Carlos Lemos Simmonds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Lemos Simmonds

Vicepresidencia de Colombia.svg
7.º Vicepresidente de la República de Colombia
19 de septiembre de 1996-7 de agosto de 1998
Presidente Ernesto Samper
Predecesor Humberto de la Calle Lombana
Sucesor Gustavo Adolfo Bell Lemus

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia
21 de mayo de 1981-17 de agosto de 1982
Presidente Julio César Turbay Ayala
Predecesor Diego Uribe Vargas
Sucesor Rodrigo Lloreda Caicedo

Ministerio del Interior de Colombia.svg
Ministro de Gobierno de Colombia
1989-1990
Presidente Virgilio Barco Vargas
Predecesor Orlando Vázquez Velázquez
Sucesor Horacio Serpa Uribe

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.svg
Ministro de Comunicaciones de Colombia
1989-1989
Presidente Virgilio Barco Vargas
Predecesor Pedro Martín Leyes
Sucesor Enrique Danies Rincones

Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1933
Bandera de Colombia Popayán, Colombia
Fallecimiento 29 de julio de 2003
(69 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge Martha Blanco (1985-2003)
Educación
Educado en Universidad del Cauca
Información profesional
Ocupación Periodista, diplomático, político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Carlos Lemos Simmonds (Popayán, 23 de octubre de 1933-Bogotá, 29 de julio de 2003) fue un abogado, político, escritor y periodista colombiano, que ejerció como vicepresidente de Colombia tras la renuncia de Humberto de la Calle y como Presidente de Colombia en 1997, ejerciendo por una semana durante una licencia por enfermedad del titular Ernesto Samper.[1]

Nacimiento y primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Popayán el 23 de octubre de 1933, en el hogar del médico y diplomático Antonio José Lemos Guzmán, quien se desempeñó por muchos años como rector de la Universidad del Cauca y fue también embajador en Chile, y de María Antonia Simmonds Pardo, cuya muerte prematura dejó a Lemos huérfano a temprana edad.

Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Champagnat de Popayán. Asistió al Liceo de la Universidad del Cauca para hacer su bachillerato y posteriormente se graduó como abogado de la Universidad del Cauca.[2]

Vida política[editar]

Al terminar sus estudios ejerció el cargo de Juez Municipal de Piendamó en el departamento del Cauca. Después se trasladó a Bogotá, donde comenzó su carrera política al ser elegido Concejal de la capital a principio de la década de 1970, cargo que desempeñó durante tres períodos y que dejó para lanzarse como representante a la Cámara. Durante el gobierno del expresidente Julio César Turbay, Lemos ocupó el cargo de Secretario General de la Presidencia, y posteriormente se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Comunicaciones, Ministro de Gobierno y Ministro de Justicia.

A los anteriores cargos les siguió el de Embajador de Colombia ante la OEA, Constituyente, Embajador de Colombia en Austria, Embajador de Colombia en el Reino Unido, Senador de la República, Vicepresidente y Presidente de la República. Este último cargo lo llegó a ocupar durante nueve días en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). Lemos había reemplazado al Vicepresidente Humberto de la Calle tras su renuncia y a causa de una incapacidad médica de Samper, asumió la presidencia temporalmente.

Sus aportes a la vida pública se vieron reflejados en varias instancias adicionales. Como miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, hizo aportes para enfrentar a Nicaragua en sus reclamaciones sobre el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia. También participó en las negociaciones que llevaron a un acuerdo de paz con la guerrilla del M-19 en 1990. Integró la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991 y entre julio y noviembre de este año hizo parte y co-presidió la Comisión Especial que ejerció las funciones legislativas hasta la elección de un nuevo Congreso.

Presidente interino de Colombia[editar]

Cuando Lemos terminó su presidencia interina, que duró tan solo nueve días, numerosas voces de protesta se elevaron desde diferentes medios de comunicación en columnas de opinión y artículos de la prensa nacional como reacción a la generosa pensión vitalicia a la que se hizo acreedor tras el efímero ejercicio de su cargo. Las críticas atormentaron profundamente a Lemos y así lo hizo saber en entrevistas concedidas con posterioridad a su presidencia. Siempre se defendió aduciendo que nunca había acumulado bienes de fortuna y que consideraba esa pensión como el reconocimiento a una larga vida al servicio del país. Puesto que las críticas no disminuyeron con el tiempo, Lemos decidió consignar como su última voluntad que a su muerte renunciaría por completo a recibir los honores de Estado reservados a los presidentes de Colombia —aunque no a la mencionada pensión, la cual, como se estipula en la ley, seguirá recibiendo su señora esposa mientras ella viva—.

Muerte[editar]

Falleció en la Clínica El Country de Bogotá el 29 de julio de 2003, a los setenta años de edad, víctima de cáncer.[1]​ Dando cumplimiento a su última voluntad, su cuerpo fue velado con sobriedad en la biblioteca de su residencia en el norte de la ciudad y no recibió honores de Jefe de Estado.

A su muerte se encontraba casado con Martha Blanco, con quien había contraído matrimonio en 1985, después de que la Santa Sede le otorgó la anulación del matrimonio con María Victoria Pérez y Soto.

Obras publicadas[editar]

Además de haber dedicado gran parte de su vida al servicio público, Lemos también se desempeñó como periodista, escritor e historiador. Durante muchos años escribió para el diario El Espacio, donde publicaba una columna habitual titulada «Entre la Romana y el Pasaje» y donde eventualmente ejerció el cargo de subdirector del periódico. Adicionalmente, llegó a dirigir la revista Consigna, fundada por Jorge Mario Eastman.

Algunas de sus obras memorables son: Memorias de un antigobierno, El Estado Ladrón, El Rescate de la moral, Turbay, de la Base a la Cumbre y Santander. Fue columnista de la sección «Opinión» del periódico El Tiempo, publicó artículos en la Revista Diners y fundó el «Diario Liberal».

Programas de televisión[editar]

En televisión, condujo programas como Mesa de Café, Debates Caracol y Fuerza de la Historia. Lector infatigable, poseía una vasta cultura general y su pluma se caracterizó por el manejo impecable de la lengua española y la claridad en la expresión de sus ideas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Humberto de la Calle
Vicepresidencia de Colombia.svg
Vicepresidente de Colombia

10 de septiembre de 1996-7 de agosto de 1998
Sucesor:
Gustavo Bell