Freddy Rincón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freddy Rincón
Datos personales
Nombre completo Freddy Eusebio Rincón Valencia
Apodo(s) El Coloso
Nacimiento Buenaventura
14 de agosto de 1966
País Colombia
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia Colombiano
Altura 1,88
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1983
(Atlético Buenaventura)
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 2004
Carrera internacional
Selección Bandera de Colombia Colombia
Dorsal(es) 19
Part. (goles) 84 (17)
Trayectoria
xc
[editar datos en Wikidata]

Freddy Eusebio Rincón Valencia (Buenaventura, Valle del Cauca, 14 de agosto de 1966) es un exfutbolista colombiano. Se desempeñaba como volante ofensivo, con gran proyección al ataque, siendo conocido principalmente por su buena técnica y despunte físico. Es considerado uno de los jugadores colombianos más importantes en la historia, tanto en la selección como a nivel de clubes. El club más importante de su trayectoria fue el Real Madrid de la Primera División de España, donde marcó 4 goles en 19 partidos.No se recuerda por haber tenido actuaciones destacables en el fútbol español. Sí las tuvo, reiteradamente, en las ligas colombiana, brasileña e italiana. En todos estos lugares se le recuerda por su velocidad, su olfato goleador a pesar de desempeñarse como centro campista y su potente remate.

'El Coloso de Buenaventura', como se conoce a este espigado futbolista que marcó, junto a Carlos Valderrama, el excepcional estilo de juego de Colombia en la década de los 90, no dudó en hablar de su paso por España. Rincón dijo que en esa época había un "racismo muy marcado" entre la afición, y que no se le dio la oportunidad que merecía para triunfar en el Bernabéu. Es el padre del futbolista Sebastián Rincón.

Trayectoria[editar]

Formó parte de la gran generación del fútbol colombiano de finales de los años 1980 y comienzos de los 1990 junto a Carlos Valderrama, Iván René Valenciano, René Higuita, Faustino "El Tino" Asprilla, Adolfo "el Tren" Valencia, Arnoldo Iguarán y Leonel Álvarez.

Debido a su imponente figura fue apodado el "Coloso de Buenaventura". Varios de sus logros futbolísticos consistieron en jugar para el Real Madrid de España, ganar el primer Mundial de Clubes con Corinthians y asistir a tres mundiales (Italia 1990, EE.UU. 1994 y Francia 1998). Con la selección colombiana anotó el gol del empate frente a Alemania que le valió a su país la clasificación a los octavos de final en el Mundial de 1990. Igualmente fue importante en varias Copas América con la selección de Colombia y eliminatorias mundialistas anotando varios goles.

Atlético Buenaventura[editar]

Inició su carrera en Atlético Buenaventura, un equipo amateur de su pueblo natal, en donde fue un jugador muy destacado siendo el referente del equipo. Gracias a sus buenas actuaciones, un accionista de Independiente Santa Fe, lo vió y lo llevó a Bogotá para hacer parte de las inferiores del equipo albirojo.

Santa Fe[editar]

En 1986, Freddy Eusebio llegó a Bogotá, para hacer parte de las inferiores de Independiente Santa Fe. En el equipo cardenal, jugaba en los partidos de reservas que se disputaban antes de los partidos profesionales que se jugaban en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Ese mismo año, el jugador de Buenaventura debutó con la camiseta albiroja contra el Junior de Barranquilla, bajo el mando de Jorge Luis Pinto. En su primer partido, Rincón hizo 2 goles; y de inmediato se convirtió en figura e ídolo de Santa Fe. En 1987, con Pinto a la cabeza, Santa Fe, llegó a las finales al igual que en 1988 cuando lo dirigía Diego Edison Umaña, y en ambas ocasiones Rincón fue referente del cuadro cardenal. En 1989, Freddy Eusebio ganó su único título con Santa Fe, Copa Colombia 1989, torneo en el cuál Independiente Santa Fe, celebró un título después de 13 años sin conquistas. Aquel equipo cardenal tenía jugadores como Adolfo "El tren" Valencia.

América de Cali[editar]

Luego es fichado por el América de Cali, equipo donde se consolida como jugador y sale campeón en 2 oportunidades, además de participar destacadamente en la Copa Libertadores con varios goles anotados.

Palmeiras[editar]

Su despliegue físico, su vistoso estilo, su capacidad goleadora, su imponente figura y sus características técnicas hicieron que rápidamente varios equipos del mundo tuvieran interés en contar con sus servicios. Jugó en Brasil para Palmeiras donde logró 2 títulos importantes en 1994, el Paulista y Brasileirao dirigido por Vanderlei Luxemburgo.

Napoli[editar]

Luego llegó al Napoli de Italia.

Real Madrid CF[editar]

Llevado en 1995 por el entonces entrenador del Real Madrid de España, Jorge Valdano por una cifra aproximada de 4 millones de dólares. Sin embargo, Rincón no logró adaptarse y poco a poco fue perdiendo importancia en la alineación merengue. Con la llegada del nuevo entrenador, Arsenio Iglesias Pardo, Freddy Rincón finalizó su etapa en el Real Madrid.

Finalmente volvió de nuevo a Brasil y fichó por el Corinthians, club donde es ídolo.

Como anécdota de su paso por España, años después el presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, viajó a Brasil a buscar nuevas futuras estrellas pero no hizo ninguna oferta, pues dijo que sin duda alguna el mejor jugador que había visto allí fue Freddy Rincón, el mismo al que su equipo años antes había desechado.

Corinthians[editar]

Es uno de los futbolistas colombianos más recordados en Corinthians, club con el que obtuvo entre otros títulos el primer Mundial de Clubes de la FIFA siendo el capitán y estandarte del equipo paulista;[1] por ello en el año 2011 como homenaje fue incluido en el salón de la fama de ese gran equipo de Brasil.[2] [3] [4] [5] Rincón ha conseguido en su carrera más de 120 goles contando los 17 conseguidos con la Selección de Colombia.

Entrenador[editar]

A su retiro Rincón emprendió su carrera como técnico de fútbol iniciando en 2006, cuando dirigió al Iraty del Campeonato Paranaense. Pasó luego por São Bento y São José en 2007 y 2009, para 2009 volvió al Corinthians, para ser entrenador de las categorías base principalmente del equipo B.[6] [7] En la temporada 2010 trabaja con su amigo Vanderlei Luxemburgo en Atlético Mineiro como auxiliar-técnico.[8] La temporada siguiente toma las riendas de Flamengo de Guarulhos.

En 2012 la nueva administración de América de Cali lo nombra presidente de las nuevas divisiones inferiores escarlatas aunque su papel estaría más ligado al proceso formativo de las categorías base.[9] Tiene un sobrino, David Alejandro Rincón Delgado, quien ya hace parte de las divisiones menores del conjunto escarlata.

Últimos años[editar]

Desde marzo de 2007 se encontró en situación de búsqueda y captura por la INTERPOL y por la Fiscalía de Panamá, acusado de testaferrato y nexos con el narcotráfico. El 9 de mayo de 2007 fue arrestado en Brasil y a pesar de su salida de la cárcel, aún está a la espera del fallo judicial.

Rincón es acusado de haber captado recursos ilegales procedentes de una organización de narcotraficantes comandada por Pablo Rayo Montaño, arrestado en Brasil en mayo de 2006 en desarrollo de la operación internacional "Océanos Gemelos". Según la Fiscalía panameña, Rincón figura como supuesto testaferro de Rayo en la principal empresa de artículos de pesca de ese país.[10] [11]

El 25 de agosto de 2013 se accidentó mientras manejaba su automóvil cuando iba en la vía Buga-Tulúa, hecho que le dejó varias fracturas y una herida abierta en la cabeza. Según el reporte entregado por el coronel Byron Castillo, comandante de la Policía de Carreteras del Valle, Rincón habría perdido el control de su vehículo, una camioneta Mazda CX-7, por exceso de velocidad y las condiciones de la vía.[12]

Regreso al fútbol[editar]

El 12 de diciembre de 2012 a sus 46 años y después de 8 años de su retiro se da a conocer la noticia de su regreso al América de Cali, único equipo con el que fue campeón en Colombia y con el que jugaría en la Segunda División en la temporada 2013. Sin embargo, el presidente del América, Oreste Sangiovanni, declaró que era poco probable el regreso de Freddy a la actividad profesional, debido al gran número de temporadas inactivo y la no oficialización de la propuesta en la junta directiva[13] El día 26 de enero, Rincón jugó durante un partido amistoso con América de Cali, a sus 46 años, ante el conjunto peruano San Martín.

Selección nacional[editar]

Freddy Eusebio Rincón Valencia marcó una época en el fútbol colombiano. Hizo parte de aquella generación dorada que clasificó a dos mundiales consecutivos (1990 y 1994) , al lado de Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Andrés Escobar o el ‘Chonto’ Herrera, entre otros.Posteriormente jugo el tercero consecutivamente pero no en el mejor momento de sus compañeros.

Estadisticas[editar]

Como Jugador[editar]

Clubes[editar]

Estadísticas en Clubes dudosas por favor confirmar a través de fuentes confiables

Equipo País Año Partidos Goles
Selección Colombia Flag of Colombia.svg Colombia 1990-2001 84 17
Atlético Buenaventura Flag of Colombia.svg Colombia 1983 - 1985 77 18
Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1986 - 1988 82 20
América de Cali Flag of Colombia.svg Colombia 1989 - 1993 176 42
Palmeiras Flag of Brazil.svg Brasil 1994 28 12
Napoli Flag of Italy.svg Italia 1994-94/95 34 8
Real Madrid Flag of Spain.svg España 1995/96 19 2
Palmeiras Flag of Brazil.svg Brasil 1996 17 7
Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 1997 - 2000 151 37
Santos Flag of Brazil.svg Brasil 2000 - 2001 20 1
Cruzeiro Flag of Brazil.svg Brasil 2001 16 1
Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 2004 7 2
Total 711 167

Selección Nacional[editar]

Goles y Resultados con la Selección Colombia.[14]

Gol Fecha Lugar Oponente Marcador Marcador Final Competición
1. 26 de mayo de 1990 Cairo International Stadium, El Cairo, Egipto Bandera de Egipto Egipto
1–1
1–1
Amistoso
2. 2 de junio de 1990 Népstadion, Budapest, Hungría Bandera de Hungría Hungría
1–2
1–3
Amistoso
3. 19 de junio de 1990 Stadio Giuseppe Meazza, Milán, Italia Bandera de Alemania Alemania
1–1
1–1
Mundial 1990
4. 3 de febrero de 1991 Miami Orange Bowl, Miami, Estados Unidos Bandera de Suiza Suiza
2–1
2–3
Copa Miami
5. 6 de junio de 1991 Råsunda Stadium, Solna, Suecia Bandera de Suecia Suecia
1–1
2–2
Amistoso
6. 23 de junio de 1993 Estadio George Capwell, Guayaquil, Ecuador Bandera de Argentina Argentina
1–1
1–1
Copa América 1993
7. 8 de agosto de 1993 Estadio Nacional, Lima, Peru Bandera de Perú Perú
1–0
1–0
Eliminatorias Mundial 1994
8. 22 de agosto de 1993 Estadio Defensores del Chaco, Asunción, Paraguay Bandera de Paraguay Paraguay
1–1
1–1
Eliminatorias Mundial 1994
9. 29 de agosto de 1993 Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla, Colombia Bandera de Perú Perú
2–0
4–0
Eliminatorias Mundial 1994
10. 5 de septiembre de 1993 Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina Argentina
1–0
5–0
Eliminatorias Mundial 1994
11. 5 de septiembre de 1993 Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina Argentina
3–0
5–0
Eliminatorias Mundial 1994
12. 5 de junio de 1994 Giants Stadium, East Rutherford, United States Bandera de Grecia Grecia
2–0
2–0
Amistoso
13. 10 de julio de 1995 Estadio Atilio Paiva Olivera, Rivera, Uruguay Bandera de Ecuador Ecuador
1–0
1–0
Copa América 1995
14. 16 de julio de 1995 Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay Bandera de Paraguay Paraguay
1–1
1–1
Copa América 1995
15. 22 de julio de 1995 Estadio Domingo Burgueño Miguel, Maldonado, Uruguay Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
4–1
4–1
Copa América 1995
16. 10 de noviembre de 1996 Estadio Hernando Siles, La Paz, Bolivia Bandera de Bolivia Bolivia
2–2
2–2
Eliminatorias Mundial 1998
17. 23 de mayo de 1998 Giants Stadium, East Rutherford, United States Bandera de Escocia Escocia
2–2
2–2
Amistoso

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Part. Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Flag of Italy.svg Italia Octavos de Final 4 1
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Flag of the United States.svg Estados Unidos Primera Ronda 3 0
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Primera Ronda 3 0

Participaciones en Eliminatorias del Mundial[editar]

Mundial Resultado Part. Goles
Eliminatoria Mundial de 1994 3° Lugar 6 5
Eliminatoria Mundial de 1998 3° Lugar 13 1
Eliminatoria Mundial de 2002 6° Lugar 16 0

Participaciones en Copas América[editar]

Copa Sede Resultado Part. Goles
Copa América 1991 Flag of Chile.svg Chile Cuarto Puesto 3 0
Copa América 1993 Flag of Ecuador.svg Ecuador Tercer Lugar 6 1
Copa América 1995 Flag of Uruguay.svg Uruguay Tercer Lugar 6 3

Como Entrenador[editar]

Club Pais Año
Iraty Sport Club Flag of Brazil.svg Brasil 2006
E.C. São Bento Flag of Brazil.svg Brasil 2007
São José Flag of Brazil.svg Brasil 2009
Corinthians B Flag of Brazil.svg Brasil 2009
Clube Atlético Mineiro (Aux) Flag of Brazil.svg Brasil 2010
Flamengo de Guarulhos Flag of Brazil.svg Brasil 2011

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Colombia Club Independiente Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1989
Campeonato Colombiano América de Cali Flag of Colombia.svg Colombia 1990
Campeonato Colombiano América de Cali Flag of Colombia.svg Colombia 1992
Campeonato Paulista Palmeiras Flag of Brazil.svg Brasil 1994
Campeonato Brasileiro Palmeiras Flag of Brazil.svg Brasil 1994
Campeonato Brasileiro Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 1998
Campeonato Paulista Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 1999
Campeonato Brasileiro Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 1999

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Mundial de Clubes de la FIFA Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 2000

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Año
Parte del Equipo Ideal de América 1993
Tercer Mejor Jugador de América 1993
Mejor Mediocampista de Europa 1995
Parte del Equipo Ideal de América 1999
Bola de Prata de la Revista Placar 1999
Incluido en el Paseo de la Fama del Corinthians 2011
Reconocimiento como Jugador Insignia del América de Cali 2013

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]