Jackson Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jackson Martínez
150 × 359px
Jackson con el F.C. Porto en 2014
Datos personales
Nombre completo Jackson Arley Martínez Valencia
Nacimiento Quibdó3 de octubre de 1986 (28 años)
País Colombia
Nacionalidad(es) Flag of Colombia.svg Colombiano
Altura 1, 85
Peso 85
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2004
(Independiente Medellín)
Club Atlético de Madrid
Liga Primera División
Posición Delantero
Dorsal(es) 11
Goles en clubes 183
Carrera internacional
Selección Selección colombiana
Part. (goles) 38 (9)
Dorsal (sel.) 21
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Jackson Martínez (Quibdó, Colombia, 3 de octubre de 1986) es un futbolista colombiano. Juega de delantero y su equipo actual es el Atlético de Madrid de la Primera División de España.

Comenzó como profesional en el Independiente Medellín en 2004 con el que que consiguió el Torneo Finalización en 2009. En 2012 pasó a jugar en Europa fichando por el Oporto con el que se proclamó campeón de una Liga en 2013 y de dos Supercopas de Portugal en 2012 y 2013.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Colombia con la que participó en el Mundial Brasil 2014 y anotó dos goles.

Trayectoria[editar]

Independiente Medellín[editar]

La carrera deportiva de Jackson Martínez comenzó en los clubes aficionados Deportivo Encizo y Coopebombas de la ciudad de Medellín en el departamento de Antioquía. Tras esos clubes pasó al Independiente Medellín, club en el cual debutó en el Torneo Finalización 2004 del Fútbol Profesional Colombiano bajo el mando técnico del entrenador Pedro Sarmiento.[1]

En los torneos siguientes de 2005, 2006 y 2007, Jackson jugó esporádicamente, por lo que no se consolidó.[1] No obstante, en el Torneo Finalización 2008 su carrera comenzó a tomar vuelo.[1] En la mencionada campaña, "Cha-Cha-Cha" Martínez comenzó a destacarse al marcar 10 goles en 23 partidos jugados.[1] [2]

En el año 2009 dio el impulso definitivo a su carrera deportiva. Jackson siguió en la nómina del Independiente Medellín, que esta vez estaba bajo el mando del técnico Santiago Escobar. Las cosas no marchaban bien para el futbolista porque en el mes de marzo, durante un entrenamiento previo al partido de la Copa Libertadores frente al América de Cali, sufrió una lesión en su pie derecho que lo marginó durante un mes del fútbol competitivo.[3]

Durante el Torneo Finalización 2009 cumplió con una destacada campaña en el Independiente Medellín, que fue de la mano con los dos goles que marcó con la Selección Colombia. La cotización de su pase fue avaluada por el club en 5 millones de dólares.[4] La buena actuación de Jackson llevó al Independiente Medellín al título del campeonato,[5] marcando dos goles en la serie final contra el Atlético Huila. Finalizó el torneo tras haber marcado 18 goles, rompiendo el récord de Léider Preciado en torneos cortos.[6] Además, Jackson Martínez fue distinguido por el diario El Tiempo como el mejor jugador del torneo.[7]

Jaguares de Chiapas[editar]

Antes de finalizar la temporada del fútbol colombiano, se anunció por parte de la directiva del Independiente Medellín que Jackson Martínez jugaría con el club Ulsan Hyundai de la K-League de Corea del Sur, luego del preacuerdo firmado a finales de 2009.[8] No obstante, debido a cambios de última hora en las condiciones del contrato, el futbolista descartó viajar al continente asiático.[9]

Aunque versiones de prensa lo situaban en el River Plate[10] y Racing[11] de Argentina, finalmente, viajó a México para concretar los detalles de su contrato con el club Jaguares de Chiapas junto a su compatriota Luis Fernando Mosquera.[12] En la jornada 3 del torneo bicentenario 2010, Jackson logró anotar sus 2 primeros goles en el futból Mexicano.

El 11 de febrero de 2012, Jackson marcó un doblete frente al Querétaro de México en un partido por el torneo clausura. El juego finalizó tres a cero siendo el otro gol anotado por su compatriota Franco Arizala tras un pase suyo. En dicho partido logró anotar su gol número 30 en el Chiapas, poniéndose como el tercer mejor goleador en la historia del equipo, y llegó a 100 goles en su carrera (5 en selección y 95 en clubes, hasta el momento en ambas).

FC Porto[editar]

2012/13[editar]

Jackson Martinez durante un partido con el FC Oporto.

En el mercado de pases para la temporada 2012-13 europea, el F. C. Oporto ofreció una suma de 11 millones de dólares para adquirir al jugador chocoano. Finalmente, Jackson fue fichado por el club portugués firmando un contrato por cuatro temporadas. El 11 de agosto disputó su primer partido oficial en el equipo portugués en la Supercopa de Portugal donde marcó su primer gol con la camiseta de los dragones. El tanto de Jackson fue el único del partido y se produjo en el minuto 90 dando así la decimonovena Supercopa portuguesa a su equipo, siendo este su primer título vistiendo esta camiseta. Además, fue nombrado mejor jugador del partido.

Marcó su primer gol en la Liga el 25 de agosto desde el punto de penalti contra Vitória de Guimarães a los 80 minutos con el que Oporto ganó el juego 4-0. El segundo gol en la Liga llegó el 1 de septiembre en contra de Olhanense en una victoria 2-3 para Porto. Durante la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones Jackson anotó su primer doblete con el Porto contra Dynamo Kyiv en la victoria 3-2 a favor de Porto. Martínez continuó su racha con el gol en la victoria 2-1 sobre el Estoril anotando un gol y asistiendo en otro.

Jackson luchando un balon con el FC Porto.

Sus 11 goles en 12 partidos eclipsaron el récord de los ex futbolistas del Oporto Radamel Falcao, Lisandro López y Hulk. Sus excelentes actuaciones en las competiciones nacionales le llevaron a conseguir el premio al Jugador del mes en octubre y noviembre.

En la jornada final de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2012-13, Martínez anotó un gol contra Paris Saint-Germain en una derrota por 2-1. A pesar de la pérdida, Porto avanzó a la siguiente ronda como el segundo clasificado en su grupo.

Al comienzo de la segunda mitad de la liga, Jackson anotó de cabeza en la victoria por 1-0 sobre el Nacional. También anotó en el empate a dos en el clasico contra Benfica. En el partido contra Vitória de Setúbal, Jackson anotó un doblete siendo uno de los tantos de penalti. En su siguiente partido, selló una victoria por 5-0 con un gol en el minuto 90 contra el Gil Vicente. Hizo su primer hat-trick con el Porto ante el Vitória de Guimarães con dos goles de cabeza. Durante el mes de febrero, Martínez fue elegido Jugador del mes.

Martínez hizo su debut en la Copa de la Liga de Portugal en semifinales contra Rio Ave, donde no pudo anotar ningún gol. Independientemente, Porto ganó el partido por 4-0 y avanzó a la final. Terminó su sequía de goles en la victoria por 0-3 de visitante sobre Moreirense, donde marcó un doblete. En el último partido de liga contra el Paços de Ferreira, Martínez selló la victoria 2-0 anotando el segundo gol y asegurando el tercer título de Liga consecutivo de Porto.

La temporada terminó siendo máximo goleador de la Liga de Portugal 2012-13 luego de anotar 26 goles.[13]

2013/14[editar]

Jackson con Juan Fernando Quintero celebrando un titulo.

En el 2013 ganó la Supercopa de Portugal, Martínez anotó el segundo gol en la victoria por 3-0 contra el Vitória de Guimarães en el Estádio Municipal de Aveiro consiguiendo su segunda Supercopa portuguesa consecutiva.

En el partido de apertura de la Liga contra Vitória de Setúbal, Martínez anotó el tercer gol en la victoria por 3-1. Él anotó su segundo gol en la Liga una semana más tarde en contra de CS Marítimo. El 1 de septiembre, anotó el único gol en una victoria cero a uno contra Paços de Ferreira. Martínez anotó de nuevo la semana siguiente en laa victoria contra Gil Vicente FC. Y agregó otro gol de un pase de Lucho González en el empate 2-2 contra el Estoril el 22 de septiembre. Martínez anotó un doblete contra Arouca en la victoria por 3-0.

Volvió a terminar de nuevo la temporada siendo el méximo goleador de la Liga de Portugal 2013-14 luego de anotar 20 goles.

2014/15[editar]

En la temporada 2014-15 se convirtió en el goleador del equipo tanto en la Liga con 21 goles como en la Champions League con 8 goles ayudando a su equipo a pasar a los cuartos de final, siendo uno de los goleadores del certamen y convirtiéndose así en el máximo goleador colombiano en la competición europea con 14 goles.

El 30 de septiembre de 2014, Martínez entró como suplente en un partido de Liga de Campeones de la fase de grupos de visitante contra el Shakhtar Donetsk en el que estos ganaban por 2-0. En el minuto final marcó un penalti y luego empató en el tiempo de descuento siendo el marcador final de empate a dos. En el partido de ida de cuartos de final, el 15 de abril de 2015, marcó el último gol en la victoria por 3-1 sobre el Bayern Munich. De nuevo, anotó en el partido de vuelta seis días más tarde, aunque Porto perdió 1-6 y fue eliminado por el Bayern. Con estos tantos, se convirtió en el primer colombiano que marca en los cuartos de final de una Champions League.

Terminó su tercera temporada con el FC Porto con 49 encuentros disputados y 34 goles anotados.

Atlético de Madrid[editar]

El 1 de julio de 2015 se confirmó que el FC Porto había llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid por el traspaso del colombiano por aproximadamente 35 millones de euros. Jackson firmó un contrato con su nuevo equipo por cuatro temporadas.[14] Su primer partido oficial fue el 22 de agosto por la primera fecha de Liga en la victoria por la mínima contra Las Palmas jugando 59 minutos.[15] Jackson marcó su primer gol con la camiseta colchonera el 30 de agosto en la victoria 0 a 3 ante el Sevilla FC. Entró al campo a los 78 minutos y siete minutos después marcó el último gol del partido.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Colombia. Fue convocado por primera vez el 26 de agosto de 2009, por el entonces técnico nacional Eduardo Lara, para afrontar los partidos contra Ecuador y Uruguay, válidos por la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[16] Jackson marcó su primer gol con la selección en la tarde de su debut internacional, contra la selección de Ecuador, luego del pase previo de Giovanni Moreno en el minuto 81. El partido lo ganó Colombia 2-0.[17] Posteriormente, en el partido contra Uruguay, marcó el único gol colombiano en la derrota 3-1.[18] [19] Frente a la selección de Guyana, el 28 de mayo de 2012, anota dos goles en la victoria de Colombia 7 a 1.

El 13 de mayo de 2014 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[20] [21] Finalmente, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.[22] [23]

Jackson Martínez debutó en una Copa del Mundo en el primer juego de Colombia frente a Grecia, del grupo C de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Martínez ingresó en el minuto 76' del partido. El juego fue ganado por goleada 3-0 con anotaciones de Pablo Armero, Teofilo Gutierrez y James Rodriguez.

En el tercer y último partido de la fase de grupos, y con Colombia ya clasificada a octavos de final, la "tricolor" se midió a Japón en el Arena Pantanal de Cuiabá. Martínez escribió su historia en las páginas del fútbol colombiano al marcar el primer doblete de un jugador del país sudamericano en un partido mundialista. Anotó los goles del 2-1 y 3-1 en los minutos 55' y 82' respectivamente. El partido fue ganado por los cafeteros por un marcador final de 4-1, permitiéndoles clasificarse a la siguiente ronda como primeros de su grupo.

El 11 de mayo del 2015 fue seleccionado por José Pekerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015.[24]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Independiente Medellín
Flag of Colombia.svg Colombia
2005 4 0 7 4 0 0 11 4 0,36
2006 23 4 23 4 0,18
2007 15 4 8 4 23 8 0,34
2008 37 11 3 0 40 11 0,28
2009 27 22 5 3 32 25 0,78
Total club 107 41 18 8 5 3 129 52 0,38
Jaguares
Flag of Mexico.svg México
2009-10 13 9 13 9 0,69
2010-11 16 4 0 0 4 3 20 7 0,35
2011-12 35 20 0 0 35 20 0,57
Total club 64 33 0 0 4 3 68 36 0,53
Porto
Flag of Portugal.svg Portugal
2012-13 30 26 5 2 8 3 43 31 0,72
2013-14 30 20 10 6 11 3 51 29 0,57
2014-15 30 21 9 5 10 8 49 34 0,70
Total club 90 67 24 13 29 14 143 94 0,66
Atlético de Madrid
Flag of Spain.svg España
2015-16 2 1 0 0 0 0 2 1 0,50
Total club 2 1 0 0 0 0 2 1 0,50
Total carrera 262 142 43 21 38 20 343 183 0,53
(1) Incluye datos de Copa Colombia (205-08); Copa de Portugal (2012-15).
(2) Incluye datos de Copa Libertadores (2009); Liga de Campeones (2012-15).

Selecciones[editar]

Participaciones en fases finales[editar]

Competición Categoría Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Absoluta Bandera de Brasil Brasil Cuartos de Final 2 2
Copa América 2015 Absoluta Bandera de Chile Chile Cuartos de final 3 0
Total 5 2

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Independiente Medellín Colombia 2009
Supercopa de Portugal FC Oporto Portugal 2012
Primeira Liga FC Oporto Portugal 2013
Supercopa de Portugal FC Oporto Portugal 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador del Torneo Finalización 2009
Mejor jugador de la Primeira Liga[28] 2013
Máximo Goleador de la Primeira Liga[29] 2013
Atleta del año en Portugal 'El Dragón de Oro'[30] 2013
Máximo Goleador de la Primeira Liga 2014
Atleta del año en Portugal 'El Dragón de Oro' 2014
Máximo Goleador de la Primeira Liga 2015

Referencias[editar]

  1. a b c d Futbolete.com, ed. (21 de diciembre de 2009). «Jackson Martínez: de Quibdó con amor». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  2. Caracol Televisión, ed. (3 de diciembre de 2008). «Jackson Martínez, un saltó del banco a la gloria». 
  3. Futbolred (ed.). «Jackson Martínez se lesionó y estará un mes por fuera de competencia». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  4. El Espectador, ed. (16 de septiembre de 2009). «Jackson Martínez vale más de US$5 millones». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  5. Nuevo Estadio, ed. (21 de diciembre de 2009). «“Cha cha cha” el ritmo del ‘Poderoso’». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  6. Futbolred (ed.). «Con 18 tantos, Jackson Martínez fue el goleador del torneo Finalización». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  7. FIFA.com, ed. (23 de diciembre de 2009). «Jackson Martínez, distinguido». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  8. Caracol Radio, ed. (19 de noviembre de 2009). «Jackson Martinez jugará en el Ulsan Hyunday de Corea». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  9. Terra Colombia (ed.). «Jackson Martínez ya no iría al Ulsan Corea». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  10. Clarín, ed. (26 de diciembre de 2009). «Se acerca Jackson Martínez». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  11. Goal.com, ed. (31 de diciembre de 2009). «Racing: Siguen intentando por Jackson Martínez». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  12. Mediotiempo.com, ed. (12 de enero de 2010). «Jackson Martínez y Mosquera, nuevos Jaguares». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  13. Jackson Martínez bate los récords goleadores de Falcao en el Oporto
  14. «Jackson Martínez, nuevo jugador del Atlético de Madrid». Consultado el 1 de julio del 2015. 
  15. «Jackson Martínez jugó 59 minutos en el Atlético, contra Las Palmas». Consultado el 22 de agosto del 2015. 
  16. Golgolgol, ed. (26 de agosto de 2009). «Giovanni Moreno, principal novedad de la nueva convocatoria de Lara». Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  17. Golgolgol, ed. (5 de septiembre de 2009). «Colombia vs Ecuador». Consultado el 5 de septiembre de 2009. 
  18. Terra Argentina, ed. (9 de septiembre de 2009). «Colombia cae ante Uruguay 3-1 y se aleja del Mundial». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  19. Martinez on Premier League radars
  20. El Colombiano, ed. (13 de mayo de 2014). «Pekerman entrega lista de 30 convocados de la Selección de Colombia para el Mundial». Consultado el 15 de mayo de 2014. 
  21. Federación Colombiana de Fútbol, ed. (13 de mayo de 2014). «Lista de preseleccionados de Colombia». Consultado el 15 de mayo de 2014. 
  22. «Colombia 2014 World Cup Squad: the 23 chosen by José Pekerman». The Guardian (en inglés). 5 de junio de 2014. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  23. «Sin Falcao, Pekerman confirmó la lista de los 23 convocados de Colombia al Mundial». El País. 2 de junio de 2014. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  24. «Lista tentativa Selección Colombia para Copa América Chile 2015». Consultado el 11 de mayo del 2015. 
  25. Elaborado a partir de «J. Martínez». 
  26. footballdatabase.eu (ed.). «Jackson Martínez (Europa)» (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  27. national-football-teams.com (ed.). «Statics of Jackson Martínez» (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  28. Terra.com «Jackson Martínez es considerado el mejor jugador de la liga de portugal» (Consultado el 12/02/2013)
  29. Terra.com «[http://deportes.terra.cl/futbol/el-colombiano-jackson-martinez-maximo-goleador-en-portugal,c793ac993f2be310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html Jackson maximo goleador en Portugal» (Consultado el 19/05/2013)
  30. «Noticias de los dragones de Jackson.» (Consultado el 01/07/2013)

Enlaces externos[editar]