Juan Alberto Schiaffino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Schiaffino
Schiaffino e Rivera.jpg
Schiaffino y Gianni Rivera en 1960
Datos personales
Nombre completo Juan Alberto Schiaffino Villano
Apodo(s) "Pepe", "Mago"
Nacimiento Montevideo, Uruguay
28 de julio de 1925
Nacionalidad(es) Flag of Uruguay.svg Uruguayo
ItalianoFlag of Italy.svg Italiano (obtenida)
Fallecimiento Montevideo, Uruguay
13 de noviembre de 2002 (77 años)
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1943
(C. A. Peñarol)
Posición Volante de creación
Goles en clubes 151
Retirada deportiva 1962
(A. S. Roma)
Carrera internacional
Selección URUBandera de Uruguay Uruguay / ITABandera de Italia Italia
Part. (goles) 21 / 4 (8 / 0)

Juan Alberto Schiaffino Villano (Montevideo, Uruguay, 28 de julio de 192513 de noviembre de 2002), conocido popularmente como Pepe Schiaffino, fue un futbolista uruguayo que jugó como mediocampista. Reconocido por la IFFHS como el mejor futbolista uruguayo de la historia,[1]​ es considerado uno de los mejores futbolistas del Siglo XX también por esa institución.

Fue el conductor de la Selección Uruguaya que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y ocupó el 4º lugar en el Mundial de Suiza 1954. También formó parte de la Selección Italiana. Se destacó con gran éxito en los clubes Peñarol y A. C. Milan.

Schiaffino era un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego e inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales". Ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo XX publicada por la IFFHS en el 2004.

Trayectoria[editar]

Inicios en Uruguay[editar]

Comenzó a jugar al fútbol en los potreros de Pocitos. Luego pasó a las filas del Palermo, equipo de su barrio. Fue panadero y después trabajó en una fábrica de aluminio. Posteriormente pasó al Olimpia y, tras un breve paso por Nacional de Montevideo, su hermano Raúl lo llevó con él a Peñarol, cuando tenía 18 años de edad. Llegó a Pocitos para integrar la famosa Tercera en el 43. Ya en las inferiores de Peñarol formó una legendaria y mítica formación que ha pasado a la historia manya: Dimitrio, Schappapietra y Binaghi; Armúa, C. M. Rodríguez y José "Pepe" Etchegoyen, Julio César Britos, Agnesse, Martiarena, Schiaffino y Villamide o Gontad Varela.

Debutó en Primera en 1946 con Peñarol y en su primera temporada disputó 23 partidos y anotó 13 goles. El "Pepe", como se le conocía, vivió grandes momentos con Peñarol, conjunto con el que llegó a conquistar cinco campeonatos uruguayos. Schiaffino dio muestras sobradas de su enorme talento. Tenía un hermano dos años mayor —Raúl Schiaffino— que fue bautizado con el sobrenombre de "el Pequeño Maestro" para diferenciarlo del que hasta aquel momento era "el Gran Maestro" del fútbol uruguayo, José Piendibene. Tanto en Peñarol como en la selección de Uruguay, los dos hermanos actuaron juntos en varias ocasiones, en el ataque de esos equipos.

Se le considera el director del quinteto "la Escuadrilla de la Muerte". En 1949 formó parte de la que está considerada como la mejor formación de la historia de Peñarol, que arrasó en el campeonato uruguayo: Pereira Natero, Vidal, Míguez, Ghiggia, Enrique Hugo, Juan Carlos González, Pepe Schiaffino, Obdulio Varela, Possamay, Ortuño y Hohberg.

Selección uruguaya de 1950. Schiaffino esta quinto en la fila de abajo de izquierda a derecha.

Con la Selección de Uruguay debutó con 20 años, con la particularidad histórica de haberse colocado la celeste en el pecho siendo jugador de la 3era. división y sin haber actuado, ni debutado, en el primer equipo de Peñarol. Su debut en la celeste se produjo el 29 de diciembre de 1945, ante Argentina. Ingresó junto con su hermano Raúl a los 77 minutos de juego. Once días después Juan Alberto Schiaffino se coronó campeón de la Copa Río Branco ante Brasil, también en el Estadio Centenario. Después debutó en Peñarol. Cuatro años después, ante el mismo Brasil, coronó campeón Campeón del Mundo en 1950. "Pepe" fue uno de los protagonistas de la final disputada ante Brasil el 16 de julio de 1950, en Maracaná, que tendría resultado favorable a la selección uruguaya, en lo que se conoce como el Maracanazo. Una final en la que Schiaffino tras recibir un pase de Ghiggia en el min.67 marcó un golazo por la escuadra de Barbosa que le daba el empate y abría el camino de la conquista del Campeonato a Uruguay. En dicho Campeonato "El Pepe" fue nombrado mejor jugador del Mundial. Estuvo también presente con Uruguay en el Mundial de Suiza de 1954, siendo una de las grandes figuras durante ese campeonato incluso en la semifinal que Uruguay perdería 4 a 2 en tiempo extra ante la Hungría de Puskás.

Paso al Milan y éxitos[editar]

Fue tan brillante su despliegue técnico que tras el Mundial de Suiza (1954) fue traspasado al A. C. Milan por 51 millones de liras, equivalentes a 103.000 euros y se convirtió en el fichaje más caro de la historia.[2]​ Jugó el último partido en Peñarol el 25 de julio de 1954, en el Estadio Centenario ante River Plate uruguayo. Ganó Peñarol por 6 a 1. Se fue por el túnel levantando su mano derecha a la tribuna que lo saludaba. Tres días después cumplió 29 años. Schiaffino comenzó a jugar en la Serie A italiana en septiembre de 1954. En el Milan marcó una época y adquirió la doble nacionalidad ya que el Milan contaba con dos extranjeros, condición que le permitió jugar con la Selección italiana. Llegó a Italia con 29 años y rindió a un gran nivel hasta los 37 años. Su enorme calidad y su inteligencia le permitieron estar en la élite durante muchos años. Su capacidad para mover el balón era extraordinaria, Cesare Maldini (uno de sus compañeros en el Milan) dijo de él: "Tenía un radar en el lugar del cerebro". Su paso por el Milan se saldó con tres títulos de liga, una Copa Latina y un subcampeonato de la Copa de Europa en la que cayó en la final ante el Real Madrid, marcando un gol.

Las encuestas lo ubican como el mejor extranjero de la historia del Milan y uno de los mejores de la Serie A.

Últimos años, paso a la Roma y retirada del fútbol[editar]

Las crónicas de la época y los datos de archivo de los que se disponen, dejan patente su condición de líder del conjunto rosonero. Su liderzago llegó a tal punto que por contrato estaba autorizado a llevar a su esposa a la concentración y los viajes. Muchos comentan que "Pepe" fue uno de los que aconsejaron la compra de Gianni Rivera al Milan, poco antes de producirse su marcha. Permaneció en el Milan hasta 1960, cuando pasó a la A. S. Roma, donde también fue el alma del equipo. En Italia terminó actuando en la defensa como libero y, se asegura, era impasable. Con el conjunto romano conquistó la Copa de Ferias (más tarde se habría nombrado Copa de la UEFA) en 1961.

En 1962 cerró su carrera y regresó a Montevideo. Tras su retirada emprendió negocios inmobiliarios y ejerció esporádicamente de entrenador. Pasó fugazmente por la selección uruguaya --dirigió a los celestes en la Copa América de 1975--, y luego varios meses en Peñarol, entre 1975 y 1976.

Muerte[editar]

Falleció el 13 de noviembre de 2002, a los 77 años. El día de su fallecimiento, el Senado de la República le rindió homenaje. Varios legisladores se vieron sorprendidos por la noticia cuando el senador blanco, Jorge Larrañaga, pidió al cuerpo un alto en el orden del día, para exponer unas palabras de reconocimiento a su trayectoria.

Sus restos reposan en el Panteón de los Olímpicos del Cementerio del Buceo.[3]

Selecciones nacionales[editar]

Schiaffino jugó en dos selecciones nacionales; primero con la Selección de Uruguay de 1946 a 1954, y más tarde con el equipo nacional italiano de 1954 a 1958.

Tuvo 21 apariciones con la Selección de Uruguay, anotando 8 goles, y 4 apariciones con la Selección de Italia (no marcó ningún gol).

Schiaffino participó activamente en la victoria de Uruguay durante el Mundial de Fútbol de 1950, marcando un gol durante la final y derrotando a Brasil en su propio estadio, en lo que fue llamado el Maracanazo siendo elegido mejor jugador del mundial. También participó durante el Mundial de Fútbol de 1954, obteniendo el cuarto lugar.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1950 Bandera de Brasil Brasil Campeón 4 3
Copa Mundial de Fútbol de 1954 SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 4° lugar 5 2

Goles en la Copa Mundial de Fútbol[editar]

# Fecha Lugar Oponente Marcador Resultado Competición
1 2 de julio de 1950 Estádio Independência, Belo Horizonte, Brasil BoliviaBandera de Bolivia Bolivia 3–0 8–0 Copa Mundial de 1950
2 6–0
3 16 de julio de 1950 Estadio Maracaná, Río de Janeiro, Brasil BrasilBandera de Brasil Brasil 1–1 2–1
4 16 de junio de 1954 Wankdorfstadion, Berna, Suiza ChecoslovaquiaFlag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia 2–0 2–0 Copa Mundial de 1954
5 26 de junio de 1954 St. Jakob Park, Basilea, Suiza InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 3–1 4–2

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles Promedio
C. A. Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1943 - 1954 227 88 0.39
A. C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1954 - 1960 171 60 0.35
A. S. Roma ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1960 - 1962 39 3 0.10
Bandera de Uruguay Selección de Uruguay 1946 - 1954 21 8 0.38
Bandera de Italia Selección de Italia 1954 - 1958 4 0 0.00
Total Carrera 1943 - 1962 512 159 0.31

Palmarés y distinciones[editar]

Nota: en negrita competición vigente.
Equipo(s) Nacionales Subtotal Continentales Mundiales Subtotal Total
Liga Copa Supercopa C1 C2 C3 M1
Bandera de Uruguay C. A. Peñarol Silueta trofeo Campeonato Uruguayo.png Silueta trofeo Campeonato Uruguayo.png Silueta trofeo Campeonato Uruguayo.png Silueta trofeo Campeonato Uruguayo.png 4 4
Bandera de Italia A. C. Milan Scudetto.svg Scudetto.svg Scudetto.svg 3 56 1 4
Bandera de Italia A. S. Roma 61 1 1
Bandera de Uruguay Selección de Uruguay Golden trophy.svg 1 1
Total 7 7 1 1 1 3 10
Actualizado a fin de carrera deportiva.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial 1950
Jugador Uruguayo del siglo XX según la IFFHS
Mejor jugador del siglo XX según la IFFHS (17° lugar)
Mejor jugador sudamericano del siglo XX según la IFFHS (6° lugar)

Referencias[editar]

  1. IFFHS' Players and Keepers of the Century for many countries
  2. Javier Cendrero (abril de 2006). «Fichajes rompe récords». mercafutbol.com. Consultado el 4 de marzo de 2010. 
  3. «Adiós a un grande». LR21. 15 de noviembre de 2002. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Uruguay Roberto Porta
Seleccionador nacional de fútbol de Uruguay
19741975
Sucesor:
Bandera de Uruguay José María Rodríguez