Moisés Barack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moisés Barack
Datos personales
Nombre completo Moisés Barack Caycho
Apodo(s) Moshé
Nacimiento Ica, Perú
26 de diciembre de 1943 (73 años)
Nacionalidad(es) Bandera del Perú
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1959
(Juventud Gloria)
[editar datos en Wikidata]

Moisés Barack fue un futbolista destacado y es considerado uno de los mejores entrenadores del fútbol peruano. Nació en Ica el 26 de diciembre de 1943. Su último trabajo profesional fue en Sport Huancayo de la Primera División del Perú y actualmente dirige el equipo de la Universidad Alas Peruanas con miras al Mundial Universitario de Rusia.

Trayectoria[editar]

Como Jugador[editar]

Comenzó como marcador de punta en Juventud Gloria de la Segunda División del Perú. En 1960 pasó a Centro Iqueño, equipo en el que jugó varios años, luego fue contratado por Universitario de Deportes donde jugó 5 años saliendo campeón en 1964, considerado como el mejor marcador de punta de dicho campeonato, también jugó en el Octavio Espinosa de Ica por 2 temporadas, Porvenir Miraflores fue el último equipo profesional donde terminó su carrera, en el año 1970-1 también integro la Selección Peruana que jugó las eliminatoria, para las Olimpiadas de Roma donde se eliminó con Uruguay. a quien se le ganó por 6-0 y 3-2 donde fue el capitán del Perú, considerándose como la mejor actuación de un equipo amateur de todos los tiempos.

Como Entrenador[editar]

Destacó por haber ganado el campeonato nacional de fútbol en el año 1976 con el Unión Huaral, un equipo denominado chico, que fue el primer equipo fuera de la provincia de Lima que ganó un campeonato nacional en el fútbol peruano.

Con la Selección Peruana en la etapa de preparación consiguió 16 partidos en calidad de invicto. Obteniendo resultados muy importantes, ganándole a la selección Uruguaya en Lima 2-1 y empatando 2-2 en Montevideo, el día que Malasquez le dio un baile a Bossio. También destacó ganándole a la Selección de Chile en Santiago por 2 a 1 con goles de La Rosa y Franco Navarro, resultado positivo que no se conseguía en más de 35 años. El triunfo más importante fue ante la selección de Brasil en Brasilia en la inauguración del Estadio Mane Garrincha por 1 a 0 con gol de Julio Cesar Uribe. En 1985, en las Eliminatorias para el Mundial de México 86, estando a cargo de la selección Peruana de Fútbol, renunció debido a los resultados que obtuvo en los tres primeros partidos (sumó solo 3 puntos: un triunfo ante Venezuela de visita, una derrota ante Colombia en Bogotá y un empate, ante los mismos cafeteros en Lima).

También dirigió al The Strongest y Bolívar de La Paz, Bolivia. Con ambos clubes fue campeón boliviano en 1985,1989 y 1991 respectivamente. También dirigió al Wislterman de Cochabamba, Destroyer y Oriente petrolero de Santa cruz. Alianza Lima 1988 sub-campeón con Unión Huaral en 1974 y campeón en 1976. Fue sub-campeón con Torino en 1980 y campeón de la Copa Peru con Torino de Talara en 1982 y campeón de la copa Perú con Jose Galves de Chimbote 1996, además dirigió al Sport Boys del Callao en 3 oportunidades, Deportivo Municipal, Sipesa de Chimbote, copa Comebol.Melgar de Arequipa, Sport Huancayo, de Junin. Ha sido Presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol del Perú y últimamente ha realizado trabajos de asesoría para el DT Sergio Markarian en la selección peruana.

Palmarés como entrenador[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Unión Huaral Perú 1976
Copa Perú Atlético Torino Perú 1982
Liga de Fútbol Profesional Boliviano Bolívar Bolivia 1985
Liga de Fútbol Profesional Boliviano The Strongest Bolivia 1989
Liga de Fútbol Profesional Boliviano Bolívar Bolivia 1991
Copa Perú José Gálvez Perú 1996

Distinciones individuales[editar]

  • Entrenador del año 1972 (Perú)
  • Entrenador del año 1985 (Bolivia)
  • Entrenador del año 1989 (Bolivia)
  • Entrenador del año 1991 (Bolivia)
  • Entrenador del año 1992 (Perú)

Referencias[editar]