Wilder Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilder Medina
Datos personales
Nombre completo Wilder Andrés Medina Tamayo
Apodo(s) "La Pantera Mambo"
Nacimiento Puerto Nare, Colombia
21 de febrero de 1981 (36 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia
Altura 1,80 m (5 ft 11 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1998
(Rionegro)
Posición Delantero
Goles en clubes 169
[editar datos en Wikidata]

Wilder Andrés Medina Tamayo (Puerto Nare, Antioquia; 21 de febrero de 1981) es un futbolista colombiano, que se desempeña como delantero.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Wilder Andrés Medina nació en el municipio de Puerto Nare, donde siendo un niño empezó a jugar fútbol. En 1997, tras la muerte de su padre, fue al municipio de Rionegro donde integró las divisiones inferiores del Deportivo Rionegro.

Rionegro y Medellín[editar]

Tras un tiempo en las divisiones inferiores, Wilder debutó como profesional en el Rionegro en el año 1998. Su primera etapa, sería hasta el 2000, donde gracias a sus buenos partidos se fue a jugar al Independiente Medellín. En el equipo "Poderoso", no pudo jugar debido a una lesión, y a los 6 meses regresó a Rionegro. Desde su regreso, se hizo un hueco en la titular y jugó buenos partidos y anotó varios goles. Su etapa en el equipo antioqueño, fue hasta finales del 2002; ya que se iría al Atlético Huila.

Atlético Huila y Envigado[editar]

De Rionegro pasó al Atlético Huila donde jugó durante todo el 2003. En el equipo "Opita", jugó 10 partidos y anotó 4 goles. De allí pasó a jugar al Envigado Fútbol Club en el 2004. En el equipo antioqueño, no tuvo muchas chances, situación que lo cansó e hizo que le dieran sus derechos deportivos.

Patriotas de Boyacá[editar]

En el 2006, Wilder llegó a la ciudad de Tunja para jugar en Patriotas de Boyacá. En el equipo boyacense, el antioqueño se hizo rápidamente un hueco en el once titular. Desde que llegó al equipo, jugó grandes partidos y se fue conviertiendo en un jugador importante y en el goleador. Gracias a sus muy buenas actuaciones, el ex-senador y dueño del Deportes Tolima, Gabriel Camargo compró sus derechos y se lo llevó a jugar al conjunto de la ciudad de Ibagué.

Deportes Tolima[editar]

En el 2008, tras 2 buenos años en Patriotas, Medina llegó al Deportes Tolima. Su primer año en el equipo "Pijao", fue bueno a pesar de que jugó algunos partidos. El 2009, fue el año donde empezó a ser titular fijo, y empezó a anotar goles, que ayudaron a que su equipo consiguiera jugar la Copa Sudamericana. El 2010, sería el gran año de Wilder en el Tolima, ya que fue la figura y el goleador del equipo del occidente de Colombia. Gracias a sus goles, el Tolima llegó hasta los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización, donde marcó un gol decisivo para que el conjunto tolimense pasara a la final del campeonato; ya que en la última fecha le hizo gol a Independiente Santa Fe en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.[1] Ese año, el Tolima sería subcampeón, con Wilder Medina como su figura y goleador. Así, entra en la historia del equipo, y es considerado uno de los ídolos de la hinchada.

En el 2011, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), adelanta un proceso en su contra por dopaje. En abril del mismo año, rindió descargos [2] , y fue sancionado por 3 meses por sus resultados positivos en las pruebas anti-dopaje. [3] En el mes de septiembre, la Dimayor lo suspende por 2 años sin jugar por consumo de drogas. A finales del 2012, el antioqueño es despedido por su equipo, y sale de la institución donde vivió grandes momentos en su carrera deportiva.

Santa Fe[editar]

Luego de ser despedido por el Deportes Tolima, el ex-futbolista y gerente deportivo de Independiente Santa Fe Agustín Julio lo llama y le dice que si está interesado en jugar con el cuadro cardenal. Luego de unos días de pensarlo, Medina Tamayo aceptó la propuesta y se fue a la ciudad de Bogotá. Tras reunirse con el presidente del equipo César Pastrana, ambos deciden que lo mejor es que haga un proceso de rehabilitación en una finca en el municipio de Subachoque. Su proceso, empezó una vez que fue confirmado como jugador del conjunto albirojo. Durante ese tiempo, el futbolista dejó la drogadicción y volvió a concentrarse en el deporte. En el 2013, empezó su etapa en Santa Fe de gran manera, ya que ganó la Superliga de Colombia con el conjunto albirojo donde una vez recuperado de su adicción empezó nuevamente a hacer goles. En el cuadro cardenal, Wilder fue uno de los mejores jugadores del semestre, ya que anotó 16 goles, que lo consagraron como el goleador del torneo local y que ayudaron a su equipo a llegar hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América y a la final del Torneo Apertura. Medina también se convirtió en uno de los ídolos de la hinchada santafereña, ya que marcó el gol que clasificó a Santa Fe a los cuartos de final de la Copa Libertadores contra el Gremio de Porto Alegre en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Gracias al gran semestre que tuvo, fue traspasado al Barcelona de Guayaquil del Ecuador.

Barcelona Sporting[editar]

El 11 de julio de 2013 es confirmado su traspaso a el Barcelona de Guayaquil como su nuevo refuerzo con un contrato por 3 temporadas.[4] Su debut con el equipo ecuatoriano fue en un Clásico del Astillero contra el Emelec,[5] mientras su primer gol lo marcó el 18 de agosto contra el Manta Fútbol Club donde fue una de las figuras del partido.[6] A pesar de haber tenido buenos partidos, Wilder dejó al club ecuatoriano por falta de pago y regresa a Colombia para jugar nuevamente en Independiente Santa Fe.

Regreso a Santa Fe[editar]

En el 2014, el delantero regresó a Santa Fe. En su segunda etapa, Wilder jugó una buena cantidad de partidos, y alcanzó a hacer varios goles. El 15 de noviembre del mismo año, presenta su renuncia irrevocable a las directivas del club argumentado que las lesiones no le permitían retomar su nivel de juego anterior. Así, vuelve a tomar su contrato con el Barcelona de Ecuador. Después tuvo negociaciones con el Atlético Huila y el Atlético Bucaramanga pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que se fue al Real Cartagena.

Real Cartagena[editar]

Luego de solucionar sus problemas contractuales con el Barcelona de Guayaquil, llegó al Real Cartagena. Con el equipo cartagenero, estuvo poco tiempo, ya que jugó solo 6 partidos y marcó 1 gol.

Sports Boys[editar]

En junio del 2015, el colombiano se va a jugar al Sports Boys de Bolivia. En su primera temporada, jugó 11 partidos y anotó 3 goles, haciendo parte de la nómina campeona del Torneo Apertura 2015, siendo este el segundo título en su carrera, y el primero por fuera de su país. Su etapa en el equipo boliviano, sería hasta mediados del 2016, cuando vuelve a Colombia para jugar en Fortaleza C.E.I.F. de la ciudad de Bogotá.

Clubes[editar]

  • Entre 1998 y 2003 convirtivo 120 Goles pero no hay claridad en las estadísticas.
Club País Año
Deportivo Rionegro Flag of Colombia.svg Colombia 1998 - 1999
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2000
Deportivo Rionegro Flag of Colombia.svg Colombia 2001 - 2002
Atlético Huila Flag of Colombia.svg Colombia 2003
Envigado F. C. Flag of Colombia.svg Colombia 2004 - 2005
Patriotas de Boyacá Flag of Colombia.svg Colombia 2006 - 2007
Deportes Tolima Flag of Colombia.svg Colombia 2008 - 2012
Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 2013
Barcelona SC Flag of Ecuador.svg Ecuador 2013
Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 2014
Real Cartagena Flag of Colombia.svg Colombia 2015
Sport Boys Flag of Bolivia.svg Bolivia 2015 - 2016
Fortaleza CEIF Flag of Colombia.svg Colombia 2016

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Superliga de Colombia Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 2013
Torneo Finalización Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 2014
Torneo Apertura Sport Boys Flag of Bolivia.svg Bolivia 2015

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador del Torneo Finalización de la Primera B 2007 (Colombia) (20 goles) 2007
Goleador del Torneo Finalización (16 goles) 2010
"Figura Del Partido" Octavos de Final(vuelta) Copa Bridgestone Libertadores 2013 2013
Goleador del Torneo Apertura 2013 (Colombia) (12 goles) 2013

Referencias[editar]

  1. Leonardo Duque Soto (13 de diciembre de 2010). Futbolred.com, ed. «Tolima eliminó con exceso de drama a Santa Fe y es finalista». 
  2. Gabriel Chemas Escandón (18 de abril de 2011). Caracol Radio, ed. http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1457172.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Dimayor.com (ed.). «Comunicado de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de mayo de 2011. 
  4. ecuavisa.com (ed.). «'La Pantera' Wilder Medina es nuevo jugador de Barcelona». Consultado el 11 de julio de 2013. 
  5. studiofutbol.com.ec (ed.). «Wilder Medina debuta en el Clásico del Astillero». Consultado el 4 de agosto de 2013. 
  6. futbolizados.com (ed.). «Wilder Medina marcó su primer gol con Barcelona». Consultado el 18 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]