Luis Fernando Montoya (entrenador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Fernando Montoya
Datos personales
Apodo(s) El Campeón de la Vida
Nacimiento Caldas2 de mayo de 1957 (61 años)
País Colombia
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 2001
Retirada como entrenador 2004
(Once Caldas)

Luis Fernando Montoya Soto (2 de Mayo de 1957, Caldas (Antioquia), Colombia) es un ex entrenador de fútbol.

Biografía[editar]

Luis Fernando Montoya Soto es un ex director técnico de fútbol profesional. Es especialmente recordado por obtener el título de la Copa Libertadores de América 2004, con el club colombiano Once Caldas.

Realizó sus estudios de preparación física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín. Posteriormente, dirigió diferentes selecciones de Antioquia, con las cuales consiguió algunos títulos; lo que le llevó a dirigir las divisiones menores del Atlético Nacional, coronándose campeón en sus diferentes categorías. Estos logros, lo catapultaron a la dirección técnica del equipo profesional en 2001; con el que alcanzó el Subcampeonato del Torneo Apertura 2002.

Para el año 2003, Montoya se hace cargo del banquillo técnico del Once Caldas de Manizales. Equipo con el que consiguió el título del Torneo Apertura 2003; y un año después, para sorpresa del mundo futbolero: La Copa Libertadores 2004, derrotando en la final al encopetado Boca Juniors de Argentina. Triunfo que a la postre llevó a que su equipo disputara la final de la Copa Intercontinental, de ese mismo año, ante el Oporto de Portugal (Campeón de la UEFA Champions League 2003/04), pero luego de un empate a cero, después de 120 minutos de juego, fue derrotado en la tanda de los penales, resignándose de esta manera con el vicecampeonato. Este partido, disputado el 12 de diciembre de 2004, fue el último que dirigió Montoya como técnico profesional.

En diciembre de ese mismo año, fue reconocido por el Diario El País de Uruguay (que anualmente premia a los mejores entrenadores del continente americano), como Mejor Director Técnico de América del año 2004; galardón que -por diversos motivos- solo recibió hasta el año 2008.

Actualmente ejerce como analista deportivo para reconocidos medios periodísticos. Igualmente, hace parte del equipo de Deporte y Convivencia, del INDER Medellín (Instituto de Deportes y Recreación municipal),(IDRM) como Gestor Formativo. Allí comparte su testimonio de vida con niños, adolescentes y jóvenes de esa ciudad colombiana, buscando promover el respeto, el cuidado de la integridad propia y ajena y el juego limpio.

Atentado[editar]

El 22 de diciembre de 2004, hacia el mediodía, en su residencia en el municipio de Caldas (Antioquia), el entrenador colombiano sufrió un atentado, al intentar defender a su esposa, Adriana Herrera, de unos asaltantes que pretendían robarle su dinero. En el acto, el técnico Montoya recibió dos heridas de bala, que le afectaron gravemente la médula espinal (entre tercera y cuarta vértebras cervicales); hecho que tuvo por consecuencia: una cuadriplejía irreversible. Desde entonces, ha sido un ejemplo de superación para todas las personas que se hallan en condiciones físicas similares a la suya, ganándose de esta forma el rótulo de: "El Campeón de la Vida".

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Once Caldas ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2003

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores Once Caldas ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2004

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Director Técnico Sudamericano del año 2004

Enlaces externos[editar]