filibusteros de William Walker) y Legitimista de Granada.

El 29 de junio de 1855, las fuerzas legitimistas triunfaron en la Primera Batalla de Rivas, pero el 13 de octubre Walker tomó Granada.

El 23 de octubre, Walker y el General legitimista Ponciano Corral Acosta, firmaron en Granada un "Acuerdo de Paz" en el que acordaban poner fin a las hostilidades y nombrar como Presidente Provisorio de Nicaragua, por un período máximo de catorce meses, al Licenciado Patricio Rivas, en detrimiento del Presidente Legítimo José María Estrada, quien emite una protesta y se exilia en Honduras.

El 25 de octubre de 1855, Rivas asumió la Presidencia de Nicaragua, con lo cual concluyó la efímera administración de Escoto, quien fue el último Gobernante de Nicaragua que llevó el título de Supremo Director de Estado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Francisco Castellón Sanabria
Supremo Director
(en rebelión)

8 de septiembre - 25 de octubre de 1855
(en funciones desde el 2 de septiembre)
Sucesor:
Cargo desaparecido