La mujer en el espejo (telenovela de 2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La mujer en el espejo es una telenovela colombiana de RTI Televisión para Telemundo y Caracol Televisión en 2004. Es una readaptación de la telenovela colombiana homónima "La mujer en el espejo" producida por RTI Producciones en 1997.

Protagonizada por Paola Rey y Juan Alfonso Baptista, y con las participaciones antagónicas de Gabriela Vergara, Paulo Quevedo y Rossana Fernández Maldonado. Cuenta además con las actuaciones estelares de Natasha Klauss, Kristina Lilley y Javier Gómez.

Historia[editar]

Juliana Soler es una joven sencilla, tierna y sumamente inteligente. Su madre, Regina Soler, fue una modelo de renombre que está obsesionada con la belleza física y siempre ha hecho creer a su hija que es fea, por lo que Juliana no da importancia a su aspecto físico. A pesar de sus burlas, Juliana adora a su madre por encima de todo.

Mercedes, tía de Juliana, siempre la ha querido y apoyado tal y como es y la ha consolado ante los insultos y críticas de su madre. Juliana ha aprendido a preparar con ella todo tipo de mejunjes y pócimas con hierbas. Mercedes guarda un gran secreto: un espejo mágico preparado por ella misma especialmente para el futuro de Juliana. Tras el fallecimiento de su tía, Juliana decide (sin saber que el espejo tenia magia oculta) guardar y cuidar el espejo de su tía teniendolo siempre tapado, pues su tía siempre le dijo: nadie se podia ver en él.

Gracias al espejo mágico, Juliana se convierte en la hermosa Maritza Ferrer, una ingeniera química capaz de conseguir todo lo que se propone con una sonrisa. Sin embargo, ese sueño sólo durará de día, pues al caer la noche Juliana volverá a ser la misma chica de siempre.

Siendo Maritza, Juliana conoce a Marcos Mutti, hijo adoptivo de Gabriel Mutti, dueño de la mayor marca de cosméticos del país. El joven se convierte en el gran amor de Maritza y confidente de Juliana sin saber que se trata de la misma mujer.

Juliana, como Maritza, queda embarazada de Marcos y deciden casarse, pero Bárbara (La esposa de Gabriel) junto con Alberto y Romero (sus complices) idean un plan para culpar a Maritza de todos los fraudes que ellos han cometido en la empresa para mandarla a la cárcel. El día del matrimonio de Maritza y Marcos, aparecen unos policías buscando a Maritza con una orden de arresto. El maestro de danza, Paco Tapia, (padrino de Juliana y conocedor del secreto del espejo), le aconseja huir; pero los policías comienzan una persecución. En el camino se encuentran con una ladrona que, tras haber robado una estación de gasolina los toma de rehenes para escapar sin darse cuenta de que ya los perseguía la policía. Le dispara al Maestro Tapia y lo abandona en el carretera quedándose sólo con Maritza. La persecución para atrapar a Maritza sigue y en ésta pierden el control del carro en el cual iban y caen por una colina bastante empinada, donde muere la delincuente.

Maritza logra salvarse al caer fuera mientras éste rodaba. Una yerbatera la encuentra e intenta robarle unas botas que llevaba al creer que estaba muerta pero descubre que sigue con vida y decide sanarla para que la familia de Maritza la recompensara por salvarla (sin saber que en realidad era una fugitiva de la ley).

Maritza (Juliana) a causa del accidente pierde a la criatura que llevaba en su vientre. Cuando se hace de noche se convierte en Juliana y la yerbatera se asusta y la abandona, creyendo que era el demonio.

Juan Tobías Fonseca encuentra a Juliana y la lleva a una clínica de un pueblo cercano donde se entera que estaba embarazada y que ha perdido al hijo que esperaba. (También se entera del secreto, pues ve cómo Juliana se convierte en Maritza al hacerse de día).

Por otro lado, Juliana desconoce que ella es la unica hija biologica de Gabriel Mutti, debido a que años atrás, Gabriel y Regina tuvieron una hermosa aventura de la cual Juliana fue el fruto. Sin embargo Regina, al principio por orgullo y luego además, avergonzada del aspecto de su hija, nunca se lo dijo a Gabriel, pues odia pensar que el gran amor de su vida descubra que tienen una hija tan fea.

A lo largo de la hermosa historia de amor entre Marcos y Maritza, se irán interponiendo grandes pruebas, miedos, inseguridades, rivales, la avaricia y el silencio. Bárbara desesperada se da cuenta de que Juan Tobías le había contado a Maritza lo que paso entre ellos y por miedo y venganza manda a Pedro Barajas a matar a Maritza. Tras fallar Pedro éste es perseguido por el barrio y después de la paliza que le dan se le cae su celular. Mientras tanto Bárbara desesperada por saber si Pedro había matado a Maritza lo llama al celular. Marcos lo oye, ya que se le había caído a Pedro y lo toma y Bárbara le contesta así que Marcos descubre que ésta había mandado a matar a Maritza. Bárbara tiene una discusión con Marcos, Antonia y Gabriel; y decide irse de la casa. Al día siguiente Bárbara va a la academia a matar a Maritza y cuando llega al Laboratorio de la tía Mercedes se esconde en el armario. Tras llorar, Maritza que estaba con Luzmila, se trasforma en Juliana. Bárbara había descubierto el secreto. Tras lo sucedido Bárbara enloquece y se mete en la casa de Regina y le pide a ésta con amenazas que le explique lo que vio. Como Regina no sabía el secreto Bárbara la maltrata y la golpea. Paco va a la casa de Regina con don Nestor (el papá de Juan Tobías) abren la puerta y descubren a Bárbara que finalmente logra escapar y tras llegar a la casa de Alberto se encuentra con Gabriel; que acababa de llegar de hablar con el Teniente Andrade, el cual ya estaba enterado del pasado de Bárbara y debido a esto tienen una fuerte discursión. Al día siguiente Maritza tiene que ir a la lectura del testamento de Juan Tobías al llegar a la oficina del licenciado Casillas (que había sido asesinado por Bárbara). Aparece Bárbara con un bote de gasolina y tras haber amarrado a Maritza incendia la oficina. El asesino de los guantes negros (Cristina) cierra la puerta con llave y Bárbara al no poder salir se pone nerviosa se resbala y se quema totalmente. Tras un tiempo en el hospital, Bárbara escapa con la ayuda de Romero al Antiguo Sotano de las Empresas Mutti, donde se ve en un espejo: su cara estaba totalmente desfigurada y su pelo se había quemado. Se había convertido fisicamente en lo que era por dentro: un monstruo. Bárbara recuerda lo del espejo y decide robarlo y se convierte en Maritza Ferrer para recuperar las empresas Mutti y conseguir la herencia de Juan Tobías. Juliana decide, tras haber pasado muchas cosas, contarle el secreto del espejo a Marcos.

Ahora, Marcos deberá decidir qué hacer puesto que, por un lado se encuentran el engaño y la mentira, algo que él no puede soportar ni perdonar, pero por el otro se encuentra la única mujer que le ha hecho amar de verdad y descubrir que la verdadera belleza del amor se encuentra sólo en el interior. Luego, Marcos y compañía se dan cuenta quien era verdaderamente Maritza, y de que él se enamoró verdaderamente de Juliana.

Elenco[editar]

Equipo de Producción[editar]

  • Historia Original - Andrés Huertas - Magda Quintero
  • Adaptación libre - Consuelo Garrido - Roberto Stopello
  • Libretos - José Fernando Pérez - Julio Castañeda
  • Editor Literario - Juan Manuel Andrade
  • Directora de Arte - Gabriela Monroy
  • Edición - José Luis Varón
  • Ejecutivo de Telemundo a cargo de la Producción - Diego Tamayo
  • Directora de desarrollo literario - Perla Farías
  • Dirección - Rodolfo Hoyos - Ricardo Suárez
  • Productor - Hugo León Ferrer

Referencias[editar]