Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un tren cruzando el salar de Ascotán, entre Calama y Ollagüe.

El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) es un sistema ferroviario chileno, constituido en Londres en 1888 como Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company en la época del auge salitrero.

A diferencia de otros ferrocarriles mineros contemporáneos, logró sobrevivir a la caída del mercado del salitre natural y hoy presta variados servicios de transportes, destacándose el transporte de productos e insumos mineros como cátodos de cobre y ácido sulfúrico.

El transporte de carga nacional e internacional se realiza a través de una red ferroviaria propia, de trocha métrica, de más de 900 kilómetros, la cual conecta con el Ferrocarril Andino de Bolivia, Ferronor en Chile y Ferrocarril Belgrano en Argentina.

En 1980, la empresa pasó a manos de Antofagasta plc, una empresa del grupo Luksic.

Historia[editar]

Oficinas del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia en el casco histórico de la ciudad de Antofagasta.

Hacia 1880, Mejillones, entonces territorio boliviano, tenía acceso al ferrocarril administrado por la empresa "Huanchaca". Después de la guerra del Pacífico, la propiedad del ferrocarril pasó a manos de la compañía de capitales ingleses Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company, que administró las líneas férreas y los puertos de todo el sector de la pampa salitrera.

Esta compañía no comenzó a ocupar sus nuevas instalaciones inmediatamente, sino que arrendó por 15 años las líneas e infraestructura a la compañía Huanchaca. Durante esos 15 años, el puerto de exportación que se utilizó fue Antofagasta.

Cuando expiró este arriendo, la compañía inglesa decidió invertir para modernizar las instalaciones y así poder agrandar su negocio, pero se vio en el conflicto de no poder expandir sus instalaciones en Antofagasta a causa del reducido espacio habilitado para tales fines.

Maestranza en Mejillones[editar]

Entre 1906 y 1907, se desarrollaron las negociaciones entre Harry Usher, administrador general del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, y el gobierno de Germán Riesco, presidente de Chile. Desde estas, se aprobó la línea férrea de Mejillones al km 35 de la línea principal.

Es entonces cuando se construyó la gran maestranza del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, en Mejillones. Esta le dio una fuente de progreso a la comunidad de Mejillones —como el abastecimiento de agua potable o la distribución de electricidad; incluso dentro de la maestranza se vendía hielo para la comunidad, en épocas que no existían los refrigeradores—. La maestranza cerró finalmente en la década de 1980.

Transporte de carga[1] [editar]

Convoy de FCAB transportando ácido sulfúrico.
Nacional Total
Ácido sulfúrico 2 000 000 Ton/Año
Cátodos y ánodos 1 900 000 Ton/Año
Concentrados 300 000 Ton/Año
Varios 100 000 Ton/Año
Total 4 300 000 Ton/Año

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]