Lecce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lecce
Comuna y ciudad de Italia
Lecce ubicada en Italia
Lecce
Lecce
Localización de Lecce en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of Arms of Apulia.svg Apulia
• Provincia Lecce
Ubicación 40°21′00″N 18°10′00″E / 40.35, 18.166666666667Coordenadas: 40°21′00″N 18°10′00″E / 40.35, 18.166666666667
• Altitud 49 msnm
Superficie 238 km²
Municipios limítrofes Arnesano, Cavallino, Lequile, Lizzanello, Monteroni di Lecce, Novoli, San Cesario di Lecce, Squinzano, Surbo, Torchiarolo (BR), Trepuzzi, Vernole
Población 89.839 habitantes hab. (31-11-2012)
• Densidad 376,86 hab./km²
Gentilicio leccesi
Código postal 73100
Pref. telefónico 0832
Fiestas mayores 26 de agosto
Patrón San Oronzo, San Justo, San Fortunato
Código ISTAT 075035
Cód. catastral E506
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Lecce (IPA: /ˈlettʃe/; Lècce en salentino, Sybar en mesápico, Luppìu en griko, Lupiae en latín) es una ciudad situada en el sureste de Italia, en la región de Apulia. Es la capital de la provincia del mismo nombre. Tiene una población de 89.839 habitantes.[1]

Lecce es llamada en italiano La Firenze del Sud (es decir: La Florencia del Sur) por la cantidad de monumentos importantes, expresión del "barocco leccese" (barroco de Lecce). El área donde se encuentra Lecce se llama Salento.

La provincia de Lecce es la segunda provincia más poblada de la región de Apulia con 813.297 habitantes.[2]

Historia[editar]

La Basílica de Santa Croce, mayor ejemplo de barroco en Lecce
Iglesia de San Giovanni Battista

Según la leyenda, la ciudad de Sybar existía en tiempos de Troya, fundada por una tribu italiana, la Messapii. Luego fue conquistada por Roma en los años 300 a. C. renombrándola como Lupiae.

Durante el mandato del emperador Adriano, Lecce fue trasladada hacia el noreste, pasándose a llamar Litium.

Cuando el Imperio romano de Occidente cayó, la ciudad se vio invadida por ostrogodos, pero luego fue tomada por el Imperio bizantino por 5 siglos, aunque tuvo gobiernos momentáneos de sarracenos, lombardos, húngaros y eslavos.

En el siglo XI d. C. los normandos tomaron el poder del Reino de Sicilia, al que Lecce se adhirió. En ese momento ganó un gran poder comercial. En el siglo XVI la ciudad ya era una de las potencias del sur italiano.

En 1656 Lecce se vio afectada por una plaga que mató a miles de personas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las guarniciones de la ciudad eran enviadas a los submarinos alemanes que luchaban en el mar Egeo.

Principales monumentos[editar]

Iglesias y edificios religiosos[editar]

Interior de la basílica de la Santa Cruz
  • Basilica de la Santa Cruz (Chiesa di Santa Croce): su construcción empezó en 1353, pero los traajos duraron hasta 1549, y fue completada en 1695. La fahcada está ricamente decorada con animales, figuras grotescas y vegetales, y un gran rosetón. Cerca de la iglesia está el palacio e Gobernador, un viejo convento.
  • Catedral de Lecce: La iglesia fue construida originalmente en 1144, reconstruida en 1230, y totalmente restaurada entre 1659 y 1670 por Giuseppe Zimbalo, que también construyó los cinco pisos del campanario de 70 m, con una logia octogonal.
  • Iglesia de San Nicolás y Cataldo, un ejemplo de arquitectura italo-normanda. Fie construida por Tancredo de Sicilia en 1180. En 1716, la fachada fue reconstruida con la adición de numerosas estatuas, pero manteniendo el portal románico original portal. Los frescos de las paredes pertenecen a los siglos XV a XVII.
  • Convento de los Celestinos: Palacio construido entre 1549 y 1695 en estilo barroco por Giuseppe Zimbalo. El clautro fue diseñado por Gabriele Riccardi.
  • Iglesia de Santa Irene: Construida en 1591 por los teatinos y dedicada a Santa Irene. El arquitecto fue Francesco Grimaldi). Sobre el portal hay una estatua de la santa de 1717 de Mauro Manieri.
  • San Matteo: Iglesia construida en 1667 con estilo barroco. Tiene dos columnas a la entrada y solo una está parcialmente decorada. Según la leyenda, el diablo, celoso, asesino al escultor antes de que terminara suu obra.
  • Santa María de los Ángeles
  • Santa Clara: Construida entre 1429 y 1438, reconstruida en 1687.
  • San Francisco de la Scarpa: conocida como la iglesia sin fachada, ya que esta fue demolida durante las restauraciones del siglo XIX.
  • Catedral de la Santísima Asunción, construida en 1144 y reconstruida de forma barroca en 1659 por el arquitecto Guiseppe Zimbalo por encargo del obispo Luigi Pappacoda.
  • Basílica de San Juan Bautista, sede parroquial desde 1914, fue construida por los dominicos y el arquitecto Guiseppe Zimbalo entre 1691 y 1728. En 1948, Pio XII la elevó a la categoría de basílica menor.

Otros edificios[editar]

Anfiteatro romano
  • Anfiteatro romano: construido en el siglo II cerca de la plaza de San Oronzo, tenía capacidad para 25.000 personas. Está medio sepultado porque otros monumentos fueron construidos encima..
  • Columna de la estatua de San Oronzo, patrón de Lecce: fue regalada por la ciudad de Brindisi, porque el santo tenía fama de haber curado una plaga en aquella ciudad. Forma pafrte de un par que marcaba el final de la Vía Apia, la carretera principal entre Rome y el sur de Italia.
  • Torre del Parco: Fue levantada en 1419 por Giovanni Antonio Del Balzo Orsini, principe de Lecce, que tenía entonces 18 años. La torre, de 23 m de altura, estaba rodeada por un foso en el que había osos, el símbolo heráldico de los Orsini del Balzo. El complejo fue sede del tribunal de los Orsini y tras la muerte de Giovanni Antonio se convirtió en casa del virrey español.
  • Palacio Sedile: construido en 1592 fue usado por el concejo local hasta 1852.
  • Castillo de Carlos V: construido entre 1539 y 1549 por Gian Giacomo dell'Acaja. Tiene un plano trapezoidal con bastiones en los ángulos. Está junto al teatro Politeama Greco, la ópera, inaugurada el 15 de noviembre de 1884.
  • Arco del Triunfo: una de las tres puertas para entrar al centro histórico de Lecce, levantado en 1548 en honor de Carlos V. Sustituyó una puerta más vieja, la ‘'Puerta de San Justo, sobre la tumba del santo. También se construyeron sobre puertas medievales la Puerta San Biagio y la Puerta Rudiae’’, ambas de estilo barroco, esta última con la eststua de San Oronzo en lo alto y figuras mitológicas a los lados.
  • El obelisco de la ciudad, erigido en 1822 en honor de Fernando I de las Dos Sicilias.
  • El museo arqueológico Sigismondo Castromediano.
  • El museo arqueológico Faggiano.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Lecce entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Fútbol[editar]

Lecce posee un equipo de fútbol que juega actualmente en la Serie C, el U.S. Lecce.

Personalidades[editar]

Catedral de Santa María

Ciudades hermanadas[editar]

Vista aérea de Lecce en 2005

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]