Bautistas Reformados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bautistas Reformados
John Calvin Titian B.jpg
Fundador(es) Juan Calvino
Juan Bunyan
Charles Spurgeon
Deidad o deidades principales Dios
Ramas iglesia bautista
iglesia reformada
Tipo cristianismo
Seguidores conocidos como cristianos
bautistas
Reformados
Escrituras sagradas Biblia
Religiones relacionadas cristianismo
[editar datos en Wikidata]

El nombre Bautistas Reformados es una descripción de una tendencia teológica de algunas iglesias. No se refiere a una denominación cristiana distinta, sino que no todas las iglesias que en doctrina son reformadas, se identifican como Bautistas Reformadas.

Los Bautistas Reformados son tanto Bautistas en eclesiología y practicas bautismales, como Calvinistas en soteriología, y algunos se adhieren a La Confesión Bautista de Londres de 1689 o de 1644, otros tienen sus propias confesiones, siempre respetando las históricas.

Doctrinas[editar]

Los Bautistas Reformados suelen adherirse o tener en cuenta a la Primera y Segunda Confesión Bautista de Fe de Londres. Estas dos no son consideradas completamente infalibles, y están sujetas a revisión, corrección, o ampliación .Los Bautistas Reformados derivan toda su doctrina directamente de la Biblia, a la cual ven como la única autoridad de fe y práctica para el ministerio y la vida cristiana.

Históricamente, los cinco puntos del Calvinismo han sido centrales para la fe Reformada, con los cuales las iglesias Bautistas Reformadas están de acuerdo por definición. Estas doctrinas son: 1. La depravación total, causada por la caída de Adan que afectó a toda la estructura del ser humano a nivel físico, moral y espiritual. 2. Elección incondicional. Es decir, Dios salva a su pueblo de acuerdo a su Voluntad y a su propósito eterno, sin que haya nada en el ser humano salvado que le mueva a ello. 3. Expiación Limitada, que implica que Cristo sólo murió por aquellos que el Padre le dio, lo cual es lo que marca su propósito al venir a este mundo. 4. Gracia Irresistible, por la que el Espíritu Santo lleva a cabo la regeneración de aquellos que el Padre escogió y le dio al Hijo para que muriera por ellos, otorgándoles la fe y el arrepentimiento. 5. Perseverancia final de los santos, por lo que aquellos que fueron destinados a la salvación por el amor electivo del Padre, entregados al Hijo para que muriera por ellos, y sobre quienes operó el Espíritu Santo, no se perderán jamás, ya que Dios se asegurará de que lleguen finalmente a su destino eterno. Los Bautistas Reformados creen en el bautismo solo de creyentes adultos a diferencia de sus hermanos Presbiterianos Reformados que asumen el bautismo de infantes.

Los Bautistas Reformados sostienen el Pacto de Gracia, el cual es hecho únicamente con los elegidos. El bautismo es visto como una señal de la administración del Nuevo Pacto - hecho con aquellos que han sido regenerados al tener la ley escrita en sus corazones, sus pecados perdonados, y que tienen el conocimiento salvífico del Señor (Jeremías 31:31-34). Sólo aquellos que profesan creíblemente esta realidad pueden ser bautizados.

Los Bautistas Reformados modernos se consideran los herederos espirituales de los Bautistas ingleses Juan Bunyan y Charles Spurgeon. La teología Calvinista de los Bautistas Reformados es semejante a aquella de la de los comienzos de los ingleses Bautistas Particulares.

Características comunes[editar]

Algunas características comunes de los Bautistas Reformados son:

  • Mantienen las 5 Solas de la Reforma: Solo Fide, Sola Gratia, Sola Scriptura, Solo Cristo, Soli Deo gloria.
  • La centralidad de la Palabra de Dios: Las Sagradas Escrituras (tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento) son considerados como la "única regla de fe y práctica".
  • Confesión de fe: Se mantiene la confesión de fe de Londres de 1689, que es considerada como un resúmen de las convicciones de la Iglesia, en cuanto a qué es lo que cree la Iglesia, pero no es tenida en la misma posición de autoridad que ostentan las Santas Escrituras.
  • Principio regulativo de la adoración: La convicción de que "la manera aceptable de adorar al único Dios, es instituida por Él mismo, y está limitada por Su propia Voluntad revelada, para que no sea adorado de acuerdo con imaginaciones y artilugios del hombre, o con las sugestiones de Satanás, bajo ninguna representación visible o de otra forma, que no esté prescrita en las Santas Escrituras", (del capítulo 22, párrafo 1 de la Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689). Todo elemento de la liturgia en el día del Señor debe ser la que está definida expresamente en las Escrituras. No se le añade nada de la creatividad e inventiva humana. La Alabanza, a la que pueden acommpañar instrumentos musicales de cuerda (como se hacía en el templo), las oraciones, así como todo lo que envuelve la adoración, deben mostrar el carácter reverente y solemne del culto divino. Se le da un enfasis determinante a la Predicación expositiva de las Sagradas Escrituras, que es la Voluntad de Dios para ser observada por su pueblo
  • Teología del Pacto: En la eternidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo firmaron un Pacto eterno, llamado "de Gracia" por el que se determinó salvar a su pueblo. En este pacto, Dios Padre eligió a aquellos que en su propósito eterno tuvo salvar, Dios Hijo vino a este munco para morir por aquellos que el Padre le dio, y Dios Espíritu Santo, es el que lleva a cabo la obra de regeneración o nuevo nacimiento en aquellos que el Padre eligió y le dio al Hijo, y por los cuales Cristo murió. Aunque se muestra la soberanía de Dios en todos los aspectos de su plan de Redención y en la Historia del hombre sobre la tierra, también se expone la responsabilidad de todo ser humano en cuanto a sus decisiones en este mundo y en cuanto a su alma. Los bautistas reformados han sido históricamente muy activos en la evangelización, porque saben que sin predicación de la Palabra de Dios, nadie será salvo.
  • Estructura: No se reconoce ninguna iglesia terrenal como autoridad sobre el cuerpo de ancianos/pastores de la iglesia local. Sin embargo, tradicionalmente las congregaciones se "asocian" con otras congregaciones que sostienen enseñanzas similares. Estas "asociaciones" están formadas en la base de un sistema doctrinal, que es la Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689.
  • Oficiales: Hay dos tipos de oficiales en la iglesia: El anciano/pastor y el diácono. Cada iglesia local tiene varios ancianos(conocido como pluralidad de ancianos). El consejo de ancianos/pastores trata con el mantenimiento espiritual de la iglesia, mientras que el diacono trata con los asuntos materiales de los miembros de la iglesia y el mantenimiento material de la propiedad de la iglesia.
  • Cesacionismo y Continuacionismo : Los bautistas reformados son cesacionistas en cuanto a su afirmación de que los milagros tal y como se describen en las Escrituras en tiempos de los profetas o de los apóstoles, han cesado (Como se puede ver de forma evidente) Se enfrentan a otras denominaciones que defienden el continuismo que son quienes afirman que las sanaciones milagrosas aún existen. Hay un gran rechazo a esos movimientos emocionales , considerados manipuladores, que son practicados por los “pentecostales”.
  • El domingo es llamado "el Día del Señor," y es considerado el único día santo (apartado de su uso ordinario para su uso divino) del cristianismo. Ya que está incluido como uno más de los X mandamientos, ocupando el cuarto lugar, se asume por esta determinante razón que es un mandato específico de Dios para todo su pueblo, por tanto se debe guardar tal y como las Escrituras lo definen y lo enseñan, y cuyo ejemplo lo tenemos también en cómo fue practicado en tiempos apostólicos.

Historia relacionada[editar]

A principios del siglo XVII, los Bautistas en Inglaterra desarrollaron dos teologías diferentes. Los Bautistas Generales fueron llamados así porque se aferraban a la Expiación General. La visión general de la expiación es que Cristo murió para hacer posible la salvación de todos los hombres que crean. Esta posición está identificada con el Arminianismo. Los primeros líderes entre los Bautistas Generales incluyeron a John Smyth y a Thomas Helwys.

Los Bautistas Particulares fueron llamados así porque se aferraban a la Redención Particular o Expiación limitada. La visión de la expiación es que Cristo murió para salvar a individuos particulares, usualmente llamados "los elegidos". Esta posición es usualmente identificada como Calvinismo. Algunos líderes Bautistas Particulares incluían a Benjamin Keach, Hanserd Knollys, William Kiffin, e Isaac Backus.

Los Bautistas Estrictos del presente día en Inglaterra y España, son descendientes de los Bautistas Particulares. Algunas veces se refieren a ellos como los Bautistas "Estrictos y Particulares". La terminología "estricto" se refiere a la estricticidad o cerrada posición que mantenían sobre la membresía y la comunión. La mayoría de los primeros Bautistas Particulares rechazaban la membresía y comunión abiertas. Una excepción notable fue el autor de El Progreso del Peregrino, John Bunyan.

Hacia el siglo XVIII, los Bautistas Generales cayeron en el liberalismo teológico, y prácticamente desaparecieron de la escena en Inglaterra. Durante este mismo período, los Bautistas Particulares se movieron hacia un conservadurismo doctrinario extremo, lo cual fue descrito como Hipercalvinismo y Antinomianismo. En 1785, Andrew Fuller (1754-1815) publicó El Evangelio Digno de Toda Aceptación. Esto ayudó a tornar a muchos Bautistas Particulares hacia un nuevo evangelicalismo que fue llamado "Fullerismo", y que llevaría a una eventual división entre los Bautistas Particulares de Inglaterra. Los Fulleritas eran probablemente mejor representados por Fuller y Guillermo Carey (1761-1834), un misionero bautista particular en la India. El vocero principal del Calvinismo estricto fue John Gill (1696-1771), quizás mejor conocido por su Exposición de Toda la Biblia, el primer comentario que, abarcada en su explicación a cada versículo de la Sagrada Biblia. Entre la rama Fullerita, de los Bautistas Particulares, el Calvinismo declinó y la práctica de la comunión abierta creció. En 1891, la mayoría de los Bautistas Generales que todavía quedaban se fusionaron con los Bautistas Particulares en la llamada Unión Bautista de Gran Bretaña, formada en 1813.

Bautistas Calvinistas[editar]

El término "Reformado" es visto en ocasiones por los confesionalistas Reformados como sólo válido cuando describe una creencia que es confesional y que se aferra a la teología del Pacto.

  • Confesional, que tiene respeto por las confesiones históricas Reformadas, y para los Bautistas la confesión a meditar es la Confesión Bautista de Fe de 1689. Otras confesiones tenidas como Bautistas Reformadas incluyen la Primera Confesión Bautista de Londres (1644/46), la Confesión Bautista de Fe de New Hampshire de 1833, y el Mensaje y Fe Bautistas.
  • El aferrarse a la Teología del Pacto, como se describe en estas mismas confesiones. Esto es visto como entre los rasgos comunes tratados anteriormente.

Bautistas Reformados importantes[editar]

  • James Hudson Taylor: (en chino: 戴德生) (21 de mayo 1832 – 3 de junio 1905) fue un misionero protestante inglés que desarrolló su trabajo en China. Fundador de la Misión al Interior de China, MIC (China Inland Mission) conocido ahora como OMF Internacional. Fue capaz de predicar en idioma mandarin, el chaoshanhua y el wu, estos dos últimos siendo dialectos hablados a Shangái y Ningbó. Como buen conocedor del dialecto de Ningbó, tradujo el Nuevo Testamento a ese lenguaje
  • Jonathan Edwards (teólogo), (5 de octubre de 1703-22 de marzo de 1758) fue un teólogo, pastor y misionero para los nativoamericanos durante la época colonial. Es conocido como uno de los más grandes y profundos teólogos protestantes en la historia de los Estados Unidos. Defensor de la teología reformada y del patrimonio puritano.
  • Adoniram Judson: (9 de agosto de 1788 en Malden (Massachusetts)12 de Abril 1850. Fue misionero bautista reformado en Birmania, donde trabajó duramente y sufrió la perdida de gran parte de su familia. Tradujo la Biblia al idioma Birmano y contribuyó notablemente a la expansión del verdadero evangelio.
  • John Owen: (1616 – 24 Agosto de 1683) Fue un pastor y escritor no conformista, teólogo y académico en la universidad de Oxford. https://en.wikipedia.org/wiki/John_Owen_(theologian)
  • Isaac Backus: (9 de enero de 1724 – 20 de noviembre de 1806 en Norwich, Connecticut) Pastor y predicacor del evangelio durante la revolución Americana. Trabajó estableciendo Iglesias en Nueva inglaterra. https://en.wikipedia.org/wiki/Isaac_Backus
  • Alistair Begg: Pastor escocés-estadounidense de la Cleveland's Parkside Church y maestro del ministerio radial "Verdad para la Vida"
  • James Petigru Boyce: Pastor Bautista del Sur del siglo XIX, teólogo, autor, maestro de seminario y fundador y primer presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur
  • Juan Bunyan: Autor puritano del siglo XVII, quien escribió El Progreso del Peregrino y "La Guerra Santa". "El Progreso del Peregrino ha sido el libro más vendido en todo el mundo, después de la Biblia.
  • Guillermo Carey Nombre en inglés "William Carey":Misionero a la India y co-fundador de la sociedad Misionera Bautista
  • John Gill: Teólogo del siglo XVIII. Pastor de la Iglesia que luego sería pastoreada por Charles Spurgeon. Escribió un comentario completo de la Biblia en seis grandes tomos y una obra de Teología llamada "El Cuerpo de la Divinidad", y otros numerosos escritos.
  • John Ganó: Administró el bautismo por inmersión a George Washington durante la Revolución Americana
  • Charles Spurgeon: Predicador del siglo XIX. Pastor del Tabernáculo Metropolitano Bautista en Londres. Autor de "El Tesoro de David", "Discurso a mis estudiantes", "Ganador del Almas" entre otros.
  • Gen. Robert Overton: Amigo personal de Oliver Cromwell
  • Andrew Fuller: Pastor en Inglaterra. fundador y director de la Sociedad Bautista Misionera que envió a William Carey (Guillermo Carey) a la India.
  • B.H. Carroll: Fundador y primer presidente del seminario teológico bautista del Suroeste. Autor del famoso "Comentario bíblico" publicado en español por la Casa Bautista de Publicaciones.
  • J.M. Pendleton: Destacado erudito bautista del siglo XIX, autor del "Manual para las Iglesias", "Compendio de Teología", "Distintivos y Principio Bautistas".
  • Arthur Pink: Pastor y autor del famoso libro "La Soberanía de Dios", "Los Atributos de Dios", "La vida de Elías", y varios comentarios sobre la Biblia.
  • J.R. Graves: Pastor, editor de "The Tennessse Baptist", escribió también "El Bautismo de Juan" y el famoso libro "El Landmarkismo".
  • Abraham Booth: Autor de numerosos libros, incluyendo "El Reino de la Gracia".
  • Wayne A. Grudem: Teólogo y autor conocido por sus libros como "The Gift of Prophecy in the New Testament" y "Today Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine."
  • John Piper: Pastor de la iglesia Bautista de Bethlehem en Minneapolis, Minnesota y fundador del ministerio Desiring God
  • Albert Mohler Jr:Presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur.
  • Sugel Michelen :Pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo
  • Albert N. Martin :Pastor durante 46 años en Trinity Baptist Church en Montville, New Jersey. Autor de numerosos libros.
  • Sam Waldron : Pastor y Decano de Covenant Baptist Theological Seminary y profesor de teología sistemática. Autor de libros como "Una exposición moderna de la Confesión Bautista de fe de 1689" o "El fin de los tiempos" entre otros.
  • Mark Dever : Pastor principal de la Capitol Hill Baptist Church en Washington, D.C., USA , y presidente del ministerio 9 Marks.
  • Edrisi Valderrama : Pastor principal de la Iglesia Bautista de Pacora, Panama.
  • Jay Brown: Pastor y misionero. Pastor encargado de dos obras una en Arraijan Panama (Iglesia Bautisa Nuevo Nacimiento) y otra en Cerro Cama, Chorrera. Panama
  • Gabriel Prieto S. y Pablo Andres Prieto : Pastores de la Iglesia Bautista Reformada Decisión Jesus, Cali- Colombia.

Véase también[editar]

Bibliografía relacionada[editar]

Estos libros fueron escritos desde una perspectiva Bautista Reformada:

  • History of the English Calvinistic Baptists 1791-1892, por Robert Oliver (2006), ISBN 0-85151-920-2
  • Kiffin, Knollys and Keach - Rediscovering our English Baptist Heritage, por Michael A. G. Haykin (1996), ISBN 0-9527913-0-7
  • An Introduction to the Baptists, por Erroll Hulse (1976), ISBN 0-85479-780-7
  • Baptist Roots in America, por Sam Waldron (1991), ISBN 0-9622508-3-X
  • Exposition of the 1689 Baptist Confession of Faith, por Sam Waldron (1989), ISBN 0-85234-268-3
  • In Defense of the Decalogue: A Critique of New Covenant Theology, por Richard Barcellos (2001), ISBN 978-0-9654955-9-2
  • A Reformed Baptist Manifesto, por Sam Waldron and Richard Barcellos (2004), ISBN 978-0-9760039-0-8