Discusión:Primera División de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1950-1955 NO son torneos nacionales[editar]

los campeonatos organizados desde 1950 a 1955 no pueden ser considerados torneos nacionales ya que solo participaron equipos de La Paz y ademas fueron organizados por la asociación de futbol de La Paz asi que no se los puede considerar como titulos nacionales. para llamar un torneo nacional debe haber al menos participacion de 2 o 3 departamentos — El comentario anterior sin firmar es obra de Crisneo (disc.contribsbloq). 15:01 17 may 2019 (UTC)

1950-1957 se denomina Torneo Integrado[editar]

El departamento de La Paz organizó su campeonato local en 1950 donde posteriormente se integra Oruro, por ello se conoce como "Torneo Integrado", recién desde 1958 con la adhesión de Cochabamba se conoce denomina como CAMPEONATO NACIONAL, para las estadísticas sería bueno corregir esos datos. No se pueden contabilizar campeonatos que solo eran de un departamento. Es de conocimiento general que el primer campeonato nacional fue realizado a partir de 1958. Gracias..— El comentario anterior es obra de 190.104.25.7 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --AscensoFutbolero (discusión) 21:14 21 ene 2012 (UTC)

Los clubes de Cochabamba (Wilstermann y Aurora) se incorporan al campeonato profesional de la AFLP en 1955 (Torneo que salio campeón San José), Wilstermann oficialmente debuta enfrentando a The Strongest el 14 de mayo de 1955 en Cochabamba, ese torneo Wilstermann termino 6to y Aurora 11vo. En 1956 nuevamente Wilstermann y Aurora participan de este torneo terminando (5to y 8vo respectivamente), en 1957 se juegan dos torneos paralelos y a partir de 1958 la historia es mas clara. Un saludo--AscensoFutbolero (discusión) 01:01 21 ene 2012 (UTC)

La historia es clara, fue un torneo organizado por la asociacion de la paz, por lo tanto no se puede contabilizar como un dato Nacional. Repito, a partir de 1958 se crean los campeonatos a Nivel Nacional. Saludos... Los datos suyos se basan en http://www.rsssf.com/tablesb/bolchamp.html le sugiero vuelva a leerlos.— El comentario anterior es obra de 190.104.27.6 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --AscensoFutbolero (discusión) 21:14 21 ene 2012 (UTC)

Los torneos de 1958 y 1959 todavia estaban a cargo de la AFLP, recién en 1960 la FBF organiza su primer torneo, denominado Liga Mayor de Fútbol de la República, posteriormente denominado Copa Simón Bolivar.--AscensoFutbolero (discusión) 01:50 21 ene 2012 (UTC)

Se entiende la buena voluntad suya, pero esta claro desde cuando se denominan Campeonato a Nivel Nacional, justamente por esas divergencias organizativas en 1957, se crea un único campeonato a partir de 1958. La RSSSF no se inventa datos, investigando a cabalidad los datos en todos los paises.— El comentario anterior es obra de 190.104.27.6 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --AscensoFutbolero (discusión) 21:14 21 ene 2012 (UTC)

La única diferencia entre los torneos de 1958 y 1959, con los de 1954,55,56 es el nombre, ya que los torneos del 54,55,56,58,59 tuvieron el mismo ente organizador (AFLP), el mismo sistema de campeonato, y por lo tanto deben considerarse torneos nacionales junto a los 2 campeonatos paralelos de 1957. Respecto a la página de la RSSSF, son datos solamente estadísticos, las fuentes principales de este artículo son los Blogs bolivianos: http://onceaonce.blogspot.com/ del periodista Jaime Galarza y el Blog http://historiadelfutbolboliviano.com/ del historiador Carlos D. Mesa Gisbert y Borja de Mesa. Dichos blogs a su vez toman como referencia varios libros conocidos del fútbol boliviano. Si bien es un gran aporte la página de la RSSSF, carece de historia y de algunos campeonatos nacionales como los de 1960,61 y 64. Los cuales si se pueden consultar en los blogs anteriormente citados.--AscensoFutbolero (discusión) 21:14 21 ene 2012 (UTC)

Copa Simón Bolívar[editar]

La Copa Simón Bolívar fue un torneo internacional oficial organizado por la Federación Venezolana de Fútbol. Se considera contable a efectos de torneos organizados por la Conmebol desde que: 1. El Torneo era organizado por una de las Federaciones afiliadas a la Conmebol con aval de esta. 2. El Torneo se jugaba con los Campeones de las Federaciones invitadas, en este caso aparte del anfitrión Venezuela estaban Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. 3. Se considera el directo antecesor de la Copa Merconorte de los años 90 y de las siguientes Copas como la Conmebol que reemplazó a la anterior y por último la actual Copa Sudamericana. 4. Tiene la misma validez de otros torneos organizados por Federaciones afiliadas a un entre continental como fue el caso de la Copa Latina organizada por la Federación Francesa en Europa o la Copa Aldao organizada por la AFA.— El comentario anterior sin firmar es obra de Tricampeon1934 (disc.contribsbloq). 22:00 21 mar 2015‎


En la página oficial de la Conmebol estos son los únicos torneos reconocidos por esta institución:

Copa Libertadores de América
Copa Sudamericana
Supercopa Sudamericana
Copa Conmebol
Copa Merconorte
Copa Mercosur
Recopa Sudamericana
Copa de Oro Nicolas Leoz
Copa Máster de Supercopa
Copa Máster de Conmebol
Copa Ganadores de Copa
Campeonato Sudamericano de Campeones

La Conmbebol no organizo la Copa Simon Bolivar de Venezuela ni la reconoce en su página oficial, por lo tanto no se puede añadir a la tabla OFICIAL de participaciones internacionales organizadas por la Conmebol.--ElFutbolero (discusión) 05:57 22 mar 2015 (UTC)

No estoy de acuerdo partiendo de que te basas en la misma wikipedia para respaldar tu posición, pues en la página oficial de la Conmebol no consta dicha lista de torneos 'oficiales'. De todas formas no realizaré más modificaciones hasta tener contestación de la carta enviada a la Federación Venezolana de Fútbol. Un saludo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Jhon Strongest (disc.contribsbloq). 13:46 24 mar 2015‎

Cuando elabore esa tabla hace un par de años atras no me base en wikipedia, me base en las competiciones oficiales que se encontraban en la página oficial de la conmebol, efectivamente ahora ya no se encuentran esos datos historicos en la página, he enviado una nota para que restablezcan esa sección. Asi mismo los otros articulos de wikipedia sobre participaciones internacionales de clubes de otros paises solo toman en cuenta los torneos oficiales de la conmebol no los amistosos.--ElFutbolero (discusión) 03:43 25 mar 2015 (UTC)

Copa República 1958[editar]

La Copa República de 1958 efectivamente fue un torneo relámpago, pero no por eso no es oficial, pues lo organizó la Federación Boliviana de Fútbol y es considerado el primer torneo organizado por este ente, pues hasta entonces la FBF había cedido la potestad de organizar los torneos profesionales a la Asociación Paceña de Fútbol a cuyos torneos se fueron sumando progresivamente los equipos que se hacían profesionales en otros departamentos como fue el caso de San José que se profesionalizó antes que su Asociación y posteriormente Wilstermann y Aurora.

El caso de la Copa República de 1958 es peculiar pues la Conmebol le había pedido a Bolivia un Campeón para la que en 1959 sería la primera Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores). La FBF organizó la Copa República cuyo premio era la clasificación a este primer torneo continental de Clubes oficial.

La Copa República se jugó entre 8 clubes de los 3 departamentos que tenían fútbol profesional hasta el momento y que se jugó en 3 escenarios distintos. The Strongest obtuvo el campeonato y clasificó, pero aquella Copa de Campeones se retrasó por un año más.

Por tanto, es considerado un título nacional, pues participaron los mejores equipos de cada asociación profesional, fue organizada por el ente del fútbol más importante de Bolivia y daba cupo a un torneo continental oficial.— El comentario anterior sin firmar es obra de Jhon Strongest (disc.contribsbloq). 13:54 24 mar 2015‎

Es interesante que la Copa Republica haya durado solo un mes del 2 febrero al 2 de marzo de 1958, a eliminación directa a un solo partido y el premio de la Copa Republica fue dinero en efectivo. No concuerda que supuestamente esa Copa entregaria una clasificación a la Copa Libertadores, ya que la idea de organizar la Copa Libertadores nace el 18 de septiembre de 1958 a traves de un comunicado oficial que luego de varios congresos se hace realidad en diciembre de 1959. Esta informacion esta a detalle en la revista de la Conmebol Copa Libertadores Tomo 1.
Si supuestamente la Copa Republica entregaria una clasificación a la Copa Libertadores 1959, Bolivia, por lo menos 10 meses antes de que empieze esa supuesta copa Libertadores de 1959 ya tenía representante. Lo cierto es que el torneo mas importante de la decada del 50 fueron los torneos largos de ida y vuelta organizados por la AFLP (El de 1958 empezo en septiembre de 1958 y termino el 6 de enero de 1959 con 22 fechas disputadas).
Contabilizar la Copa Republica como titulo nacional daria lugar a contabilizar como titulos nacionales a las Copa Aerosur, Play Offs, Inviernos, etc. Todos estos titulos se consideran en la estadistica pero no pueden ser equivalentes a titulos nacionales.--ElFutbolero (discusión) 04:42 25 mar 2015 (UTC)

Profesionalismo[editar]

Profesionalismo(Primera División), iniciado en Bolivia en 1977 cuando fue creada la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Fuente: Conmebol, FIFA http://www.conmebol.com/es/10052015-2136/bolivar-se-corona-campeon-del-torneo-clausura-del-futbol-boliviano. Debemos guiarnos siempre por la Oficialidad, no por paginas de estadísticas que cualquiera puede hacer y extra oficiales. --InFer (discusión) 23:26 21 sep 2015 (UTC)

La historia es clara, el fútbol profesional boliviano comienza el 25 de mayo de 1950 en La Paz y después llegaría al resto del país.
Quien escribió ese artículo de la página de la conmebol quizás conoce poco del fútbol boliviano.--ElFutbolero (discusión) 03:41 23 sep 2015 (UTC)

Aun así no se por que tanto confían en una pagina no neutral que da 2 títulos a un equipo en un mismo año, cuando la historia es clara solo hubo un campeón por año hasta 2003, talvez salvo una excepcion alla por 1957, ademas la pagina oficial de la liga dice claramente que es la primera división de Bolivia.--InFer (discusión) 02:01 14 ene 2016 (UTC)

Seccion Copas de pretemporada[editar]

Buenas Estuve pensando que se deberia suprimir y relocalizar la informacion de las copas aerosur y cine center ya que el articulo habla de entidades oficiales de FUTBOL que organizaron los torneos oficiales y las empresas privadas nunca organizaron torneos oficiales. Si no tienen ningun problema suprimire esta seccion.Ladiesman 00:26 16 nov 2017 (UTC)

Primera División (Fundación oficial)[editar]

En 1977 se establece una liga nacional por primera vez en la historia del fútbol boliviano,[1][2] es también a partir de este año que los estadistas y periodistas bolivianos consideran que nació oficialmente el torneo de Primera División del fútbol boliviano [3], [4], las ediciones del usuario GRop5t no solo carecen de fuentes fiables, si no que también borran arbitrariamente las que ya existen--InFer (discusión) 18:07 14 jul 2018 (UTC)

A ver, primero este artículo se llama Primera División de Bolivia, ok?, entonces se debe escribir tanto del periodo amateur como del periodo profesional del futbol boliviano, incluso se debe escribir sobre la época primigia del futbol en Bolivia.
Segundo, mucha gente, incluídos periodistas, creen equivocamente que el futbol profesional en Bolivia empieza en 1977, cuando el primer torneo oficial organizado a nivel de clubes por la FBF fue la Copa Simon Bolivar de 1960 y si retrocedemos un poco más, en 1950 la asociacion de La Paz convoca a su primer torneo profesional en 1950, ojo profesional, se les pagaba por jugar ya no lo hacian gratis, y es a este torneo que se le suman Cbba y Oruro, posteriormente en 1960 la FBF toma las riendas del futbol profesional y luego en 1977 los clubes dan el golpe a la FBF y crean la Liga para que en 2018 nuevamente la FBF tome el mando.
Se entiende no que el fútbol profesional boliviano empieza en 1950?
Nuevamente repito este articulo es sobre la máxima categoría del futbol boliviano desde su creación en sus diferentes versiones sea este profesional, amateur, semi-profesional, profesional marrón o lo que quieras, este artículo no es exclusivo de un período de tiempo, no retires ni blanquees la página, no se debe borrar la historia del fútbol boliviano.--ElFutbolero (discusión) 04:14 15 jul 2018 (UTC)

Para empezar nunca hubo blanqueo, yo resumí en mi edición que solamente trasladaba el contenido al anexo Títulos oficiales de clubes del fútbol boliviano. Esto, debido a que vi que competiciones nacionales extintas como la Copa Simón Bolivar(1960-1976)[5] o el Torneo Integrado(1954-1959)[6] incluso regionales como la Liga de La Paz se estaban contabilizando en la sección palmares como títulos de Primera División siendo que este torneo se habría fundado recién el año 1977 según los historiadores, estadistas y periodistas bolivianos[7][8][9], si los usuarios ElFutbolero y GRop5t creen que el año de la fundación del torneo es 1950 deberían aportar fuentes sustentables como yo lo hice en lugar de solo andar borrandomelas.--InFer (discusión) 00:06 16 jul 2018 (UTC)

Sí, lamentablemente con el fútbol boliviano es imposible no caer en la arbitrariedad, vos mismo estás incurriendo en ello cuando considerás que la Primera División empieza en 1977, nosotros, por otra parte, caemos en eso de igual forma al considerar su inicio en 1950. En estos casos se tiene que ver lo más conveniente, pues no podés obviar 27 años de historia de nuestro fútbol alegando que fue anterior a lo que bien podría considerarse como una etapa más —una etapa que ya concluyó, para agregar—, tal como lo han sido el Torneo Integrado y la Copa Simón Bolívar; de esta forma podrás deducir lo que es más razonable: el fútbol paceño adquirió su estatus profesional en 1950, siendo el departamento pionero de este deporte en Bolivia, y el torneo del mismo año —al ser el primer torneo profesional en el país— es el punto de partida de nuestra Primera División. La historia anterior a la Liga es muy rica, tiene situaciones anecdóticas, rivalidades nacientes, equipos que fueron consolidando su fama y sus principales rasgos por los que serían conocidos posteriormente, es algo que no podés negarlo.--GRop5t (discusión) 01:53 16 jul 2018 (UTC)

Siempre respalde mis consideraciones con fuentes fiables, la Copa Simón Bolívar (Torneo nacional) dejo de jugarse oficialmente el año 1976[10][11].--InFer (discusión) 00:47 17 jul 2018 (UTC)

A ver estimado, por ejemplo estas borrando los años 1960-1976, durante este tiempo Bolivia en condición de que mandaba representantes a la Copa Libertadores? eran campeones barriales o campeones de segunda division?. Ya existia un campeonato de primera division en Bolivia y por eso debe escribirse en este articulo que se llama Primera División de Bolivia.
Otra cosa, de la segunda fuente que pones, la página de la Liga le dio copy-paste al parrafo que yo escribi en ese articulo. O sea las mismas paginas oficiales sacan de wikipedia el contenido --ElFutbolero (discusión) 01:02 17 jul 2018 (UTC)

Libros sobre Fútbol Boliviano[editar]

En este link [[12]] están mas de cincuenta libros que hablan de la historia del futbol boliviano, de ahí sale el respaldo que el fútbol profesional empieza en 1950. Otro detalle que confirma esta situación es que los trofeos que entregaba la AFLP (1950-1959) a sus campeones tenian tallado en las copas: Al campeón profesional boliviano, busca y revisa esas fotografías.

1950 o 1977[editar]

Que quede claro una cosa, no confundamos un torneo, una institución o una etapa con el verdadero tema de este artículo: la máxima categoría del fútbol boliviano. Puede ser complicado de entender, lo entiendo, por muchos años hemos estado determinando nuestros títulos oficiales de Primera de acuerdo a la fundación de la Liga, pero hay que entender que el fútbol boliviano tiene años de historia profesional incluso antes de que la Liga fuera fundada. El 25 de mayo 1950 la Asociación de Fútbol de La Paz se convierte en una asociación mixta, abarcando tanto el ámbito profesional y el amateur. De esta forma, desde aquel día, los nueve equipos de la primera categoría paceña adquirieron un estatus profesional, sus jugadores percibían salarios, primas y otros beneficios. Desde aquel día el fútbol logró adquirir el reconocimiento como profesión por primera vez en nuestro país. 1 2 3 Y si buscamos un punto de partida específico, podríamos incluso remontarnos al año 1914, primer torneo de carácter oficial organizado por la AFLP.(Leer libro La Epopeya del Fútbol Boliviano de Carlos D. Mesa Gisbert) Como ven, considerar el año 1977 como el inicio de la máxima categoría del fútbol boliviano es incorrecto; el hecho de fundarse un nuevo torneo no es argumento para obviar décadas de fútbol boliviano. Como precedente (pese a que irónicamente sucedió después) podemos echarle un vistazo a la máxima categoría inglesa: la Premier League. Este torneo fue fundado en 1992, con una historia muy parecida a la de la Liga, puesto que los clubes abandonaron su federación para la creación de un nuevo torneo. Sin embargo, la historia de la Primera División Inglesa es 104 años más antigua (1888, fundación de la Football League First Division) y negar los títulos que los clubes cosecharon en esos más de cien años sería una locura. La historia de nuestro fútbol es muy extensa, no se puede limitar a 40 años de un torneo que, para colmo, ya desapareció.4--GRop5t (discusión) 01:13 20 jul 2018 (UTC)

No entiendo por que les gusta distorsionar la verdad primero, la máxima categoría del fútbol boliviano según innumerables fuentes[13][14] no es mas que un sinónimo de Primera División de Bolivia, segundo, es verdad que en Bolivia la primera asociación regional en profesionalizarse fue Asociación de Fútbol de La Paz, al igual que en su momento en España lo hizo la Federación Catalana de Fútbol[15] o en Ecuador la Asociación de Fútbol del Guayas[16], pero eso no tiene absolutamente nada que ver con el tema en cuestión que es el año de fundación de la Liga Boliviana, hasta el momento ni el usuario ElFutbolero o GRop5t han aportaron ninguna prueba que desmienta que el torneo se haya fundando el año 1977, solo se basan en apresiaciones personales. --InFer (discusión) 05:03 24 dic 2018 (UTC)
Tú mismo acabas de responderte al escribir que máxima categoría es sinónimo de primera división. No está en discusión la fecha de fundación de la Liga, si no el hecho que tu retiras la información de 1950 a 1976 (blanqueas la página). Este artículo de Primera División de Bolivia engloba a todas las instituciones que en su momento organizaron la máxima categoría del fútbol boliviano. --ElFutbolero (discusión) 06:52 24 dic 2018 (UTC)
Veo que continúan contradiciéndose, primero me vi en la obligación de aclarar que la la máxima categoría del fútbol boliviano que el usuario GRop5t dice que no se debe confundir con un torneo no es mas que un sinónimo de Primera División de Bolivia el cual como todo mundo sabe es un torneo de fútbol, segundo, el usuario ElFutbolero dice que no está en discusión la fecha de fundación de la Liga, si eso fuera cierto no hubiese borrado las 4 fuentes[17] [18][19][20] que probaban que el torneo fue fundado el año 1977 y cambiarlo por 1950 sin ninguna fuente mas que su propia conclusión personal[21]; lógicamente si se corrige la fecha se tiene que corregir tambien el resto del articulo no creo que eso signifique blanqueo de pagina, tercero la máxima categoría del fútbol boliviano que continúa mencionando no se si con la intención de seguir generando confusión no es mas que un sinónimo de Primera División de Bolivia o Liga Boliviana.[22] --InFer (discusión) 03:39 25 dic 2018 (UTC)
He vuelto a colocar las referencias sobre la creación de la Liga. Ahora lo que tu no quieres entender es que la Primera División de Bolivia no ha sido únicamente organizada por la Liga y la prueba contundente es que el primer campeón de Bolivia en participar de la Copa Libertadores es el campeón del torneo de la AFLP [23], luego 16 campeones de la Copa Simón Bolivar (FBF) son enviados a la Copa Libertadores [24] y finalmente desde 1977 los campeones de la Liga son también envíados a la Copa Libertadores. Lo que siempre te hemos reclamado es que borras el contenido anterior a 1977 cuando la máxima competición a nivel de clubes empezó el 25 de mayo 1950 con la AFLP [25] [26] y concretamente a nivel nacional en 1954 cuando se suma Oruro y en 1955 Cbba.--ElFutbolero (discusión) 07:21 25 dic 2018 (UTC)
Sigues contradiciendote, yo nunca dije que la Primera División de Bolivia ha sido únicamente organizada por la Liga (Institucion[27]), bien se sabe que actualmente es organizada por la Federación Boliviana de Fútbol [28]; la prueba contundente que mencionas no es mas que tu propia conclusión pues en ninguna de las fuentes que agregaste([29][30][31][32]) dice que por que los campeones de Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) o la Copa Simón Bolivar clasificaban a la Copa Libertadores la Primera División de Bolivia o máxima competición a nivel de clubes como ahora le dices empezó el año 1950. --InFer (discusión) 20:30 25 dic 2018 (UTC)
En el sexto subtitulo de la discusión [33] afirmas que con la Liga empieza la primera división, pero bueno al menos entendiste que la Primera División de Bolivia tiene distintos organizadores a lo largo del tiempo.
Me llama la atención que nunca respondiste esta pregunta: Entre los años 1960-1976, Bolivia en condición de que mandaba representantes a la Copa Libertadores? eran campeones barriales?, eran campeones de segunda división?, eran equipos enviados al azar? O ERAN CAMPEONES DE PRIMERA DIVISION que la FBF inscribía a la CONMEBOL. No es simplemente una conclusión mía, es la verdad histórica y es por ello que todos esos años deben estar escritos en este artículo, los cuales tu borrabas.--ElFutbolero (discusión) 22:37 25 dic 2018 (UTC)
Las afirmaciones y conclusiones tienen que venir de las fuentes especializadas[34] no de uno mismo. Dejaré que sea una publicación especializada quien responda tu pregunta: entre los años 1960-1976[35] se jugó "el llamado Torneo Mayor de Fútbol de la República que luego se llamó Copa Simón Bolívar"[36] "que clasificaba al campeón nacional y permitía la participación de equipos bolivianos en la Copa Libertadores".[37]; claramente dice que Bolivia mandaba a sus representantes a la Copa Libertadores en condición de campeones nacionales no de campeones de primera división como tu continuas afirmando sin ninguna fuente mas que tu propia conclusión personal. --InFer (discusión) 23:26 26 dic 2018 (UTC)
Es hasta cómico que usted piense que el Campeón Nacional de la Máxima categoría del futbol de Bolivia en esa época no sea el Campeón de Primera División, supongo entonces que la Conmebol aceptaba campeones barriales en la Copa Libertadores.--ElFutbolero (discusión) 00:45 27 dic 2018 (UTC)

Me parece increíblemente bajo que nos reportes a mí y a Futbolero en el tablón de bibliotecarios en vez de llegar a un consenso en esta página de discusión. Ahora, volviendo al tema central de este asunto, parece que te limitás a apreciar la máxima categoría del fútbol boliviano como si solo se tratara de la Liga, cuando este artículo hace referencia al que ha sido en su respectivo tiempo el torneo de fútbol que se encontraba jerárquicamente más arriba que cualquier otro en Bolivia. Esto no es un artículo de un único torneo, es una recopilación de varios campeonatos profesionales organizados por la federación, institución o asociación que se quiera que correspondieron a la máxima categoría del fútbol boliviano. Si querés limitarte a ver solo la etapa de la Liga, adelante, tenés el artículo Liga del Fútbol Profesional Boliviano. GRop5t (discusión) 21:51 26 dic 2018 (UTC)

Estimado GRop5t el tema de discusión fue siempre que el usuario InFer retiraba la información anterior a 1977, le hemos demostrado que la Primera División de Bolivia = Máxima categoría del futbol de Bolivia, tiene distintos organizadores a lo largo del tiempo, es probable que nos siga reportando puesto que parece no entender. Un saludo cordial.--ElFutbolero (discusión) 00:45 27 dic 2018 (UTC)
ElFutbolero, tu mismo reconociste en el tercer párrafo que máxima categoría es sinónimo de primera división y ahora me dices que "Es hasta cómico que usted piense que el Campeón Nacional de la Máxima categoría del futbol de Bolivia en esa época no sea el Campeón de Primera División" creo que sigues contradiciendote, GRop5t la máxima categoría del fútbol boliviano, Liga Boliviana o Primera División de Bolivia son lo mismo pues son sinónimos[38][39][40][41][42][43] --InFer (discusión) 03:26 27 dic 2018 (UTC)
Es lo que siempre te hemos querido hacer notar, que la Primera División de Bolivia tiene diferentes versiones, no como antes que borrabas el contenido anterior a 1977 argumentando que solo la Liga es la primera división, cuando la Liga es solo una parte más de la rica historia de la Primera División de Bolivia --ElFutbolero (discusión) 03:43 27 dic 2018 (UTC)
ElFutbolero la primera división en cualquier país nace junto con su Liga y en Bolivia no fue la excepción [44], a pesar de que mandé innumerables fuentes que probaban que Liga o Primera División eran sinónimos, ilógicamente sigues negandolodo al arfirmar que "Liga es solo una parte más de la rica historia de la Primera División de Bolivia".--InFer (discusión) 04:30 27 dic 2018 (UTC)
La Liga al igual que la Copa Simón Bolívar (FBF) premiaban a sus campeones con la Copa Libertadores, tienen eso en común porque ambos torneos fueron la Primera División de Bolivia, tu concepto de primera división esta errado.
En todas las fuentes que mencionas utilizan bien el concepto de primera división, eres tu el que no logra comprender ese concepto.
Debo recordarte o aclararte que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde 1960 es la única que inscribe oficialmente a la Conmebol a los campeones bolivianos a la Libertadores, la Liga nunca ha tenido esa potestad ante la Conmebol, siempre fue y lo es la FBF.
Mira he invitado a otros usuarios a que opinen puesto que esto se esta convirtiendo en un diálogo de dos personas.--ElFutbolero (discusión) 07:10 27 dic 2018 (UTC)
Estimados usuarios de Bolivia, apasionados por el fútbol, quisiera saber su opinión respecto al inicio de la Primera División de Bolivia.
Por un lado, mi persona ElFutbolero y el usuario GRop5t, respaldados fuertemente en el libro La Epopeya del Fútbol Boliviano, https://historiadelfutbolboliviano.com/, afirmamos que la Primera División de Bolivia inicia en la década de los 50 en el sentido de que la Primera División de Bolivia esta compuesta por la Copa Simón Bolívar (FBF), la Liga (LFPB) y hoy en día la División Profesional, todos estos torneos premiaban a sus campeones con la Copa Libertadores desde su inicio en 1960.
Por otro lado el usuario InFer sostiene que con la Liga empieza la Primera División de Bolivia y anterior a ello no existía futbol de primera división en Bolivia, por lo que borra del artículo toda información anterior a 1977.
He ido exponiendo varios argumentos sólidos a lo largo de toda la discusión del artículo, basado siempre, en la verdad histórica del fútbol en Bolivia.
Invito a los usuarios Pablo_Tango, Francomontiel, Richisaurio, Ladysmen, Adler.bo, Juan81 y en general a todos los usuario de Bolivia a que puedan escribir sus opiniones, estoy seguro que entre todos llegaremos a un consenso. Saludos cordiales--ElFutbolero (discusión) 07:08 27 dic 2018 (UTC)
ElFutbolero nuevamente te recuerdo que las conclusiones deben proceder de las fuentes, y no del editor de Wikipedia.[45]; no soy yo quien sostiene que con la Liga empieza la Primera División de Bolivia si no una investigación realizada en 2012 por 3 periodistas deportivos bolivianos.[46], (uno de ellos considerado como el más grande especialista en estadísticas del fútbol boliviano[47][48]) --InFer (discusión) 03:02 28 dic 2018 (UTC)

InFer, reitero —y lo seguiré repitiendo infinidad de ocasiones, al parecer—, estás hablando de un solo torneo, estás hablando de la Liga, tenés que diferenciar lo que es un torneo y lo que es una categoría, una división. El torneo puede pertenecer a diferentes divisiones a lo largo de la historia, tal como ocurrió con la Copa Simón Bolívar, pero las categorías son la jerarquización de los equipos pertenecientes a una federación/asociación.--GRop5t (discusión) 00:30 29 dic 2018 (UTC

GRop5t la Primera División de Bolivia o Liga boliviana[49] es un torneo[50] y también una categoría[51], son conceptos simples no es necesario buscarle tres pies al gato para tratar de desviar el tema central el cual es el año de la fundación de la Primera División de Bolivia, yo si aporte una fuente fiable que respaldaba de forma directa que 1977 era el año que se había fundado la Primera División de Bolivia lastimosamente el administrador que atendió la solicitud que puse en el tablón para denunciar que tu y el usuario ElFutbolero solo se basaban en sus propias conclusiones para modificar de manera arbitraria la fecha de fundación del articulo no tomo en cuenta dicha fuente [52][53], es por eso que ahora me animé e invite los colaboradores del wikiproyecto futbol[54] para conocer también su opinión acerca de este tema. --InFer (discusión) 08:10 30 sep 2019 (UTC)

Preparación para adecuación de los artículos del fútbol boliviano[editar]

Abro hilo para llevar a cabo los pertinentes (y necesarios) cambios a efectuar en los artículos implicados del campeonato boliviano.

Antes de nada, posteo aquí tanto la discusión llevada a cabo en referencia al tema en la que se puede ver los pasos que se han ido tomando al respecto. En consonancia, posteo también las resoluciones de bibliotecarios sobre el consenso:

El camino pues, a falta de fuentes claramente definitorias y neutrales que aclaren la cuestión que no existen a fecha de hoy, es tomar el punto neutral de wikipedia de reflejar todo tal cual está con las fuentes que tenemos al respecto, esto es, las dos vías (de reconocimiento y no reconocimiento de los campeonatos anteriores a 1977) y sin poder afirmar nada. Quede a juicio del lector sacar sus propias conclusiones.

Ofrecí y sigue estando disponible mi taller para ir confeccionando los cambios pertinentes. Aquí podéis encontrarlo.

En vista de que el asunto quedó parado, me he tomado la libertad (y por consejo de Furti (disc. · contr. · bloq.)) de ir completándolo. Como ya sabéis parte de los implicados, mis conocimientos sobre el tema van desde que inicié este análisis por lo que toda ayuda o corrección a un contenido que realice que no se corresponda con la realidad será más que bienvenido y necesario. En especial con el tema de las referencias por favor. Llevará su tiempo pero confiemos en llegar a buen puerto. Y es muy necesario ya que este tema afecta no solo a este artículo sino a mil más dando como consecuencia un sin fin de artículos duplicados y que no hacen sino embarrar aún más este asunto.

Saludos! :) --Roundel of Spain.svg Brgesto 15:10 19 dic 2019 (UTC)

Copa Bolivia (1976 - 2002). Este torneo existió o no?[editar]

Revisando información sobre si existió o no este torneo, solamente la página de la RSSSF hace referencia a la realización de este torneo entre el 76-2002 y que sería el antecesor de la Aerosur?

Revisando también los artículos de wikipedia en inglés de estos supuestos torneos, muchos de los partidos coinciden en fecha con los torneos de Liga oficiales, es decir un equipo tendría que jugar el mismo dia y a la misma hora en dos ciudades diferentes? También los jugadores que hacen mención en esos artículos no formaban parte de esos clubes en ese tiempo, lo cual genera dudas.

Pregunta estimados usuarios, alguien tiene información precisa y exacta de si este torneo existió o fue un torneo de divisiones menores o simplemente estamos ante un fake gigantesco?. Saludos cordiales. --ElFutbolero (discusión) 03:28 27 ene 2020 (UTC)

Notengo constancia. ¿Dónde está ese enlace a Rsssf con esas copas? Sólo encuentro este en el que no se indican esos campeones de 1976 a 1995 por desconocerse si hubo competición en esos años. Sin embargo en esos artículos wiki que mencionas sí ponen un listado de campeones, ¿sin referencias? --Roundel of Spain.svg Brgesto 13:10 27 ene 2020 (UTC)