Fernando Botero Zea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Botero Zea

Ministerio de Defensa de Colombia.svg
Ministro de Defensa de Colombia
7 de agosto de 1994-8 de agosto de 1995
Presidente Ernesto Samper
Predecesor Rafael Pardo
Sucesor Juan Carlos Esguerra Portocarrero

Senado de Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
12 de diciembre de 1991-2 de marzo de 1993

Escudo de Armas de Bogota.svg
Concejal de Bogotá
Junio de 1988-Mayo de 1990

Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1956 (63 años)
Bogotá, Colombia
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Colombiano
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Fernando Botero Ver y modificar los datos en Wikidata
Gloria Zea Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Botero Zea (Bogotá, 23 de agosto de 1956) es un político colombiano conocido por ser Ministro de Defensa de Colombia. Hijo del pintor y escultor Fernando Botero.

Origen y formación[editar]

Fernando Botero Zea nació en Bogotá y es hijo del pintor Fernando Botero y Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá durante cuarenta y seis años. Estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y tiene un máster en Negocios y Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Vida política[editar]

Fernando Botero Zea empezó su carrera política como Concejal de Bogotá en representación del Partido Liberal entre 1988 y 1990, luego sería senador entre 1991 y 1993. Posteriormente fue elegido jefe de la campaña del candidato a la presidencia Ernesto Samper en 1994. Samper ganaría las elecciones y Botero Zea fue nombrado Ministro de Defensa.

Corrupción[editar]

El proceso 8.000[editar]

En 1995, en el primer año de mandato de Samper, se descubre la entrada de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico a su campaña, gracias a las declaraciones dadas por el tesorero, Santiago Medina, que abrieron el famoso Proceso 8.000, donde no solo Botero fue implicado, sino gran parte de la clase política de la época, incluyendo al propio presidente Samper.

Gracias a las declaraciones de Medina, Fernando Botero Zea fue detenido en septiembre de 1995 y tuvo que presentarse ante la Fiscalía. En una entrevista con el periodista Yamid Amat, realizada el 22 de enero de 1996, dijo que él no conocía la entrada de los dineros provenientes del Cartel de Cali, pero que el candidato Samper sí, aunque el entonces primer mandatario siempre se había defendido de tales acusaciones. Posteriormente Botero acepta haber tenido conocimiento de la entrada de los dinero ilícitos. Un mes después, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se basó en las acusaciones de Botero para iniciar una investigación formal contra Samper, quien en julio de 1996 terminó siendo exonerado de los cargos.

A su vez, el 3 de octubre de 1996, Botero fue condenado a 5 años y 3 meses de cárcel por enriquecimiento ilícito a favor de terceros, de los cuales pagó 30 meses recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá. El 12 de febrero de 1998 recobró la libertad.

Segundo juicio[editar]

En el 2002 se le abrió otro proceso por el hurto de más de 800 millones de pesos destinados a la misma campaña presidencial de 1994, que fueron invertidos en la compra de una finca en Tabio, municipio al norte de Bogotá. En ese mismo año, la Fiscalía lo condenó a 2 años y medio de cárcel, pero el Juez 37 de la capital colombiana revocó la condena.

Pero un año después, en el 2003, el Tribunal Superior de Bogotá reafirmó la condena de Botero, que dijo que llevaría su caso a cortes de justicia internacionales. Pero en enero de 2007 la Corte Suprema de Justicia reafirmó el fallo del Tribunal.

En entrevista televisada para el canal RCN el martes 13 de febrero del 2007, Botero presentó pruebas de su inocencia, denunció las persecuciones políticas que presuntamente serían la causa de los recientes fallos adversos de la justicia, y ofreció detalles hasta entonces desconocidos.

Fernando Botero Zea radica actualmente en la Ciudad de México, como director del Grupo Editorial Estilo México, que publica la revista Estilo México, be!, Espacio Corporativo, y algunas otras publicaciones de marcas como Peyrelongue.[1]​ Las autoridades colombianas reportaron a la Interpol el caso con una circular azul.

Referencias[editar]

  1. Mauricio Aranguren, Cromos, DIARIO DE UN HOMBRE ¡DICHOSO!, 11 de febrero de 2007

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rafael Pardo
Ministerio de Defensa de Colombia.svg
Ministro de Defensa de Colombia

1994-1995
Sucesor:
Juan Carlos Esguerra Portocarrero