Duván Zapata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duván Zapata
Barça - Napoli - 20140806 - 14 - Duvan Zapata.jpg
Duván Zapata en el Napoli, 2014.
Datos personales
Nombre completo Duván Esteban Zapata Banguero
Apodo(s) La Pantera, El Toro, Demonio Negro
Nacimiento Padilla, Cauca
1 de abril de 1991 (28 años)
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,89 m (6 ft 2 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 18 de mayo de 2008
(Cali)
Club Bandera de Italia Atalanta Calcio
Liga Serie A
Posición Delantero
Dorsal(es) 91
Goles en clubes 111
Carrera internacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Debut 10 de noviembre de 2017
Dorsal(es) 9
Part. (goles) 15 (3)
Trayectoria

Duván Esteban Zapata Banguero (Cali, Colombia; 1 de abril de 1991) es un futbolista colombiano que juega como delantero en la Atalanta Calcio de la Serie A de Italia.

Trayectoria[editar]

América de Cali[editar]

Debutó el 18 de mayo de 2008 donde marca su primer gol en la derrota 3 a 2 en su visita al Boyacá Chicó por la Categoría Primera A, rápidamente empezó a ser usado con mucha regularidad, no obstante convirtió en el Torneo Apertura de 2011 su primer hat-trick contra el Deportivo Pereira en la fecha 2, partido que terminó 3 a 2. El 26 de febrero marca el gol de la victoria 2 a 1 sobre el Envigado F. C., de nuevo el 6 de abril marca el gol del triunfo 2 por 1 sobre el Atlético Huila.

Luego del Mundial Sub-20 realizado en Colombia en el 2011, donde convirtió un gol en tres partidos, se confirma su traspaso al fútbol argentino en el equipo Estudiantes de La Plata. En total disputó en el América 65 partidos y marcó 9 goles; aunque cabe destacar que en muchos partidos jugó como suplente pocos minutos, esto debido a que en Colombia existía la norma de usar un jugador menor de 18 años por lo menos 5 minutos. Por este motivo en sus inicios era usado para cumplir la norma y era reemplazado rápidamente.

Estudiantes de La Plata[editar]

Luego del Mundial Sub-20, donde convirtió un gol en tres partidos, se confirmó su traspaso a Estudiantes de La Plata.

Se estrenó como goleador en el fútbol argentino, el 26 de septiembre frente a Belgrano, marcando el segundo gol de su equipo en la derrota por 3 a 2. El 8 de octubre, marcó el único gol del partido frente a Boca Juniors en un amistoso. En un partido del torneo de reservas del fútbol argentino sufrió una lesión en el tobillo que lo dejó de baja durante una gran parte de la temporada 2011/12.

Luego de su lesión, anotó un hat-trick contra Belgrano de Córdoba por el torneo de reservas. A la fecha siguiente del torneo de reservas volvió a anotar un hat-trick que le valió la convocatoria al primer equipo para la siguiente fecha y anotó su segundo gol en Argentina en la derrota por 3 a 2 contra Atlético de Rafaela. Un par de fechas más tarde, anota su tercer gol en la goleada de visitante ante Banfield (0-3).

Al finalizar el Torneo Clausura 2012, Duvan logró 4 goles en 8 partidos, y terminó con 5 en la temporada 2011/12 con 11 partidos jugados entre Apertura y Clausura. Duván fue adquirido por Estudiantes de La Plata definitivamente en el receso de invierno, equipo que compró el 50% de su pase al América de Cali.

Para la temporada 2012/13 usaría la camiseta número 9. Frente a Quilmes, en el Torneo Inicial 2012, anotó su primer gol de la temporada en la victoria por 2 a 1 sobre los "cerveceros", poniendo el marcador final. Frente a Atlético de Rafaela, por la fecha 14 del torneo inicial, anotó su primer doblete con el club poniendo el 1 a 1 (de penal) y el 3 a 1 final.

El 18 de mayo pasó de los 100 partidos en ligas locales (63 con el América de Cali y 37 con Estudiantes de la Plata).

Debido a su rendimiento hubo una posibilidad de ser fichado por el West Ham de la Premier League inglesa, pero por problemas con la visa el fichaje se descartó. Después de su fallido traspaso al fútbol inglés, Duván anotó un doblete en los octavos de final de la Copa Argentina 2012/13, marcando uno de penal al minuto 92 del juego poniendo el 2 a 1 definitivo. Durante la pretemporada del club para las competiciones de la temporada 2013/14, le anotó el gol de la victoria a Estudiantes frente al Atlético Madrid en un amistoso que ganó el club pincha 1 a 0. A pesar de que la copa local continua desarrollándose en la temporada anterior, el torneo inicial de la temporada 2013/14 empezó en los finales de esta competición donde volvió a demostrar su buen momento con el club marcando un gol en el empate a uno entre Arsenal de Sarandí por la primera fecha. Cuando parecía que iba a jugar en el Queens Park Rangers de la segunda división del fútbol inglés, incluso consiguiendo esta vez la visa de trabajo, el técnico del club Harry Redknapp pidió no continuar con la negociación que estaba cifrada en 6.4 millones de libras esterlinas. Así mismo, durante ese periodo se frustraron las negociaciones con los clubes Benfica de Portugal y el Lyon de Francia, además de la ya caída negociación con el West Ham.

SSC Napoli[editar]

Duván Zapata disputando un partido entre Napoli y Barcelona en 2014.

En agosto de 2013 es contratado por el Napoli de la Serie A de Italia por las siguientes cinco temporadas en una transacción que se estipuló en 10 millones de dólares. Su debut con el Napoli fue frente al Genoa en la fecha 6 de la serie A 2013/14 jugando 60 minutos. Marcó su primer gol con el Napoli en la tercera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones en la victoria 1 a 2 del Napoli frente al Marsella francés. A pesar de que fue considerado como uno de los grandes fichajes del Napoli en agosto, debido a su juventud y rendimiento en la Argentina, durante su primer semestre en Italia solo convirtió 1 gol en 9 partidos, siendo titular soló en un partido jugando solamente 60 minutos de dicho partido, por lo cual el Napoli, el 18 de diciembre, anunció a Duván Zapata como decible, más no como transferible debido a que Rafael Benítez, aunque no teniéndolo muy en cuenta, lo consideraba como jugador fundamental en el club debido a su juventud y por el rendimiento que había mostrado en los pocos minutos de juego. Su segundo gol se dio en los octavos de final de la Liga Europea marcando el 2 a 2 definitivo frente al Porto, no obstante cayeron en el global 3 a 2 por haber perdido el partido de ida 1 a 0. En la fecha 30 de la Serie A jugó como titular su primer partido en el 2014 frente al Catania; en dicho partido marcó dos goles con los que el Napoli ganó 4 a 2 siendo él la figura del encuentro. El 3 de mayo gana su primer título con el Napoli derrotando en la final de la Copa Italia a la Fiorentina por 3 a 1, aunque no jugó si hizo parte de la convocatoria para el partido.

El 22 de diciembre ganó la Supercopa de Italia. Durante su segunda temporada con el Napoli fue utilizado a menudo como sustituto de Gonzalo Higuaín, delantero titular del club. Al final de la temporada totalizó 31 presencias y 8 goles.

Udinese Calcio[editar]

El 22 de julio de 2015 llegó cedido por dos temporadas al Udinese.[1]​ Debutaría el 16 de agosto por la tercera ronda de la Copa Italia en la victoria 3 a 1 contra el Novara entrando al 71 y dando una asistencia. El 27 de septiembre al anotar su tercer gol de forma consecutiva sufriría una lesión del tendón femoral derecho que lo dejaría cuatro meses fuera de las canchas.[2]​ El 8 de mayo de 2016 anota el gol que certifica la permanencia del Udinese para la temporada 2016-17 en la Serie A, en el empate a 1 gol frente Atalanta por la fecha 37 de la Serie A.

Su primer gol de la temporada 2016-17 lo marcaría el 18 de septiembre en la derrota de su club 1-2 contra el Chievo Verona. El 5 de marzo marcó el gol de su equipo en el empate a un gol frente a la Juventus. Terminó la temporada con 10 goles y 38 presencias en la liga (más una presencia y un gol en Copa Italia).

UC Sampdoria[editar]

El 31 de agosto es presentado como nuevo jugador de la Sampdoria de la Serie A cedido por un año con obligación de compra de 22 millones de euros.[3]​ Debuta con gol el 17 de septiembre marcando a los 18 segundos de haber iniciado el juego en el empate a dos goles en su visita al Torino. El 28 de enero marca el gol de la victoria por la mínima a los 81 minutos como visitantes en el Olímpico de Roma frente a la AS Roma. El 3 de abril le da la victoria a su club en condición de visitantes por 2 a 1 en casa del Atalanta BC. El 18 de abril le da la victoria su club en el ultimo minuto por la mínima sobre el Bologna FC luego de ingresar en el segundo tiempo.

Atalanta Calcio[editar]

Temporada 2018-19[editar]

El 12 de julio de 2018 es confirmado como nuevo jugador del Atalanta Bergamasca Calcio de la Serie A de Italia cedido por dos años por 14 millones de euros.[4]​ Debuta el 16 de julio ingresando e alos 54 minutos en el empate a dos goles frente a FK Sarajevo por la Uefa Europa League 2018-19. Su primer gol lo marca el 9 de agosto en la goleada 4 por 1 como visitantes sobre Hapoel Haifa por la Uefa Europa League. Marca su primer gol en la Serie A el 4 de noviembre dándole la victoria 2 a 1 como visitantes contra el Bologna FC saliendo la figura del partido. El 8 de diciembre marca su primer hat-trick con el club y en Europa dándole la victoria a su club como visitantes 3 por 1 sobre su ex-equipo el Udinese Calcio siendo la figura del partido.[5]

El 20 de enero de 2019 marca un póker de goles para convertirse en el máximo artillero de la liga italiana igualando al entonces goleador Cristiano Ronaldo, los cuatro goles convertidos al Frosinone Calcio.[6]​ El 30 de enero marca doblete para la goleada 3 a 0 sobre la Juventus FC por la Copa Italia 2018-19 dejándolo eliminado, sería la gran figura del partido, además llegaría a su gol 100 como profesional. El 10 de febrero marca el gol de la victoria 2 por 1 como locales sobre el SPAL.[7]​ El 31 de marzo vuelve y marca dos goles para darle la victoria a su club 3 por 1 sobre Parma Calcio 1913 en condición de visitantes.

Temporada 2019-20[editar]

El 1 de septiembre marca sus primeros dos goles en la temporada marcando en la derrota 2-3 como locales frente a Torino FC. El 15 de septiembre marca el gol de la victoria 2 por 1 como visitantes ante el Genoa FC, marcando un golazo de media distancia al minuto 91.

Selección nacional[editar]

Categoría menores[editar]

Después de estar en la pre-selección Sub-20 y no ser convocado para el torneo Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2011, meses después fue convocado a miras para el Torneo Esperanzas de Toulon de 2011, donde se coronó campeón.

Participaciones en Copas del Mundo
Mundial Sede Resultado Partidos[8] Goles[8]
Copa Mundial Sub-20 de 2011 ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia Cuartos de final 3 1

Categoría mayores[editar]

Fue convocado por primera vez a la Selección Colombia el 17 de marzo de 2017 para los juegos por las Eliminatorias de Rusia 2018 contra la Bolivia y Selección de fútbol de Ecuador. Debutaría el 23 de marzo jugando los últimos 27 minutos del partido en la victoria por la mínima ante Bolivia entrando por Mateus Uribe. Su primer partido de titular fue con Perú, el 10 de octubre partido que terminó 1-1 y permitió al conjunto cafetero clasificarse a su sexto mundial, segundo consecutivo, sale como una de las figuras jugando 73 minutos al salir por Wilmar Barrios.

El 14 de mayo de 2018 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.[9]​ Al final quedaria por fuera de los 23 seleccionados a disputar el mundial en Rusia.

El 30 de mayo queda seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputaran la Copa América 2019 en Brasil.[10]​ El 9 de junio marca su primer gol con la tricolor' en la goleada 3 por 0 en Lima contra Perú en un amistoso, previo a una jugada de Roger Martínez empuja el balón para sentenciar el partido. El 15 de junio marca su primer gol en la Copa América 2019, aportando en la victoria 0-2 sobre la Selección de Argentina, en el segundo partido el 19 de junio marca el gol de la victoria por la mínima sobre Catar dándole la clasificación a la tricolor a cuartos de final.

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2018 4° lugar 2 0

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2019 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final 4 2

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 9 de junio de 2019 Estadio Monumental, Lima, Perú PERBandera del Perú Perú 0 - 3 0 - 3 Amistoso
2 15 de junio de 2019 Itaipava Arena Fonte Nova, Salvador, Brasil ARGBandera de Argentina Argentina 0 - 2 0 - 2 Copa América 2019
3 19 de junio de 2019 Estadio Morumbi, São Paulo, Brasil QATBandera de Catar Catar 1 - 0 1 - 0 Copa América 2019

Clubes[editar]

Club País Año
América de Cali ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2008 - 2011
Estudiantes (LP) Bandera de Argentina Argentina 2011 - 2013
Napoli ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2013 - 2015
Udinese ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2015 - 2017
Sampdoria ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2017 - 2018
Atalanta ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2018 - Act.

Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
América de Cali
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
2008 25 1 0 - - - - - - 25 1 0 0,04
2009 6 0 0 1 1 0 - - - 7 1 0 0,14
2010 19 2 1 5 3 0 - - - 24 5 1 0,21
2011 13 5 1 2 1 0 - - - 15 6 1 0,40
Total club 63 8 2 8 5 0 - - - 71 13 2 0,18
Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
2011-12 11 5 0 - - - - - - 11 5 0 0,45
2012-13 31 13 1 2 3 0 - - - 33 16 1 0,48
2013 2 1 0 - - - - - - 2 1 0 0,50
Total club 44 19 1 2 3 0 - - - 46 22 1 0,48
Napoli
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
2013-14 16 5 2 1 0 0 5 2 0 22 7 2 0,31
2014-15 21 6 1 1 0 1 9 2 1 31 8 3 0,26
Total club 37 11 3 2 0 1 14 4 1 53 15 5 0,28
Udinese
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
2015-16 25 8 3 1 0 0 - - - 26 8 3 0,32
2016-17 38 10 5 1 1 0 - - - 39 11 5 0,28
Total club 63 18 8 2 1 0 - - 0 65 19 8 0,30
Sampdoria
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
2017-18 30 11 6 1 0 0 - - - 31 11 6 0,36
Total club 30 11 6 1 0 0 - - - 31 11 6 0,36
Atalanta Calcio
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
2018-19 37 23 7 5 3 1 6 2 1 48 28 9 0,58
2019-20 3 3 0 0 0 0 0 0 0 3 3 0 1,0
Total club 40 26 7 5 3 1 6 2 1 51 31 9 0,60
Total carrera 275 93 27 20 12 2 20 6 2 315 111 31 0,35
(1) Incluye datos de la Copa Colombia (2008-2011), Copa Argentina (2012-2013) y Copa Italia (2013-2014).
(2) Incluye datos de la Liga de Campeones de la UEFA (2013-2014, 2014-15) y Liga Europea de la UEFA (2013-14, 2014-15).
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Hat-tricks[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Torneo Finalización América de Cali ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2008
Copa Italia Napoli ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2013-14
Supercopa de Italia Napoli ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2014

Copas Internacionales Amistosas[editar]

Título Club País Año
Torneo Esperanzas de Toulon Colombia Sub-20 Bandera de Francia Francia 2011

Referencias[editar]

  1. «Udinese oficializó el fichaje del colombiano Duván Zapata». Consultado el 22 de julio de 2015. 
  2. «Duván Zapata fue operado con exito y estará cuatro meses de baja». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  3. «Duván Zapata, confirmado como nuevo jugador de la Sampdoria». Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  4. «Duván Zapata es nuevo jugador del Atalanta de Bérgamo». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  5. «Duván Zapata, la bestia del Atalanta». BeSoccer. 22 de diciembre de 2018. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  6. «El 'póker' de Duván Zapata que le coloca a la altura de Cristiano Ronaldo en la Serie A». Marca.com. 20 de enero de 2019. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  7. «Duván Zapata reina en el Atalanta». MARCA Claro Colombia. 10 de febrero de 2019. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  8. a b FIFA.com. «Estadísticas FIFA de Duvan Zapata». Consultado el 16 de agosto de 2011. 
  9. «Pékerman da lista preliminar de 35 convocados para Rusia». Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  10. «Lista de 23 jugadores de Colombia para la Copa América Brasil 2019». FCF.com. Consultado el 30 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]