Cartas a Beatriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cartas a Beatriz fue una telenovela colombiana de 93 capítulos escrita por Fernando Soto Aparicio[3]​ y dirigida por Luis Eduardo Gutiérrez. Fue realizada por R.T.I. Televisión para el Canal Nacional en 1969 y sus protagonizadas fueron Raquel Ercole, Julio César Luna y Rebeca López.

Argumento[editar]

La historia cuenta las peripecias de un galán enamorado (Julio César Luna) de una mujer casada llamada Beatriz (Raquel Ercole), a quién le escribe cartas de amor.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominados Resultado Ref.
Premios El Espectador Mejor Libretista Fernando Soto Aparicio Ganador [4]

Notas de la producción[editar]

  • El éxito de esta telenovela fue tal que, posteriormente, fue editada en una antología de la poesía colombiana publicada por la Universidad de Antioquia.
  • Esta telenovela significó el debut como actor televisivo de Hernando "El Culebro" Casanova quien, según declaró en una entrevista, "Me tocaba un larguísimo parlamento. Solamente debía decir: 'Aquí traigo esta carta' y, aunque era larguisisisísimo lo que debía decir, tuve un temor tremendo pero, al fin y al cabo, salí adelante" [5]​ aunque no sería sino, años más tarde, que obtendría una inmensa popularidad al interpretar a Eutimio Pastrana Polanía en la -hoy clásica- serie cómica de RTI Producciones Don Chinche.
  • Según lo reseñó Ali Humar en una entrevista, en esta telenovela también participó una muy joven y desconocida Amparo Grisales a quien conoció cuando ella llegó a un café que estaba ubicado frente a la sede de Inravision y Humar intervino para que el director, Luis Eduardo Gutiérrez, la dejara participar en un papel vacante de Enfermera. Sin embargo el mismo Humar también confesó que la incluyeron en el programa "por lástima" y que "le hacíamos todo tipo de maldades, como amarrarle la cinta de la bata a la silla, mientras estaba hablando" además, en dicha entrevista, también reveló que Grisales era "una chica atractiva, pero sin ningún atributo físico". [6]

Referencias[editar]

  1. «Televisión». El Tiempo. 8 de julio de 1969. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  2. «Televisión». El Tiempo. 14 de noviembre de 1969. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  3. «Fernando Soto Aparicio, libretista, escritor». ColArte. 1980. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  4. Sarmiento Ranauro, Fernando (2014). Historia de la televisión Colombiana (primera edición). Fernando Fabián Sarmiento Ranauro. p. 110. ISBN 978-958-46-4752-8. 
  5. «En 25 papeles, 24 ha sido el malo». Revista Cromos. 18 de febrero de 1976. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  6. «“Amparo Grisales era una morenita insignificante”: Alí Humar». KienyKe.com. 6 de junio de 2012. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]