Policarpa Salavarrieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policarpa Salavarrieta
Policarpa Salabarrieta.jpg
Óleo de Policarpa Salavarrieta elaborado por José María Espinoza.
Información personal
Nombre de nacimiento Policarpa Salavarrieta Ríos
Apodo La Pola
Nacimiento 26 de enero de 1796
Bandera de España Guaduas, Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento 14 de noviembre de 1817 (21 años)
Santafé de Bogotá, Virreinato de Nueva Granada
Causa de muerte Fusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y Gran Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Creencias religiosas Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Maestra de escuela, espía, costurera
[editar datos en Wikidata]

Policarpa Salavarrieta Ríos (Guaduas, Cundinamarca, Virreinato de Nueva Granada, 26 de enero de 1796 - Santafé de Bogotá, Gran Colombia, 14 de noviembre de 1817)[1] es considerada en Colombia una heroína de la independencia a pesar de haber sido esclava durante un año, una mártir y un símbolo de la libertad. También conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas de la naciente república, murió fusilada después de ser descubierta por los españoles, al encontrar en unos manuscritos que llevaban unos patriotas previamente capturados la participación de la Pola con estos grupos.

Biografía[editar]

Las dudas sobre el lugar y fecha de su nacimiento, y sobre su nombre, obedecen a que no hay ningún documento que pruebe la verdad de estos datos; su partida de bautismo hasta ahora no se ha encontrado, aunque se cree que fue bautizada en Tenjo (Cundinamarca) ya que hay algunos manuscritos en la parroquia que así lo demuestran.

Policarpa Salavarrieta Ríos se crió en una familia acomodada, que tenía lo suficiente y era respetada en la villa, pero no poseía ningún estatus de hidalguía. El testamento de su padre, Joaquín Salavarrieta, lo muestra como un hombre de fortuna regular, que había emprendido negocios de agricultura y comercio. En el de su madre, Mariana Ríos, figuran ropas abundantes, alhajas de precio y menaje doméstico no escaso. La casa de la familia Salavarrieta Ríos en Guaduas, que se conserva aún, convertida en museo, no es la más prestante, suntuosa o bien construida de la villa, pero tampoco es pequeña ni miserable.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

Homenajes[editar]

Policarpa Salavarrieta en el billete de 10 000 pesos en Colombia.
Reverso del billete.

La imagen de Policarpa ha sido utilizada varias veces en los billetes y monedas de Colombia, y es la única personalidad histórica femenina que ha aparecido en ellos (a pesar de que se han representado otras figuras femeninas, pero ellas son simbólicas o mitológicas como la justicia, la libertad, una indígena nativa americana anónima, y más recientemente, la protagonista de María, la novela de Jorge Isaacs). En su honor también fue nombrado un municipio del departamento de Nariño, un barrio de Bogotá y una urbanización en Medellín. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por Ordenanza de la Municipalidad del 27 de noviembre de 1893 se dio el nombre de Pola a una calle que atraviesa los barrios de Villa Lugano, Mataderos y Liniers.

En 1870 durante el gobierno de José Balta se inauguró la estatua de la libertad, con la imagen de Policarpa Salavarrieta, en honor a la colonia colombiana de residentes en Piura (Perú).

En 1911 la cervecería Bavaria lanzó al mercado una cerveza en su honor, nombrada como "La Pola".[2] Aunque esta cerveza ya no se produce, en la actualidad, el término Pola está asociado a la cerveza en general en el territorio colombiano.

Policarpa actualmente está plasmada en el billete de 10 000 pesos colombianos.

En el arte[editar]

En 1944 se lleva a escena la tragedia histórica titulada Pola Salavarrieta escrita por la uruguaya Sarah Bollo.

En la televisión[editar]

En 2010 RCN Televisión produjo la serie de televisión titulada La Pola, dirigida por Sergio Cabrera y protagonizada por las actrices Carolina Ramírez (Pola adulta) y Ana María Estupiñán (Pola joven), la cual toma libertades creativas con los hechos históricos centrados en su vida y otros próceres de la independencia, con una adaptación especial para telenovela. Contó con varios actores españoles como Emmanuel Esparza ( Alejo Sábarain ) y Pablo Espinosa ( Alejo joven ).

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Norenã, María Isabel; Cortés, Fernando (1995), Compendio de biografías colombianas. Panamericana Editorial, Bogotá. pp.191
  2. Etiqueta Cerveza La Pola

Bibliografía[editar]

  • Norenã, María Isabel; Cortés, Fernando (1995), Compendio de biografías colombianas. Panamericana Editorial, Bogotá. ISBN 958-30-0213-5
  • Gaitán, Eliecer (1911), Biografía de Policarpa Salavarrieta. Misceláneas-Colecciones, No. 1330/10, Imprenta La Civilización, Bogotá.
  • DÍAZ DÍAZ, OSVALDO. reconquista española. Historia Extensa de Colombia, Vol. m. Academia Colombiana de Historia. Bogotá, Lerner, 1964, tomo 1, pp. 341-395. LÓPEZ, JOSÉ HILARIO. Memorias. Medellín, Bedout, 1969. MONSALVE, JOSÉ DOLORES. Mujeres de la Independencia. Biblioteca de Historia Nacional. Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1926. ORTEGA RICAURTE ENRIQUE y JOSÉ MARÍA RESTREPO SAENZ. La Pola, yace por salvar la Patria. Bogotá, Archivo Nacional, 1949. POSADA, EDUARDO. «Policarpa Salavarrieta». En: RAFAEL M. MESA ORTIZ. Colombianos Ilustres (Estudios y biografía s), tomo v. Ibagué, «El Meridiano», 1929, pp. 1-47. eudis fuenmayor historiador..

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Enlaces externos[editar]