Club Unión Maestranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Unión Maestranza de Viacha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Maestranza
Datos generales
Nombre completo Club Unión Maestranza de Viacha
Apodo(s) El cuadro rojinegro, Rojinegros
Fundación 06 de agosto de 1922 (95 años)
Presidente Bandera de Bolivia Martín Sirpa
Instalaciones
Estadio Estadio Luis Lastra,
Viacha, La Paz, Bolivia
Capacidad 8.000
Inauguración 1968
Uniforme
Kit left arm blackborder.png
Kit body blackstripes.png
Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Titular
Última temporada
(2014/15) 1ro o 2do del Grupo B
Copa Nacional B Simón Bolívar
[editar datos en Wikidata]

El Club Unión Maestranza de Viacha es un equipo de fútbol más importante de la localidad de Viacha, ubicado en cercanía a la ciudad de La Paz, Bolivia. Se trata de un club histórico, uno de los más antiguos del fútbol boliviano y, si bien no tiene un gran palmarés, en los últimos años consiguió importantes resultados dentro la Asociación de Fútbol de La Paz que lo puso al equipo en la Segunda división de fútbol de Bolivia con el fin de conseguir el ascenso a la categoría profesional del país.

Historia[editar]

Uno de los primeros partidos de fútbol jugados en la localidad de Viacha tuvo lugar en 1906, hace 105 años; en la localidad también se ejecutaban los trabajos de tendido de la línea férrea Viacha – Oruro.El mencionado acontecimiento deportivo se verificó durante la presidencia de Ismael Montes, quien impulsó las actividades comerciales de la región.

Otro de los partidos de campanillas en esa localidad se realizó en 1918 y enfrentó al equipo de la guarnición militar y a The Strongest de La Paz.

Tras estos significativos antecedentes, el club Unión Maestranza nació un 6 de agosto de 1922, por un grupo de empleados y obreros del entonces Ferrocarril Arica-La Paz, que se reunió en un taller de maestranza ferroviaria para crear el club en homenaje a un nuevo aniversario patrio. En su acta de fundación figuran las siguientes personas: Antonio Guerra, presidente honorario; Manuel Arraya, Otterino Onete y Fernando Walker, directores honorarios; Luis Ravanal, presidente activo; Juan Medinaceli, vicepresidente; Carlos Zamorano, secretario; Manuel Zabaleta, tesorero; Guillermo Montes, capitán; Víctor Álvarez, vicecapitán; y José Vizcarra, Felipe Illanes, Salustiano Cadena y Celestino Palacios, vocales.

El club fue inscrito en 1923 en la Asociación de Fútbol de La Paz. En 1927, el cuadro viacheño se presentó en la segunda división del campeonato local. En ese certamen no había divisiones de ascenso.

Maestranza jugó su primer partido ante el club Bolívar, equipo de prestigio nacional y sudamericano. En ese partido empataron a dos goles por lado. Los directivos acordaron que ambos planteles tenían que estar presentes en el torneo privilegiado. Meses después, Unión Maestranza subió de categoría. Conforme al rol de encuentros, se enfrentó al club The Strongest. El resultado fue favorable al plantel atigrado: 3-1. En el transcurso de su vida futbolística, sus máximos rivales en un principio fueron el Regimiento Bolívar, Huracán, Regimiento Ingavi, Calaveras de Corocoro, Ferroviario, The Strongest, Bolívar, Litoral y Always Ready.

Uno de los personajes históricos que dirigió al equipo fue don Julio Borelli. Impulsor de todas las disciplinas deportivas en el país, llegó de su natal Uruguay a comienzos de 1938 y poco después adquirió la nacionalidad boliviana.

Unión Maestranza, además, jugó partidos internacionales. Uno de ellos, en 1924, fue ante la selección de Arica, con la cual perdió. En las fiestas julianas de 1930, se jugó el segundo partido de carácter internacional y Maestranza ganó ese encuentro por 3-1.

El plantel de la provincia colaboró a la Selección boliviana de fútbol, con el aporte notable de deportistas como Juan Nogales de la Vega, Ricardo Alarcón, Ricardo Sánchez Alcón, Miguel Burgos Velarde, Cipriano Soto Ayala, entre otros prestigiosos futbolistas.

En 2005, el equipo estuvo en la Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). En 2009, ascendió a Primera A y en 2012 se consagró campeón en esa división, a falta de dos fechas para la conclusión del torneo; dicho éxito le permitió clasificarse al Campeonato Nacional B 2012/13, donde lamentablemente quedó eliminado en la fase de grupos del certamen, sin posibilidad de ascender a la Liga profesional.

Jugadores[editar]

Palmarés[editar]

  • Primera A (AFLP):
    • Campeón 2011/12
    • Campeón 2012/13
    • Campeón 2013/14
  • Primera B (AFLP):
    • Campeón 2009