Buenos Aires (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buenos Aires
Municipio de Nicaragua
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Buenos Aires ubicada en Nicaragua
Buenos Aires
Buenos Aires
Localización de Buenos Aires en Nicaragua
Coordenadas 11°28′00″N 85°49′00″O / 11.466666666667, -85.816666666667Coordenadas: 11°28′00″N 85°49′00″O / 11.466666666667, -85.816666666667
Capital Buenos Aires
 • Coordenadas 11°28′N, 85°49′O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Rivas Rivas
Alcaldesa Elizabeth Hernández Rivera
Subdivisiones 2 comarcas, 3 barrios, 8 sectores urbanos
Fundación 1717
Superficie  
 • Total 75 km²
Altitud  
 • Media 52 msnm
Población (2015[1] )  
 • Total 5936 hab.
 • Densidad 79,15 hab/km²
 • Urbana 3715 hab.
Gentilicio Bonaerense
[editar datos en Wikidata]

Buenos Aires es un municipio del departamento de Rivas, en la República de Nicaragua.

Geografía[editar]

El término municipal limita al norte con el municipio de Nandaime, al sur con los municipios de San Jorge y Rivas, al este con el Lago de Nicaragua, y al oeste con el municipio de Potosí.[2] La cabecera municipal está ubicada a 114 km de la ciudad de Managua.

Posee una superficie predominantemente plana con pendientes entre el 1% y el 5%. Presenta muchas áreas de inundación concentradas principalmente en las zonas norte y central del municipio.[2]

Naturaleza y clima[editar]

El municipio tiene un clima semi húmedo, la temperatura es caliente en el día y fresca durante la noche, oscilando anualmente entre los 27º C y los 29º C. Los suelos son relativamente planos con pocas elevaciones, propensos a inundarse.[2]

Localidades[editar]

La jurisdicción municipal de Buenos Aires comprende dos comarcas, tres barrios suburbanos y su correspondiente distrito urbano. Estas comarcas llevan los nombres de: Tolesmayda y El Menco; los Barrios Omar Varela, El Cocal y El Limonal. [3]

Economía[editar]

La economía del municipio se fundamenta en la producción agropecuaria, la cual se concentra principalmente en la zona sur del municipio con aproximadamente un 70% tanto del área sembrada como del hato ganadero.[2]

Historia[editar]

El actual BUENOS AIRES, antes de la llegada de los españoles estaba habitado por varias tribus aborígenes que llegaron a estas tierras hace más de 3,000 años procedentes del Norte y Sur de América.

Los karibíes, procedentes del norte de América, fueron la primera tribu en arribar a la región, permanecieron hasta los año 606 y 629 de la era cristiana, épocas en que fueron vencidos por los chorotegas, una poderosa tribus inmigrante; viéndose obligados a retirarse, primero a la isla del gran lago hoy Ometepe y luego a las regiones de los actuales departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan, hasta alcanzar la región montañosa de la costa Atlántica.

Estas tribus provenían de México, eran esencialmente agricultores, aunque practicaban la casa y la pesca como la generalidad de los aborígenes.

La tercera tribus, los Nicaraos, llegaron a finales del siglo XI o principios del siglo XII y cambiaron su nombre por el de Niquiranos término que en lengua mexicana significa hasta aquí los Nicaraos, esta tribus era de origen Náhuatl.

También eran agricultores pescadores y cazadores e introdujeron la fruta del cacao que constituyó un cultivo básico en su alimentación y más tarde se constituyó en la moneda indígena.

Los Nicaraos dominaron todo el istmo de Rivas y se asentaron en los márgenes del lago de Nicaragua.

La región de Rivas fue la primera del territorio nicaragüense que explotaron los colonizadores españoles.

Posterior a la conquista, el núcleo inicial del establecimiento del “Pueblo de San José de Buenos Aires” se formó por convergencia de los caseríos San Antonio, Nahualapa y Chiata, los cuales sumaban para el año 1717, dieciocho casas de tejas y cuarenta y cinco de paja.

El origen del municipio se da a raíz del 15 de Agosto de 1717, cuando los pobladores del Istmo diseminados en varias parcialidades entre el Gran Lago y la antigua mar del sur, solicitaron a la Real Audiencia de Guatemala regresarse de Granada como hijos del Valle de la Purísima Concepción de Rivas; para establecerse en el actual BUENOS AIRES.

Walker, en su libro sobre la Historia de la Guerra Nacional, dice: “Al transitar sobre el puerto de San Jorge,...se oyó que repicaban las campanas de la iglesia de BUENOS AIRES, no se sabe si de júbilo o de tristeza".

El 9 de Marzo de 1870, el Presidente Fernando Guzmán Solórzano da a conocer que por decreto del senado y la cámara de diputados de ese entonces, el “Pueblo de San José de Buenos Aires” es erigido oficialmente como “Villa de Buenos Aires”.

Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX, la “Villa de Buenos Aires” y todo el departamento de Rivas sufrió fuerte despoblación, por dos causas diferentes.

La primera por la excesiva mortalidad infantil y aun de personas mayores, en cada salida o cese de la estación lluviosa, provocada por el paludismo. La segunda causa la originó la emigración casi masiva de sus habitantes hacia Costa Rica, huyendo de las frecuentes y criminales guerras fratricidas, provocadas por las ambiciones de poder y burlas a la libertad del sufragio.

La “Villa de Buenos Aires” vio nacer al escritor, periodista y editor centroamericano Alberto Ordoñez Argüello, nacido el 16 de marzo de 1914, famoso por ser el autor de la obra de teatro folklórica “La Novia de Tola”.

El nombre inicial de BUENOS AIRES, fue “Pueblo de San José de Buenos Aires”.

BUENOS AIRES, junto con Potosí, Belén y San Jorge han nutrido la estructura social de la república y del departamento de Rivas.[2]

Cultura[editar]

Las fiestas patronales que se celebran en el municipio son en honor a San José, las cuales se celebran entre los días 10 y 19 de Marzo. Durante la celebración se realizan actividades como dianas, verbenas culturales, procesiones, misas, fiestas danzantes y culminan con un desfile hípico.[2]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e f Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal
  3. Alcaldía de Buenos Aires.