Quac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quac! El Noticero
Serie de televisión
Género Imitación de noticiero de sátira política
Creador Antonio Morales Riveira
Miguel Ángel Lozano
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Producción
Productores RTI Colombia
Dirección Claudia Gómez
Emisión
Cadena original Cadena Uno de Inravisión
Primera emisión 11 de febrero de 1995 [1]
Última emisión 26 de abril de 1997 [2]
[editar datos en Wikidata]

Quac: El Noticero fue un programa de televisión emitido en Colombia entre los años 1995 y 1997. Fue producido por RTI Producciones cuando inició por la televisión pública en 1995, programadora colombiana en el Canal Uno (Colombia) de Inravisión y se emitió en el horario de las 19:00 (más adelante tuvo una segunda emisión a las 23:00, también los domingos). Su nombre alude no sólo a la voz de los patos, sino también al noticiero QAP.

Este programa, de contenido humorístico-político, fue presentado y actuado por Jaime Garzón y secundado por Diego León Hoyos (en el papel de María Leona Santodomingo). Los libretos estaban a cargo de Antonio Morales Riveira y Miguel Ángel Lozano.

No sólo se satirizaba a personajes reales de la vida nacional de Colombia y del mundo como Ernesto Samper, Noemí Sanín, Myles Frechette, Fernando Botero Zea, Horacio Serpa Uribe, Álvaro Gómez Hurtado, altos mandos militares como el general Harold Bedoya y el general Rito Alejo del Río denominado como el pacificador de Uraba y jefes paramilitares como Carlos Castaño entre otros. También se satirizaba los hechos que en aquella época estremecian a Colombia como el proceso 8000 además de la expansión paramilitar en el país y la crisis de orden público en el Uraba antioqueño. También inventó personajes (todos de Jaime Garzón) como Néstor Elí (de vigilante del Edificio Colombia), Godofredo Cínico Caspa (Odiado por María Leona y se desempeñaba como abogado ultraconservador), John Lenin (universitario manifestante), Dioselina Tibaná (cocinera palaciega), Inti de la Hoz (periodista del entretenimiento al estilo juvenil), William Garra (y diversas veces Farra y Narra, periodista listo) y Frankenstein Fonseca (de corte necrofilíco y siniestro).

La frase con que se iniciaba el programa fue: Buenas noches, bienvenidos a la mayor desinformación de Colombia y el mundo, de manera autocrítica y sugestiva.

Véase también[editar]