La Razón (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Razón
La Razón.png
Tipo Diario
País Bolivia Bandera de Bolivia
Sede La Paz
Fundación 1 de marzo de 1990 (31 años)
Idioma Español
Circulación Nacional
Propietario(a) Carlos Gill
Director(a) Claudia Benavente
Editor(a) Ruben Atahuichi
Sitio web La Razón

La Razón es un diario editado en La Paz y distribuido en toda Bolivia. Es uno de los principales diarios a nivel nacional. Fue fundado el 1 de marzo de 1990. Sus oficinas centrales están localizadas en el barrio de Auquisamaña, en la zona sur de la ciudad de La Paz. Es el diario de mayor circulación en la capital boliviana y el de segundo mayor tiraje en toda Bolivia, después del diario cruceño El Deber. Desde su fundación, tuvo fuerte relevancia en los círculos políticos, económicos y sociales bolivianos. Actualmente esta vinculado al oficialismo de gobierno (MAS).

Su primera edición salió el 16 de mayo de 1990 de la mano de dos periodistas bolivianos, Jorge Canelas y Mario Frías, 10 inversionistas privados y bajo la gerencia de René Ferreira. En 2018 un estudio académico lo posicionó como el diario más influyente en las redes sociales bolivianas. [1]

La Razón es el único medio boliviano que colabora con The New York Times distribuyendo el suplemento semanal en español del diario neoyorquino, el cual es distribuido cada sábado junto al diario paceño.

Su actual directora es la doctora en narratología, Claudia Benavente, designada en el cargo en octubre de 2010.

Desde el 2009 el Periódico la Razón junto a la Red ATB fueron adquiridas por el empresario venezolano "Chavista" Carlos Gill, en septiembre de 2020 se reveló que fueron comprados con recursos prestados por Venezuela al Programa Evo Cumple y éste terminó en cuentas privadas de Marcelo Hurtado y Carlos Gill, para posteriormente emplearlas para la compra de los medios de comunicación en cuestión, desde ese momento el diario la Razón tanto así como la Extra que es un diario también publicado por la misma empresa Periodística, asumen una posición favorable al gobierno de turno del Movimiento al Socialismo de manera gradual.

El diario la Razón, desde 2013, cuando se supo de manera pública que el propietario era Gill, empieza a mostrar un respaldo agresivo al Gobierno de Evo Morales, ya que para el 2014 se venían las elecciones nacionales para presidente. Además la propaganda Gubernamental en este medio es masivo y varias de las noticias publicadas por este medio tienen un tinte político notable, siendo bastante parciales al informar a la población. Además es muy característico por tener columnistas, tabloides y artículos que elogian a gobiernos locales como regionales que siguen la linea del socialismo del siglo XXI.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]