Bolivisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bolivisión
BolivisionHD.png
Eslogan Somos parte de ti
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Generalista
Propietario Albavisión (100%)
Operado por Bolivisión S.R.L.(Antena Uno Canal 6 S.R.L y Galavisión S.R.L.)
País BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Fundación 1985
Fundador Ernesto Asbún
Inicio de transmisiones 1 de septiembre de 1985
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Ubicación Bandera de Bolivia Calle Potosi esq. Calle Socabaya #1068, Edificio Shopping Norte, Zona Central, La Paz, Bolivia.
Nombre anterior América Televisión
ABC
Sitio web www.redbolivision.tv.bo
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Bolivia VHFCanal 2
(Trinidad)
Canal 4
(Santa Cruz, Tarija)
Canal 5
(Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí)
Canal 9
(Sucre, Cobija)
Bandera de Bolivia TDTLa Paz, El Alto y Cochabamba:
Canal 5.1 (HD)
Santa Cruz:
Canal 4.1 (HD)
Satélite
Bandera de Bolivia Inter SatelitalCanal 5
Bandera de Bolivia Tigo StarCanal 6
Cable
Bandera de Bolivia Tigo StarCanal 5 (La Paz)
Canal 4 (Santa Cruz)
Canal 5 (Cochabamba)
Bandera de Bolivia CosettCanal 76
Bandera de Bolivia CotasCanal 20
Bandera de Bolivia CotelCanal 51
Bandera de Bolivia CoteorCanal 16(Analógico)
Canal 131(Digital)
Bandera de Bolivia Digital TVCanal 11
Bandera de Bolivia ComtecoCanal 32

Bolivisión es un canal de televisión abierta boliviano que fue lanzado en enero de 1985. Fue fundado por Ernesto Asbún y actualmente es propiedad de Albavisión. Sus estudios se encuentran instalados en un centro comercial en La Paz, Bolivia.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El 1 de septiembre de 1985, fue lanzado América Televisión, un canal de televisión abierta propiedad del Banco Mercantil. Con sus estudios en el Edificio Batallón Colorados, la estación se convirtió en uno de los primeros canales privados de Bolivia. Con emisiones de 6 horas de duración en sus primeros 2 años de emisión, sus horarios de transmisión aumentaron progresivamente hasta las 18 horas diarias. América Televisión (sin relación con el canal peruano del mismo nombre) fue la primera red privada del país en emitir vía satélite en 1994 y fue una de las primeras en llegar a las 9 capitales de departamento de La Paz.

En 1995 Raúl Garáfulich terminó el contrato que tenía con TeleOriente y dejó de emitir en el canal 9 de Santa Cruz; además, compró el canal 5 VHF de La Paz, que era parte de la Asociación Boliviana de Canales (ABC), la cual salió del aire y fue posteriormente vendida a Ernesto Asbún, quien compró el canal 4 de Santa Cruz, Galavisión, para conformar una cadena de emisoras. Al hacerlo, la red CDT cesó sus emisiones en ese mismo canal. Posteriormente Asbún se asoció con Carlos Cardona para formar Bolivisión en el canal 2 de La Paz. La sociedad duró un año y medio. Con la compra de Telesistema Boliviano, Bolivisión quedó sin canal en La Paz.

Inicio de operaciones[editar]

Fue en septiembre de 1997 que Bolivisión volvió al aire en La Paz a través de canal 5 VHF. El canal adquirió los derechos para emitir los partidos de las Eliminatorias de Francia 1998. Más tarde, el miércoles 26 de noviembre se expandió por la misma sintonía en Oruro, emitiendo el partido Bolivar V.S. Wilstermann en vivo a las 19:00. Posteriormente, la emisora trasladó sus estudios al cuarto piso del Shopping Norte de La Paz. Bolivisión anteriormente emitía eventos deportivos como la NBA que presentaba las tardes de domingo.

Nuevo siglo y primera crisis financiera[editar]

Ernesto Asbún, su propietario, también era dueño del Lloyd Aéreo Boliviano que pasaba una dura crisis económica. El gerente general hasta un buen tiempo era exactamente el destacado periodista de Cochabamba y dirigente del Club Deportivo Jorge Wilstermann Mauricio 'El Patato' Mendez Roca que ejerció como gerente de la red hasta la venta a Albavisión.

Nueva etapa con Albavisión[editar]

Una vez que el LAB quebró y ante el juicio que se le venía, Asbún vendió Bolivisión al mexicano Ángel González, propietario del conglomerado mediático Albavisión. Debido a la adquisición, a partir de 2007, la programación del canal empezó a componerse de telenovelas mexicanas y brasileñas de Televisa y TV Globo, respectivamente.Toda producción nacional que no fuera el noticiero se fue 'apagando'.

En 2012 fue el canal encargado de realizar el concurso internacional América celebra a Chespirito de Televisa. A partir del 2010, su programación en mayoría en los días hábiles son telenovelas producidas por Televisa.

Bolivisión en HD[editar]

El 20 de julio de 2018, Bolivisión fue lanzado en la plataforma de televisión digital terrestre nacional, pero su señal en alta definición llegaría meses después, el 2 de noviembre de 2018, con el estreno de un nuevo paquete gráfico y la adición de una sigla distintiva «HD» para el logotipo de la nueva señal.

Polémica[editar]

Polémica con Ley de telecomunicaciones de 2011[editar]

El canal incumple la  Ley de Telecomunicaciones promulgada el 8 de agosto de 2011 durante la anterior gestión presidencial, señalando que 25% de la conformación propietaria de la televisión puede ser extranjera,. Siendo repudiado por fuerzas políticas de oposición a la anterior gestión. Sin embargo, no hubo respuesta final a dicho problema.

Escándalo de publicidad gubernamental[editar]

La ministra de comunicación Isabel Fernández Suárez, informo de que 57 millones de bolivianos entre 2017 y 2019 de gasto público por publicidad gubernamental del anterior régimen se destino a Bolivisión, como parte del gasto total de 1.718 millones de bolivianos entre 2011 y 2019 a todos los medios de comunicación.[1]

Presentadores[editar]

Programación[editar]

Bolivisión al día[editar]

Es el informativo central de Bolivisión. Se emite de lunes a viernes a las 6:00 a. m., 12:40 pm y 9:00 pm. Es conducido por Carola Castedo desde Santa Cruz y Miriam Ramos en La Paz. Su primera emisión fue el 6 de julio de 2011 en sustitución de Noticias Bolivisión, antes conocido como Noticiero Bolivisión.

Programación actual[editar]

Audiencia[editar]

Año E F M A M J J A S O N D
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. «Vea el ranking de televisoras beneficiadas con publicidad millonaria en el gobierno de Evo». Agencia de noticias Fides. 8 de mayo de 2020. Consultado el 10 de mayo de 2020.