Las dos caras de Ana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las dos caras de Ana es una telenovela mexicana producida por Lucero Suárez para Televisa en colaboración con Fonovideo Productions en 2006. Está escrita por los escritores peruanos Pablo Serra y Érika Johanson y ambientada en Miami, Florida.

Está protagonizada por Ana Layevska y Rafael Amaya, y con las participaciones antagónicas de Mauricio Aspe, Alexa Damián y Leonardo Daniel. Cuenta además con las actuaciones estelares de la primera actriz María Rubio y Francisco Rubio.

Sinopsis[editar]

Ana Escudero es una jovencita noble, sensible y de gran corazón. Vive en Miami con su familia Julia, su madre; Fabián, su hermano y Marcia, su cuñada y novia de Fabián. Ana sueña con convertirse en actriz, gracias a la ayuda de Doña Graciela, una solitaria y viuda millonaria para la que trabaja, consigue una oportunidad para audicionar en una de las mejores escuelas de actuación de Miami. Ana cuenta con el apoyo de su familia para dicho sueño, excepto el de Cristóbal, su novio, un joven inseguro y celoso, quien no se siente preparado para ver a su novia besar a otro hombre así sea actuación. Sin embargo, la vida de Ana cambia por completo cuando la familia Bustamante se cruza en su camino.

Los Bustamante son unos poderosos empresarios de Miami, dueños de una de las navieras más prestigiosas de la ciudad. Pero a lo que a los Bustamante les sobra en dinero, les falta en decencia. Humberto Bustamante, el patriarca y viudo, es un hombre déspota, soberbio y descarado, cuyo mayor pasatiempo es seducir a sus secretarias. Su hijo mayor, Ignacio, es un drogadicto con manías criminales mientras que Vicente, su hijo menor, es mediocre y timorato. Rafael es el hijo mediano de Humberto, es un joven noble, cariñoso y encantador. Si bien trabaja junto a su padre y sus hermanos en la empresa familiar, Rafael sueña con convertirse en actor, profesión que su padre desaprueba rotundamente, lo que lo obliga a presentarse a una prueba de actuación a sus espaldas.

Ana y Rafael se conocen en la prueba de actuación y su primer encuentro no es del todo amigable, pero la atracción entre ambos es inmediata. Rafael queda prendado a primera vista de Ana, mientras que ella se siente confundida ya que tiene novio, aunque no la acompañe en sus decisiones. Ana desconoce de la identidad de Rafael mientras que él sólo conoce su nombre a secas. Es así, como Ana sin saberlo, ya conoció al primero de los Bustamante.

En plena carretera, Ignacio conduce bajo los efectos de las drogas y el alcohol con Vicente como su acompañante, comienzan a discutir repentinamente, lo que hace que Ignacio descuide su atención y pierda el control de su vehículo, atropellando a Fabián, el hermano de Ana, dejándolo muy mal herido. Tras lo ocurrido, Ignacio decide huir del lugar pese a que Vicente le pide que se queden a ayudar al muchacho.

Ignacio y Vicente acuden a su padre Humberto tras lo ocurrido, éste en lugar de exigirles dar la cara, los apaña y ayuda a cubrir el delito fiel a su manera: con dinero. Ana y su familia no se quedan de brazos cruzados y deciden denunciar a Ignacio en los medios por haber dejado a Fabián parapléjico, éste al sentirse acorralado decide acabar con ellos por lo que incendia la humilde casa de la familia durante una noche en el cual mueren Julia y Marcia, a quien Ignacio confunde con Ana y es así que siente que se acabaron las amenazas.

Humberto descubre que Rafael fue aceptado en una escuela de actuación y al no lograr que desista de su idea de ser actor, lo corre de la casa y de la empresa. Rafael decide usar su nombre artístico entonces, por lo que se hace llamar Gustavo Galván, se muda a vivir con Eric, un joven de orígen humilde quien no duda en tenderle la mano tras saber que su padre lo dejó en la calle.

Ana queda devastada con la pérdida de Julia y Marcia, su único apoyo es Doña Graciela, quien no duda en ayudarla a ella y a Fabián. Convencida de que Ignacio es un monstruo capaz de todo, Doña Graciela envía a Ana y a Fabián a Nueva York, ya que si siguen en Miami e Ignacio descubre que Ana sigue viva, podría volver a atacarlos.

Dos años después, Rafael no ha vuelto a saber nada de Ana y comienza una relación con Irene, quien no es más que otra que la nieta de Doña Graciela, una mujer vanidosa e interesada, que sólo se acerca a su abuela cuando le conviene y que además sostiene una relación paralela con un peligroso narcotraficante. Ana por su parte sigue viviendo en Nueva York y cuidando a Fabián. Se convierte en amiga de Kathy y juntas trabajan como maquillistas en una agencia de modelos. Fabián muere al poco tiempo víctima de un aneurisma a causa del mismo accidente y una vez más, Ana se siente destruída. Llevada por el dolor y la rabia de haber perdido a toda su familia, decide regresar a Miami a hacer justicia por su familia.

Ana regresa a Miami con Kathy, allí viven junto a Tina, una amiga de Kathy quien las recibe en su hogar. Como fue dada por muerta, Ana toma la identidad de su amiga Marcia para acercarse a los Bustamante y así llevar a cabo su venganza. Con ayuda de Kathy y de Doña Graciela, Ana se convierte en Marcia Lazcano, una mujer fría y calculadora, que vuelve locos a Humberto, Vicente y sobre todo a Ignacio, quien pese a estar casado con Vania, se obsesiona con Marcia desmedidamente. Pero también en su regreso a Miami, Ana se reencuentra con Rafael, a quien lo conoce por su nombre artístico: Gustavo Galván. El amor entre Ana y Rafael / Gustavo es irremediable y pese a que ella no quiere distraerse de su afán de hacer justicia, se deja llevar por su corazón y acepta estar enamorada de Gustavo. Rafael decide terminar a Irene, pero a ella no está decidida a perderlo y al saber que es un heredero millonario, decide buscar a Humberto para confabularse, entre los dos poco a poco comienzan a cerrarle a Rafael todas las puertas del medio artístico con el fin de que regrese a la naviera.

Para Ana, Rafael es Gustavo, quien además de ser actor es un joven humilde que trabaja en una agencia de servicios con su amigo Eric. No sospecha en lo absoluto que es también parte de esa familia que tanto odia. Por eso decide iniciar un romance con él, planear una vida juntos y entregarse en cuerpo y alma. Es entonces cuando descubre que Gustavo es en realidad Rafael, el integrante de los Bustamante que ella no conocía y siente que su mundo se le viene abajo. Al mismo tiempo Irene descubre los planes de Ana, su falsa identidad y su deseo de destruir a los Bustamante. Con ayuda de Humberto, Ignacio y Vicente, le hacen creer a Rafael que Ana es de lo peor, que se hizo pasar por muerta para tomar una falsa identidad y así seducir a su padre y sus hermanos para luego acostarse con ellos. Rafael se siente engañado y corre a Ana de su vida al punto de maldecirla.

Ana es enviada a prisión por los Bustamante tras acusarla de fraude, esta denuncia a espaldas de Rafael. Una vez más Doña Graciela la ayuda y la lleva a vivir con ella y también a Kathy, luego de que ésta descubriera que Tina era la amante de su marido. Rafael retoma su relación con Irene y regresa a la mansión y a la empresa familiar, pese a que aún continúa deseando ser actor.

Ana y Rafael se reencuentran tiempo después en el set de filmación de una película que los tiene como protagonistas. Pese a que Rafael jura odiarla y la trata con desprecio durante todo el rodaje, en el fondo aún no deja de amarla y muere de amor al tenerla tan cerca. Ana por su parte, conquista a Santiago Figueroa, el director de la película, quien al conocer su historia decide ayudarla y poco a poco comienza a enamorarla. Rafael muere de celos al ver a Ana cada vez más cerca de Santiago y llevado por el despecho, decide pedirle matrimonio a Irene.

Vicente descubre que Ignacio le ha estado robando a la naviera y cuando lo enfrenta, Ignacio lo golpea y lo arroja al mar para luego hacerles creer a todos que Vicente se suicidó ya que nunca pudo superar el engaño de Ana. Rafael una vez más se llena de odio hacia ella y la culpa de la muerte de su hermano. Ignacio descubre que no es hijo de Humberto sino de Aurora, el ama de llaves de la familia y con un hombre desconocido, lo que lo llena de rencor y envidia aún más hacia Rafael, ya que éste siempre fue el preferido de su padre pese a todo lo ocurrido por lo que empieza a cometer fraudes en la naviera y lavar dinero del narcotráfico.

Rafael se casa con Irene y Ana se compromete con Santiago en Las Vegas. Rafael es detenido al regresar de su luna miel acusado de narcotráfico al igual que Humberto, delito que en verdad cometió Ignacio para luego huir a las Islas Caimán dejando a los Bustamante en completa ruina. Irene descubre que está embarazada al mismo tiempo que se entera que los Bustamante se quedaron sin fortuna, única razón por la cual buscaba un heredero.

Kathy encuentra a Vicente, quien sobrevivió al atentado que le cometió Ignacio, pero perdió la memoria y recuerda a Ana como Marcia. Humberto al conocer el verdadero orígen de Ignacio, corre a Aurora de la casa y decide contarle a Rafael la verdad, que Ana nunca mintió y que Ignacio acabó con su familia además de haber matado a Vicente y confesarle que Ana no tuvo nada que ver con ellos. Rafael se siente un patan al haber dudado de Ana y haberla tratado tan mal, además Humberto le confiesa que Irene fue su cómplice y ahora comprende que se casó con un monstruo.

Vicente recupera la memoria y le pide perdón a Ana por todo el daño que le hizo. Ana lo perdona y le pide que la ayude a hacer justicia. Rafael busca a Ana para suplicarle que lo perdone por haberla lastimado y no creerle en su momento. Ana lo perdona pero no está dispuesta a aceptarlo de nuevo en su vida ya que ahora sólo piensa en su futuro con Santiago.

Rafael comienza a hacerle la vida imposible a Irene como venganza por sus mentiras. Al poco tiempo ella pierde a su bebé tras una pelea con Tina, pero intenta culpar a Rafael ya que quiere castigarlo por su repentina indiferencia. Pronto Rafael logra reunir las pruebas suficientes para comprobar que estuvo involucrada con un narcotraficante y hace que le embarguen su casa y su negocio. Una vez hundida, Rafael la corre de su vida y le exige que le de el divorcio si no quiere que la deje en evidencia ante todos.

Santiago comienza a sentirse inseguro en su relación con Ana ya que Rafael no deja de buscarla y de intentar algo de nuevo con ella, lo que ocasiona demasiados problemas a la pareja. Rafael no se resigna a perder a Ana y busca por todos los medios que le de una nueva oportunidad ya que tiene la certeza de que ella aún lo ama.

Ignacio es capturado en las Islas Caimán y enjuiciado por la muerte de la familia de Ana. En ese mismo juicio Vicente es condenado a trabajo comunitario por mentir a la autoridad mientras que Humberto es condenado a cinco años de prisión por encubrir a Ignacio, quien recibe cadena perpetua por las muertes de Julia, Marcia y Cristóbal, a quien asesinó también cuando lo amenazó con denunciarlo a la policia. En un descuido de uno de sus custodios, Ignacio le arrebata el arma y su intento de matar a Rafael, termina disparándole a Aurora, asesinando así a su propia madre.

Rafael se siente abatido tras la muerte de Aurora y es Ana quien lo consuela. Una vez más le pide una oportunidad, pero ella se niega pese a estar distanciada de Santiago pues se siente confundida.

Ignacio se escapa de la cárcel con ayuda de Irene y secuestra a Ana durante la boda de Kathy y Vicente. Rafael y Santiago van al rescate de Ana y se enfrentan a Ignacio, quien está dispuesto a matarla si no es para él. Rafael llega en el momento que Ignacio quiere abusar de ella para impedirlo y trenzarse a golpes con él y arriesgando su vida. Finalmente la policía interviene, le disparan a Ignacio y rescatan a Ana. Rafael siente que perdió a Ana al verla en brazos de Santiago y decide ya no luchar aunque se siente triste y abatido. Santiago comprende que Ana aunque lo quiere, no lo ama como a Rafael y que lo une a él más la gratitud que el amor por lo que decide dejarla libre para que regrese con el único hombre que amó y ama en su vida. Ana busca a Rafael para decirle que lo perdona y que lo ama, que ya no quiere que se vaya nunca más de su vida. Rafael se siente feliz de saber que Ana lo perdonó y le pide que se case con él.

Finalmente, Ignacio cumple su cadena perpetua en una silla de ruedas ya que quedó cuadrapléjico por el balazo que recibió de la policía tal como lo dejó a Fabián cuando lo atropelló. Irene es capturada por la policía y arrestada por haber sido cómplice de Ignacio en el secuestro de Ana. Ana y Rafael triunfan como artistas y se casan rodeados del amor de sus seres queridos. Tiempo después se convierten en padres de tres hermosas niñas y son felices para siempre.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Esta es una producción de: Fonovideo Productions
  • Historia original de: Pablo Serra, Érika Johanson
  • Libretos: Pablo Serra, Érika Johanson, Virginia Quintana y Edwin Valencia
  • Edición literaria: Carmen Sepúlveda
  • Escenografía: Rocío Vélez
  • Ambientación: Érika Sánchez
  • Realización de escenografía: Arturo Zapata
  • Diseño de vestuario: Haydee de la Peña
  • Tema musical: Coleccionista de canciones
  • Autores: Paulina Carraz, Mario Domm
  • Interpreta: Camila
  • Música incidental: Joan Romagoza Armersol
  • Musicalizador: Jesús Blanco
  • Edición: Omar Blanco, Mauricio Cortés
  • Jefes de producción: Ernesto Cabrera, Elizabeth Suárez
  • Productor asociado: Ángel Villaverde Bolaños
  • Dirección de cámaras en locación: Héctor Márquez
  • Dirección de cámaras en foro: Víctor Soto
  • Dirección de escena en locación: Claudia Elisa Aguilar
  • Dirección de escena en foro: Gastón Tuset
  • Productora ejecutiva: Lucero Suárez

DVD[editar]

Fue lanzada en formato DVD en México y Estados Unidos. Se compone de 3 discos y contiene un resumen de la telenovela con duración de 12 horas. En el DVD de EE.UU. contiene subtítulos en inglés. [4]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2007[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Lucero Suárez Nominada
Mejor actriz protagónica Ana Layevska Nominada
Mejor actor protagónico Rafael Amaya Nominado
Mejor actor antagónico Mauricio Aspe Nominado
Mejor primera actriz María Rubio Nominada
Mejor actor de reparto Francisco Rubio Nominado
Mejor dirección de escena Gastón Tuset
Claudia Elisa Aguilar
Nominados
Mejor tema musical Camila Nominado

TV Adicto Golden Awards[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2006 Mejor personaje maduro María Rubio Ganadora
Mejores locaciones Lucero Suárez Ganadora[5]
2007 Mejor final Lucero Suárez Ganadora[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]