Universitario de Pando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universitario de Pando
Datos generales
Apodo(s) Jaguares pandinos
Fundación 9 de marzo de 1995 (22 años)
Presidente Bandera de Bolivia Ludwing Arciénega
Entrenador Bandera de Bolivia Miguel Mercado
Instalaciones
Estadio Roberto Jordan Cuellar, Pando, Bolivia
Capacidad 25.000 espectadores
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Última temporada
Liga Liga de Fútbol Profesional Boliviano
(Apertura 2014) 12º
[editar datos en Wikidata]


El Club Universitario de Pando es un club de fútbol del Departamento de Pando, Bolivia. Fue fundado el 9 de marzo de 1995 por los estudiantes universitarios de la Universidad Amazónica de Pando.

Hizo historia en el fútbol boliviano el 3 de mayo de 2014, al ser campeón del Campeonato Nacional B y así conseguir por primera vez la participación de un equipo de ése departamento en la Primera División de Bolivia.[1][2]​ De esa manera, juega actualmente en la Temporada 2014/15.

Historia[editar]

En su primer año el equipo participó en la Tercera División de la Asociación del Fútbol de Pando, torneo del que salió campeón y el mismo año ascendió a la Segunda División.[3]

El hecho de ascender trajo consigo la necesidad de mayor organización, e involucró el apoyo de las autoridades de la Universidad Amazónica de Pando.

La participación del equipo en Segunda categoría, la Primera B, fue también de éxito, pues el equipo había logrado jerarquizar a su plantel y contar con futbolistas talentosos de la misma universidad, por lo que logró un ascenso también histórico a Primera A. Paralelo a ello, los jugadores y fundadores del club egresaron de la misma universidad. Además, el club fue retomado por otros estudiantes y por la misma Universidad.

Paralelamente, y durante varios años, fue un tema de discusión el hecho de incluir al Departamento de Pando en la Primera División de Bolivia de otra manera que no sea por mérito deportivo.[4]​ Fue hasta que finalmente el jaguar pandino realizó una campaña casi perfecta en el Campeonato Nacional B 2013/14; durante el campeonato jugó 18 partidos, de los cuales sólo perdió 1. En el último partido ganó por 3-1 a EM Huanuni, se aseguró el primer puesto y logró así su ascenso a Primera División.

Estadio[editar]

Al ser administrado por la Universidad Amazónica de Pando, el equipo tiene como objetivo jugar como local sus partidos del Campeonato 2014/15 en el campus universitario de la misma universidad; sin embargo, no es aún posible al no reunir condiciones mínimas para que la Liga de Fútbol Profesional Boliviano autorice los partidos en ese lugar. Durante sus partidos en la Segunda División, jugó en el Estadio Leopoldo Fernández de la localidad de Porvenir, cerca de Cobija. Está a la espera de la construcción del nuevo Estadio Municipal de Cobija.[5]

Jugadores[editar]

Hinchada[editar]

La Garra Amazónica, es la hinchada oficial del el club universitario de pando "Jaguar Pandino" que esta compuesta por jovenes y señoritas, estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando que estremecen las tribunas del estadio universitario conocida como "La Guarida del Jaguar"

Canción Oficial[editar]

La canción oficial del club Universitario de Pando, fue escrita canto autor Pandino Smiker Coelho y se titula "Ruge Jaguar"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

[www.uap.edu.bo] [1]