Clásico del Astillero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clásico del Astillero
SageoEG - BarcelonaSC BSC vs CDO 2012-12-02 Partido final 001.jpg
Estadio George Capwell, hinchada de EMELEC.jpg
Aficionados de Barcelona y de Emelec.
Datos generales
Ciudad o región Guayaquil, Ecuador
Primer partido 22 de agosto de 1943 
Barcelona 4:3 Emelec [1] [2]
Último partido 3 de octubre de 2015 
Barcelona 0:1 Emelec
Estadísticas
Partidos jugados 211 (Era Profesional)
Historial Barcelona: 66
Emelec: 64
Empates: 81
Jugadores
Más partidos José Cevallos (52 partidos)
Más goles Lupo Quiñónez (13 goles)
[editar datos en Wikidata]

El Clásico del Astillero es un partido de fútbol en el que se enfrentan los dos equipos más populares de la costa Ecuatoriana, el Barcelona Sporting Club, llamado popularmente "El Ídolo" y el Club Sport Emelec conocido como "El Bombillo" . Este partido concentra la atención de grandes masas en todo el país, llamándolo por la prensa especializada, como "El Partido Inmortal"

La FIFA en su artículo lo describe: "No importa qué otro partido aspire serlo, el derbi del fútbol ecuatoriano siempre será Barcelona - Emelec" , "un sentimiento generalizado en aquel país: ningún duelo ecuatoriano se compara al de estos dos equipos".[3]

Historia[editar]

Caminata de la Boca del Pozo

La fundación de ambos clubes tuvo un origen barrial común: el Barrio del Astillero; uno, Barcelona, nació en una esquina de la Escuela Modelo Nueve de Octubre (aún en funcionamiento, en Eloy Alfaro y Francisco de Marcos), en 1925; y el otro, Emelec, en las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Eloy Alfaro y Portete), en 1929.

Barcelona y Emelec o Emelec y Barcelona se enfrentaron por primera vez un domingo 22 de agosto de 1943. El cotejo inaugural, de este que luego se convertiría en el más grande clásico ecuatoriano, fue en el Estadio Guayaquil (donde hoy queda el Ramón Unamuno). La primera victoria fue para Barcelona por 4-3 y fue sorpresiva por considerar al cuadro amarillo modesto frente a su rival siempre más poderoso y acomodado.

El enconado antagonismo esperaba una chispa para encenderse. Sucedió unos años después, mientras Emelec se consolidaba como cuadro poderoso y Barcelona se encaminaba a ser competitivo.

Luego de varias contiendas candentes que incrementaron la popularidad de Barcelona y Emelec, la afición de Guayaquil empezó a radicalizar su simpatía y antipatía por cada equipo. Era ya un partido que generaba pasiones, pero no tenía nombre. En 1948 el duelo fue denominado como hoy se lo conoce, por iniciativa de Diario El Universo. Así lo reflejó la edición del miércoles 1 de septiembre, día de un cotejo: “Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de dos de las cartas más bravas del fútbol porteño”. Aquel partido Emelec ganó 3-0 a Barcelona.[4]

Al año siguiente se disputó otro Clásico del Astillero que consolidó la rivalidad. Fue el 12 de mayo de 1949, cuando en el estadio Capwell se enfrentaron en el torneo internacional amistoso, la Copa del Pacífico. El partido lo comenzó ganando Barcelona 3-0, luego se fue la luz en el estadio Capwell, y al reanudarce el partido Emelec consiguió empatar 3-3 de manera impresionante aún hay dudas si el problema del apagón fue provocada para la suspensión del partido.

Pese a que el primer campeonato nacional se disputó en 1957 en el cual Emelec fue campeón y Barcelona subcampeón, debido a la modalidad del campeonato no se enfrentaron hasta 1963. El primer Clásico del Astillero por campeonato nacional se disputó el 29 de diciembre de 1963, en el que Emelec venció 2-0 a Barcelona.

El 12 de febrero de 1967 se da el primer Clásico del Astillero por Copa Libertadores, que terminó con victoria 3-0 a favor de Emelec.

Antecedentes[editar]

Por campeonatos nacionales, en los 60's hubo paridad en encuentros, sin embargo, en las décadas de los 70's, 90's y 2000, Emelec ha sido quien más partidos ha ganado, mientras Barcelona llegó a ser muy superior en la década de los 80's, sacando el mayor margen de diferencia de partidos ganados entre estos equipos: nueve encuentros. A pesar de que Barcelona sacó esa gran ventaja en la década de los ochenta, esta fue restándose con el tiempo, hasta quedar parcialmente equilibrados en el año 2010. Algo bien cierto es, que Barcelona ha ganado clásicos muy relevantes, uno de los más importantes fue el del año 1990 por la Libertadores (Cuartos de Final), donde lo dejó fuera de dicho torneo, con un solitario gol de Manuel Uquillas; pero es Emelec el que ha logrado ganar la mayoría de los clásicos de mayor importancia; como en 1958, cuando Emelec le ganó 1 a 0 a Barcelona y lo descendió a la categoría B del Torneo del Guayas, donde nunca jugó. La final de ASO GUAYAS Campeonato de Fútbol del Guayas 1964. El partido final del cuadrangular amistoso Copa Ciudad de Guayaquil 1988 por la inauguración del estadio Monumental del Barcelona, con un solitario gol de Ruben Beninca que le dio el triunfo a Emelec, por el cual se coronó campeón de dicho torneo, y a la postre se lo llamaría Monumentalazo La máxima goleada hasta ahora, 6 a 0 en 1990. El dramático 1 a 0 en el año 1993, cuando Emelec le gana el clásico en el monumental, con gol de Vidal Pachito, arrebatando la punta del campeonato a los toreros, y quedándose después con el título. Y la esperada Final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014, llamada La Final del Siglo, en donde Emelec ganó en el global 4 a 1; en el partido de ida en el Monumental igualaron 1 a 1, y en el de regreso, en el Capwell, Emelec lo goleó 3 a 0, coronándose Bicampeón, repitiendo el título del año pasado. Siendo este triunfo, el más importante en el historial de estos encuentros.

En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014 se enfrentan por primera vez en una final de campeonato nacional, terminando empatados el partido de ida 1-1, y Emelec se impuso 3-0 el de vuelta.[5]

Popularidad[editar]

Los equipos del astillero gozan de tener las dos más grandes hinchadas del país, y eso se refleja cuando dichos clubes viajan a distintos puntos en donde les tocan jugar de visitante, atrayendo cada uno miles de fanáticos para ir a ver al equipo de su simpatía. Algo muy inusual en los demás equipos grandes del Ecuador, como Liga de Quito, El Nacional y el Deportivo Quito tengan.

Es evidente e irrefutable que Barcelona es el equipo con más hinchada en el país, teniendo el 43% de popularidad, es decir, que en una población de 16 millones que es aproximadamente la que tiene el Ecuador, ellos tendrían 6´820.000 de hinchas, y Emelec, con el 32% tendría unos 5´120.000, que sumando entre los dos harían el 75%, una cifra, que equipos como Boca y River suelen disfrutar. Que subjetivamente, hay una especie de identificación paralela con ellos, ya que Barcelona simularía ser Boca, porque tuvieron su arraigo en las clases populares, donde sus idolatrías germinaron afianzándose con logros posteriores que consolidaron esa imagen de "ídolos", y Emelec con River, por tener desde un principio la simpatía de las clases acomodadas, que hasta comparten el mismo sobrenombre de “millonarios” y usan igualmente la banda cruzada en las camisetas.

En los últimos veinte años, los niveles de popularidad casi no han sufrido variaciones, aunque por la parte de Barcelona hubo una recaída, que se vio reflejada en las asistencias a su estadio, producto de los malos resultados que mantuvieron al equipo alejado de un título por una década y media; 1997 -2012. Dicha apatía por parte del hincha amarillo, creo en la retina colectiva de los demás, y hasta entre ellos mismos, un morbo futbolero, llamándolos “resultadistas o noveleros” a los que solo van cuando el equipo anda bien. Pero con la consecución del título en el año 2012, vuelve a reencontrarse con su hinchada logrando germinar una nueva semilla de hinchas que jamás habían visto alzar una copa al equipo de sus amores. En el caso de Emelec, ha sido diferente en cierto modo. Su último título había sido en el año 2002, habiendo conseguido también el del año pasado 2001, era bicampeón. Y tenía ya once años, al 2013, que no ganaba ninguno, sin embargo desde el 2009 comenzaba un proceso que lo ha llevado a seis años de protagonismo, tres de vice campeón; 2010 - 2012 y tres de campeón; 2013 – 2015, razón por la cual su hinchada, que se hace llamar así misma “la más fiel” se ha ido renovando y fortaleciendo, y por consiguiente creciendo mucho más, lo que le ha dado más popularidad que antes, ganándole terreno a su eterno rival en regiones puntuales como la populosa Manabí . Además, los éxitos que ha logrado Emelec, le ha servido, como algo atípico, aunque interesante, atraer enormemente a la hinchada femenina que es habitual verlas en grupo yendo al Capwell, algo que no es tan común entre las barcelonistas.

Tendencia Local

En Guayaquil, Barcelona sigue teniendo la mayoría de la fanaticada guayaquileña, con un 60% de la hinchada porteña, mientras Emelec acapara el 40% restante. Pero este porcentaje es muy variable dependiendo los factores con que se hagan las estadísticas para medir la densidad demográfica de cada equipo en diversos estratos, y en distintas partes de la ciudad. Hay partes en que Barcelona tiende a un margen de 7 a 1, que son las zonas más populares donde Emelec no tiene mucha simpatía, ya que siempre se lo ha identificado con la clase adinerada, llamados localmente como "aniñados", y debido a eso, es que Emelec goza de mayor acogida en la clase media, con un margen 4 a 2, que no es tan distante como la otra, pero que sirve para dar una clara referencia del gusto de la hinchada porteña por cada equipo.

En el caso particular de Barcelona, su fuerza de convocatoria radica en las zonas más populares con un 60%, siguiendo con un 30% de la clase media, y un 10% de la clase alta.

En el caso particular de Emelec, su poder de convocatoria radica en las zonas de estrato medio con un 50%, siguiendo con un 30% de la clase popular, y un 20% de la clase alta.

Barras Organizadas[editar]

Los equipos del astillero, como los clubes más grandes del fútbol, tienen sus barras organizadas (bravas) que los acompañan, ya sea dentro y fuera del país; están son, La Boca del Pozo de Emelec, y la Sur Oscura de Barcelona. La boca del pozo se creó en 1980 cuando se jugaba en el Estadio Modelo, llamado ahora, Alberto Spencer. Se ubicaba en la parte norte del estadio, debajo del marcador, y en el Capwell en la general oeste de la parte superior de la avenida Quito, su actual sitio de congregación. La Sur Oscura tiene sus inicios quince años después, en 1995, creándose posteriormente con la inauguración del Monumental. Desde un principio se ubicó en la parte sur del estadio hasta la fecha, atrayendo desde ese entonces muchos hinchas que la han acrecentado enormemente. La rivalidad entre estas barras bravas han sido motivo de preocupación social, ya que han habido incidentes graves que han dejado algunas victimas por su enemistad.

Se puede decir categóricamente que este clásico es uno de los más parejos y sin duda alguna, entra en el grupo de los más mediáticos y apasionados del mundo. Prácticamente, este encuentro divide literalmente a la ciudad de Guayaquil y en distinta proporción al Ecuador. Los Guayaquileños están tan identificados con los colores amarillo y azul, que es muy común que familias enteras sean Barcelonistas y Emelecistas que han sido influenciadas por antiguas generaciones. El clásico del astillero es la máxima expresión socio cultural de esa ciudad, es parte esencial de su folclor.

  • El contexto de la pagina no se basa en apreciaciones personales, sino, en estadísticas generales, son los resultados, y no la causa de como se dieron lo que se exponen, ya que este sitio no es un foro de debate. Agradecemos que se respete las políticas del uso de la misma* W.P

Final del Campeonato de Asoguayas 1964[editar]

15 de noviembre de 1964 Emelec Football of Ecuador - CS Emelec icon.svg 1:0 Football of Ecuador - Barcelona SC icon.svg Barcelona Modelo, Guayaquil
Anotado Rubén Baldi
22 de noviembre de 1964 Barcelona Football of Ecuador - Barcelona SC icon.svg 0:0 Football of Ecuador - CS Emelec icon.svg Emelec Modelo, Guayaquil
  • Emelec se coronó campeón al ganar las finales 1 - 0 en el marcador global.

Final del Campeonato Nacional 2014[editar]

El 2014 se enfrentaron por primera vez en una final de campeonato nacional, ya que Emelec ganó la primera etapa del campeonato y Barcelona la segunda. Este ha sido el Clásico del Astillero más determinante en la historia.[6] [7] Los medios de comunicación de todo el país lo apodaron "Final Soñada" y "Final del Siglo".[8]

El partido de ida se disputó en el estadio Monumental de Barcelona el 17 de diciembre de 2014. Emelec empezó ganando con gol de Ángel Mena a los 19 minutos, y por Barcelona Ismael Blanco puso a los 87 el 1-1 definitivo del primer encuentro.[9]

El partido de vuelta fue el 21 de diciembre de 2014 en el estadio Capwell. Emelec venció 3-0 con goles de Ángel Mena a los 20 minutos y de Miller Bolaños a los 80 y 85 minutos.[10]

17 de diciembre de 2014, 20:00 Barcelona S.C. Football of Ecuador - Barcelona SC icon.svg 1:1 (0:1) Football of Ecuador - CS Emelec icon.svg C.S. Emelec Estadio Monumental Banco Pichincha, Guayaquil
Ismael Blanco Anotado en el minuto 88 88' Reporte Ángel Mena Anotado en el minuto 20 20' Asistencia: 63.686 espectadores
Árbitro: Bandera de Ecuador Omar Ponce
21 de diciembre de 2014, 16:30 C.S. Emelec Football of Ecuador - CS Emelec icon.svg 3:0 (1:0) Football of Ecuador - Barcelona SC icon.svg Barcelona S.C. Estadio Banco del Pacífico, Guayaquil
Ángel Mena Anotado en el minuto 20 20'
Miller Bolaños Anotado en el minuto 80 80' Anotado en el minuto 86 86'
Reporte Asistencia: 24.733 espectadores
Árbitro: Bandera de Ecuador Carlos Vera
  • Emelec se coronó campeón al ganar las finales 4 - 1 en el marcador global.

Clásicos amistosos en el extranjero[editar]

Por diversas iniciativas, en varias ocasiones se han realizado Clásicos del Astillero amistosos en otros países, para que lo disfruten los ecuatorianos migrantes y exportar el clásico.

Primer clásico en el extranjero[editar]

El 30 de julio de 1992 en el Downing Stadium de Nueva York - Estados Unidos, con capacidad para 20.000 espectadores se realizó el primer Clásico del Astillero fuera del Ecuador.[11] La iniciativa para que se dé el partido fue de Jorge Mawyin, Gerente de J&B Enterprise en Nueva York y Walter Espinel en Guayaquil.

El partido arrancó ante 15.000 espectadores.[12] El juego era parejo y muy emotivo. Al minuto 49, luego de un saque lateral de Dannes Coronel, Ivo Ron realiza una jugada cerca de la raya final y lanza un centro al área, Ángel Fernández toca el balón para convertir el único tanto del partido y el de la victoria para Emelec.

Con el triunfo Emelec se llevó la Copa Saeta Internacional y el encargado de alzarla fue el defensa Luis Enrique Capurro.

Alineaciones:

Barcelona: Carlos Luis Morales; Jimmy Montanero, Raúl Noriega y Freddy Bravo; Claudio Alcívar, Julio César Rosero, Tony Gómez y José Gavica; Carlos Muñoz, Gilson de Souza. Director Técnico: Paulo César Carpegiani.

Emelec: Jacinto Espinoza; Dannes Coronel, Máximo Tenorio, José Minda y Luis Capurro; Marcelo Morales, Kléber Fajardo, Ivo Ron y Marcelo Benítez; Ángel Fernández, Humberto Garcés. Director Técnico: Salvador Capitano.

Segundo clásico en el extranjero[editar]

El 10 de octubre de 2012 se disputó el segundo clásico fuera del país, al igual que el anterior en Nueva York, esta vez en el estadio Red Bull Arena. El motivo del evento fue recaudar fondos para la Iniciativa Yasuní-ITT.

El partido terminó empatado 1-1. El gol de Emelec anotó Walter Iza a los 76 minutos, y el de Barcelona lo hizo Damián Díaz a los 89 minutos.[13]

Alineaciones:

Barcelona: Damián Lanza; Brayan de la Torre, Roberto Valarezo, Pablo Saucedo, Miguel Ibarra, Kevin Torres, José Amaya, Michael Quiñónez, Damián Díaz; José Ayoví, Juan Ferreyra. DT: Gustavo Costas

Emelec: Cristian Arana; Wilson Morante, Cristian Nasuti, José Quiñonez, Óscar Baguí; Enner Valencia, Pedro Quiñonez, Fernando Gaibor, Ángel Mena, Efrén Mera; Ronald Campos. DT: Gustavo Quinteros.

Tercer clásico en el extranjero y primero en Europa[editar]

El 7 de junio de 2014, se desarrolló el Clásico del Astillero por primera vez en suelo europeo. El partido amistoso se disputó en el Estadio Vicente Calderón de la ciudad de Madrid, España; de propiedad del Atlético de Madrid.

Ambos clubes presentaron bajas en sus formaciones debido a la participación de ciertos elementos en la selección nacional de Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil. Por su parte Barcelona estrenó como nuevo director técnico al entrenador uruguayo Rubén Israel.

El partido se desarrolló a partir de las 20:00 hora de España (13:00 hora de Ecuador). El encuentro fue muy parejo de principio a fin. Emelec se adelantó en el marcador con un tanto de Ángel Mena al minuto 20, mientras que el empate 1-1 definitivo lo hizo Cristian Penilla al minuto 55.

Como había un trofeo donado en disputa, se cobró una serie de tiros penaltis en los que Barcelona fue más efectivo.

Alineaciones:

Barcelona: Damián Lanza; De la Torre, Luis Checa, José Luis Perlaza, Geovanny Nazareno; Perdo Pablo Velasco, Luis Caicedo, Matías Oyola, Domínguez; Cristian Penilla, Federico Nieto. Director Técnico: Rubén Israel.

Emelec: Esteban Dreer; Narváez, Plata, J.L. Quiñónez, Giménez; Ángel Mena, Burbano, Eddy Corozo, Marcos Mondaini; Bolaños, Luis Miguel Escalada. Director Técnico: Gustavo Quinteros.

Definiciones entre Barcelona y Emelec[editar]

Fecha Resultado Motivo Ganador de la llave
15.11.1964
22.11.1964
Emelec 1-0 Barcelona
Barcelona 0-0 Emelec
Campeonato del Guayas 1964 - Definición por el Campeonato Emelec
31.03.1971 Barcelona 3-0 Emelec Copa Libertadores 1971 - Definición a Semifinal Barcelona
28.09.1972 Barcelona 1-0 Emelec Campeonato Nacional 1972 - Definición al Triangular Final Barcelona
22.08.1990
29.08.1990
Emelec 0-0 Barcelona
Barcelona 1-0 Emelec
Copa Libertadores 1990 - Cuartos de final Barcelona
30.12.1990
03.01.1991
Emelec 1-1 Barcelona
Barcelona 4-2 Emelec
Campeonato Nacional 1990 - Definición por el Subcampeonato Barcelona
17.12.2014
21.12.2014
Barcelona 1-1 Emelec
Emelec 3-0 Barcelona
Campeonato Nacional 2014 - Final Emelec

Máximas goleadas[editar]

Fecha Resultado Motivo
08.01.1949 Emelec 4-0 Barcelona Campeonato del Guayas
27.08.1949 Barcelona 5-2 Emelec Campeonato del Guayas
30.08.1959 Emelec 5-0 Barcelona Campeonato del Guayas
30.08.1959 Emelec 4-1 Barcelona Campeonato del Guayas
29.09.1968 Barcelona 4-0 Emelec C. Nacional
23.12.1970 Emelec 4-0 Barcelona C. Nacional
07.01.1973 Emelec 5-1 Barcelona C. Nacional
26.10.1980 Barcelona 4-0 Emelec C. Nacional
07.10.1984 Barcelona 4-1 Emelec C. Nacional
02.09.1990 Emelec 6-0 Barcelona C. Nacional
04.11.2012 Barcelona 5-0 Emelec C. Nacional

Se tienen en cuenta solo los partidos en que el equipo ganador haya marcado al menos cuatro goles y haya logrado al menos una diferencia de tres.

Partidos[editar]

Torneo Federación Deportiva del Guayas[editar]

Partido Nº Año Equipo Equipo Estadio
1 22.08.1943 Barcelona 4 Emelec 3 Guayaquil
2 18.07.1945 Emelec 2 Barcelona 1 Guayaquil
3 03.08.1947 Barcelona 2 Emelec 3 Capwell
4 01.09.1948 Emelec 3 Barcelona 0 Capwell
5 05.01.1949 Emelec 4 Barcelona 0 Capwell
6 27.08.1949 Barcelona 5 Emelec 2 Capwell
7 29.09.1949 Emelec 3 Barcelona 3 Capwell
8 29.07.1950 Barcelona 3 Emelec 2 Capwell
9 08.11.1950 Emelec 2 Barcelona 3 Capwell

Torneo Asociación de Fútbol del Guayas[editar]

Partido Nº Año Equipo Equipo Estadio
1 08.09.1951 Barcelona 3 Emelec 1 Capwell
2 10.11.1951 Emelec 2 Barcelona 2 Capwell
3 16.08.1952 Barcelona 2 Emelec 1 Capwell
4 26.10.1952 Emelec 0 Barcelona 2 Capwell
5 15.07.1953 Barcelona 0 Emelec 0 Capwell
6 03.10.1953 Emelec 0 Barcelona 1 Capwell
7 30.10.1953 Barcelona 3 Emelec 1 Capwell
8 24.07.1954 Barcelona 2 Emelec 2 Capwell
9 14.10.1954 Emelec 2 Barcelona 0 Capwell
10 31.07.1955 Barcelona 5 Emelec 3 Capwell
11 13.11.1955 Emelec 1 Barcelona 2 Capwell
12 27.11.1955 Barcelona 3 Emelec 2 Capwell
13 26.08.1956 Barcelona 1 Emelec 1 Capwell
14 18.11.1956 Emelec 0 Barcelona 2 Capwell
15 02.12.1956 Barcelona 2 Emelec 2 Capwell
16 18.08.1957 Barcelona 2 Emelec 2 Capwell
17 06.10.1957 Emelec 2 Barcelona 1 Capwell
18 27.10.1957 Barcelona 3 Emelec 1 Capwell
19 03.08.1958 Barcelona 1 Emelec 0 Capwell
20 08.10.1958 Emelec 1 Barcelona 0 Capwell
21 30.08.1959 Barcelona 0 Emelec 5 Capwell
22 18.10.1959 Emelec 4 Barcelona 1 Modelo
23 14.07.1960 Barcelona 0 Emelec 0 Modelo
24 21.08.1960 Emelec 1 Barcelona 3 Modelo
25 05.10.1960 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
26 02.07.1961 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
27 01.10.1961 Emelec 0 Barcelona 2 Modelo
28 29.10.1961 Barcelona 2 Emelec 3 Modelo
29 26.08.1962 Barcelona 1 Emelec 3 Modelo
30 09.09.1962 Emelec 2 Barcelona 3 Modelo
31 11.11.1962 Barcelona 0 Emelec 3 Modelo
32 04.08.1963 Barcelona 2 Emelec 2 Modelo
33 22.09.1963 Emelec 0 Barcelona 0 Modelo
34 27.10.1963 Barcelona 3 Emelec 0 Modelo
35 16.08.1964 Barcelona 1 Emelec 2 Modelo
36 18.10.1964 Emelec 0 Barcelona 0 Modelo
37 08.11.1964 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
38 15.11.1964 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
39 22.11.1964 Barcelona 0 Emelec 0 Modelo
40 20.06.1965 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
41 12.09.1965 Emelec 1 Barcelona 2 Modelo
42 10.07.1966 Barcelona 1 Emelec 3 Modelo
43 21.08.1966 Emelec 1 Barcelona 2 Modelo
44 16.07.1967 Barcelona 0 Emelec 1 Modelo
45 27.08.1967 Emelec 0 Barcelona 1 Modelo
46 29.09.1968 Emelec 0 Barcelona 10 Modelo

Campeonato Nacional[editar]

Partido Nº Año Equipo Equipo Estadio
1 1963 Emelec 2 Barcelona 0 Modelo
2 1964 Barcelona 0 Emelec 0 Modelo
3 1966 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
4 1966 Barcelona 0 Emelec 0 Modelo
5 1967 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
6 1967 Barcelona 3 Emelec 0 Modelo
7 1968 Emelec 2 Barcelona 0 Modelo
8 1968 Barcelona 4 Emelec 0 Modelo
9 1968 Emelec 1 Barcelona 2 Modelo
10 1968 Barcelona 2 Emelec 0 Modelo
11 1969 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
12 1969 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
13 1970 Emelec 0 Barcelona 0 Modelo
14 1970 Barcelona 2 Emelec 1 Modelo
15 1970 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
16 1970 Emelec 4 Barcelona 0 Modelo
17 1971 Barcelona 1 Emelec 1 Modelo
18 1971 Emelec 0 Barcelona 0 Modelo
19 1972 Barcelona 2 Emelec 2 Modelo
20 1972 Emelec 0 Barcelona 0 Modelo
21 1972 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
22 1972 Emelec 3 Barcelona 1 Modelo
23 1972 Barcelona 4 Emelec 2 Modelo
24 1973 Emelec 5 Barcelona 1 Modelo
25 1973 Barcelona 2 Emelec 1 Modelo
26 1973 Barcelona 2 Emelec 1 Modelo
27 1973 Barcelona 2 Emelec 1 Modelo
28 1973 Emelec 2 Barcelona 1 Modelo
29 1973 Emelec 4 Barcelona 2 Modelo
30 1974 Barcelona 0 Emelec 0 Modelo
31 1974 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
32 1974 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
33 1974 Barcelona 3 Emelec 0 Modelo
34 1975 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
35 1975 Barcelona 1 Emelec 1 Modelo
36 1975 Barcelona 2 Emelec 2 Modelo
37 1975 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
38 1976 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
39 1976 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
40 1976 Emelec 2 Barcelona 0 Modelo
41 1976 Barcelona 0 Emelec 0 Modelo
42 1977 Barcelona 1 Emelec 1 Modelo
43 1977 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
44 1977 Barcelona 2 Emelec 1 Modelo
45 1977 Emelec 4 Barcelona 1 Modelo
46 1977 Emelec 0 Barcelona 0 Modelo
47 1978 Emelec 3 Barcelona 2 Modelo
48 1978 Barcelona 1 Emelec 1 Modelo
49 1978 Emelec 2 Barcelona 1 Modelo
50 1978 Barcelona 2 Emelec 1 Modelo
51 1978 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
52 1979 Emelec 3 Barcelona 1 Modelo
53 1979 Barcelona 2 Emelec 0 Modelo
54 1979 Emelec 2 Barcelona 2 Modelo
55 1979 Barcelona 0 Emelec 2 Modelo
56 1979 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
57 1979 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
58 1980 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
59 1980 Barcelona 3 Emelec 1 Modelo
60 1980 Barcelona 0 Emelec 0 A. Serrano
61 1980 Barcelona 4 Emelec 0 Modelo
62 1981 Emelec 2 Barcelona 2 Modelo
63 1981 Barcelona 3 Emelec 0 Modelo
64 1982 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
65 1982 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
66 1982 Barcelona 2 Emelec 1 Modelo
67 1982 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
68 1983 Emelec 2 Barcelona 1 Modelo
69 1983 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
70 1983 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
71 1983 Barcelona 3 Emelec 2 Modelo
72 1984 Barcelona 3 Emelec 1 Modelo
73 1984 Barcelona 2 Emelec 0 Modelo
74 1984 Emelec 4 Barcelona 3 Modelo
75 1984 Barcelona 4 Emelec 1 Modelo
76 1985 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
77 1985 Barcelona 0 Emelec 0 Modelo
78 1986 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
79 1986 Emelec 2 Barcelona 1 Modelo
80 1987 Barcelona 1 Emelec 0 Modelo
81 1987 Barcelona 2 Emelec 1 Modelo
82 1988 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
83 1988 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
84 1988 Barcelona 0 Emelec 0 Modelo
85 1988 Barcelona 1 Emelec 1 Monumental
86 1989 Barcelona 2 Emelec 1 Monumental
87 1989 Emelec 0 Barcelona 0 Modelo
88 1989 Barcelona 1 Emelec 0 Monumental
89 1989 Emelec 3 Barcelona 2 Modelo
90 1990 Emelec 0 Barcelona 2 Modelo
91 1990 Barcelona 3 Emelec 1 Monumental
92 1990 Emelec 6 Barcelona 0 Modelo
93 1990 Barcelona 1 Emelec 2 Monumental
94 1990 Emelec 3 Barcelona 4 Modelo
95 1990 Barcelona 0 Emelec 1 Monumental
96 1990 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
97 1990 Barcelona 1 Emelec 1 Monumental
98 1990 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
99 1990 Barcelona 4 Emelec 2 Monumental
100 1991 Emelec 2 Barcelona 2 Modelo
101 1991 Barcelona 1 Emelec 0 Monumental
102 1991 Barcelona 2 Emelec 2 Monumental
103 1991 Emelec 0 Barcelona 0 Capwell
104 1992 Emelec 1 Barcelona 2 Capwell
105 1992 Barcelona 1 Emelec 2 Monumental
106 1992 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
107 1992 Emelec 0 Barcelona 1 Capwell
108 1992 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
109 1992 Barcelona 0 Emelec 2 Monumental
110 1993 Emelec 0 Barcelona 0 Capwell
111 1993 Barcelona 0 Emelec 1 Monumental
112 1994 Emelec 0 Barcelona 0 Capwell
113 1994 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
114 1994 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
115 1994 Emelec 1 Barcelona 0 Capwell
116 1994 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
117 1994 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
118 1995 Barcelona 1 Emelec 1 Monumental
119 1995 Emelec 0 Barcelona 0 Modelo
120 1995 Barcelona 2 Emelec 2 Monumental
121 1995 Emelec 1 Barcelona 1 Modelo
122 1996 Barcelona 1 Emelec 0 Monumental
123 1996 Emelec 2 Barcelona 1 Modelo
124 1996 Barcelona 0 Emelec 1 Monumental
125 1996 Emelec 3 Barcelona 0 Modelo
126 1997 Emelec 1 Barcelona 3 Capwell
127 1997 Barcelona 3 Emelec 1 Monumental
128 1997 Emelec 0 Barcelona 2 Modelo
129 1998 Barcelona 2 Emelec 2 Monumental
130 1998 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
131 1998 Barcelona 1 Emelec 3 Monumental
132 1999 Barcelona 1 Emelec 1 Monumental
133 1999 Emelec 1 Barcelona 0 Capwell
134 1999 Barcelona 1 Emelec 3 Monumental
135 1999 Emelec 1 Barcelona 0 Capwell
136 2000 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
137 2000 Emelec 1 Barcelona 2 Capwell
138 2000 Emelec 1 Barcelona 0 Capwell
139 2000 Barcelona 1 Emelec 1 Monumental
140 2000 Emelec 3 Barcelona 1 Capwell
141 2000 Barcelona 2 Emelec 0 Monumental
142 2001 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
143 2001 Emelec 1 Barcelona 0 Capwell
144 2001 Barcelona 1 Emelec 0 Monumental
145 2001 Emelec 0 Barcelona 1 Capwell
146 2001 Barcelona 0 Emelec 1 Monumental
147 2001 Emelec 1 Barcelona 0 Capwell
148 2002 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
149 2002 Emelec 0 Barcelona 1 Capwell
150 2002 Barcelona 1 Emelec 0 Monumental
151 2002 Emelec 3 Barcelona 1 Capwell
152 2002 Barcelona 2 Emelec 2 Monumental
153 2002 Emelec 2 Barcelona 0 Capwell
154 2003 Barcelona 2 Emelec 0 Monumental
155 2003 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
156 2003 Barcelona 1 Emelec 1 Monumental
157 2003 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
158 2003 Emelec 2 Barcelona 1 Capwell
159 2003 Barcelona 3 Emelec 0 Monumental
160 2004 Barcelona 2 Emelec 1 Monumental
161 2004 Emelec 2 Barcelona 2 Capwell
162 2004 Barcelona 2 Emelec 0 Monumental
163 2004 Emelec 2 Barcelona 3 Capwell
164 2005 Emelec 1 Barcelona 2 Capwell
165 2005 Barcelona 2 Emelec 2 Monumental
166 2005 Emelec 2 Barcelona 1 Modelo
167 2005 Barcelona 1 Emelec 1 Monumental
168 2006 Barcelona 0 Emelec 3 Monumental
169 2006 Emelec 3 Barcelona 2 Capwell
170 2006 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
171 2006 Barcelona 1 Emelec 2 Monumental
172 2006 Barcelona 2 Emelec 1 Monumental
173 2006 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
174 2007 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
175 2007 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
176 2007 Emelec 1 Barcelona 2 Capwell
177 2007 Barcelona 0 Emelec 1 Monumental
178 2008 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
179 2008 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
180 2008 Barcelona 0 Emelec 1 Monumental
181 2008 Emelec 0 Barcelona 3 Capwell
182 2009 Emelec 0 Barcelona 0 Capwell
183 2009 Barcelona 0 Emelec 1 Monumental
184 2009 Emelec 2 Barcelona 2 Capwell
185 2009 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
186 2010 Emelec 3 Barcelona 0 Capwell
187 2010 Barcelona 1 Emelec 2 Monumental
188 2010 Emelec 0 Barcelona 0 Capwell
189 2010 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
190 2011 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
191 2011 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
192 2011 Emelec 1 Barcelona 1 Capwell
193 2011 Barcelona 2 Emelec 0 Monumental
194 2012 Barcelona 1 Emelec 1 Monumental
195 2012 Emelec 0 Barcelona 1 Capwell
196 2012 Emelec 1 Barcelona 2 Capwell
197 2012 Barcelona 5 Emelec 0 Monumental
198 2013 Emelec 0 Barcelona 0 Capwell
199 2013 Barcelona 2 Emelec 0 Monumental
200 2013 Barcelona 0 Emelec 2 Monumental
201 2013 Emelec 0 Barcelona 0 Capwell
202 2014 Barcelona 1 Emelec 2 Monumental
203 2014 Emelec 2 Barcelona 0 Capwell
204 2014 Barcelona 1 Emelec 0 Monumental
205 2014 Emelec 0 Barcelona 1 Capwell
206 2014 Barcelona 1 Emelec 1 Monumental
207 2014 Emelec 3 Barcelona 0 Capwell
208 2015 Emelec 2 Barcelona 0 Modelo
209 2015 Barcelona 2 Emelec 0 Monumental
210 2015 Emelec 0 Barcelona 0 Jocay
211 2015 Barcelona 0 Emelec 1 Monumental

Copa Libertadores[editar]

Partido Nº Año Equipo Equipo Estadio
1 1967 Emelec 3 Barcelona 0 Modelo
2 1967 Barcelona 2 Emelec 1 Capwell
3 1971 Emelec 1 Barcelona 0 Modelo
4 1971 Barcelona 1 Emelec 1 Modelo
5 1971 Barcelona 3 Emelec 0 Modelo
6 1990 Barcelona 0 Emelec 0 Monumental
7 1990 Emelec 3 Barcelona 1 Modelo
8 1990 Emelec 0 Barcelona 0 Modelo
9 1990 Barcelona 1 Emelec 0 Monumental
10 1994 Emelec 0 Barcelona 1 Capwell
11 1994 Barcelona 0 Emelec 1 Monumental

Estadísticas[editar]

Estadísticas por década en Campeonatos Nacionales[editar]

Historial 1963-1970[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
16 6 4 6 13 14
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial 1971-1980[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
45 13 17 15 53 57
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial 1981-1990[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
38 17 11 10 56 43
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial 1991-2000[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
42 8 21 13 35 43
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial 2001-2010[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
48 13 20 15 48 50
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial 2011-presente[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
21 8 8 6 21 17
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Estadísticas por estadio en Campeonatos Nacionales[editar]

Historial en el Estadio Modelo[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
96 34 30 32 116 117
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial en el Estadio Monumental[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
65 20 26 19 68 57
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial en el Estadio Capwell[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
47 12 21 14 42 50
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
1 0 1 0 0 0
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial en el Estadio Jocay[editar]

PJ GB E GE GolB GolE
1 0 1 0 0 0
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Historial total[editar]

Para confeccionar esta tabla se toman en cuenta sólo los partidos por torneos.[14] No se toman en cuenta los amistosos.

Actualizado al 3 de octubre del 2015

Motivo PJ GB E GE GolB GolE
Torneo AsoGuayas 45 22 11 12 65 56
Campeonato Nacional 211 66 81 64 226 224
Copa Libertadores 11 4 3 4 9 10
Era Profesional 267 92 95 80 300 290
Torneo Fedeguayas 9 4 1 4 21 24
Era Amateur 9 4 1 4 21 24
TOTALES 276 96 96 84 321 314
PJ: Partidos Jugados
GB: Ganador Barcelona
GE: Ganador Emelec
E: Empate
GolB: Goles de Barcelona
GolE: Goles de Emelec

Récords[editar]

Campeonato Nacional[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]