Cervecería Bavaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cervecería Bavaria S.A.»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bavaria S.A.
Bavaria (Kolumbien) logo.svg
Sede Bavaria en Bogotá.jpg
Sede principal en Bogotá
Tipo Subsidiaria[1]
Industria Cerveza
Fundación 4 de abril de 1889
Sede

Bandera de Colombia Bogotá, Colombia

Plantas
Barranquilla
Duitama
Bucaramanga
Cartagena
Itagüí
Tibitó
Tocancipá
Valle del Cauca
Administración Ricardo Moreira
Productos Cerveza Águila Original
Águila Light
Águila Cero
Club Colombia
Costeña
Stella Artois
Pilsen
Póker
Redd's
Costeñita
Pony Malta
Cola y Pola
Budweiser
Corona
Costeñita
Holding AB Inbev
Propietario Anheuser-Busch InBev
Empleados 4000
Matriz Zona COPEC
Sitio web www.bavaria.co

'Bavaria S-A. es una empresa colombiana de bebidas fundada en 1889 por el alemán Leo Siegfried Kopp. Entre sus marcas se encuentran las cervezas: Aguila, Aguila Light, Aguila Cero (sin alcohol), Budweiser, Corona, Club Colombia, Costeña, Costeñita, Pilsen, Poker, Redd's, Stella Artois. También tiene en su portafolio bebidas derivadas de la cerveza como: Cola & Pola (Conocida como refajo) y Pony Malta (bebida nutritiva a base de malta de cebada).

Sus productos son elaborados en seis plantas cerveceras ubicadas en diferentes ciudades de Colombia: Barranquilla, Bucaramanga, Duitama, Medellín, Tocancipá y Yumbo. Además, cuenta con dos malterías, una en Cartagena y otra en Tibitó (Cundinamarca), dos fábricas de etiquetas y una de tapas. Actualmente pertenece al grupo Anheuser-Busch InBev .

Historia de Bavaria[2][editar]

Inicios[editar]

En el año de 1876[3]​ los hermanos Leo Siegfried y Emil Kopp[4]​, empresarios provenientes de Alemania, llegaron a Colombia – Santander en búsqueda de oportunidades de negocio. En 1879, con los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello, conformaron en Bogotá la sociedad Kopp y Castello, destinada al comercio y la importación de bienes.

El 4 de abril de 1889 en la Notaría Tercera de Bogotá se registró la adquisición de un lote para la construcción de una fábrica de cerveza. Esta transacción es considerada el hecho fundacional de Bavaria.

En 1890, se disolvió la sociedad Kopp y Castello y se creó Bavaria Kopp’s Deutsche Bierbrauerei[5]​, que el 22 de abril del siguiente año registró como imagen de fábrica al águila imperial alemana, y el  28 de mayo  inauguró su sede en el barrio San Diego al centro de Bogotá.

En diciembre de 1911, para celebrar el primer centenario del Grito de Independencia, y en honor de Policarpa Salavarrieta, lanzó su primera marca popular: La Pola[6]​, nombre que se tornaría genérico, y desde entonces muchos colombianos llaman la cerveza así.

Crecimiento[editar]

En 1930, Bavaria se unió con la empresa Handel y la Cervecería Continental de Medellín. Así se creó el Consorcio de Cervecerías Bavaria, que incorporó a la Colombiana de Cervezas de Manizales y su marca Poker, así como a otras plantas cerveceras en Santa Marta, Cali, Pereira y Honda[7]​.

Tras la construcción de la Planta de Duitama (1943) y la compra de la Cervecería de Cúcuta (1944), se inició la edificación de nuevas fábricas en Bucaramanga, Girardot, Buga, Villavicencio, Neiva, Ibagué y Armenia, que entraron en operación entre 1948 y principios de los años 50[8]​.

En 1953, se lanzó Pony Malta[9]​, con la consultoría del Instituto Nacional de Nutrición. Al siguiente año, Costeñita salió con un novedoso envase ámbar de 175 cm3, que posteriormente se cambió al actual verde.

En 1958, con la adquisición de la Cervecería Clausen de Floridablanca (fundada en 1887), y con la inauguración de la Cervecería de Nariño[10]​ (en 1962), culminó el programa de expansión iniciado en los años 40.

Consolidación[editar]

A comienzos de los años 60, Bavaria era la empresa más emblemática del país. En este momento, renovó su imagen corporativa. Un nuevo logo simplificó la emblemática águila imperial y la cerveza Club 60 dio paso a la Club Colombia[11]​.

En 1967, Bavaria a cambio de acciones propias, se hizo dueña de los activos de las Cervecerías Barranquilla y Bolívar. Creando con esta adquisición, la Cervecería Águila S. A.

En 1972 inició la compra de acciones de la empresa antioqueña Cervecería Unión, que pasó a controlar en 1995.

El 31 de enero de 1973 se inauguró en Bogotá una nueva planta llamada Complejo Industrial de Techo[12]​ y se cerró la antigua fábrica del barrio San Diego, donde años después, se levantaría el conjunto Parque Central Bavaria.

Empezando la década de 1980, la empresa lanzó la primera cerveza en lata (Clausen Export tipo premium de 10 onzas), e incursionó en el mercado ecuatoriano con la adquisición de Latin Development Corporation[13]​, que controlaba la Cervecería Andina de Quito y la Compañía de Cervezas Nacionales de Guayaquil.

En 1988, la empresa trasladó sus oficinas administrativas a una nueva sede en la calle 94 con carrera 9a, en el barrio El Chicó en Bogotá.

En 1990 se inauguró en Tibasosa - Boyacá[14]​, la más moderna cervecería de Latinoamérica, al año siguiente en Cartagena, la Maltería Tropical.

En 1993, Bavaria incursionó en el campo de las bebidas sin alcohol con agua embotellada y jugos, al año siguiente con gaseosas.

En el 2000, Bavaria obtuvo el 44,1% de las acciones de Cervecería Leona[15]​, siguiente a esto en el 2001 compró la Cervecería Nacional de Panamá. Así Bavaria reorganizó sus factorías, suspendiendo las operaciones en diversas plantas de producción.

Acorde con las nuevas tendencias de consumo, en mayo de 2002 lanzó Aguila Light[16]​ y tomó el control de UCP Backus & Johnston[17]​, la Compañía Cervecera del Sur y la Cervecería San Juan en Perú, también la factoría de refrescos Corporación Boliviana de Bebidas.

En el 2004, adquirió el 9,2% adicional de acciones y logró el control total de Cervecería Leona.

Siglo XXI[editar]

En octubre de 2005 el G.E.B y su mayor accionista, Julio Mario Santo Domingo (poseedor del 71,8% de las acciones de Bavaria) lideraron el proceso de fusión con el Grupo SABMiller (gigante cervecero anglo-sudafricano[18]​).

En esta época, Bavaria modernizó la Cervecería de Bucaramanga, vendió su negocio de jugos y lanzó el envase PET de Pony Malta (ideal para consumo escolar).

En el 2008, SABMiller inauguró la Cervecería del Valle S.A. en el municipio de Yumbo, su más moderna planta cervecera en Latinoamérica[19]​.

En 2009, vendió el negocio de agua. Un año después, lanzó Club Colombia Roja como cerveza para la temporada de diciembre, línea de producto que meses más tarde fue incorporada de manera definitiva al portafolio de Bavaria[20]​.

En 2011 llegó Club Colombia Negra[21]​, primero como edición limitada para diciembre y  al igual que Club Colombia Roja se quedó permanentemente. Este año también se crearon las presentaciones de cerveza en envase retornable de 750 cm3.

El 29 de julio de 2013 la empresa dio al servicio su nueva sede administrativa en el sector de Niza en Bogotá[22]​.

Bavaria en la actualidad[editar]

Desde octubre de 2016, Bavaria es parte activa de la familia AB InBev[23]​, organización con operaciones en casi todos los mercados de cerveza y un portafolio ampliado que incluye marcas globales, de múltiples países y locales para ofrecer más opciones a los consumidores.

Portafolio de Bavaria[24][editar]

Marca Año Reseña de cada marca Imagen
Aguila 1913 Aguila Original, cerveza lager clásica, sabrosa y refrescante que ha sido disfrutada durante más de un siglo. Refleja el verdadero espíritu de la alegría colombiana. Ha sido patrocinadora oficial de las celebraciones más importantes de Colombia, como sus carnavales, juegos y equipos locales y la Selección Colombia de fútbol profesional. 
Botella Águila Light - Cerveza Colombiana
Aguila Light 2002 Es una cerveza juvenil y fácil de pasar, con un sabor suave y menos porcentaje de alcohol. Perfecta para extender los buenos momentos.
Cerveza Águila Light - Cerveza Colombiana
Aguila Cero 2014 Es la primera cerveza sin alcohol del portafolio de Bavaria, es la abanderada en eventos donde el consumo de alcohol no está permitido.
Cerveza Águila Cero - Producto Colombiano Bavaria
Budweiser 1876 Lo que comenzó como una cerveza original de Estados Unidos, hoy es una marca global, disfrutada en 85 países. De acuerdo con su receta original, esta gran lager americana es añejada en chips de madera por 21 días, lo que da como resultado un sabor perfectamente equilibrado y fresco.
Cerveza Budweiser - Bebidas colombianas
Club Colombia Dorada 1949 Club Colombia nació en 1949 con el nombre de Club 60, en conmemoración a los sesenta años de la fundación Bavaria. Fue la primera cerveza premium de la compañía.
Club Colombia Roja 2010 Proviene de la combinación de maltas tipo caramelo y malta tostada, tiene una espuma cremosa que contrasta con el color de la cerveza. Club Colombia Roja ha acompañado a los colombianos en los mejores eventos desde el año 2010.
Club Colombia Negra 2011 Proviene de la combinación de maltas tipo caramelo y variedades de malta tostada o rostizada. Perfecta para los maridajes.
Cola y Pola 1993 Una mezcla refrescante de amargo y dulce, procedente de la fuerza de la cerveza y la dulzura de la cola.

Sabor colombiano con bajos niveles de alcohol.

Cervezas colombianas
Corona 1925 Su líquido dorado se elabora 100% en México y es la cerveza mexicana más popular del mundo. Corona ha estado complementando los momentos sencillos de la vida desde 1925, y ahora se disfruta en más de 180 países alrededor del mundo.
Cerveza Corona - Bavaria
Costeña 1934 Se lanzó con la promesa de ser una cerveza con un único y característico sabor seco y amargo. Ofrece a los consumidores más contenido en su botella 350 por el mismo precio.
Costeñita 1954 Se destaca por su tamaño y envase verde que la diferencia de las demás marcas del portafolio.
Botella de Cerveza Costeñita - Productos colombianos
Pilsen 1904 Pilsen es la marca más antigua del portafolio de cervezas, desde 1904 ha representado el orgullo paisa al ser la marca líder de la región antioqueña.
Poker 1929 Poker existe para unir a los amigos y hacer memorables esos buenos momentos. Independientemente de lo diferentes que seamos, Poker nos une para compartir buenos momentos simplemente siendo como realmente somos.
Cerveza de tradición colombiana
Pony Malta 1953 Es la bebida a base de malta que desde su nacimiento ha acompañado los hogares colombianos, ofreciendo una alternativa nutritiva para toda la familia.
Bebida colombiana Pony Malta
Reddˈs Citrus     2007 Una cerveza no amarga (sin lúpulo) con sabores cítricos, el un producto ideal para tomarse con hielo y en preparación de cocteles frutales.
Stella Artois 1366 Hace parte de una rica herencia cervecera belga que data de 1366. Su legado de calidad y sofisticación se refleja en su icónico cáliz, diseñado especialmente para elevar todos los sentidos (con una forma única que realza el aroma y un diseño que mantiene la cerveza fría por más tiempo).
Cerveza Stella Artois

Cerveza Naciónal:

  • Aguila:
    • Aguila Original
    • Aguila Light
    • Aguila Cero
  • Poker
  • Costeña
  • Costeñita
  • Pilsen
  • Redd's
  • Club Colombia:
    • Dorada
    • Negra
    • Roja
    • Oktoberfest
    • Trigo

Cerveza importada:

  • Corona
  • Budweiser
  • Stella Artois

Bebidas no alcohólicas:

  • Pony Malta
  • Refajo Cola & Pola:
    • Clásica
    • Roja

Plantas de Bavaria[25][editar]

Cervecería de Barranquilla En 1913 nació la Cervecería de Barranquilla, hogar de la marca Aguila, ícono nacional que representa la tradición y fidelidad a un sabor “Sin Igual y Siempre Igual. Desde agosto de 2009, la Cervecería de Barranquilla es la única de Bavaria con una planta propia de cogeneración de energía (un importante avance en el uso racional de energía y la mitigación del cambio climático).
Cervecería de Boyacá Inaugurada el 21 de diciembre de 1990 y sustituyó la antigua Cervecería de Duitama, la cual venía funcionando desde mediados de los años cincuenta. Gracias a los bajos consumos de recursos naturales y a sus excelentes procesos, esta planta ha sido calificada como una de las mejores en todo el mundo.
Cervecería de Bucaramanga Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1948 en el mismo lugar donde hoy opera. En el 2005 se realizó un profundo proceso de repotenciación y modernización de su planta física, instalaciones y equipos. Comprometida con el medio ambiente, trabaja bajo la filosofía de “Producción más limpia”, registrando un excelente indicador de aprovechamiento de materia prima.
Cervecería de Tocancipá La Cervecería de Tocancipá se caracteriza por ser la más productiva del sistema de Bavaria y una de las más avanzadas en Latinoamérica. Asimismo, se ha hecho acreedora de varios reconocimientos: segundo puesto en el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2000-2001, Premio Nacional de Ingeniería 1995, Premio Nacional de Arquitectura 1995.

En la Cervecería de Tocancipá también se encuentra la Fábrica de Tapas, la cual fue inaugurada en 1969 para la fabricación de las tapas corona necesarias para la producción.

Cervecería del Valle Inaugurada en el 2008 en Yumbo - Valle del Cauca, es la planta más moderna de Bavaria y cuenta con un sistema de generación de energía solar.
Cervecería Unión (Itagüí) La planta que le dio vida a Cerveza Pilsen, marca paisa por excelencia, fue fundada en 1930 después de la fusión de Cervecería Antioqueña Consolidada (1902) y Cervecería Libertad (1904) para luego pasar a formar parte de Bavaria en 1995. Desde su fundación, la planta ha estado ubicada en el municipio antioqueño de Itagüí.
Fábrica de etiquetas Indugral (Valle del Cauca) En el 2016 en el Valle del Cauca, Bavaria inauguró la planta de fabricación de etiquetas de papel Industria Gráfica Latinoamérica S.A. (Indugral), encargada del diseño, impresión, y terminado de etiquetas de papel (metalizadas y esmaltadas), así como la fabricación de multiempaques y material publicitario para la industria de bebidas.
Impresora

del Sur

(Valle del Cauca)

Fundada en 1974 y adquirida por Bavaria en 1984, se dedica al diseño, impresión, y terminado de etiquetas de papel (metalizadas y esmaltadas), así como a la fabricación de multiempaques y material publicitario para la industria de bebidas.
Maltería Tibitó Se fundó el 14 de septiembre de 1956 bajo el nombre de sociedad Malterías Unidas S. A.
Maltería Tropical (Cartagena) Se inaugura en 1991, con el objetivo de importar, almacenar y transformar diferentes materias primas para los procesos productivos de Bavaria, especialmente para su industria cervecera, como son: la cebada (para elaboración de malta) y otros cereales (como el maíz para elaboración de adjuntos).

Elaboración de la cerveza[26][editar]

Elaboración del mosto[editar]

El proceso se inicia con la molienda de la malta de cebada, (etapa necesaria para liberar el almidón del interior del grano). El almidón aportado por la malta es transformado en  azúcar fermentable (gracias a varios cambios de temperatura). Posteriormente, el mosto dulce que contiene azúcar fermentable, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales es separado de la cascara (de malta). El mosto es hervido, y durante este proceso el lúpulo se añade para darle el amargo y el aroma.

Fermentación y maduración[editar]

Cuando el mosto se fermenta, la levadura transforma los azúcares del mosto en alcohol y gas carbónico, contribuyendo al aroma y sabor de la cerveza. Al final de este proceso se obtiene la “cerveza verde”, llamada así porque aún no ha alcanzado su punto ideal de maduración para su consumo; para lograrlo, se requiere mantener la cerveza en tanques con temperaturas muy bajas. Por efecto del tiempo y del frío, el sabor y el aroma se refinan y se obtiene un producto más estable.

Filtración[editar]

Finalmente, es necesario estabilizar y otorgar esa apariencia limpia y clara a la cerveza. A través del proceso de filtración, se separan las levaduras y otros sólidos. Durante este proceso, se ajustan las cantidades de gas carbónico (CO2). Luego de este procedimiento aparece por fin la cerveza brillante que todos conocemos.

Envasado[editar]

La cerveza se envasa en botellas de vidrio, latas de aluminio y barriles de acero inoxidable. Por ser un producto natural, a la cerveza no se le adicionan preservantes y para garantizar su estabilidad microbiológica se pasteuriza. Finalmente, todos los envases se rotulan según la marca.

Proceso Maltero[27][editar]

La malta o cebada malteada, es una materia prima fundamental para la elaboración de la cerveza, influyendo notablemente en la mayoría de sus características como son: el cuerpo, sabor y aroma.

En el  proceso de maltaje el grano de cebada se induce para que germine, con lo cual se logra una transformación de sus componentes haciéndolo apto para el proceso cervecero.

Dicha transformación se desarrolla mediante los siguientes pasos:

Recepción, almacenamiento y limpieza de cebada[editar]

En esta etapa, la cebada importada de países como Canadá, Francia, Australia y Argentina, es recibida y almacenada en silos en nuestras malterías (Tibitó y Tropical), donde es sometida a un proceso de limpieza física mediante equipos tipo zaranda, como un paso  previo al proceso de maltaje.

Remojo[editar]

La cebada es sometida en tanques a inmersiones en agua, seguida de etapas de escurrido y succión de gas carbónico (con el objeto de incrementar su humedad y a su vez activar el grano para la germinación). Durante las inmersiones se burbujea aire y durante la succión de gas carbónico se realiza una inyección de aire refrigerado para promover la respiración del grano.

Germinación[editar]

Este proceso consiste en someter el grano en condiciones que promuevan de manera controlada su respiración (bajas temperaturas y flujo de aire) . Durante la germinación el grano de cebada hace evidente su transformación física  por la aparición y desarrollo del “acróspiro” o tallo incipiente.

Tostación[editar]

En esta etapa se somete el grano germinado al contacto con aire caliente para ajustar su contenido de humedad, desarrollar el color, aroma y sabor de la malta.

Almacenamiento de malta[editar]

Previo al almacenamiento en silos, a la malta tostada se le retira el germen y es sometida nuevamente a limpieza en máquinas tipo zaranda. Antes de su despacho hacia las cervecerías, la malta debe someterse a un “periodo de reposo” en los silos por lo menos durante tres semanas, con el objeto de estabilizar sus características.

Responsabilidad social empresarial[28][editar]

En octubre de 2016 Bavaria presentó su estrategia actualizada de sostenibilidad “Un Mundo Mejor”, alineando sus esfuerzos de responsabilidad ambiental, social y de consumo responsable de alcohol alrededor de tres pilares fundamentales.

Un Mundo Creciente[editar]

Donde todos pueden tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Para lograrlo, la empresa continuará impulsando la producción agrícola y la innovación, apoyando a los agricultores y sus comunidades. También está comprometido a ayudar a los pequeños tenderos a crecer, proporcionándoles las habilidades para administrar sus negocios y las oportunidades que necesitan para prosperar.

Un Mundo Limpio[editar]

Donde cada experiencia con la cerveza sea positiva para una vida bien vivida.

La Empresa está comprometida a mejorar el acceso y la seguridad del agua a través de programas de restauración y conservación de cuencas, promoviendo un movimiento global para su acceso. Además, está comprometida a abordando el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de carbono, invirtiendo en la obtención de energía renovable y aumentando el contenido reciclado en sus materiales de empaque.

Un Mundo Saludable[editar]

Donde cada experiencia con la cerveza sea positiva para una vida bien vivida.

La empresa extenderá y expandirá los objetivos de consumo responsable para ayudar a asegurar que el uso nocivo del alcohol sea reducido de manera significante y medible.

Además, también cuenta con diferentes programas que soportan estos principios:

Programa de responsabilidad social Creciendo por un sueño[29][editar]

Bavaria puso en marcha el programa “Creciendo por un sueño”, con el cual busca empoderar a mujeres tenderas del país para que estas sigan haciendo crecer sus negocios y cumplan con sus objetivos familiares. La forma de hacerlo: capacitación, acceso a servicios financieros accesibles y educación para sus hijos.

Además, el programa contempla que las mujeres tenderas que hacen parte del programa puedan participar para obtener medias becas universitarias para sus hijos (promedio de costo de $1.600.000) o ingresar al “Plan Semilla de Ahorro para Educación” en el que, por cada peso que ellas ahorren, Bavaria pondrá el otro.

Plataforma de voluntariado #MeUno[30][editar]

#MeUno es el programa de voluntariado de Bavaria, a través del cual crea experiencias que movilizan voluntarios para transformar comunidades y aportar a construir un mundo mejor.

En la plataforma www.meunocolombia.com la empresa une a miles de voluntarios con causas sociales. Además, cuenta con más organizaciones inscritas que postulan constantemente actividades de voluntariado.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Tiempo, Casa Editorial El. «La británica SABMiller, dueña de Bavaria, se fusiona con AB InBev». El Tiempo. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  2. «Conoce la historia de Bavaria y su tradición en Colombia | Bavaria». Bavaria. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El. «HISTORIA DE BAVARIA». El Tiempo. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  4. «Leo Siegfried Kopp» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 30 de mayo de 2018. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  5. «Historia de marca: Bavaria, el gigante colombiano de las bebidas». Expertos en Marca. 12 de julio de 2014. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  6. Dinero. «Bavaria celebra 120 años de historia». Bavaria celebra 120 años de historia (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2018. 
  7. República, Subgerencia Cultural del Banco de la. «La Red Cultural del Banco de la República». www.banrepcultural.org. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  8. «Historia De Bavaria». calameo.com. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  9. Semana. «Pony Malta está cumpliendo sesenta años». Pony Malta está cumpliendo sesenta años. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  10. «Historia de la cerveza en Colombia | Historia de la Cocina y la Gastronomía». www.historiacocina.com. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  11. «El exquisito paladar de un cervecero | ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. 5 de junio de 2011. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  12. «Modelo de responsabilidad social empresarial para Bavaria S.A. en Bucaramanga». 
  13. Tiempo, Casa Editorial El. «Bavaria absorberá filial del extranjero». Portafolio.co. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  14. Quevedo, Publicado por Danilo. «La Cerveza». Consultado el 8 de junio de 2018. 
  15. Radio, Caracol. «Bavaria se fusionó con Cervecería Leona». Caracol Radio. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  16. Semana. «La multiplicación de la cerveza». La multiplicación de la cerveza. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  17. Tiempo, Casa Editorial El. «BAVARIA SE AMPLÍA EN BACKUS». El Tiempo. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  18. Dinero. «El impacto de la fusión». El impacto de la fusión (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2018. 
  19. «Planta cervecera de Bavaria en Cali es la más moderna de Latinoamérica | Noticias Caracol». Noticias Caracol. 19 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  20. DONJUAN, Revista. «Cerveza Club Colombia roja: la roja herencia del convento - Hombre DJ | Revista DONJUAN». revistadonjuan.com. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  21. «La nueva Club Colombia Negra». Cerveza Fresca. 4 de enero de 2012. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  22. S.A.S., Editorial La República. «Bavaria se muda de oficina tras 25 años en la Séptima». Consultado el 8 de junio de 2018. 
  23. Tiempo, Casa Editorial El. «La dueña de Bavaria acepta fusión histórica con AB InBev». El Tiempo. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  24. «Descubre el portafolio de marcas de cervezas de Bavaria | Bavaria». Bavaria. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  25. bcamargo.osg (15 de septiembre de 2017). «Colombia hace parte de la familia Ab Inbev desde 2016». Bavaria. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  26. bcamargo.osg (1 de septiembre de 2017). «Conoce el proceso cervecero que lleva a cabo Bavaria | Bavaria». Bavaria. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  27. bcamargo.osg (1 de septiembre de 2017). «Conoce el proceso maltero para la elaboración de la cerveza | Bavaria». Bavaria. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  28. bcamargo.osg (28 de agosto de 2017). «Conoce la estrategia de desarrollo sostenible de Bavaria | Bavaria». Bavaria. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  29. Tiempo, Casa Editorial El. «Bavaria da inicio a programa que busca apoyar a 50.000 mujeres en Colombia». Portafolio.co. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  30. «Bavaria lanza su plataforma de voluntariado: #MeUno - Revista PyM». www.revistapym.com.co. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  31. Tiempo, Casa Editorial El. «Club Colombia y Pony Malta reciben premio internacional de calidad». Portafolio.co. Consultado el 2018-08-17. 
  32. «iTQi - Productos premiados 2011». 11 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  33. «iTQi - Productos premiados 2012». 19 de abril de 2015. Archivado desde el original el 19 de abril de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]