Postobón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Postobón
Postobón, S. A.
Postobón S. A. logo.svg
Postobon.soda.jpeg
Tipo Subsidiaria
Industria Bebidas
Forma legal sociedad anónima
Fundación 11 de agosto de 1904 (117 años)
Fundador Gabriel Posada
Valerio Tobón
Sede central Bandera de Colombia Avenida La Playa # 47-42, Centro, Medellín, Colombia
Gerente general Miguel Fernando Escobar Penagos
Productos Gaseosas, aguas, jugos, bebidas de nueva generación, salsas, aderezos, frutos secos, sazonadoras, snacks, mermeladas, cerveza.
Propietario Organización Ardila Lülle
Sitio web www.postobon.com

Postobón es una empresa colombiana de bebidas azucaradas con sede en Medellín. Es una de las empresas más grandes de Colombia y una de las principales en América del Sur.[1]​ Cuenta con una amplia gama de productos compuesta por bebidas ligeras y alcohólicas, bebidas de fruta, aguas, otras de nueva generación (tés, energizantes e hidratantes), salsas, aderezos, frutos secos, sazonadoras, snacks y mermeladas.

Historia[editar]

El 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón empezaron a producir refrescos en Medellín bajo la sociedad de Posada & Tobón (más tarde, renombrada a Postobón). Su primer producto llamado Kola-Champaña[2]​ (el cual se llamaría Colombiana tiempo después), se hizo muy famoso en los bares, tiendas, clubes sociales e incluso familias. Este primer producto se distribuyó en un auto. Su primera planta se ubicaba en las calles Colombia y Sucre, en el centro de Medellín. No obstante, debido a la accidentada geografía del país, la empresa no podía distribuir sus productos al nivel nacional. En esta etapa, Posada y Tobón decidieron abrir dos fábricas: la primera se abrió en 1906 en Manizales y la segunda en Cali en el mismo año.

La Sociedad Posada & Tobón logró pactos comerciales con las gaseosas Colombiana y Lux. Gracias a estos acuerdos, pudieron producirse en cualquiera de las plantas de las empresas encargadas de estas últimas bebidas. Este hecho permitió que Posada & Tobón pudiese distribuir su oferta a todo el país.

En 1924, una de las bebidas de la compañía, Freskola, ganó el premio "Medalla de Oro Gran Cruz" en la Exposición Internacional de Roma.

En 1950, Postobón adquirió el derecho de fabricar y comercializar en el país las bebidas norteamericanas Pepsi Cola y Canada Dry. En 1968, la empresa Gaseosas Lux .S.A se fusiona con Postobón S.A., y Carlos Ardila Lulle es nombrado como su nuevo presidente. En 1980, Postobón entró al mercado de las gaseosas dietéticas. En 1995, debutó en el negocio de las cervezas bajo la licencia de Cervecería Leona, la cual tuvo que vender en el año 2000 a su competidora Bavaria debido a deudas acumuladas tras la crisis económica que vivió el país en esa época.

Siguiendo con su dominio en el mercado de las bebidas no alcohólicas, en 2006, adquirió la marca de jugos Tutti Frutti y su línea de producción (incluyendo la despulpadora de fruta ubicada en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca).[3]​ En 2014, volvió al negocio de las cervezas con la marca holandesa Heineken, en alianza con la Compañía de Cervecerías Unidas de Chile. En 2019, inicia actividades la Central Cervecera de Colombia, produciendo cerveza y malta de marca nacional como Cerveza Andina, Cerveza Andina Light y Natu Malta.

En 2016, el Tribunal Superior de Bogotá pidió a la Fiscalía General de la Nación que iniciara una investigación para determinar si Postobón había financiado a los grupos paramilitares de las AUC.[4]

Portafolio[editar]

El catálogo de Postobon está conformado por diversos tipos de bebidas, sabores y presentaciones

Referencias[editar]

  1. «Las 100 empresas más grandes de Colombia». Revista Semana. 2 de mayo de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2018. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  3. http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=23700
  4. «Investigarán a Postobón por presunta financiación a paramilitares». El Heraldo (Colombia). 12 de julio de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]