José Néstor Pékerman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Néstor Pékerman
José Néstor Pékerman and Police at Colombia vs Uruguay match for Russia 2018 (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo José Néstor Pékerman Krimen [1]
Nacimiento Villa Domínguez, Villaguay, Entre Ríos, Argentina
3 de septiembre de 1949 (72 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,73 m
Pareja Matilde Michelin
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Venezuela
Debut como entrenador 1981
(Bandera de Argentina Chacarita Juniors)
Carrera como jugador
Posición Volante de contención
Debut como jugador 1966
(Bandera de Argentina Argentinos Juniors)
Retirada deportiva 1977
(Bandera de Colombia Independiente Medellín)

235 (27) - Clubes
Trayectoria
Entrenador:

José Néstor Pékerman Krimen (Villa Domínguez, Entre Ríos, 3 de septiembre de 1949) es un exfutbolista y entrenador argentino. Actualmente dirige a la selección de Venezuela. Jugaba como volante de contención.

Entre 1994 y 2001, dirigió a la selección Argentina sub-20, con la cual ganó tres ediciones de la copa mundial de la categoría. Dichas conquistas lo convirtieron en el entrenador más exitoso en la historia de los mundiales juveniles. Entre 2004 y 2006, se hizo cargo del combinado nacional, a nivel absoluto, y disputó el Mundial de Alemania 2006. Fue también entrenador del Deportivo Toluca y de los Tigres de la UANL, ambos de la Liga MX. Desde 2012 hasta 2018, fue el director técnico de la selección de Colombia, con la cual asistió a los mundiales de 2014 y 2018.

Primeros años[editar]

Con sólo tres meses de edad se instaló junto a sus padres en Puerto Ibicuy (Entre Ríos), lugar donde se crio y vivió su niñez, para así mudarse a Buenos Aires a los 12 años de edad.

Futbolista[editar]

José Néstor Pekerman en Argentinos Juniors en 1973.

Como futbolista se desempeñaba en la posición de volante por el sector derecho. Con 20 años de edad debutó para Argentinos Juniors el 12 de julio de 1970, partido en el cual su club cayó derrotado por 4-0 ante San Lorenzo y su primer gol fue el 27 de junio de 1971 cuando su club ganó 3-1 contra el Platense. Pékerman llegó a jugar 134 partidos entre 1970 y 1974 en la Primera División de Argentina en los cuales convirtió 12 goles. Posteriormente fue transferido al Independiente Medellín donde convirtió 15 goles en 101 partidos. Debido a una lesión en la rodilla debió terminar su carrera de futbolista a los 28 años. José Néstor Pékerman forma parte de la historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors siendo considerado por el club una "Gloria del Semillero". [2]​ Durante 10 años fue el coordinador de las divisiones menores de Argentinos Juniors con gran éxito, por lo que llegó a las juveniles de Colo-Colo, juveniles de la selección argentina y luego a la mayor.

La pensión de futbolistas del club de La Paternal lleva su nombre.

Después de su retiro como futbolista durante algún período para poder sostener a su familia debió emplearse en varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires.

Director técnico[editar]

Inicios y Juveniles de la Argentina[editar]

Luego de adquirir experiencia en clubes como Argentinos Juniors, Club Atlético Estudiantes y Chacarita Juniors, cumpliendo el rol de segundo entrenador de Ricardo Trigilli, entrenador que lo hizo debutar como jugador, empezó su carrera dirigiendo las inferiores de Chacarita Juniors. Luego siguió como entrenador de las inferiores de Argentinos Juniors y de Colo-Colo en Chile. En 1994, a pesar de un currículum no muy destacado hasta ese momento, el proyecto de Pékerman ganó la convocatoria hecha por la AFA para dirigir la selección nacional juvenil de fútbol de Argentina. José Néstor Pékerman demostró su valía consiguiendo tres campeonatos mundiales de la categoría Sub-20 (1995,[3]​ 1997[4]​ y 2001[5]​), dos campeonatos sudamericanos Sub 20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998. En el 2000 obtuvo el Premio Konex de Platino al mejor director técnico de la década, premio compartido con Carlos Bianchi.

Participaciones en Mundiales Categoría Sub-17[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1995 EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Tercer lugar
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1997 EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto Cuartos de final

Participaciones en Mundiales Categoría Sub-20[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995 CatarBandera de Catar Catar Campeón
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1997 MalasiaBandera de Malasia Malasia
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1999 NigeriaBandera de Nigeria Nigeria Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001 Bandera de Argentina Argentina Campeón

Club Deportivo Leganés (España)[editar]

En el año 2003 José Pekerman tuvo un breve paso en el fútbol español, cuando el argentino Daniel Grinbank adquirió la mayoría del Club Deportivo Leganés perteneciente a la Segunda División de España, en esta ocasión Pékerman cumplía el cargo de director deportivo.[6]​ A media temporada el dueño Daniel Grinbank deja al equipo y a su vez es inminente la salida del entrenador Carlos Aimar, José Pékerman se ofreció a dirigir al equipo pero la Real Federación Española de Fútbol no lo dejó debido a que por reglamento debía haber cumplido un mínimo de 3 años como entrenador profesional.[7]​ El club descendió a Segunda B, arrastrando problemas económicos y una pérdida para Daniel Grinbank de aproximadamente 2,5 millones de euros.

Selección Argentina[editar]

José Pekerman junto a Oscar Antonio Gissi.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 Pékerman se desempeñó como Coordinador General de las Selecciones Argentinas y tras la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección mayor en 2004 se le ofreció el puesto y lo aceptó[8]​ después de haberlo rechazado en el año de 1998 tras la salida de Daniel Passarella. Su debut no pudo ser mejor, al ganarle al combinado uruguayo 4-2 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti como parte de la eliminatoria mundialista.[9]

En 2005, la selección, bajo su mando obtuvo la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006, y tiempo después logró el segundo puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2005 tras perder la gran final contra el hasta ese entonces campeón del mundo Brasil.[10]

En la primera ronda del mundial el equipo de Pékerman se clasificó fácil y logró una goleada al vencer 6-0 a la Selección de fútbol de Serbia y Montenegro,[11]​ para así pasar a octavos de final, donde le ganaron a México, pero el sueño argentino se detuvo en cuartos de final frente a la selección local (Alemania) en tanda de penales,[12]​ quedando la Argentina en 5° lugar de la Copa Mundial. Luego de la eliminación anunció en una conferencia de prensa que dejaría su cargo como director técnico de la selección absoluta albiceleste: "Yo creo que esto se terminó, es el fin de un ciclo y no voy a continuar", fueron las tajantes palabras del entrenador.[13]

Los jugadores de la Selección de fútbol de Argentina han destacado su gran capacidad como técnico. El Presidente de la AFA, Julio Grondona le solicitó que reconsidere el abandonar su cargo como conductor del seleccionado, pero tras largas reuniones el técnico siguió con su postura y renunció definitiva y oficialmente al cargo de entrenador. Fue sucedido en el cargo por Alfio Basile.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Cuartos de final

Participaciones en Copas Confederaciones[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Confederaciones 2005 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Subcampeón

Deportivo Toluca (México)[editar]

Entre el período 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca,[14]​ en la Ciudad del mismo nombre que es la capital del Estado de México haciendo una gran labor en su primera campaña con el equipo mexicano (Apertura 2007) llegando a la liguilla como 2° lugar en la tabla general siendo eliminado en cuartos de final por el equipo de la UNAM con un arbitraje polémico en contra de su equipo,[15]​ para el Torneo Clausura 2008 volvió a clasificar al equipo a la liguilla (5° lugar de la tabla general) volviendo a ser eliminados en Cuartos de Final con otro arbitraje muy polémico contra el Deportivo Toluca pero ahora a manos del Club San Luis.[16]

José Néstor Pékerman llegó a los Diablos Rojos relevando en el cargo a su compatriota Américo Gallego, quien conquistó el Torneo Apertura 2005 en su primer campeonato al frente del equipo. El Club Toluca fue así el primer equipo profesional que dirigió José Néstor Pékerman en un cargo permanente, ya que anteriormente solo había dirigido interinamente a Argentinos Juniors por dos partidos por falta de entrenador.

A pesar del interés en retenerlo mostrado por la directiva, el miércoles 28 de mayo de 2008 se hace oficial la salida de José Pékerman,[17]​ argumentando que una cuestión de tipo familiar le impedía continuar en México. En su lugar se contrató al mexicano José Manuel Chepo de la Torre.

Tigres UANL (México)[editar]

Después de no haber trabajado durante 8 meses, a finales de febrero de 2009 emprendió un nuevo reto en su carrera profesional, ahora como entrenador de los Tigres de la UANL en la Primera División de México.[18]​ El equipo estaba en serios problemas de descenso y su misión era salvarlo, lográndolo en la última jornada del torneo. A pesar de alcanzado el objetivo, su paso por los Tigres terminó el lunes 25 de mayo de 2009, después el club América le ofrece 10 mdd por dirigir al club pero decide que no.[19]​ con una sola victoria durante los 10 partidos que dirigió. Fue sustituido en su cargo por el entrenador mexicano Daniel Guzmán.

Selección de Colombia[editar]

El jueves 5 de enero de 2012 llegó a la Selección Colombiana,[20]​ confirmando su debut para el día 29 de febrero de 2012 frente a México. Partido en el cual debutó con éxito ya que terminaría 2-0 a favor del conjunto 'cafetero', con goles de Falcao y Juan Guillermo Cuadrado.[21]

Para él, dirigir en Colombia, hace parte de su autosuperación personal [cita requerida], ya que en este país fue donde se lesionó jugando para el Independiente Medellín[cita requerida], teniendo solo 8 años como jugador activo[cita requerida], lo que lo marginó como futbolista[cita requerida] y por consiguiente, lo obliga a culminar con su carrera[cita requerida], además del nacimiento de una de sus hijas en Medellín, Colombia[cita requerida]. Fue elegido como entrenador del año en Sudamérica según la encuesta del diario uruguayo El País, gracias a los destacados resultados de la selección colombiana en los años 2012, 2013 y 2014.[22]​ El 3 de enero de 2013 la IFFHS lo ubicó como Octavo mejor Director Técnico del mundo en cuanto a selecciones nacionales, dirigiendo a Colombia.

Colombia en la era Pékerman se ha convertido en una de las mejores selecciones del mundo. Con un total de 27 partidos disputados oficialmente, con un saldo de 15 victorias, 5 empates y 7 derrotas. Resultados que le han dado un rendimiento de 60,92 % y un promedio de 1.5 goles por partido. Ubicando a la selección en la segunda posición de la Eliminatoria sudamericana disputada la décima sexta jornada.[23]​ El 11 de septiembre la FIFA ubicó a Colombia en el quinto puesto tras la doble jornada contra Ecuador y Uruguay en la que ganó contra el primero y perdió contra el segundo, respectivamente.[24]

El 11 de octubre de 2013, Colombia clasificó anticipadamente al mundial Brasil de 2014, en su penúltimo partido en la eliminatoria, tras empatar con la selección de Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en un partido apretado y disputado en el cual el seleccionado chileno comenzó ganando en la primera parte con un marcador de 3-0, pero de manera sorprendente y demostrando la capacidad técnica de Pékerman, el conjunto "cafetero" logró conseguir el empate igualando el resultado 3 por 3 en el segundo tiempo y logrando así, después de 16 años, volver a una copa mundial. Como culminación de la eliminatoria sudamericana venció por marcador 2 - 1 al seleccionado Paraguayo, obteniendo con este, 30 puntos con +13, ubicándola en la segunda posición de la tabla de eliminatorias y consagrando su liderazgo como cabeza de serie o grupo en el sorteo del Mundial Brasil 2014. El 14 de noviembre de 2013 le gana al seleccionado de Bélgica por 2-0, que para muchos era el partido más atractivo de la fecha FIFA, ya que la selección europea era denominada la "selección revelación", se ganó con goles de Radamel Falcao y Víctor Ibarbo.

Gracias a la excelente campaña que gestionó Pékerman con la selección de Colombia, logrando la clasificación al Mundial de la FIFA Brasil 2014, el presidente Juan Manuel Santos le ofreció por entrevista radial la nacionalidad colombiana, "como un gesto de agradecimiento en nombre de los 47 millones de colombianos al término del partido contra Chile en Barranquilla y por los lazos que lo unen al país", sin embargo no fue aceptada.[25]

En el Mundial de Brasil 2014, con Colombia, ganó los primeros cuatro partidos. Ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) en la primera fase y a Uruguay (2-0) en octavos. Con ello completó nueve partidos invicto en el campeonato mundial, teniendo en cuenta los encuentros disputados en 2006 con Argentina, con ello iguala el récord del italiano Vittorio Pozzo; y llevó a la selección colombiana a cuartos de final en Brasil 2014 al ganarle a Uruguay 2-0 en el estadio Maracaná, logrando una hazaña histórica para la selección colombiana a la que logró llevar por primera vez hasta cuartos de final de una cita mundialista.[26]​ El sueño 'cafetero' terminó ante Brasil, que ganó (2-1) y puso fin a la participación de Colombia en el mundial de Brasil 2014.[27]​ El 19 de agosto de 2014, se ratifica a José Pékerman como Director Técnico de la selección de Colombia hasta el año 2018.[28]

En la Copa América 2015, Colombia empezó con derrota ante Venezuela por 1-0 con gol de Salomón Rondón. Luego, derrotó a Brasil por 1-0 con gol de Jeison Murillo. Empató 0-0 con Perú, y pasó a cuartos de final como el segundo mejor tercer equipo, para enfrentar a Argentina en Viña del Mar. Colombia fue eliminada por Argentina en cuartos de final, en la tanda de penales por 5-4.[29]

Luego en la Copa América Centenario 2016 el combinado colombiano sería agrupado en el grupo A junto a los organizadores Estados Unidos, Paraguay y Costa Rica. El cuadro de Pékerman comenzaría venciendo en el primer partido por 2-0 a los norteamericanos en el Levi's Stadium de San Francisco, luego ganarían nuevamente pero esta vez por 2-1 a la Selección Paraguay, para finalizar perderían sorpresivamente por 3-2 ante Costa Rica, quedando segundos del grupo con 6 puntos y una diferencia de +2 goles a favor. En los cuartos de final empatarían sin goles ante Perú, ganando en la tanda de penales por 5-3. Luego en las semifinales serían derrotados por Chile (futuro campeón del torneo) por 2-0. Finalmente, Colombia se quedaría con el tercer lugar tras vencer por un solitario gol a los Estados Unidos.

Tras una irregular y complicada eliminatoria, la selección de Pékerman y sus colaboradores en la penúltima fecha recibió en su último partido como local a Paraguay cayendo por 1-2, colocando en peligro la clasificación. Colombia solo sacó tres puntos de sus últimos cuatro partidos en las clasificatorias fruto de esa irregularidad. El 10 de octubre de 2017 Colombia se clasificó en la última fecha, cuarta con 27 puntos, para la Copa Mundial Rusia 2018 después de empatar como visitante 1-1 ante Perú.

El 10 de noviembre de 2017 la selección de Pékerman visitó a Corea del Sur en Suwon cayendo por 2-1. El 14 de noviembre los cafeteros visitaron a la débil China, goleándola 0-4 con un tanto de Felipe Pardo, otro de Carlos Bacca y un doblete de Miguel Borja. El equipo cafetero cuenta con una fuerte liga local y tiene jugadores en las mejores ligas del mundo (tales como Italia, España, Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Brasil).

En el Mundial de Rusia 2018, con Colombia empezó perdiendo 2-1 ante Japón.[30]​ Le ganó 3-0 a Polonia y cerró el grupo venciendo 1-0 a Senegal. En octavos, tras plantear un equipo defensivo con tres volantes de marca, Colombia empató 1-1 ante Inglaterra y fue eliminada del mundial en la tanda de penales por 4-3.[31]

El 4 de septiembre de 2018, tras reunirse con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, anunció el fin de su ciclo al frente de la selección de Colombia.[32]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2018 RusiaFlag of Russia.svg Rusia Octavos de final

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 2015 ChileBandera de Chile Chile Cuartos de final
Copa América 2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tercer puesto

Selección de Venezuela[editar]

El martes 30 de noviembre de 2021 firmó como nuevo seleccionador de Venezuela.[33]

El viernes 28 de enero de 2022 debutó contra la selección de Bolivia en el Estadio la Carolina de Barinas; en el que la selección de Venezuela se impuso 4-1 ante la verde.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año Partidos Goles
Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 1966-1974 134 12
Independiente Medellín ColombiaBandera de Colombia Colombia 1974-1978 101 15

Como asistente técnico[editar]

Club País Año Asistente de
Estudiantes (BA) Bandera de Argentina Argentina 1979-1981 Bandera de ArgentinaRicardo Trigilli
Chacarita 1981
Argentinos Juniors 1982

Otros cargos[editar]

Club País Año Rol
Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 1982-1992 Director Divisiones Menores
Colo Colo ChileBandera de Chile Chile 1992-1994
Leganés EspañaBandera de España España 2003-2004

Como entrenador[editar]

Club País Año
Selecciones menores Bandera de Argentina Argentina 1994-2001
Selección absoluta 2004-2006
Deportivo Toluca MéxicoFlag of Mexico.svg México 2007-2008
Tigres de la UANL 2009
Selección absoluta ColombiaBandera de Colombia Colombia 2012-2018
Selección absoluta VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2021-Presente

Estadísticas como Director Técnico[editar]

*Soccerball current event.svg Datos actualizados al último partido jugado el 29 de marzo de 2022.
Equipo Torneo Estadísticas
PJ  G  E  P  GF  GC  DG Rendimiento
Bandera de Argentina Argentina Sub-17 Sudamericano 1995 6 4 1 1 12 4 +8 72.23%
Copa Mundial 1995 6 5 0 1 12 4 +8 83.33%
Sudamericano 1997 7 4 1 2 15 6 +9 61.9%
Copa Mundial 1997 4 2 1 1 3 2 +1 58.33%
Total 23 15 3 5 42 16 +26 69.57%
Bandera de Argentina Argentina Sub-20 Panamericanos 1995 6 5 0 1 10 4 +6 83.33%
Sudamericano 1995 7 5 1 1 10 3 +7 76.19%
Copa Mundial 1995 6 5 0 1 12 3 +9 83.33%
Sudamericano 1997 9 5 3 1 18 7 +11 66.67%
Copa Mundial 1997 7 6 0 1 15 7 +8 85.71%
Sudamericano 1999 9 8 0 1 21 3 +18 88.89%
Copa Mundial 1999 4 1 1 2 2 5 -3 33.33%
Sudamericano 2001 9 5 3 1 13 6 +7 66.67%
Copa Mundial 2001 7 7 0 0 27 4 +23 100%
Total 64 47 8 9 128 42 +86 77.61%
Bandera de Argentina Argentina Sub-23 Preolímpico 2000 7 3 1 3 12 9 +3 47.62%
Total 7 3 1 3 12 9 +3 47.62%
Bandera de Argentina Selección de Argentina Amistosos 7 3 2 2 14 10 +4 52.38%
Eliminatoria 2006 11 7 1 3 18 11 +7 66.67%
Confederaciones 2005 5 2 2 1 10 10 0 53.33%
Copa Mundial 2006 5 3 2 0 11 3 +8 73.33%
Total 28 15 7 6 53 34 +19 61.9%
Bandera de México Toluca Torneo Apertura 2007 19 10 5 4 28 19 +9 61.4%
Torneo Clausura 2008 19 7 8 4 25 21 +4 50.88%
Total 38 17 13 8 53 40 +13 56.14%
Bandera de México Tigres Torneo Clausura 2009 10 1 5 4 8 13 -5 26.67%
Total 10 1 5 4 8 13 -5 26.67%
Bandera de Colombia Selección de Colombia Amistosos 28 16 8 4 54 18 +36 66.66%
Eliminatoria 2014 13 8 2 3 23 9 +14 66.67%
Copa Mundial 2014 5 4 0 1 12 4 +8 80%
Copa América 2015 4 1 2 1 1 1 0 41.67%
Eliminatoria 2018 18 7 6 5 21 19 +2 50%
Copa América 2016 6 3 1 2 7 6 +1 55.56%
Copa Mundial 2018 4 2 1 1 6 3 +3 58.33%
Total 78 41 20 17 124 60 +64 61.11%
Bandera de Venezuela Selección de Venezuela Amistosos 0 0 0 0 0 0 +0 0%
Eliminatoria 2022 4 1 0 3 5 9 -4 25%
Total 4 1 0 3 5 9 -4 25%
Total 252 140 57 55 425 223 +202 63.1%

Palmarés[editar]

Como entrenador[editar]

Título Club (*) Sede Año
Gold medal america.svg Juegos Panamericanos Selección Argentina Bandera de Argentina Argentina 1995
Copa Mundial Sub-20 CatarBandera de Catar Catar 1995
Sudamericano Sub-20 ChileBandera de Chile Chile 1997
Copa Mundial Sub-20 MalasiaBandera de Malasia Malasia 1997
Sudamericano Sub-20 Bandera de Argentina Argentina 1999
Copa Mundial Sub-20 Bandera de Argentina Argentina 2001

Vida personal[editar]

Sus hijas nacieron en la ciudad de Medellín, Colombia, cuando él era jugador del DIM.

Los abuelos de pekerman eran una familia judía, quienes emigraron de Ucrania y se establecieron en las colonias agrícolas de la Provincia de Entre Ríos en Argentina.[34]

En 2018, Pékerman fue condecorado por el ex presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, con la distinción de la Cruz de Boyacá.[35]

Rechazó en 2 oportunidades la Nacionalidad colombiana, que fue ofrecida por los presidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque, aludiendo que no quiere que esto se vea como algo demagógico.[36]

Referencias[editar]

  1. «El segundo apellido de Pekerman». 
  2. «Ficha de gloria | Argentinos Juniors». Argentinos Juniors. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  3. Argentina Campeón del mundo Sub-20 en Qatar 95 (Entrenador José Pékerman) (Resumen de la FIFA)
  4. Argentina Campeón del mundo Sub-20 en Malasia 97 (Entrenador José Pékerman) (Resumen de la FIFA)
  5. Argentina Campeón del mundo Sub-20 en 2001 (Entrenador José Pékerman) (Resumen de la FIFA)
  6. Tamaral, Silvia (15 de agosto de 2003). «Carlos Aimar ya entrena al Leganés» (PDF). Mundo Deportivo. p. 32. 
  7. Marcos, José (4 de febrero de 2004). «Pekerman deja el Leganés, y al club le urge encontrar técnico en tres días». El País. 
  8. Ares, Carlos (17 de septiembre de 2004). «Argentina elige a Pekerman». El País. 
  9. «Argentina dio un gran espectáculo ante Uruguay en el debut de Pékerman». Radio Cooperativa. 9 de octubre de 2004. 
  10. Europa Press (1 de julio de 2005). «Brasil humilla y se venga de Argentina en la final». El Mundo. 
  11. García, Miguel Ángel (junio de 2006). «Argentina logra la goleada del Mundial contra Serbia y Montenegro». Marca. 
  12. Segurola, Santiago (1 de julio de 2006). «Alemania afina en los penaltis». El País. 
  13. «Pekerman anuncia su dimisión». AS. 1 de julio de 2006. 
  14. Vargas, Alan (6 de junio de 2007). «Presentan a José Pekerman como nuevo director técnico del Toluca». 
  15. «Pumas aprovecha fallas arbitrales para derrotar 2-0 a Toluca». El Siglo de Torreón. noviembre de 2007. 
  16. «Toluca arremete contra arbitraje». Terra Networks. 19 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 22 de junio de 2008. 
  17. «José Pékerman da un paso al costado y dice adiós al Deportivo Toluca». mayo de 2008. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. 
  18. «Pékerman ya dirige a Tigres». El Informador. 24 de febrero de 2009. 
  19. «Cesa Tigres a Borja y Pekerman». El Universal. 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2009. 
  20. Agencia EFE (6 de enero de 2012). «Néstor Pekerman, nuevo seleccionador de Colombia». AS. 
  21. William Alonso Rodríguez Cordero (2 de marzo de 2015). «Selección Colombia: los tres años de José Pékerman en números». AS. 
  22. «Pekerman, rumbo a ser elegido el mejor DT de América». El Tiempo. 24 de diciembre de 2012. 
  23. «Colombia, segunda de la Eliminatoria, mira con esperanza el horizonte». Gol Caracol. 8 de junio de 2013. 
  24. Agencia EFE (8 de agosto de 2013). «Colombia conserva el tercer puesto el ranking de la FIFA». La Vanguardia. 
  25. https://www.pulzo.com/deportes/carlos-antonio-velez-rechaza-entrega-bandera-colombia-pekerman-PP560102
  26. Matilla, Alfredo (28 de junio de 2014). «James Rodríguez hace historia». AS. 
  27. «Colombia se despidió del Mundial con la cabeza en alto tras perder 2-1 con Brasil». Gol Caracol. 4 de julio de 2014. 
  28. DPA (19 de agosto de 2014). «Pekerman seguirá al mando de selección colombiana de fútbol». Marca. 
  29. Suárez, Orfeo (27 de junio de 2015). «El destino es justo con Argentina». El Mundo. 
  30. «Japón sorprende a Colombia y le gana en el debut». El País. 19 de junio de 2018. 
  31. AFP (3 de julio de 2018). «Colombia vs Inglaterra: resumen, mejores jugadas, goles y la fatídica tanda de penales por los octavos de final de Rusia 2018». El Comercio. Consultado el 3 de julio de 2018. 
  32. Gómez, Sebastián (4 de septiembre de 2018). «¡Atención! Confirman el futuro de José Néstor Pékerman con la Selección». Publimetro. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  33. Agencia EFE (30 de noviembre de 2021). «El argentino José Néstor Pekerman, nuevo seleccionador de Venezuela». Diario Libre. 
  34. «JOSE PEKERMAN:UN JUDIO ENTRERIANO | Periódico Judío Independiente». Delacole.com. 3 September 1949. Consultado el 12 June 2014. 
  35. Juan Manuel Santos condecoró a José Néstor Pekerman con la Cruz de Boyacá
  36. Así es la vida de José Pékerman tras su salida de la Selección

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Colombia Leonel Álvarez
Director técnico de la Selección Colombia
2012-2018
Sucesor:
Bandera de Portugal Carlos Queiroz