Nandaime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nandaime
Municipio
Nandaime ubicada en Nicaragua
Nandaime
Nandaime
Localización de Nandaime en Nicaragua
Granada Department with Nandaime highlighted.svg
Territorio municipal de Nandaime en el departamento de Granada.
Coordenadas 11°45′N 86°03′O / 11.75, -86.05Coordenadas: 11°45′N 86°03′O / 11.75, -86.05
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Flag of Granada, Nicaragua.svg Granada
Alcalde Róger Acevedo
Subdivisiones 79 comunidades
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de octubre de 1890 (129 años)
Superficie  
 • Total 372 km²
Altitud  
 • Media 142 m s. n. m.
Población (2005[1]​)  
 • Total 34 288 hab.
 • Densidad 100,57 hab/km²
 • Urbana 15 866 hab.
Gentilicio Nandaimeño, -ña.
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 44300

Nandaime es un municipio del departamento de Granada en la República de Nicaragua.

Geografía[editar]

El término municipal limita al norte con los municipios de Granada, Diriá y Diriomo, al sur con los municipios de Belén, Potosí y Buenos Aires, al este con el Lago Cocibolca y al oeste con los municipios de Santa Teresa y La Paz de Oriente.[2]​ La cabecera municipal está ubicada a 67 kilómetros de la capital de Managua.

Naturaleza y clima[editar]

El municipio tiene un clima de sabana tropical, con precipitaciones anuales entre 1.200 a 1.400 mm.[2]

Localidades y organización municipal[editar]

El municipio de Nandaime cuenta con 79 comunidades:

Sector Urbano · Barrios (4) · Repartos (8)

Ricardo Morales Avilés, San Felipe, La Gran China, Jonathan González, Santa Rosa, Modesto Marín, Juan José Quezada, El Calvario, La Bloquera, Óscar Turcios, San Juan, Javier Guerra, Santa Ana, Francisco Estrada, Julio Sandino y José D. Estrada.

Sector Rural:

San Caralampio, Mancarrón, El Manchón, Tendal, Cebadilla, La Flor, Las Conchitas, Las Breñas #1, San Diego, El Dorado, San José, El Limonal, Monte Grande Oriental #1, Occidental, Las Breñas #2, Los Aburtos, Santa Fe, San Francisco, Río Chiquito, Ojochal, Los Jirones, Monte Grande Icc. #2, Mecatepillo, Santa Rita, Mata de Caña, El Eslabón, La Jabalina, Valle Menier, Mata de Tule, El Pilón, La Calera, Las Enramadas, Río Medina, Arroyo #1, Las Breñas #3, La Zorra, Cuatro Esquinas, El Guarumo, Ingenio Javier G., Ojo de Agua, Nandarola, La Vigía, San Mateo, Río Blanco, Contadero, La Barranca, La Chipopa, San Luis, Manares, La Granadilla, La Orilla, Mecatepe, Bernardino D. O, Camarona #1, Camaroncita, El Pital, Camarona #2, Paso Real, Santa Ana, Las Colinas, Los Castillos, Ochomogo, Los Ranchones, San Antonio, Aguas Agrias, Los Mollejones y Veracruz.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, con cultivos de arroz, caña y maíz. La ganadería produce leche para consumo local.[2]​ En el municipio se encuentra una industria de producción de carne de res que es el motor principal de la economía municipal. En los años 80s logró su mayor auge económico con la industria del azúcar ya desaparecida en los años 90s por malos manejos macroeconómicos de parte del gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro y del gobierno de Arnoldo Alemán.

Historia[editar]

El nombre de Nandaime es de origen chorotega de las voces "nanda" (que quiere decir "arroyo") y el término "ime" (que indica abundancia), por consiguiente nandaime o nandaimé significa "lugar de abundantes arroyos". Según registro histórico los antiguos indígenas de la ciudad se asentaron en tres lugares diferentes: el primer asentamiento se llamó Nandaime o Nandaimé y se ubicó frente a la Isla de Zapatera precisamente en el lugar que visitó el Conquistador Español Gil González Davila en 1523. Esta población se vio afectada por las constantes inundaciones del Gran Lago, que arrastraron sedimentos en gran cantidad por lo que estos tuvieron que trasladarse hacia otras áreas.[2]

El segundo asentamiento se ubicó al oriente de la Ciudad, en la cabecera del Río Manares, teniendo un desarrollo urbano de estilo español, con un templo católico de construcción sólida y edificios de igual estructura, el cual fue destruido por la erupción del volcán Mombacho en el año 1570.[2]​ Después de esto los pobladores se asentaron en el lugar actual, el cual ocupa una posición geográfica económicamente viable ya que por él atraviesa la carretera panamaricana.

A nivel nacional la ciudad es reconicida como "La cuna del General José Dolores Estrada" héroe Nacional de la Batalla de San Jacinto.

Nandaime.jpg

En la época colonial también fue bien reconocida por La Empresa Chocolat "Valle Menier" éra y continúa siendo entre las más selectas y finas colecciones de Francia, Una clásica Imperial del Chocolate. En 1867-1920 se presume su presencia en Nicaragua, y del por qué escogieron Nandaime se presume es por el tipo de terreno, agua se encuentra por doquier sin esfuerzo, y su capa freática, caracterizada por inundable y un tipo poroso, ideal para Cacaoteras finas, ideal para un asegurado chocolate de calidad, aunque no me di tiempo para investigar el tipo de Cacaotera que los franceses Menier usaron, lo que si físicamente existe en El Valle Menier de Nandaime, no es más que las huellas del Imperio Menier, era uno de los empleadores más fuerte en esta localidad".

Cultura[editar]

Fiestas patronales el 26 de julio en honor a Santa Ana y San Joaquín Patronos del municipio, con las tradiciones: Bailes Típicos, El Cartel El Atabal, Las Poesías Los Encamisados, La Danza del Pájaro La Sirena, La Tecolota Los Diablos, Los Indios.[2]​ Ya muchos de ellos desaparecidos por las nuevas generaciones.

Comidas: El ayaco, nacatamales, las famosas rosquillas de doña maría lidia, cajetas de las hermanas papalolos y consumido y nacatamales de la vilma casiana.

Literatura: Se destacan grandes periodistas y en los últimos años una serie de hombres y mujeres dedicados al quehacer literario, donde se destaca el poeta y narrador Omar Alí Moya García (diciembre 1981), ganador del Tercer Premio del Certamen Nacional de Literatura "María Teresa Sánchez" 2017 con el poemario Materia Oscura, también es autor de la obra poética "Ojos al infinito". Otro poeta: Juan Carlos Pavón (diciembre 1979) con su poemario "Destellos de un ángel" y una serie de jóvenes escritores noveles.


Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e f Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal