Tabio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabio
Municipio de Colombia

Tabio cathedral.JPG
Catedral de Tabio.

Flag of Tabio (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Tabio.svg
Escudo
Tabio ubicada en Colombia
Tabio
Tabio
Localización de Tabio en Colombia
Colombia - Cundinamarca - Tabio.svg
Ubicación de Tabio en Cundinamarca
Coordenadas 4°54′57″N 74°05′54″O / 4.9158333333333, -74.098333333333Coordenadas: 4°54′57″N 74°05′54″O / 4.9158333333333, -74.098333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
 • Provincia Sabana Centro
Alcalde Oscar Rodríguez Lozano (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de abril de 1603[1]
 • Erección 1761[1]
Superficie  
 • Total 74,5 km²[1]
Altitud  
 • Máxima 3200 msnm
 • Mínima 2569 msnm
Distancia 45 km a Bogotá[1]
Población (2015)  
 • Total 27 033 hab.[2]
 • Densidad 362,86 hab/km²
 • Urbana 13 145 hab.
Gentilicio Tabiuno, -na
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tabio es un municipio de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca (Colombia), que está a 45 minutos saliendo de Bogotá 30, 8 km desde el portal del norte, o desde el portal de la 80. Cuenta con una población de más de 27 mil habitantes en 2015 (proyección).[3] Hace parte del Área metropolitana de Bogotá según el censo oficial del DANE de 2005.

Fue fundado oficialmente el 8 de abril de 1603 por Diego Gómez de Mena sobre la población muisca preexistente.[4]

Administración[editar]

Cabecera municipal: Tabio.

Veredas: Centro Santa Barbara, El Salitre, Juaica, Llano Grande, Lourdes, Paloverde, Rio Frío Oriental, Sector Rural y Río Frío Occidental.

Historia[editar]

Tabio deriva su nombre de “Teib” que significa abolladura o boquerón, término acorde con su posición geográfica, junto al boquerón del Río Frío o Huitaca. A la llegada de los españoles, los muiscas ocupaban el actual territorio de Tabio, cuyo nombre aborigen significa “El Boquerón de la Labranza”, y se dedicaban a la agricultura.[5] La población muisca estaba organizada en cacicazgos y los caciques servían al Zipa, en lo que hoy es parte de Cundinamarca y al Zaque en la actual Boyacá. Bajo los caciques había unidades subordinadas, llamadas capitanías. La región de Tabio era famosa entre los muiscas por sus aguas termales; en dicha fuente poseían un templo natural a donde el Zipa de Bacatá acudía a celebrar las fiestas de la Diosa de las Aguas. Fray Cristóbal de Torres prohibió las fiestas ancestrales. Los cultos al agua, al sol y a la luna eran la manifestación externa de su religión. En octubre de 1593, el Oidor Miguel de Ibarra visitó los repartimientos de Tabio, Subachoque y Ginés, adjudicó tierras de resguardo a 558 indígenas y nombró Encomendero a Cristóbal Gómez de Silva. La Real Audiencia de Santa Fé aprobó el Acta de Fundación de Tabio, elaborada por el visitador Diego Gómez de Mena, el 8 de abril de 1603 y su erección como municipio data de 1761, en plena Colonia. Se nombró ejecutor de la ordenanza a Don Melchor López, quien inició la obra de la iglesia el 19 de diciembre del mismo año. La actual iglesia fue terminada en 1904 por el Padre Andrés Avelino Pérez y se denominó Santa Bárbara, consagrada el 28 de diciembre de 1929. La imponente capilla de la Virgen de Lourdes, ubicada al oriente de la serranía de Tiquiza, que separa a Tabio de Chía, en la vereda que lleva su nombre, fue terminada en 1884, donde se celebra la fiesta patronal el 15 de diciembre, día de Nuestra Señora de Lourdes. La Capilla de Santa Bárbara es una pequeña y bellísima construcción en piedra que corona una pequeña elevación, está situada al lado del callejón del Zipa y del “Castillo del Conde”, casa de la cual se cuentan numerosas leyendas coloniales. Por su posición se ha convertido en un hito urbano y marca el punto de acceso a la vereda el Salitre y Santa Bárbara, las cuales bordean la estructura colonial de la capilla.[6]

Economía[editar]

La base de la economía local es el mercado externo, y en parte la agrícola, especialmente en el área de la floricultura; la producción agrícola es casi exclusiva de los cultivos transitorios (papa, maíz, arveja). La estructura económica de Tabio tiene una baja participación industrial y muestra una mayor participación del sector primario, con mediana participación en el sector secundario y terciario.

Una parte importante de la economía de Tabio se encuentra en el sector de turismo,[7] que incluye el sector artesanal, ambiental, y cultural. Tabio cuenta con Aguas Termales, Jardín Botánico y Parques naturales. En 1998 Tabio adquirió el título de Primer Municipio Verde de Colombia.

En el municipio[8] sobre sale la explotación minera[9] donde se ven amenazadas reservas forestales[10] donde habitan especies en vías de extinción como tigrillos.[11]

Clima[editar]

Debido a su altura, Tabio presenta un clima frío de alta montaña con precipitaciones en agosto y septiembre, la temporada seca es de diciembre a mayo la media anual es de 13℃

Turismo[editar]

El municipio es famoso por sus aguas termales, a las cuales se les atribuyen propiedades terapéuticas. También se le conoce por la realización anual del festival del torbellino, que es una danza tradicional de la región andina colombiana, principalmente de la Cordillera Oriental en los Andes colombianos.

Ovnis[editar]

El territorio de Tabio es reconocido por el avistamiento de ovnis.[12] "La gente dice que en la peña de Juaica aterrizan ovnis porque Tabio es tan bello que hasta los extraterrestres lo visitan",esta afirmación tiene origen Muisca, pues la Peña de Juaica[13] era anteriormente conocida como el Brazo del Diablo, de ella salían luces y se le atribuían poderes sobrenaturales. Las personas que han habitado la zona coinciden en atribuirle características mágicas, aunque algunos miembros de la comunidad han dinamitado la roca, "porque la señal de televisión no llega bien".

Gastronomía[editar]

Dentro de los platos típicos del municipio se encuentra el tamal de calabaza, un alimento de origen indígena, que reemplaza la masa popular de los tamales colombianos por calabaza (cucurbita o zapallo) picada en cuadros.

Radio[editar]

Tabio como otros municipios cuenta con una emisora radial comunitaria llamada "Radio Juaica Estéreo".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]