Segundo entrenador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El segundo entrenador o ayudante de campo es el ayudante más próximo al entrenador en los deportes de equipos. Frecuente al ayudante del entrenador suele ser un entrenador con menor experiencia y más joven, por lo que se le considera de igual forma entrenador, con menos responsabilidad que el primero, pero con funciones de entrenador. aunque no siempre, que tiene la intención de ser primer entrenador en un futuro.

Frecuentemente debe asumir las responsabilidades del primer técnico, en los entrenamientos o en los partidos, cuando este último no puede asumir sus funciones debido a una sanción o alguna imposibilidad de algún tipo. Cuando cesan al primer entrenador, en muchas ocasiones el segundo entrenador es quien asume las funciones del anterior ya sea de modo temporal o más prolongado, según crea conveniente la directiva del club en función de los resultados.

Segundo entrenador en el fútbol[editar]

Tito Vilanova, segundo entrenador del FC Barcelona durante la etapa de Pep Guardiola.

Con la selección de Alemania lo más frecuente es que el segundo entrenador sea el futuro primer técnico, como pasó con Sepp Herberger, Helmut Schön, Jupp Derwall y Berti Vogts. También el actual seleccionador nacional de Alemania Joachim Löw fue ayudante de su predecesor en el cargo, Jürgen Klinsmann, aunque como segundo entrenador asumió funciones esenciales de entrenamiento táctico y entrenamiento general.

Algunos ejemplos de segundo entrenadores que pasaron a ser primeros entrenadores son: Pál Csernai (se hizo cargo del Bayern de Múnich tras la marcha de Gyula Lóránt; Mirko Slomka (FC Schalke 04), que anteriormente había sido entrenador auxiliar de Ralf Rangnick; o Tito Vilanova (sucesor de Pep Guardiola en el FC Barcelona).

Tareas especiales[editar]

Entre los preparadores físicos y ayudantes del entrenador, para que el entrenador se centre en sus tareas. Existen unos entrenadores auxiliares que también forman parte del cuerpo técnico y que llevan a cabo tareas específicas. Un especialista habitual tanto en Europa como en Norteamérica, desde hace mucho tiempo que existe en el fútbol, el balonmano y el hockey, es el entrenador de portero.