Wikipedia:Wikiproyectos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  Información general   Directorio   Solicitudes   Recursos   Política de wikiproyectos  

Un wikiproyecto es una página donde los usuarios se coordinan para mejorar artículos relacionados con un mismo tema o actividad. Actualmente hay 262 wikiproyectos en marcha y muchos inactivos que puedes despertar.

No es necesario estar anotado en ningún wikiproyecto para poder editar artículos. Si quieres, puedes participar en los wikiproyectos que te interesen. No importa cuánto tiempo dediques, toda contribución a la Wikipedia sirve para mejorarla.

Si no existe un wikiproyecto sobre tu tema preferido, puedes hacer una solicitud y esperar a que otros usuarios apoyen tu propuesta.

Los wikiproyectos requieren mucho esfuerzo y constancia. Si quieres que la gente participe, tú debes ser el primero que lo haga activamente. Puedes preguntar, sin hacer spam, a algunos usuarios si les interesaría participar ya sea en sus páginas de discusión (por haber visto que en sus páginas de usuario han expresado un interés en el tema). Ten en cuenta que un wikiproyecto que trate un tema más global podrá interesar a más gente que otro más reducido o local. Además, recuerda que no hay ningún reconocimiento especial por ser creador de algún wikiproyecto.

Antes de crear un wikiproyecto, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los wikiproyectos no son dueños de los artículos: Permiten que los usuarios interesados en los mismos coordinen su trabajo, o que los que necesiten ayuda en un tema puedan localizar a los expertos en el mismo, pero ni el wikiproyecto ni sus participantes tienen ninguna autoridad ni privilegio adicional a la hora de editar los artículos o resolver las disputas que pudieran generarse sobre su contenido.
  • Los wikiproyectos no escriben políticas: Las páginas del wikiproyecto, sus artículos y sus usuarios deben seguir las mismas políticas de contenido y conducta que cualquier otro artículo o usuario, no recibiendo ningún trato especial. Un wikiproyecto puede definir entre sus usuarios criterios unificados para realizar sus tareas, pero tales criterios deben ser completamente coherentes con las políticas vigentes y no pasarán de ser propuestas, de seguimiento opcional. Para generar políticas nuevas o modificar las existentes se deberá generar un consenso favorable en toda la comunidad de Wikipedia, no solo en el wikiproyecto.
  • Los wikiproyectos no deben superponerse a otros ya existentes: Un wikiproyecto no debe crearse cuando su tema se incluya, ya sea todo o en gran parte, los objetivos de otro wikiproyecto ya existente. En este caso, deberás formular allí tus sugerencias.
  • Los wikiproyectos deben tratar sobre temas amplios: Un wikiproyecto debería tratar un tema lo suficientemente amplio como para abarcar un número importante de artículos. No crees wikiproyectos para temas que, independientemente de su trascendencia, solo involucren unos escasos artículos relacionados.
  • Evitar la falta de tema u objetivos: No crees un wikiproyecto nuevo sin definir claramente el tema a tratar, los objetivos que tendrá y las tareas que deberá realizar.

Cómo crear un wikiproyecto

Primer paso: Solicitar el wikiproyecto

Si tienes como mínimo un mes de antigüedad y al menos 200 ediciones en Wikipedia, puedes solicitar la creación de un wikiproyecto. Previamente, deberás verificar si no existe algún otro proyecto similar en el siguiente listado: Listado alfabético de wikiproyectos. Una vez hecho esto, puedes agregar tu petición en la página de solicitudes. Si tu propuesta logra conseguir al menos cinco interesados en un plazo máximo de dos meses, podrás crear el wikiproyecto.

Aquellos wikiproyectos creados sin cumplir estas condiciones, serán eliminados.

Segundo paso: Crear el wikiproyecto

Una vez se hayan cumplido las condiciones indicadas en el primer paso, podrás crear una página con el formato Wikiproyecto:Nombre (como «Wikiproyecto:Telefonía»). En la página Modelo de wikiproyecto, podrás encontrar un código básico para crear tu wikiproyecto, el cual es solo una muestra, pues podrás elegir el diseño que más te agrade. Se recomienda que cada wikiproyecto incluya la {{Ficha de wikiproyecto}} así como la subpágina «participantes» (por ejemplo, «Wikiproyecto:Telefonía/participantes»), para que pueda aparecer en el Ranking de wikiproyectos.

En la siguiente página encontrarás algunos recursos para tu wikiproyecto: Wikipedia:Wikiproyectos/Recursos.

A continuación, deberás agregarlo tanto en el Listado de wikiproyectos, manteniendo el orden alfabético, como en el Directorio de wikiproyectos, colocándolo en la sección correspondiente y sumándolo al total de wikiproyectos activos mostrados en la parte inferior. Después, actualiza el contador general.

Si quieres que se añadan más participantes, puedes poner un anuncio en el portal de la comunidad.

Ideas para incluir en un wikiproyecto

Para favorecer la organización y coordinación de los diversos miembros del wikiproyecto, se pueden incluir en el wikiproyecto listas de artículos solicitados (que aún no existen en esta Wikipedia), listas de traducciones solicitadas (con enlaces a los artículos de otras Wikipedias), listas de artículos que necesitan mejoras o wikificación, listas de esbozos que necesitan ser ampliados, listas de artículos recién creados (para que los miembros puedan repasarlos), listas de artículos candidatos a destacado y a bueno, lista de artículos destacados y buenos, lista de miembros, etc.

La página de discusión del wikiproyecto debería ser el lugar de reunión de los miembros, donde se realicen propuestas y sugerencias (conviene recomendar a los miembros que vigilen la página del proyecto). Cuanto antes sean atendidas, de manera cordial y constructiva, mejor será el ambiente en el wikiproyecto, y los miembros no tendrán motivos para dejar de colaborar. También resulta una buena idea dar la bienvenida a los nuevos miembros en sus páginas de discusión, y ofrecerles ayuda y guía.

Considera también la idea de crear una plantilla de wikiproyecto para colocar en las páginas de discusión de los artículos de la temática del wikiproyecto. Y también la creación de una etiqueta de usuario específica para los miembros del wikiproyecto.

Cuando exista un número razonable de miembros, puedes considerar la idea de crear un wikiconcurso entre los miembros del proyecto para fomentar la creación de artículos, o de un boletín de noticias periódico donde se anuncien las novedades del wikiproyecto.

Wikiproyectos en peligro de caer inactivos

Son wikiproyectos que tienen menos de dos participantes en orden cronológico o más de tres meses de inactividad. Los wikiproyectos aquí listados se encuentran bajo vigilancia ya que corren el riesgo de ser abandonados.

Wikiproyectos inactivos

Son aquellos wikiproyectos que no han tenido actividad alguna o actualización por más de seis meses. Su plantilla es {{wikiproyecto inactivo}}. Cualquier wikipedista que lo desee, puede "despertar" un wikiproyecto inactivo y actualizarlo.

Véase también