Clásico paceño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clásico Paceño
Emblem bolivar.png Escudo Club The Strongest.png
Datos generales
Ciudad o región Bandera de La Paz.svg La Paz, BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Primer partido 17 de octubre de 1927 
Bolívar 0-1 The Strongest (Liga de La Paz)
Último partido 19 de diciembre de 2020 
The Strongest 2-1 Bolívar (Primera División de Bolivia)
Estadísticas
Partidos jugados 379 (oficiales)
Historial Icon Bolivar1.png Bolívar: 159
Icon TheStrongest2.png The Strongest: 98
Empates: 122
Jugadores
Más partidos Vladimir Soria
 (83 partidos)
Más goles William Ferreira
 (23 goles)

El clásico paceño, considerado como el clásico boliviano[1]​, es el partido en el que se enfrentan los dos equipos de fútbol más laureados y populares[2]​ de Bolivia: Bolívar y The Strongest, ambos de La Paz, sede de gobierno y capital administrativa boliviana; de ahí el denominativo de "Paceño".[3][4][5]

El primer clásico paceño oficial de la historia se jugó el 21 de octubre de 1927, se enfrentaron en la cancha del Hipódromo con un resultado final de empate, 2:2. Es el partido que se ha disputado en todas las competiciones del fútbol boliviano, desde el amateurismo, el profesionalismo, en Primera División, e incluso en Torneos Internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Conmebol Sudamericana.

Desde su página oficial, la FIFA el 2012 reconoció en una lista[6]​a los 120 clásicos de clubes oficiales a nivel mundial. En el caso de Bolivia el clásico paceño figura en esta lista, además la CONMEBOL reconoció al clásico paceño como el clásico representativo de Bolivia. Dos años después, el 2014 el clásico paceño fue catalogado como "una de las 25 rivalidades más explosivas del mundo" por la revista inglesa especializada "Football Derbies".[7]​ Los criterios que se usaron para mostrar la gran rivalidad entre ambos equipos tiene que ver con el juego a 3,600 mts de altura, el tiempo de existencia del clásico, el número de juegos, la importancia de los duelos, el público que llevan, la repercusión local, nacional e internacional.

Si bien los enfrentamientos entre ambos rivales datan desde los años 1930, la rivalidad entre estos dos equipos no se hizo evidente hasta la desaparición de Universitario de La Paz de los primeros planos del fútbol boliviano al finalizar los años 1960 del siglo XX.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Las grandes rivalidades del fútbol boliviano, nacen de los enfrentamientos producidos en el seno de las Asociaciones Departamentales de Fútbol, únicos entes organizativos del fútbol primero y después con una gran importancia hasta la creación de la Liga en 1977.

De ahí que las principales rivalidades de los principales equipos bolivianos, sean frecuentemente frente a equipos de la misma ciudad. Así en La Paz se enfrentan The Strongest y Bolívar y esta es la que más historia tiene, equipos que son los dos más representativos de esa ciudad[5][8]​de La Paz y los más antiguos de la Primera División de Bolivia, pues sus enfrentamientos se remontan al año 1927 y entre ambos suman 31 títulos de Liga en 48 torneos distintos, repartiéndose los demás lauros entre otros 17 equipos (9 de ellos desaparecidos del primer plano del fútbol profesional), lo que les da una gran ventaja respecto al resto.

A su vez, el gran éxito de los equipos paceños y la gran importancia de su Asociación, especialmente en los primeros 60 años del fútbol en Bolivia, hicieron que también tengan gran popularidad en algunas ciudades del país, concitando sus enfrentamientos gran atención en todos los departamentos de Bolivia y también llamando la atención de los distintos medios de comunicación del extranjero, considerado este partido como el Clásico del Fútbol de La Paz.[9]

Origen[editar]

El origen de la gran rivalidad del fútbol paceño, se remonta a la época primigenia de la práctica del deporte en la ciudad de La Paz en la que se practicó en forma organizada el fútbol. Al no haber aún un ente regulador de la práctica del deporte, los diferentes clubes desafiaban a un determinado rival a una serie de partidos.

Así la primera gran rivalidad del fútbol paceño, fue la que protagonizaron el primer club de la ciudad, La Paz FBC, fundado en 1899 y que enfrentaba al Bolivian Rangers, fundado en 1902. Rivalidad de corta duración que terminó con la desaparición del primero, mientras que el segundo fue opacado por el Thunder FBC, en 1904.

Cuando Thunders FBC desapareció en 1908, tomó su lugar como equipo más popular el Club The Strongest que disputó el primer lugar con el Nimbles Sport Association, equipo fundado en 1909 y con quien jugó el primer torneo organizado de la historia de Bolivia en 1911 y que fue su primer gran rival histórico. La final del Torneo de 1911 la disputaron estos dos clubes, consagrándose vencedor The Strongest.

Posteriormente, en los primeros años de la Asociación de Fútbol de La Paz[10]​ fue el equipo del Colegio Militar el rival más formidable de The Strongest llegando a opacar a Nimbles a los pocos años, pues para 1915[11]​ el Clásico Paceño enfrentaba al ColMil con The Strongest.

Primera Versión

El primer clásico paceño lo jugaron The Strongest y Club Colegio Militar. Para el año 1911, la rivalidad entre ambos había alcanzado proporciones épicas, dividiendo a la ciudad en dos bandos antagonistas. Ese mismo año, la Prefectura de La Paz decidió organizar el primer campeonato de fútbol oficial de la historia de Bolivia, la Copa Prefectural. Ambos equipos fueron protagonistas destacados de la competición y al final The Strongest se consagró como el primer campeón del fútbol boliviano.

En el año 1914, los equipos de fútbol de la ciudad de La Paz decidieron institucionalizar la práctica del deporte, para lo cual se fundó la primera institución regidora del fútbol en Bolivia, La Paz Football Association. La LPFA organizó ese año el primer torneo propiamente dicho del fútbol boliviano y el ganador fue nuevamente The Strongest, quedando su acérrimo rival en la segunda posición. En 1915 la situación se revirtió y Colegio Militar pudo saborear su primer campeonato, quedando The Strongest en segundo puesto.

Sin embargo, a partir de 1916 se inició una era de absoluto dominio de The Strongest[12]​ en el fútbol boliviano. El equipo aurinegro ganó todas las competiciones organizadas en la siguiente década (1916-I, 1916-II, 1917, 1922, 1923, 1924, 1925, no hubo torneos entre 1918 y 1921), mientras su rival entraría en un franco declive que finalizaría en su desaparición a comienzos de la década de los treinta.

Segunda Versión

El Clásico Paceño en 2006

Desde comienzos de los años 1920 un equipo comenzó a destacar en el bando de aquellos que trataban de arrebatar la supremacía a The Strongest: Universitario. Entre 1922 y 1925, Universitario obtuvo cuatro subcampeonatos de la LPFA por detrás de The Strongest que los ganó todos. La parcialidad del equipo, auspiciado por la Universidad Mayor de San Andrés, comenzó a crecer gracias a esto, reclutando a la mayoría de los hinchas del Colegio Militar.

La rivalidad The Strongest-Universitario es la de mayor duración de la historia del fútbol boliviano y se extendió a lo largo de casi cinco décadas, en las cuales The Strongest obtuvo 14 campeonatos y Universitario 2.[12]​ Paradójicamente, el mayor logro de la historia de Universitario se dio el año 1969, en el que conquistó el recientemente establecido Campeonato Nacional, después del cual el equipo entró en un rápido y fulminante declive institucional que culminó en su pérdida de categoría al siguiente año.

Tercera Versión

Desde la década de 1950 el fútbol de La Paz vio surgir a una importante cantidad de equipos competitivos, que en etapas puntuales llegaron a hacer sombra a los dos grandes de La Paz y que llegaron a ganar una cierta popularidad al margen de los clásicos rivales. Así surgen Club Deportivo Municipal de La Paz, Club Always Ready, Club Deportivo Litoral (La Paz), Club Chaco Petrolero y el Club Bolívar.

Es a partir de 1964 que Bolívar comenzó a despuntar de entre los otros equipos de La Paz. La llamada operación retorno a Primera División y la subsiguiente seguidilla de triunfos aumentó grandemente la popularidad de Bolívar. El impulso definitivo a la popularidad del club celeste, y lo que lo convierte en uno de los dos equipos con más seguidores en La Paz, es la pérdida definitiva de categoría de Universitario en 1970 y la consecuente masiva migración de su afición a Bolívar. El primer juego entre aurinegros y celestes, fue el domingo 16 de octubre de 1927 en la cancha del Hipódromo, ubicada en el Estado Mayor de la zona de Miraflores, ante 3.000 personas que presenciaron la victoria por 1 a 0 a favor de The Strongest.

Reconocimiento[editar]

El Clásico Paceño es considerado como el Clásico boliviano debido a que en este partido se enfrentan los dos equipos más importantes de Bolivia. En los últimos 10 años, The Strongest y Bolívar, se han repartido 8 de los últimos 10 torneos, aprovechando las ventajas que tiene la altura (3600 Mts) sobre los demás equipos del Oriente.[13]

En el 2012 la FIFA desde su página oficial, reconoció en una lista 120 clásicos a nivel mundial.[14]​ En el caso de Bolivia el clásico paceño figura en esta lista, además la CONMEBOL reconoce al Clásico Paceño como el clásico o derby representante de Bolivia.

Años después el 2014, este clásico fue catalogado como "una de las 25 rivalidades más explosivas del mundo" por la revista especializada Football Derbies.[15][16]​ Los criterios que se usaron para mostrar la gran rivalidad entre ambos equipos tiene que ver con el juego a 3,600 msnm, el tiempo de existencia del clásico, el número de juegos, la importancia de los duelos, el público que llevan y la repercusión local, nacional e internacional.

Partidos destacados[editar]

Para The Strongest[editar]

  • 07-12-2011 (4-0) : Partido de vuelta de cuartos de final del Apertura 2011/12.

Este clásico fue considerado, para la prensa paceña, como el más importante del año 2011 por lo que representaba. El ganador iba a festejar por partida doble ya que además de clasificar a semifinales eliminaría al clásico rival, y este condimento no estuvo presente en los anteriores 5 clásicos del año. Bolívar llegaba como favorito ya que venía como campeón defensor del adecuacion 2011. Clasificó a cuartos como primero de su grupo. Además llevaba una racha de 4 victorias consecutivas contra The Strongest de las cuales 3 últimas fueron por el actual torneo : 2 victorias contunduntes (5-3 y 3-1) por fase de grupos y también ganó el partido de ida por la mínima (1-0). Por lo que le valía un empate o incluso una derrota por la mínima si marcaba. Por su parte los atigrados comenzaron el torneo sin convencer y apenas habían clasificado a cuartos. Aunque vale recalcar que su juego mejoró en el partido de ida, necesitaban una victoria para pasar. El primer tiempo acabó con ventaja mínima para el conjunto atigrado con lo que igualó la serie, con gol de Pablo Escobar, y forzaría penales. Pero los Aurinegros, sabían que con un gol de "visitante" de Bolívar podría complicar la llave. En el segundo tiempo Club The Strongest no se conformó con la mínima y endozó 3 brillantes tantos obras de Sacha Lima, Escobar nuevamente y Alejandro Chumacero. Finalmente y contra todo pronóstico el partido acabó con un abultado marcador de 4-0. Así fue, como Club The Strongest ganó el clásico más importante del año, eliminando a su rival por goleada, clasificando a semifinales del torneo del que posteriormente saldría campeón rompiendo una racha de 7 años sin títulos.

  • 24-12-2016 (2-1):[17]​ Partido de desempate por el Título del Apertura 2016/17.

Este partido fue considerado, para los hinchas de ambos equipos, como el más importante del año 2016 ya que ambos equipos venían de hacer campañas titánicas y definían el título de forma directa. Al cabo de las 22 fechas The Strongest y Bolívar empataron en puntos por lo que debieron jugar un partido de desempate. La última vez que ambos equipos jugaron por un título de forma directa remontaba a 1989.
Faltando una fecha antes de la conclusión del torneo, Bolívar era el favorito a llevarse la corona ya que con 49 puntos, 3 por encima de Club The Strongest, le bastaba un empate para ser matemáticamente inalcanzable. Mientras que The Strongest debía ganar a San José y esperar que Bolívar pierda en su visita a Sport Boys para empatarle en puntos. El Tigre ganó su partido por 7-2. Por su parte Bolívar perdió su partido (3-2) al minuto 103 del partió con dos jugadores menos, perdiendo así la posibilidad de ser Campeón lo que forzó a la final extraordinaria. El partido jugado al mediodía de Nochebuena comenzó con juego brusco, aunque poco a poco los atigrados comenzaron a dominar a un Bolívar que sumaba 6 bajas importantes en el plantel titular para esa fecha (Juan Carlos Arce capitán de Bolívar y Gastón Cellerino, ambos expulsados el partido anterior siendo las bajas más sensibles) . Fabricio Pedrozo y Pablo Escobar marcaron los 2 goles. Finalmente Callejón descontó pero no fue suficiente y The Strongest festejó su título dando la Vuelta Olímpica frente a su máximo rival.

Vuelta Olímpica en el estadio rival[editar]

El clásico paceño, se juega normalmente el Estadio Hernando Siles de La Paz, escenario compartido por ambos equipos, por lo que los clásicos casi no se juegan en los estadios propios del rival. Sin embargo se puede hablar de dar la vuelta olímpica frente a la hinchada rival, condimento especial de un clásico. Esto se dio 3 veces en la era profesional.

Vueltas olímpicas de The Strongest frente a Bolívar
Campeonato Fecha Resultado
Apertura 2012
16-12-2012
1-1
Apertura 2016
24-12-2016
2-1
Vueltas olímpicas de Bolívar frente a The Strongest
Campeonato Fecha Resultado
Liga de Fútbol Profesional Boliviano 1988
29-01-1989
3-0
Referencia Significado
Consagrado campeón en ese partido
Consagrado campeón previamente a ese partido

Historial estadístico[editar]

General[editar]

Hasta diciembre de 2020 se disputaron un total de 379 clásicos oficiales,[18]​ donde Bolívar acumula 159 triunfos contra 98 de The Strongest, registrándose un total de 122 empates.

Por Primera División, han jugado 219 veces,[19]​ con 89 triunfos para Bolívar, 74 empates y 56 triunfos de The Strongest. La Academia ha convertido 330 goles sobre 276 del Tigre.

Competición P.J. Ganó TS P.E. Ganó BOL G.STR G.BOL Títulos TS Títulos BOL
Liga de La Paz (1914-1949) 41 14 13 14 78 68 13 6
Torneo Integrado-Torneo Nacional-Liga de La Paz (1950-1976) 109 26 29 54 160 213 3 6
Liga Boliviana (1977-presente) 219 56 74 89 276 330 12 23
Copa Libertadores (1960-presente) 6 0 4 2 1 6 0 0
Copa Sudamericana (2002-presente) 4 2 2 0 7 5 0 0
Total Oficiales 379 98 122 159 522 622 28 35
Copa de Verano/Invierno (2003-presente) 22 3 10 9 21 35
Total 400 101 132 168 543 657 28 35

Soccerball current event.svg Fecha de actualización: 19 de diciembre de 2020

* Entre paréntesis los títulos regionales en la era profesional.

Década 2000[editar]

Competición PJ PG TS PE PG BO G. TS G. B Títulos TS Títulos BOL
Liga Boliviana 48 11 17 20 66 74 3 5
Play-offs 4 1 1 2 4 7 0 0
Total Nacional 52 12 18 22 70 81 3 5
Copa Sudamericana 4 2 2 0 7 5 0 0
Total 56 14 20 22 77 86 3 5

Década 2010[editar]

Competición PJ PG TS PE PG BO G. TS G. B Títulos TS Títulos BOL
LFPB 37 10 14 13 51 56 5 6
Play-offs 2 1 0 1 2 2 0 0
Total LFPB 39 11 14 14 53 58 5 6
División Profesional 11 4 4 3 17 16 0 0
Total 50 15 18 17 70 74 5 6

Fecha de actualización: 19 de diciembre de 2019

Historial oficial[editar]

Liga de La Paz[editar]

[actualizar]

Primera División de Bolivia[editar]

Torneos internacionales[editar]

Historial en copas internacionales[editar]

Victorias de Bolívar 2
Empates 6
Victorias de The Strongest 2
Total 10

Resultados frecuentes[editar]

1-0 33 veces
2-1 32 veces
1-1 31 veces
3-1 21 veces
0-0 20 veces

Estadísticas de jugadores[editar]

Máximos goleadores[editar]

El máximo goleador de los enfrentamientos es William Ferreira con 23 goles, seguido por Pablo Daniel Escobar, con 22 goles, siendo además los únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los veinte goles en la historia de dichos encuentros, jugando el primero para los celestes y el segundo para los atigrados.

# Jugador Equipo Primera División Copa Sudamericana Total Goles
1 Bandera de Uruguay William Ferreira Bolívar 23 23
2 Bandera de Bolivia Bandera de Paraguay Pablo Daniel Escobar The Strongest 21 1 22
3 Bandera de Bolivia Fernando Salinas Bolívar 17 17
4 Bandera de Perú Jorge Hirano Bolívar 16 16
5 Bandera de Bolivia Carlos Borja Bolívar 14 14
6 Bandera de Brasil Sandro Coelho The Strongest 9 1 10
7 Bandera de Bolivia Ovidio Messa The Strongest 9 9
8 Bandera de España Juanmi Callejón Bolívar
(No incluye torneos de verano/invierno)
Datos actualizados al último partido jugado el 17 de mayo de 2020.

Más presencias[editar]

El jugador con el mayor número de encuentros disputados en la rivalidad es Vladimir Soria con 83, todos para el Bolívar, seguido por los 82 de Carlos Borja y los 70 de Óscar Sánchez —jugó en ambos clubes— siendo este último el primer jugador de The Strongest en el registro.

# Jugador Equipo Partidos
1 Bandera de Bolivia Vladimir Soria Bolívar 83
2 Bandera de Bolivia Carlos Borja Bolívar 82
3 Bandera de Bolivia Óscar Sánchez Ambos 70
4 Bandera de Bolivia Marco Sandy Bolívar 55
= Bandera de Bolivia Tito Montaño Ambos
6 Bandera de Bolivia Bandera de Paraguay Eligio Martínez The Strongest 44
7 Bandera de Bolivia Bandera de Paraguay Pablo Daniel Escobar The Strongest 42
= Bandera de Bolivia Walter Flores Ambos
9 Bandera de Bolivia Leonel Reyes Ambos 41
= Bandera de Bolivia Bandera de Argentina Ricardo Fontana The Strongest
11 Bandera de Bolivia Iván Castillo The Strongest 38
= Bandera de Brasil Sandro Coelho The Strongest
13 Bandera de Bolivia Alejandro Chumacero The Strongest 37
14 Bandera de Bolivia Bandera de Paraguay Luis Galarza The Strongest 36
= Bandera de Bolivia Rudy Cardozo Bolívar (31), The Strongest (5)
= Bandera de Uruguay William Ferreira Bolívar
17 Bandera de Bolivia Luis Iriondo The Strongest 35
18 Bandera de Bolivia Daniel Vaca The Strongest 33
= Bandera de BoliviaNelvin Solíz The Strongest
Datos actualizados al último partido jugado el 27 de agosto de 2018.

Futbolistas que han jugado en ambos equipos[editar]

Comparativa de títulos[editar]

Títulos oficiales[editar]

Competiciones The Strongest Escudo Club The Strongest.png Bolívar

Emblem bolivar.png

Torneos Nacionales 15 29
Asociación de Fútbol de La Paz 20 10
Liga Amateur de La Paz 13 6
Liga Profesional de La Paz 5 4
Copas AFLP 2 0
Copas Nacionales Oficiales 1 1
Copa República 1 0
Copa Liga 0 1
Títulos Totales 36 40

Tablas comparativas entre los equipos[editar]

Datos y estadísticas[editar]

The Strongest Bolívar
Fecha de fundación 8 de abril de 1908 12 de abril de 1925[35]
Títulos en la Primera División 15 29
Número de socios (Abonados) 3.000 7.000[36][nota 1]
Capacidad del estadio 14 000 espectadores[38] 5 000 espectadores[39]
Peor puesto en Primera División 11º (Apertura 1999) 9º (Clausura 2012)
Goleadores en Primera División 2 15
Mayor número de goles en una temporada de Liga (93)Temporada 2012-13 (115)Temporada 2016-17
Máximo de puntos alcanzados en una temporada de Liga (94 puntos) Temporada 2003 (99 puntos) Temporada 2016-17
Número de veces BiCampeón 1[40] 5[41]
Número de veces TriCampeón 1[42] 0
Máximo de títulos oficiales consecutivos. 8[43] 4[44]

Estadísticas de goles[editar]

  • Club Bolívar ganó por seis (6) goles a (3) tres El domingo 30 de abril de 1978. Carlos Aragonés (2), Porfirio Jiménez (2), Jesús Reynaldo de penal y Carlos Borja anotaron para los académicos; en tanto que Ricardo Fontana, Rolando García y Mario Concha Argañaraz marcaron los goles de The Strongest.
  • El mismo año, el domingo 27 de mayo de 1979, el Club Bolívar sometía a The Strongest por la cuenta de seis (6) goles a cero(0).
  • El 19 de noviembre de 1995, The Strongest ganó cinco (5) a uno (1) a Club Bolívar y fue la primera vez que el equipo atigrado llega a los 5 goles o más en clásicos.
  • La última gran y máxima goleada en Clásicos se produjo el jueves 9 de diciembre de 2004 cuando The Strongest derrotó al club Bolívar por la cuenta de 7 goles a 0, con 3 goles de Diego Cabrera, 2 goles de Christian Zermatten, y de Sandro Coelho y Víctor Hugo Angola en una ocasión cada uno.[45]

Recaudaciones y asistencias[editar]

[46]

Referencias[editar]

  1. «Los clásicos más importantes en cada país de Sudamérica». 
  2. «¿Cuál es el equipo con más hinchas en Bolivia?». 
  3. «AS España: Las mayores rivalidades y los grandes clásicos de América». 
  4. «Bolívar es el equipo más popular del fútbol paceño, seguido por The Strongest». 
  5. a b Hans Schöggl and Karel Stokkermans (2016). Rsssf.com, ed. «Bolivia - List of Champions» (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  6. «FIFA: Lista de los clásicos de clubes de la FIFA». 
  7. «The 25 most explosive derbies of the world 2014». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2004. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  8. «Fútbol Boliviano: Torneo Boliviano de Primera Division, Títulos por Equipo». 
  9. «El Gráfico: Ranking de los grandes clásicos de Sudamérica». 
  10. rsssf.com, ed. (2007). «Bolivia 1914» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2010. 
  11. rsssf.com, ed. (2002). «Bolivia 1915» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2010. 
  12. a b Hans Schöggl y Karel Stokkermans (2010). rsssf.com, ed. «Bolivia - List of Champions» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2010. 
  13. «Brasil Leitura do jogo: Los mejores clásicos del fútbol sudamericano». 
  14. «FIFA: Lista de los clásicos de clubes de la FIFA». 
  15. «Pasión Fútbol México: Clubes sudamericanos clásicos según la FIFA». 
  16. «The 25 most explosive derbies of the world 2014». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2004. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  17. http://www.espnfc.com/blog/espn-fc-united-blog/68/post/3024846/the-strongest-bolivar-locked-in-closest-title-fight-in-south-america
  18. historiadelfutbolboliviano.com (ed.). «Bolívar-The Strongest. El Clásico». Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  19. Diario La Razón (ed.). «La Liga tiene 35 años». Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  20. «La Nación: Empate en el clásico boliviano deja cuatro líderes en torneo». 
  21. «Bolívar vence en el clásico boliviano con goles de Cardozo y el español Callejón». 
  22. «Carlos Tenorio marcó dos goles en el Clásico boliviano». 
  23. «Farías logró un empate en el clásico boliviano». 
  24. «Bolívar se quedó con el clásico boliviano, Maygua fue el héroe». 
  25. «CONMEBOL: El Comercio: En el clásico boliviano: Bolívar sigue líder con empate ante The Strongest». 
  26. «El Comercio: Bolívar goleó 4-1 a The Strongest y ganó el clásico boliviano». 
  27. «Tigre arrebata invicto a Bolívar en el clásico boliviano de fútbol». 
  28. «Bolívar se adueña del clásico boliviano 212». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2019. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  29. «La República: The Strongest empató 1-1 con Bolívar en el ‘Clásico Boliviano’». 
  30. «El clásico boliviano se jugará el 31 de agosto». 
  31. «GOAL: El Tigre ruge en el clásico boliviano y se mete en la pelea por la corona». 
  32. «Goal: Luego de 42 años se marcan nueve goles en el clásico boliviano». 
  33. «La República Perú: ¡Partidazo! Bolívar venció 5-4 a The Strongest por el Clásico de Bolivia». 
  34. «Bolivia digital: El Tigre gana el clásico paceño y acaricia el campeonato». 
  35. http://fiebreamarilla.tripod.com/hinchada/hijos.html
  36. El Diario (ed.). «Bolívar tendrá nuevo presidente el 31 de enero». Consultado el 12 de abril de 2020. 
  37. Diario Los Tiempos (ed.). «Bolívar convoca a una asamblea». Consultado el 12 de abril de 2020. 
  38. «Club The Strongest. Complejo Deportivo de Achumani». 
  39. «Bolívar volverá a jugar en el estadio de Tembladerani después de 9 años». 
  40. Copas: 1915-1916, Ligas Profesional
  41. Liga AFLP: 1966-1967, Liga Profesional: 1982-1983, 1987-1988, 1991-1992, 1996-1997, 2014A-2015C
  42. Liga Profesional: 2011C-2012A-2012C
  43. Copas: 1915-1916, Liga AFLP: 1916-1917-1922-1923-1924-1925 (entre 1918-1921 no hubo fútbol).
  44. Liga AFLP: 1939-1940-1941-1942
  45. «El Diario:"Una reverenda goleada "atigrada""». 
  46. https://www.paginasiete.bo/campeones/2016/12/28/clasico-bolivia-registro-historica-recaudacion-121865.html

Notas[editar]

  1. Se entiende por socios del Club Bolívar a los miembros oficiales adscritos a la entidad deportiva y están en la facultad de decidir sobre el destino y proyectos del propio club.[37]

Enlaces externos[editar]