Selección femenina de fútbol de Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección femenina de fútbol de Canadá
Bandera de Canadá
Código FIFA CAN
Seudónimo Las Hojas de Arce, Las Canucks
Asociación Asociación Canadiense de Fútbol
Confederación Concacaf
Director técnico Bandera de Inglaterra John Herdman
Más particip. Christine Sinclair (203)
Mayor goleadora Christine Sinclair (147)
Ránking FIFA 7
Kit left arm.svg Kit body can12h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm.svg Kit body can12a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visita
Primer partido internacional
Estados Unidos 2 - 0 Canadá
(Blaine, Estados Unidos; 7 de julio de 1986)
Mejor resultado
Canadá 21 - 0 Puerto Rico
(Etobicoke, Canadá; 28 de agosto de 1998)
Peor resultado
Estados Unidos 9 - 1 Canadá
(Dallas, Estados Unidos; 19 de mayo de 1995)
Estados Unidos 9 - 1 Canadá
(Sídney, Australia; 2 de junio de 2000)
Noruega 9 - 1 Canadá
(Honefoss, Noruega; 19 de junio de 2001)
Copa Mundial Femenina de Fútbol
Participación 4 (por primera vez en 1995)
Mejor resultado Cuarto Lugar: 2003
Copa de Oro Femenina de la Concacaf
Participación 7 (por primera vez en 1991)
Mejor resultado Campeón: 1998 y 2010
Juegos Olímpicos
Participación 2 (por primera vez en 2008)
Mejor resultado 3° lugar: 2012

La Selección femenina de fútbol de Canadá (en inglés canadiense, Canada women's national soccer team) es el equipo nacional que representa a Canadá en las competiciones oficiales de fútbol femenino, como la Copa Mundial Femenina de Fútbol, los Juegos Olímpicos de Verano, la Copa de Oro Femenina de la Concacaf y la Copa Algarve. Está dirigida por la Asociación Canadiense de Fútbol, la cual está afiliada a la Concacaf.

Canadá es considerada como una de las selecciones fuertes de fútbol femenino en Norteamérica, detrás de Estados Unidos. Su mejor posición en la Copa del Mundo fue el cuarto puesto en la edición de 2003. También consiguió el título en la Copa de Oro en 1998 y 2010.

Su uniforme local está conformado por camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas y el uniforme de visitante es blanco.

Historia[editar]

1986-1993: Orígenes del equipo de Canadá ubicándose detrás de Estados Unidos[editar]

Canadá disputa su primer partido oficial el 7 de julio de 1986 contra Estados Unidos, saliendo derrotado por 1-0. El equipo canadiense participa en su primera competencia en la Copa de Oro de 1991, después de tres victorias en la fase preliminar (6-0 contra Costa Rica, 9-0 contra Jamaica y 2-0 contra Haití), el equipo se clasifica a semifinales. Frente a Trinidad y Tobago, Canadá gana 6-0, pero pierde en la final 5-0 contra Estados Unidos. Este resultado no le permite a Canadá clasificarse para la primera edición de la Copa del Mundo 1991 que se celebra en China. En 1993 las canadienses disputan su segunda Copa de Oro, baten a Trinidad y Tobago en el partido de apertura por 4-0 pero son vencidas por Estados Unidos 1-0. Las canadienses terminan en el tercer lugar.

Primera participación en la Copa del Mundo en 1995[editar]

En la Copa de Oro de 1994 Canadá bate a Jamaica (7-0), México (6-0) y Trinidad y Tobago (5-0), pero una derrota en el último partido contra Estados Unidos (0-6) lo priva del triunfo. Sin embargo, este resultado le permite clasificarse para la Copa Mundial de 1995. En la Copa del Mundo, Canadá pierde en su debut contra Inglaterra (2-3), luego logra un empate ante Nigeria (3-3) antes de perder de nuevo contra las futuras campeones del mundo Noruega (0-7). Canadá termina tercero de su grupo. Esta eliminación en la primera ronda no le permite participar en los Juegos Olímpicos de verano de 1996.

1998-2000: El primer trofeo para Canadá[editar]

En la Copa de Oro de 1998, Canadá tiene la posibilidad de apoderarse del trofeo debido a la ausencia de las estadounidenses. Después de tres victorias fáciles en fase de grupo (21-0 contra Puerto Rico, 14-0 contra Martinica y 4-0 contra Guatemala), vencen a Costa Rica (2-0) en semifinales y baten a México en final 1-0. Canadá se lleva su primer trofeo internacional y se clasifica para la Copa del Mundo de 1999. En esta copa del mundo, Canadá obtiene un empate contra Japón (1-1) pero pierde contra Noruega (1-7) y luego contra Rusia (1-4). Con estos resultados, las canadienses acaban en el tercer lugar de su grupo, superando a Japón en diferencia de goles. Este resultado no permite a Canadá clasificarse para los Juegos Olímpicos de verano de 2000. En la Copa de Oro 2000, torneo que invita entonces a dos selecciones femeninas de otras confederaciones (China y Brasil), Canadá se clasifica para los semifinales después de haber acabado segundo de su grupo detrás de China (tras las victorias 4-3 contra México y 12-0 contra Guatemala y la derrota 2-3 contra China). En semifinal, las canadienses son batidas por Estados Unidos 4-1 y acaban en el cuarto puesto de la competición después de una nueva derrota 1-2 contra China en el partido por el tercer puesto.

Canadá acaba cuarta de la copa del mundo 2003[editar]

En 2002, Canadá participa en la Copa de Oro 2002, ganando sus tres partidos de grupo: contra Haití (11-1), Jamaica (9-0) y Costa Rica (3-0) y vence a México en semifinal 2-0, pero es privada de un nuevo de triunfo tras su derrota en final contra Estados Unidos. Las estadounidenses se imponen 2-1 después de la prórroga gracias a un gol de Mia Hamm, pero este resultado de finalista les permite a las canadienses clasificar a la Copa Mundial 2003. En esta copa del mundo, las canadienses pierden de entrada contra Alemania (1-4), pero se recuperan y se imponen 3-0 contra Argentina y 3-1 contra Japón, obtienen su calificación para los cuartos de final. En cuartos de final, se convierten en la sorpresa venciendo 1-0 a China y se clasifican a semifinales. En semifinales son eliminadas por Suecia 2-1 y acaban en el cuarto puesto de la competición después de una nueva derrota contra Estados Unidos en partido por el tercer puesto (1-3). Se trata de la mejor presentación en la Copa Mundial de las canadienses. En 2004, Canadá participa en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de 2004, después de haber derrotado a Costa Rica (2-1), Panamá (6-0) y Jamaica (6-0), Canadá es sorprendida por México en semifinal perdiendo 1-2. Las canadienses logran el tercer puesto venciendo de nuevo a Costa Rica 4-0, este resultado no les permite clasificarse para los siguientes Juegos Olímpicos.

Desilusión en la primera ronda de la copa del mundo 2007[editar]

En 2006, Canadá participa en la Copa de Oro 2006. derrota a Jamaica 4-0 pero pierde en final contra Estados Unidos 2-1 después de la prórroga. Sin embargo, este resultado permite a Canadá clasificarse para la Copa Mundial de 2007 realizada en China. En esta edición de la Copa Mundial de 2007, Canadá pierde en su primera presentación contra Noruega (1-2) pero se recupera en el partido siguiente batiendo 4-0 a Ghana. Al tercer partido, una victoria es imperativa para clasificarse: Canadá se pone en ventaja 1-0 sobre Australia desde el primer minuto de juego hasta el minuto 53, cuando Australia logra el empate. Al final de partido gracias a un gol de Christine Sinclair (al minuto 85), las canadienses se ponen en ventaja de nuevo, pero un gol de Cheryl Salisbury en los minutos de reposición de juego (minuto 92) pone fin a las esperanzas de calificación de Canadá, Australia empata y se clasifica con un punto por anticipado sobre las canadienses.

2008: Primera participación en los Juegos Olímpicos[editar]

El torneo de clasificación a los Olímpicos 2008 iba a reservar algunas sorpresas. En los grupos, Canadá vence por 6-0 al equipo de Trinidad y Tobago y posteriormente vence a Costa Rica por 1-0. En semifinales, las canadienses ganan 1-0 contra México. La final va a encontrar a las canadienses contra las estadounidenses. Tras los 90 minutos de juego y el tiempo suplementario el marcador es 1-1. Las penas máximas señalan a Estados Unidos como vencedor (penalties, 6-5). Este torneo da el primer cupo de calificación de Canadá para los juegos Olímpicos de 2008 en China.

En los Juegos Olímpicos 2008, Canadá bate 2-1 a Argentina, luego las canadienses obtienen un empate 1-1 contra China ante 52.000 espectadores seguidores del seleccionado local. En el tercer partido, las suecas aventajan finalmente 2-1 contra las canadienses gracias a un gol de Lotta Schelin. Suecia termina encabezando el grupo E y las canadienses quedan en el segundo puesto del grupo. Canadá participa en los cuartos de final pero tiene por adversario a Estados Unidos. En un partido acaloradamente disputado entre las estadounidenses y las canadienses, el marcador final queda 1-1 después de los 90 minutos reglamentarios. En el tiempo de prolongación, las estadounidenses chocan con una sólida defensa canadiense y encabezada por la portera Karina LeBlanc, que reemplazó a Erin McLeod lesionada tras el primer gol de Estados Unidos. La delantera Natasha Kai marca el gol de la victoria en el minuto 100. Esta victoria clasifica a Estados Unidos a las semifinales. La decepción es grande en el campo canadiense porque hubo un año de preparación donde todo el equipo estuvo reunido por su entrenador. Canadá deja la competencia con la cabeza alta después de haber alcanzado la segunda vuelta en su primera participación en el torneo Olímpico.

2012: Tercer lugar en los Juegos Olímpicos[editar]

Canadá inicia perdiendo 2 a 1 con Japón siendo superado por las Nadeshiko en todo el partido, contra Sudáfrica logran una goleada 3-0 y terminan la fase de grupos remontando a Suecia un 2 a 0 para empatar a 2 goles pasando como la mejor tercera. En cuartos de final se enfrentan a Gran Bretaña, la anfitriona, ganándole 2 a 0 con goles de Jonelle Filigno a los 13 minutos y a los 26 de Christine Sinclair de tiro libre, haciendo historia y pasando a semifinales. En esa instancia, el rival fue su vecino y verdugo los Estados Unidos perdiendo 4-3 luego de estar arriba del marcador 3 veces y convertir una tripleta por parte de Christine Sinclair, pero los Estados Unidos con un gol olímpico y zapatazo de parte de Megan Rapinoe y un penal convertido por Abby Wambach mandó el partido a la prórroga donde en el minuto 120 Alex Morgan cabecea y mete el gol. Las canadienses tuvieron que jugar el partido por el tercer lugar contra Francia, siendo superadas en todo el partido. Elodie Thomis y Gaetene Thiney fueron las jugadoras más activas de Francia, pero varias ocasiones desperdiciadas y una buena defensa canadiense evitó una goleada. En el minuto 90 Diana Matheson mete el gol ganando el bronce siendo el mejor resultado a nivel mundial.

Actualidad[editar]

Canadá se esta preparando de cara a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 a realizarse en su país. Han disputado varios partidos amistosos de fogueo contra China (1-0), Corea del Sur (1-3), Noruega(0-0), Suiza (2-0), Finlandia (2-1), Holanda (1-0), Inglaterra (0-1), Francia (1-1), Inglaterra (0-1), Estados Unidos (0-3), Alemania (0-1), Corea del Sur (3-0), México(0-0), Escocia (2-0), Chile (0-1), Brasil (0-0) y Escocia (1-0).

Participación en el Campeonato Mundial Femenino de Fútbol[editar]

Copa Mundial Femenina de Fútbol
1991: No clasificó
1995: Primera fase
1999: Primera fase
2003: 4° lugar
2007: Primera fase
2011: Primera fase
2015: anfitriona

Equipo[editar]

John Herdman dio a conocer su selección de 20 jugadoras para para el partido para el tercer lugar del torneo olímpico femenino de fútbol 2012.

# Nombre Nacimiento Club
Guardameta
1 Karina LeBlanc 1980-03-30 Philadelphia Independence (WPS)
18 Erin McLeod 1983-02-26 Washington Freedom (WPS)
22 Stephanie Labbé 1986-10-10 Piteå IF (Suecia)
Cynthia Leblanc 1991-01-12 Comètes de Laval (W-League)
Justine Bernier 1989-03-20 Toronto Lady Lynx (W-League)
Gurveen Clair 1992-03-20 Washington State University (NCAA)
Dayle Colpitts 1992-04-18 Virginia Tech (NCAA)
Defensa
2 Emily Zurrer 1987-07-12 Vancouver Whitecaps (W-League)
5 Robyn Gayle 1985-10-31 Vancouver Whitecaps (W-League)
7 Rhian Wilkinson 1982-05-12 Lillestrøm SK (Noruega)
9 Candace Chapman 1983-04-21 FC Gold Pride (WPS)
20 Marie-Eve Nault 1982-02-16 Ottawa Fury (W-League)
Sasha Andrews 1983-02-14 Linderud-Grei Toppfotball (Noruega)
Melanie Booth 1984-08-24 Toronto lady Lynx (W-League)
Myriam Bouchard 1989-02-08 Amiral Sc de Québec (W-League)
Vanessa Legault-Cordisco 1992-11-05 Comètes de Laval (W-League)
Lexi Marton 1990-04-28 Toronto Lady Lynx (W-League)
Sari Raber 1986-01-01 Ottawa Fury (W-League)
Bahar Sansar 1990-03-03 Ottawa Fury (W-League)
Cindy Walsh 1979-09-13 Comètes de Laval (W-League)
Shannon Woeller 1990-01-31 Vancouver Whitecaps (W-League)
Mediocampista
4 Carmelina Moscato 1984-05-02 University of Louisville (NCAA)
5 Kaylyn Kyle 1988-10-06 Vancouver Whitecaps (W-League)
8 Diana Matheson 1984-04-06 Lillestrøm SK (Noruega)
11 Desiree Scott 1987-07-31 Vancouver Whitecaps (W-League)
13 Sophie Schmidt 1988-06-28 Portland University (NCAA)
15 Kara Lang 1986-10-22 Vancouver Whitecaps (W-League)
16 Jonelle Filigno 1990-09-24 State University of New Jersey (NCAA)
17 Chelsea Stewart 1990-04-28 Vanderbilt University (NCAA)
Brittany Timko 1985-09-05 Piteå IF (Suecia)
Laura Chénard 1991-01-23 Amiral Sc de Québec(W-League)
Selenia Iacchelli 1986-06-05 Sassari Tores (Italia)
Alyssa Lagonia 1989-06-30 Ottawa Fury (W-League)
Gina Pacheco 1990-02-28 University of Southern Florida (NCAA)
Kelly Parker 1981-03-08 Sky Blue FC (WPS)
Delantera
3 Josée Bélanger 1986-05-14 Amiral SC de Québec (W-League)
10 Christina Julien 1988-05-06 Ottawa Fury (W-League)
12 Christine Sinclair 1983-06-12 FC Gold Pride (WPS)
14 Melissa Tancredi 1981-12-27 Vancouver Whitecaps (W-League)
19 Brooke McCalla 1987-07-09 Toronto Lady Lynx (W-League)
Jodi-Ann Robinson 1989-04-17 Vancouver Whitecaps (W-League)
Alysha Bonnick 1989-04-18 University of Missouri (NCAA)
Kendra Flock 1985-09-05 Vancouver Whitecaps (W-League)
Caley Miskimmin 1987-03-27 University of Manitoba (CIS)
Director técnico
Flag of England.svg John Herdman 1975-07-19

Entrenadores[editar]

  • Bandera de Inglaterra John Herdman, 2011-presente
  • Bandera de Italia Carolina Morace, 2009-2011
  • Bandera de NoruegaEven Pellerud, 2000-2008
  • Bandera de Canadá Sylvie Béliveau, 1993-1995
  • Bandera de Canadá Neil Turnbull, 1986-1991 y 1996-1999

Enlaces externos[editar]