Juan Guillermo Cuadrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Guillermo Cuadrado
Cuadrado Cropped2.jpg
Cuadrado en el Mundial Brasil 2014 con la Selección de fútbol de Colombia
Datos personales
Nombre completo Juan Gillermo Cuadrado Medina [1]
Apodo(s) "La Vespa", "Cuadradinho", "el niño de karate kid"[2]
Nacimiento Necoclí26 de mayo de 1988 (27 años)
País Colombia
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia Colombiano
Altura 1,76 m (5 ft 9 in)
Peso 66 kg (145 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2008
(Independiente Medellín)
Club Chelsea F.C.
Liga Premier League
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 23
Goles en clubes 31
Carrera internacional
Selección Bandera de Colombia Colombia
Part. (goles) 39 (5)
Dorsal (sel.) 11
Trayectoria

Juan Guillermo Cuadrado en Facebook
@Cuadrado
[editar datos en Wikidata]

Juan Guillermo Cuadrado Bello (Necoclí, Antioquia, Colombia; 26 de mayo de 1988) es un futbolista colombiano. Se desempeña como mediocampista, lateral derecho o extremo derecho, y su actual equipo es el Chelsea F.C.

Habiendo comenzado su carrera en Independiente Medellín, se trasladó a Italia en 2009, cuando firmó por Udinese. Usado con moderación en el club, fue cedido al Lecce para el temporada 2011/12, donde a pesar del descenso de la Serie A, sus actuaciones se ganó un traslado al Fiorentina. En febrero de 2015, fue contratado por el Chelsea F.C.

Cuadrado hizo su debut con la selección absoluta en 2010, y se ha ganado ya más de 35 casquillos. Formó parte de los escuadrones de colombianos que llegaron a los cuartos de final en la Copa América 2011 y Copa Mundial de la FIFA 2014.

Trayectoria[editar]

Cuadrado en un partido con Chelsea F.C.
Cuadrado celebrando su primer título con Chelsea F.C.

Juan Cuadrado empezó como futbolista en el Club Atlético Urabá. Su posición favorita en el campo era de defensa pero a los 18 años y por recomendación del técnico, cambió a volante.

Deportivo Rionegro[editar]

La Confianza, la capacidad y la efectividad de Cuadrado para jugar le terminó dando frutos, ya que más tarde pasaría por el Rionegro de la Primera B de Colombia, donde estuvo bajo el mando del técnico Víctor González Scott. Su impresionante fútbol sorprendió a los dirigentes de muchos de los equipos de la Primera División y después de muchas negociaciones, fue contratado por el Independiente Medellin en 2008.

Independiente Medellín[editar]

En el Independiente Medellin se mantuvo entre 2008 y 2009, año en el que dio el salto al fútbol europeo. Su debut profesional con el Poderoso de la Montaña se produjo el 14 de septiembre de ese mismo año contra el Boyacá Chicó, partido en el que además de jugar sorprendentemente, también anotaría su primer gol como profesional. En el 2009, Cuadrado empezó a ser pretendido por equipos europeos, más específicamente en el Fútbol Italiano. Cuadrado sería fichado por el Udinese y pasaría a jugar en Europa con tan sólo 21 años, terminando su trayectoria en el Independiente Medellín con 30 partidos y 2 goles anotados.

Udinese[editar]

El 2 de julio de 2009, Cuadrado firmó por el Udinese con un contrato de 5 años, pagando el total de su pase al Medellin y adquiriendo sus derechos como jugador. El 1 de septiembre, Cuadrado jugaría su primer partido en la Liga italiana contra el Chievo Verona como titular de lateral derecho, en ese partido también jugaría de titular su compatriota Cristián Zapata, que también jugaba como Defensa central en el Udinese. posteriormente jugaría un año y medio con el club, en el que participaría en 20 partidos (8 de ellos como titular) y no anotaría goles.

El Udinese decidiría cederlo en el 2011 junto con su compatriota Luis Fernando Muriel al Lecce, club que para ese momento militaba en la Serie A.

US Lecce[editar]

El 3 de agosto de 2011, se confirmó oficialmente que Cuadrado jugaría a préstamo en el Lecce para la Temporada 2011/2012. Cuadrado anotaría sus cuatro primeros goles oficiales con su equipo ante el AC Cesena, partido que terminaría 6-0 a favor del Lecce y en el que el colombiano sería figura. Cuadrado daría impresionantes actuaciones en su única temporada con el Lecce, anotando 11 goles y 13 asistencias en 33 partidos, llegando a ser premiado al final de la temporada como el Jugador más regateador de la Serie A. A pesar del espectacular rendimiento de Juan Guillermo, el Lecce descendería a la Serie B al ubicarse en el puesto 18°, lo que lo obligaría a regresar al Udinese.

Fiorentina[editar]

En julio de 2012, pasa a jugar a la Fiorentina en calidad de préstamo con opción de compra. En la Fiorentina Cuadrado logra explotar futbolistícamente, en el club se ganó la titularidad indiscutida y el apodo de La Vespa de parte de sus compañeros de club. Para la temporada 2012/2013 jugó 60 partidos con el cuadro viola, 46 como titular y logró anotar en 20 ocasiones y dar 20 asistencias, desempeño que le serviría para ayudar a su club a clasificar a la UEFA Europa League. Con su desempeño logró llamar la atención del Real Madrid y la Juventus de Turín, finalmente eligiría quedarse en la Fiorentina. Para la Temporada 2013/2014 Cuadrado empezaría de forma excepcional con 10 goles y 4 asistencias en 10 partidos, logrando llamar la atención de clubes como Borussia Dortmund y Bayern de Múnich que buscaba reemplazo para Arjen Robben y veían en el colombiano el reemplazo ideal para el holandés. Esta temporada empezó siendo la de su confirmación, fantástico regateador y con un desequilibrio excepcional, Cuadrado, perfeccionó su juego añadiendo una notable dosis de lucha en la defensa que le pedía Vincenzo Montella, su entrenador en la Fiorentina, convirtiéndose en un volante completo, con gol, regate, velocidad y asistencias. Terminaría la temporada con 23 goles en 32 partidos, repartidos en 18 goles en Serie A, 3 en Europa League y 1 en Copa Italia, con 16 asistencias, se ganaría también el apodo de Cuadradinho,[3] por su espectacular manera de regatear, similar a la de Ronaldinho. Cuadrado fue incluido en el Equipo Ideal de la Liga italiana.

Chelsea FC[editar]

Cuadrado jugando para el Chelsea en la final de la Copa Liga de Fútbol 2015.

El 2 de febrero de 2015 se da a conocer su fichaje por el Chelsea F.C. firmando un contrato por 4 años y medio. La transacción fue de 35.5 millones de euros.

Cinco días después de la firma, Cuadrado hicieron su debut en el Chelsea, en sustitución de Willian en los últimos diez minutos de una victoria por 2-1 de visitante sobre el Aston Villa. El 11 de febrero recibió su primera titularidad en su primera aparición en Stamford Bridge, jugando los primeros 70 minutos antes de ser reemplazado por Cesc Fàbregas en un 1-0 en contra Everton.

Ganó su primer trofeo de su carrera y con el Chelsea el 1 de marzo en la victoria de su club al Tottenham Hotspur 2-0 en la Capital One Cup, entrando en el minuto 76 por Willian.[4] En respuesta a la crítica de la falta de impacto inmediato de Cuadrado, Mourinho argumentó en una entrevista: "Todo el mundo cree que él necesita para jugar todo el tiempo o, al menos, todos los partidos, pero al igual que todos los jugadores que se une a un nuevo club, se necesita tiempo. Tiempo que no ha sido dado a Cuadrado. Yo creo que él va a ser increíble próximamente."[5]

El 3 de mayo, Cuadrado recibio apenas su tercera titularidad desde su fichaje por el Chelsea, en el partido contra Crystal Palace, como Ramires se lesiono antes del partido. En el descanso, Cuadrado fue sustituido por John Obi Mikel; Chelsea terminó reclamando su quinto título de Liga con una victoria por 1-0.[6] [7]

Selección nacional[editar]

Cuadrado en un partido de la selección Colombia en Brasil 2014.

Hernán Darío Gómez lo convocó para una serie de partidos amistosos que se disputaron en el 2010 contra Venezuela. El 13 de mayo de 2014 fue incluido por Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[8] [9] Finalmente, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.[10] [11]

Cuadrado estuvo en la escuadra colombiana que llegó a los cuartos de final de la Copa América 2011 en Argentina. Su única aparición de la competición llegó en su último partido del grupo, una victoria por 2-0 sobre Bolivia en Santa Fe, en sustitución de Freddy Guarín después de 50 minutos.

El 11 de mayo del 2015 fue seleccionado por José Pekerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015.[12]

Copa Mundial de Fútbol 2014[editar]

Gracias a su regular rendimiento en la eliminatoria fue convocado para disputar la Copa Mundial de fútbol de 2014 en Brasil. Con un rendimiento elevado a nivel individual donde marcó un gol y fue líder en asistencias con 4 en 387'. Fue pieza clave para la clasificación de la selección nacional a octavos de final del torneo. Para octavos de final el equipo nacional se tuvo que enfrentar a Uruguay, ganando 2-0 con un pase gol de Juan Guillermo, al final de la competición terminó siendo el mayor asistente de la copa del mundo.

Participaciones en Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado
Copa América 2011 Argentina Cuartos de final

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado PJ Goles
Eliminatorias Mundial de 2014 2° lugar 11 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Copa Mundial de Fútbol 2014 Brasil Cuartos de Final 5 1 4

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 03-09-2010 José Antonio Anzoátegui, Venezuela Bandera de Venezuela Venezuela 1-0 2-0 Amistoso
2 29-02-2012 Sun Life Stadium, Miami, Estados Unidos Bandera de México México 0-2 0-2 Amistoso
3 14-11-2012 MetLife Stadium, New Jersey, Estados Unido s Bandera de Brasil Brasil 0-1 1-1 Amistoso
4 06-06-2014 Estadio Nuevo Gasométro, Buenos Aires, Argentina Bandera de Jordania Jordania 2-0 3-0 Amistoso
5 24-06-2014 Arena Pantanal, Cuiabá, Brasil Bandera de Japón Japón 0-1 1-4 Copa Mundial de Fútbol de 2014

Estadísticas[editar]

Club Año PJ Goles
Bandera de Colombia Selección Colombia 2010 - presente 39 5
Bandera de Colombia Independiente Medellín 2008 - 2009 32 2
Bandera de Italia Udinese Calcio 2009 - 2011 24 0
Bandera de Italia US Lecce 2011- 2012 33 3
Bandera de Italia ACF Fiorentina 2012 - 2015 106 26
Bandera de Inglaterra Chelsea F.C. 2015 - Presente 14 0
Total en su carrera 248 36

Clubes[editar]

La siguiente tabla, detalla los encuentros disputados y los goles marcados por Juan Guillermo Cuadrado en los clubes en los que ha militado.

Club Temporada Liga Copa
Nacional *
Copa
Internacional **
Total Prom.
Anotado
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Independiente Medellín
Flag of Colombia.svg Colombia
2008 21 2 0 - - - - - - 21 2 0 0,10
2009 9 0 0 - - - 2 0 0 11 0 0 0,00
Total 30 2 0 - - - 2 0 0 32 2 0 0,06
Udinese Calcio
Flag of Italy.svg Italia
2009-10 11 0 0 1 0 0 - - - 12 0 0 0,00
2010-11 9 0 0 3 0 0 - - - 12 0 0 0,00
Total 20 0 0 4 0 0 - - - 24 0 0 0,00
US Lecce
Flag of Italy.svg Italia
2011-12 33 3 2 - - - - - - 33 3 2 0,09
Total 33 3 2 - - - - - - 33 3 2 0,09
Fiorentina
Flag of Italy.svg Italia
2012-13 36 5 7 4 0 0 - - - 40 5 7 0,12
2013-14 32 11 8 3 1 0 8 3 3 43 15 11 0,36
2014-15 17 4 4 1 1 0 5 1 0 23 6 4 0,36
Total 85 20 18 8 2 0 13 4 3 106 26 22 0,24
Chelsea F.C.
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2014-15 12 0 0 1 0 0 1 0 0 14 0 0 0,00
Total 12 0 0 1 0 0 1 0 0 14 0 0 0,00
Total en su carrera 180 25 20 13 2 0 16 4 3 209 31 24 0,15

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Incluido en el Equipo Ideal de la Liga italiana 2013/14 2014
Elegido Mejor Mediocampista ofensivo de la Liga italiana 2013/14 2014
Jugador con más asistencias de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 2014

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Capital One Cup Chelsea Bandera de Inglaterra Inglaterra 2015
Premier League Chelsea Bandera de Inglaterra Inglaterra 2015

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]