Diego Godín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diego Godín

Godín jugando con el Atlético de Madrid en 2018
Datos personales
Nombre completo Diego Roberto Godín Leal
Apodo(s) El Faraón[1]
Nacimiento Rosario, Uruguay
16 de febrero de 1986 (38 años)
Nacionalidad(es) Uruguaya
Española
Altura 1,87 m (6 2)[2]
Peso 78 kg (172 lb)[2]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2003
(C. A. Cerro)
Club C. R. Porongos F. C.
Liga Liga Capital de Fútbol de Flores
Posición Defensa
Goles en clubes 44
Selección nacional
Selección URUBandera de Uruguay Uruguay
Debut 26 de octubre de 2005
Part. (goles) 161 (8)
Trayectoria

Diego Roberto Godín Leal (Rosario, Departamento de Colonia, 16 de febrero de 1986) es un futbolista uruguayo nacionalizado español.[3]​ Juega como defensor y su equipo es el Centro Recreativo Porongos Fútbol Club de Uruguay. Es recordado principalmente por su paso por el Atlético de Madrid,[cita requerida] club con el que llegó a disputar 389 partidos en 9 temporadas.

Debutó con el Club Atlético Cerro en 2003 en la Primera División de Uruguay. En 2006 fue fichado por Nacional y solo un año después dio el salto a Europa fichando por el Villarreal C. F. Tras tres temporadas en el club amarillo fichó por el Atlético de Madrid, llegando a ser su capitán, con el que consiguió la Supercopa de Europa en 2010, 2012 y 2018, la Liga Europa en 2012 y 2018, la Copa del Rey en 2013 y LaLiga española y la Supercopa de España en 2014.

Fue internacional con la selección uruguaya donde debutó en 2005, con la que participó en el Mundial en 2010, 2014, 2018 y 2022, en la Copa Confederaciones en 2013 y en la Copa América en 2007, 2011 -año en que consiguió el título-, 2015, 2019 y 2021. Asumió el cargo de capitán tras la retirada de la selección de Diego Lugano.[4]

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

A la edad de 15 años se incorporó a la sexta división del club Defensor Sporting y luego pasó en el 2003 al Club Atlético Cerro, de la primera división del fútbol uruguayo. En sus comienzos se desempeñaba en la posición de delantero, pero luego pasó a jugar en la posición de defensa central donde tuvo su mejor rendimiento. Debido a su gran desempeño en Cerro, fue fichado en el 2006 por el Club Nacional de Football. Su debut oficial en Nacional fue el 26 de agosto de 2006 (Nacional 0 - Danubio Fútbol Club 1, Torneo Apertura 2006). Con Nacional, fue campeón de la Liguilla Pre-Libertadores 2007, y también fue muy importante en la campaña de Nacional en la Copa Libertadores 2007 donde marcó dos goles y fue figura del equipo y del torneo.

Salto a Europa[editar]

Su fichaje por el Villarreal CF se concretó en gran parte gracias a la baja de Roberto Ayala que fichó por el Real Zaragoza. En el Villarreal compartió equipo con su compatriota Sebastián Viera, arquero que provino también del Club Nacional de Football. El día 4 de agosto de 2010, el Villarreal acordó su traspaso al Atlético de Madrid por una cifra de entre 8 y 10 millones de euros,[5]​ club con el que firmó por 5 temporadas.

Atlético de Madrid[editar]

Primer título[editar]

Su llegada al Atlético de Madrid no pudo comenzar mejor pues el 27 de agosto de 2010 consiguió su primer título internacional al imponerse en la Supercopa de Europa al Inter de Milán, campeón de la Liga de Campeones, por dos goles a cero. Durante la pretemporada siguiente, el 28 de julio de 2011, juró la constitución española para que el club no excediera el límite de jugadores extracomunitarios.[6]

Éxito europeo[editar]

El 3 de octubre, en el empate a cero ante el Sevilla correspondiente a la séptima jornada de Liga, jugó su partido número 200 en las diferentes ligas en las que ha participado. El 30 de enero de 2012 marcó su primer gol en Liga con la camiseta del Atlético de Madrid en la victoria por cero a uno ante Osasuna. El 9 de mayo de 2012, se proclamó con su equipo campeón de la Liga Europa al vencer en la final por 3 goles a 0 al Athletic Club. El 31 de agosto de 2012 consiguió su segunda Supercopa de Europa al vencer al Chelsea, campeón de la Liga de Campeones, por cuatro goles a uno.

Regularidad[editar]

Durante la temporada 2012-13 se convirtió en pieza clave de la defensa del Atlético de Madrid. Junto a Joao Miranda formó pareja en el centro de la zaga del equipo rojiblanco solo perdiéndose tres partidos y siendo la defensa menos goleada de la Liga y ayudando a su compañero Thibaut Courtois a ganar el Trofeo Zamora.

En la Copa del Rey, el 17 de mayo disputó la final frente al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Godín de nuevo fue titular y se proclamó campeón al vencer en la prórroga por dos goles a uno.

Campeón de Liga[editar]

En los primeros meses de la temporada se anunció la renovación del jugador uruguayo[7]​ por el Atlético de Madrid hasta 2018. De nuevo volvió a ser la pareja de Miranda en el centro de la defensa del equipo y el 15 de marzo de 2014 en la victoria por uno a cero ante el Espanyol disputó su partido número 150[8]​ con la camiseta rojiblanca.

Durante toda esa temporada el Atlético de Madrid estuvo peleando por conseguir el título liguero pero no fue hasta la última jornada en la que se decidió todo. El Atlético se enfrentó en la jornada trigésimo octava al Barcelona, segundo clasificado y al que le sacaba tres puntos, en el Camp Nou. Debido a que el partido de la primera vuelta había terminado en empate, si el Barcelona ganaba ese partido se proclamaba campeón mientras que al Atleti le bastaba con empatar. Godín fue titular y aunque el Barcelona se adelantó mediante un gol de Alexis Sánchez en la primera parte, al comienzo de la segunda Diego anotó el definitivo empate a uno que proclamó al club colchonero campeón de Liga.

Durante el final de la temporada el estado de forma de Godín fue excepcional lo que le llevó a ser elegido mejor jugador de la Liga durante los meses de abril[9]​ y mayo y a formar parte del once ideal[10]​ de la temporada. Durante esos últimos dos meses, disputó cinco partidos como titular y anotó dos goles. Además, por segundo año consecutivo, la defensa del Atlético de Madrid fue la menos goleada y Thibaut Courtois el Premio Zamora.

En la Liga de Campeones el equipo se clasificó para jugar la final por segunda vez en su historia. El partido se disputó el 24 de mayo en Lisboa frente al Real Madrid. De nuevo, Godín fue titular y un gol suyo adelantó al Atlético de Madrid en la primera parte pero en el tiempo de descuento de la segunda parte Sergio Ramos anotó el empate a la salida de un córner. En la prórroga, el Real Madrid se mostró más fuerte y anotó tres goles más dejando el resultado final en cuatro a uno.

Tras sus buenas actuaciones en el periodo 2013-14 fue incluido en la lista Goal 50[11]​ en el puesto número 24.

Capitán[editar]

Durante la pretemporada 2014-15 y ante la salida de Tiago (segundo capitán rojiblanco), Raúl García pasó a ser el segundo capitán y se designó a Godín[12]​ como tercer capitán rojiblanco. En agosto consiguió su primera Supercopa de España tras vencer al Real Madrid por un global final de 2-1. Diego fue titular tanto en el partido de ida como en el de vuelta.

A comienzos del año 2015 la UEFA anunció el equipo ideal de 2014[13]​ elegido por los usuarios de su web en el que se encontraba Godín como uno de los cuatro defensas que lo formaban.

El 1 de marzo, en el empate a cero ante el Sevilla F. C. correspondiente a la vigésimo quinta jornada de Liga, disputó su partido número 200[14]​ como rojiblanco. Godín fue, de nuevo, un fijo en el eje de la defensa y contribuyó a que el equipo quedara en tercera posición y fuera el segundo menos goleado. En la Liga de Campeones, Godín fue incluido en el equipo de la semana[15]​ de la ida de los cuartos de final.

En verano de 2018, debido a la marcha de Gabi, se convirtió en el primer capitán del Atlético de Madrid. Alzó su primer título como capitán en el primer partido que disputó como tal: la Supercopa de Europa, ganada al Real Madrid.[16]​ Llegado noviembre, marcó su 25.º gol en partido oficial como jugador del Atlético, muy celebrado por tratarse de un "gol del cojo" (lo marcó estando lesionado), el cual supuso una victoria en el descuento.[17]

Despedida[editar]

El 7 de mayo de 2019 anunció su salida del club después de 9 temporadas.[18]​ Así, 5 días más tarde, en el encuentro liguero que enfrentaba al Atlético de Madrid contra el Sevilla F. C. (1-1), se le hizo un acto de despedida que se realizó al finalizar el encuentro.

Se dispusieron los ocho trofeos que logró el uruguayo con el Atlético en el círculo central del Metropolitano, y se realizó un pasillo formado por todos sus compañeros y cuerpo técnico. Además, el Frente Atlético realizó una pancarta con la frase "Un gol para el recuerdo, un faraón para la historia", en referencia al gol que marcó el capitán rojiblanco en el Camp Nou que dio al Atlético de Madrid su décimo título liguero en la temporada 2013/14.

El equipo le entregó una camiseta con su nombre y las firmas de todos los jugadores, y además la leyenda rojiblanca Luiz Pereira, le entregó en mano una placa conmemorativa en reconocimiento a las 9 temporadas que disputó con el conjunto madrileño.

Tras un vídeo recopilatorio con sus mejores momentos en el Atlético, Godín dio con sus compañeros una última vuelta de despedida al estadio, dejando atrás unas cifras históricas: el futbolista extranjero con más partidos y el décimo de la historia del club rojiblanco (387 partidos); y el segundo futbolista con más títulos (dos Ligas Europeas de la UEFA, una Copa del Rey y tres Supercopas de la UEFA).[19][20]

Etapa en Italia[editar]

El 1 de julio de 2019 el Inter de Milán hizo oficial su incorporación para las siguientes tres temporadas.[21]​ En septiembre de 2020, tras solo una temporada en el conjunto nerazzurro jugando un total de 36 partidos y disputando una final de Liga Europa de la UEFA, terminó fichando por el Cagliari Calcio hasta 2023.[22]​ Con este equipo jugó 40 encuentros antes de rescindir su contrato el 12 de enero de 2022.[23]

Regreso a Sudamérica[editar]

Pocas horas después de haber quedado libre, Atlético Mineiro anunció su contratación por un año.[24]​ El 20 de junio de 2022 rescindió su contrato[25]​ y al día siguiente se hizo oficial su fichaje por Vélez Sarsfield, donde iba a ser dirigido por su compatriota Alexander Medina.[26]

El 27 de julio de 2023 anunció su retirada y tres días después disputó el último encuentro de su carrera ante C. A. Huracán.[27][28]​ Sin embargo, en febrero de 2024 optó por regresar al fútbol y firmó con Porongos de la Liga Capital de Fútbol de Flores.[29]

Selección nacional[editar]

Su debut en la selección de Uruguay fue el 26 de octubre de 2005 en un amistoso contra México en Guadalajara.[30]​ Ha participado en más de cien partidos con la Selección uruguaya, marcando en 8 oportunidades. Fue seleccionado para participar en la Copa América 2011, en la que se alzó con el título pese a sólo poder disputar los dos últimos minutos de la final debido a una lesión que se hizo antes del comienzo de la competición.[31]

Al ser campeón de América en 2011, Uruguay participó en la Copa Confederaciones 2013 y de nuevo, Godín estuvo entre los jugadores convocados. Fue titular en todos los partidos salvo en el enfrentamiento ante la débil Tahití, ayudando con sus actuaciones a que su selección consiguiera el cuarto puesto.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, incluyó a Godín en la lista provisional de 25 jugadores con los que inició la preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[32][33][34]​ Fue confirmado en la lista definitiva de 23 el 31 de mayo.[35]​ En la fase de grupos disputó los tres partidos como titular siendo el capitán de la Selección en el segundo y el tercero. Tras la derrota en el primer partido y la victoria en el segundo, Uruguay necesitaba ganar a Italia en el tercer partido para clasificarse para la siguiente fase, cosa que consiguió por uno a cero gracias a un gol de Godín tras sacar un córner.[36]​ En los octavos de final, de nuevo Godín fue titular pero la selección uruguaya fue derrotada por dos a cero por la selección colombiana quedando de esta forma eliminada del Mundial.

El 23 de mayo de 2015 fue convocado[37]​ para disputar la Copa América 2015. Godín participó en tres de los cuatro partidos que disputó su selección, perdiéndose uno por sanción, antes de que cayera eliminada en cuartos de final ante la anfitriona Chile. En la primera jornada fue incluido en el equipo ideal.

En Rusia 2018 es convocado para jugar su tercer Mundial. Completa una actuación impecable, llegando con Uruguay hasta los cuartos de final, y destacando como uno de los mejores centrales del Mundial.[38]

El 25 de marzo de 2019 superó al jugador Maximiliano Pereira como el jugador que más partidos ha jugado con la selección uruguaya de fútbol,[39]​ logrando así el récord con más partidos jugados hasta el día de hoy.

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1. 27 de mayo de 2006 Stadion Crvena Zvezda, Belgrade, Serbia SCGBandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro 1–1 1–1 Amistoso
2. 16 de agosto de 2006 Alexandria Stadium, Alejandría, Egipto EGYBandera de Egipto Egipto 0–1 0–2 Amistoso
3. 18 de octubre de 2006 Centenario, Montevideo, Uruguay VENBandera de Venezuela Venezuela 1–0 4–0 Amistoso
4. 24 de junio de 2014 Arena das Dunas, Natal, Brasil ITABandera de Italia Italia 0–1 0–1 Copa Mundial Brasil 2014
5. 8 de octubre de 2015 Hernando Siles, La Paz, Bolivia BOLBandera de Bolivia Bolivia 0–1 0–2 Eliminatorias 2018
6. 13 de octubre de 2015 Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay COLBandera de Colombia Colombia 1–0 3–0
7. 17 de noviembre de 2015 Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay CHIBandera de Chile Chile 1–0 3–0
8. 5 de junio de 2016 University of Phoenix Stadium, Glendale, Estados Unidos MEXBandera de México México 1–1 1–3 Copa América Centenario

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Datos actualizados a final de carrera deportiva.

Club Div. Temporada Liga Estatal Copas[A] Internacional[B] Total Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
C. A. Cerro
Uruguay Uruguay
1.ª 2002-03 1 0 1 0 0
2003-04 8 0 8 0 0
2004-05 17 1 17 1 0,06
2005-06 30 5 4 0 34 5 0,15
Total club 56 6 0 0 4 0 0 0 60 6 0,1
Nacional
Uruguay Uruguay
1.ª 2006-07 26 0 20 2 46 2 0,04
Total club 26 0 0 0 0 0 20 2 46 2 0,04
Villarreal C. F.
EspañaBandera de España España
1.ª 2007-08 24 1 3 0 7 0 34 1 0,03
2008-09 31 0 0 0 7 0 38 0 0
2009-10 36 3 2 0 6 0 44 3 0,07
Total club 91 4 0 0 5 0 20 0 116 4 0,04
Atlético de Madrid
EspañaBandera de España España
1.ª 2010-11 25 0 1 1 4 1 30 2 0,06
2011-12 27 2 1 0 13 1 41 3 0,07
2012-13 35 1 5 0 2 0 42 1 0,02
2013-14 34 4 7 2 10 2 51 8 0,16
2014-15 34 3 5 0 9 1 48 4 0,08
2015-16 31 1 3 0 12 0 46 1 0,02
2016-17 31 3 5 0 11 0 47 3 0,06
2017-18 30 0 3 1 12 0 45 1 0,02
2018-19 30 3 2 0 7 1 39 4 0,1
Total club 277 17 0 0 32 4 80 6 389 27 0,07
Inter de Milán
Italia Italia
1.ª 2019-20 23 1 2 0 11 1 36 2 0,06
Total club 23 1 0 0 2 0 11 1 36 2 0,06
Cagliari Calcio
Italia Italia
1.ª 2020-21 28 1 0 0 28 1 0,04
2021-22 11 0 1 0 12 0 0
Total club 39 1 0 0 1 0 0 0 40 1 0,03
Atlético Mineiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2022 1 0 4 1 1 0 2 0 8 1 0,13
Total club 1 0 4 1 1 0 2 0 8 1 0,13
C. A. Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2022 6 1 0 0 2 0 8 1 0,13
2023 13 0 1 0 14 0 0
Total club 19 1 0 0 1 0 2 0 22 1 0,05
Total carrera 532 30 4 1 46 4 135 9 717 44 0,06
  1. Incluye datos de Copa de Uruguay (2005-06); Copa del Rey (2007-19); Supercopa de España (2013-14); Copa Italia (2019-22); Supercopa de Brasil (2022), Copa de Brasil (2022) y Copa Argentina (2023).
  2. Incluye datos de Copa Sudamericana (2006-07); Copa Libertadores de América (2006-07/2022); Liga Europa (2007-08) y (2009-13);
    Liga de Campeones de la UEFA (2008-09), (2013-16); Supercopa de Europa (2010, 2012 y 2018).
Fuentes: UEFA Archivado el 9 de abril de 2018 en Wayback Machine. - Transfermarkt - BDFutbol - SoccerWay - FootballDataBase.

Selecciones[editar]

Participaciones en fases finales[editar]

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2007 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Cuarto lugar 2 0
Copa Mundial 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Cuarto lugar 5 0
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Campeón 1 0
Copa Confederaciones 2013 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuarto lugar 4 0
Copa Mundial 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil Octavos de final 4 1
Copa América 2015 ChileBandera de Chile Chile Cuartos de final 3 0
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fase de grupos 1 1
Copa Mundial 2018 Rusia Rusia Cuartos de final 5 0
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuartos de final 4 0
Copa América 2021 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuartos de final 5 0
Copa Mundial 2022 CatarBandera de Catar Catar Fase de grupos 2 0
Total 34 2

Palmarés[editar]

Títulos regionales[editar]

Título Club Estado Año
Campeonato Mineiro Atlético Mineiro Bandera del estado de Minas Gerais Minas Gerais 2022

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liguilla Pre-Libertadores Nacional Uruguay Uruguay 2007
Copa del Rey Atlético de Madrid EspañaBandera de España España 2013
Primera División 2014
Supercopa de España 2014
Supercopa de Brasil Atlético Mineiro BrasilBandera de Brasil Brasil 2022

Títulos internacionales[editar]

Título Club (*) Sede Año
Supercopa de Europa Atlético de Madrid MónacoBandera de Mónaco Mónaco 2010
Copa América Selección de Uruguay Bandera de Argentina Argentina 2011
Liga Europa de la UEFA Atlético de Madrid Bandera de Rumania Bucarest 2012
Supercopa de Europa MónacoBandera de Mónaco Mónaco 2012
Liga Europa de la UEFA Bandera de Francia Lyon 2018
Supercopa de Europa Bandera de Estonia Tallin 2018

(*) Incluyendo la selección.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador del mes de abril de la Liga BBVA 2014
Jugador del mes de mayo de la Liga BBVA
Once ideal de la Liga BBVA 2014, 2016
Equipo Ideal de la Liga de Campeones 2014, 2016, 2017
Equipo del año UEFA[40] 2014
Once ideal de la jornada de la Copa América[41] 2015
Mejor Defensa de La Liga 2015-16[42] 2016
Equipo del año del European Sports Media 2016
Extranjero con más partidos en la historia del Atlético de Madrid[43] 2017
Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol 2018

Referencias[editar]

  1. «Godín, "el Faraón"». 
  2. a b «Diego Godín». C. A. Vélez Sarsfield. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  3. Boletín Oficial del Estado (8 de febrero de 2012). «BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO». boe.es. 
  4. «Lugano y Godín, dos centrales que se hicieron capitanes ante Inglaterra». ESPN. 23 de mayo de 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  5. Godin ficha por el Atlético de Madrid
  6. «Diego Godín jura la constitución». 
  7. «Diego Godín amplía su contrato hasta 2018». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  8. «Godín cumple 150 partidos como rojiblanco». Archivado desde el original el 4 de agosto de 2014. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  9. «'Premios BBVA' al Mejor Jugador y Mejor Entrenador del mes de la Liga BBVA y la Liga Adelante». Archivado desde el original el 4 de junio de 2014. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  10. «Siete de los nuestros en el once ideal de la LFP». Archivado desde el original el 2 de julio de 2014. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  11. «24. Diego Godín». 
  12. «Godín será el tercer capitán de la plantilla». Archivado desde el original el 23 de julio de 2014. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  13. «Godín, en el equipo del año para uefa.com». Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  14. «Godín, 200 partidos como rojiblanco». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  15. «Oblak, Godín y Siqueira, en el once de la jornada de la UEFA». 
  16. «Supercopa de Europa 2018: Godín ya alza el brazalete - Marca.com». Marca.com. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  17. Moñino, Ladislao J. (11 de noviembre de 2018). «El gol del cojo y el VAR culminan la remontada del Atlético». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  18. «Club Atlético de Madrid · Web oficial - Godín: "Se acaba una etapa, un ciclo, el más bonito de mi carrera deportiva y de mi vida"». www.atleticodemadrid.com. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  19. «La emotiva despedida de Godín en el Metropolitano: "Hemos sido una familia"». El Español. 12 de mayo de 2019. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  20. Moñino, Ladislao J. (7 de mayo de 2019). «Godín dice adiós al Atlético de Madrid como el símbolo de una era». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  21. «Diego Godín es ahora jugador del Inter». Inter de Milán. 1 de julio de 2019. Archivado desde el original el 1 de julio de 2019. Consultado el 1 de julio de 2019. 
  22. «Diego Godín firma per il Cagliari» (en italiano). Cagliari Calcio. 24 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  23. «Risoluzione contrattuale con Godin» (en italiano). Cagliari Calcio. 12 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  24. «Diego Godín ficha por Atlético Mineiro y se despide de los hinchas del Cagliari». Marca. 12 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  25. «Godín se despidió del Mineiro para mudarse a Vélez». www.ole.com.ar. 20 de junio de 2022. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  26. «Vélez presentó a Diego Godín con ¡Bizarrap! - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  27. «Diego Godín se retira del fútbol». As. 27 de julio de 2023. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  28. «Huracán le ganó a Vélez en un partido clave por la permanencia». El Tribuno. 30 de julio de 2023. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  29. «Godín descuelga las botas para jugar en un equipo amateur». BeSoccer. 20 de febrero de 2024. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  30. «FIFA.com - Diego GODIN». Archivado desde el original el 9 de junio de 2010. Consultado el 11 de junio de 2010. 
  31. «Godín podría jugar la Copa América».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  32. «Lista provisional para Brasil 2014». AUF. 12 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  33. AFP (12 de mayo de 2014). «Tabárez da la lista de 28 preconvocados». FIFA. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  34. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Tabárez prescinde de siete jugadores que fueron al Mundial de Sudáfrica». ESPN Deportes. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  35. «Uruaguay incluye a Luis Suárez en su lista definitiva». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  36. «Italia 0-1 Uruguay». FIFA.com. 24 de junio de 2014. Archivado desde el original el 27 de junio de 2014. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  37. «Tabárez confirmó los seleccionados de Uruguay para la Copa América». 
  38. «Lo que nos deja Rusia 2018». Revista VozEd. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  39. «Godín, el hombre récord en la Selección de Uruguay». TyC Sports. 25 de marzo de 2019. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  40. uefa.com (ed.). «Equipo del Año 2014». Consultado el 10 de enero de 2015. 
  41. «Incluido en el once ideal de la primera fecha de la Copa América 2015». Archivado desde el original el 15 de junio de 2015. Consultado el 16 de junio de 2015. 
  42. www.laliga.es (ed.). «Mejor Defensa de La Liga 2015-16». Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  43. Tiempo, Casa Editorial El. «Diego Godín, el extranjero con más partidos en el Atlético de Madrid». futbolred.com. Consultado el 29 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Diego Lugano
Capitán de la Selección Uruguaya
2014–Presente
Sucesor:
-