Radio Rochela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Radio Rochela fue un programa humorístico venezolano transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV). El programa tenía como formato el parodiar situaciones cotidianas, políticos, artistas, telenovelas y concursos como el Miss Venezuela de Venevisión, entre otros.

Alcanzó fama internacional llegando a ser conocido no solo en Hispanoamérica, sino también en España y otras naciones europeas.[2]

Historia[editar]

Tito Martínez del Box, creador de "Radio Rochela"

Inicio[editar]

Hacia finales del año 1959, un grupo de estudiantes de la UCV realizaban una serie de presentaciones humorísticas en la Facultad de Arquitectura. Entre ellos se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra, entre otros.[3]

El productor argentino Tito Martínez del Box, observó una de estas presentaciones y no paró de reír, razón por la cual invitó a estos estudiantes a participar en El Show de las Doce, que era conducido por Víctor Saume. De esta forma los estudiantes hicieron varias presentaciones en el programa, que salía al aire al mediodía, en vivo por RCTV.

Su éxito fue tal que en 1961 obtienen su propio programa, el cual fue llamado La Gran Cruzada del Buen Humor y, después, Radio Rochela; con el cual se transmitió hasta el 24 de enero de 2010, fecha en que el canal dejó de transmitir por segunda vez.[3]

Transmitía todos los días lunes a las 8:00 p.m. por el canal RCTV, siendo uno de los programas más seguidos en la Caracas de los primeros años sesenta,[4] y posteriormente a nivel nacional.

Tito Martínez del Box creó, en 1964, El Show de Joselo en la que era la principal figura el actor cómico Joselo (quien trabajó con mucho éxito en Radio Rochela, donde inició su carrera en 1960).[5] [6]

Radio Rochela es considerado el programa humorístico más longevo de la historia, según el Récord Guinness, título del que se hizo merecedor cuando solo contaba con poco más de 40 años en el aire.[7] José Ernesto López, “Pepeto”, asegura que el nombre de Radio Rochela se lo puso el actor Edmundo Valdemar.

El 4 de junio de 2007, una semana después de salida oficial de RCTV, se realizó un especial de Radio Rochela que se transmitió por Globovisión durante el programa Aló Ciudadano. El 16 de julio del mismo, RCTV reanudó la emisión por cable y satélite, y también lo hizo con su "Radio Rochela" con Wladimir Giménez como productor ejecutivo y Álvaro Ignacio "Nacho" Palacios como jefe de guionistas.

Final[editar]

The closure of "Radio Caracas Television" - RCTV ..... (is the end of) the longest running comedy show (at 48 years) in the world: Radio Rochela. This beloved show is a Monday evening fixture that is the most watched program on Venezuelan television.
El cierre de Radio Caracas TV...(es el fin de) el más longevo programa de comedia (con casi 48 años) en el mundo: Radio Rochela. Este muy querido show es un programa del lunes por la noche, el cual es el más visto en la TV venezolana).

Duke Romero Banks[8]

El 18 de enero de 2010 este programa fue transmitido por última vez por RCTV Internacional, debido al cese de transmisiones por parte del canal transmisor, el 24 de enero.[9] En esta ocasión, al igual que cuando el gobierno de Hugo Chávez finalizó la emisora que lo transmitía (RCTV) en 2007, hubo muchas manifestaciones contrarias a su cierre.[10]

El programa siendo emitido semanalmente por 51 años. Las 52 semanas se multiplicaron por 51 (años), menos los días que RCTV estuvo fuera del aire por cierres en los años 1961, 1978 y principios de los 80s (debido a incendios que tuvo el canal),[11] junto a la no renovación de su concesión en 2007 por 49 días, las cuentas darían un total 2652 episodios de las 52 temporadas

Formato del programa[editar]

Radio Rochela es un programa sin formato fijo y, por su desenfado, da la impresión que hubiera mucha improvisación; esto se nota incluso por la ausencia de presentadores (salvo en contados programas). Las secciones (llamados "episodios" en el argot televisivo) no suelen recibir nombres pero, con los nombres de los mismos protagonistas, el público televidente tiene una idea del mismo.

Los chistes y situaciones por lo general son de carácter muy local, tanto cultural como en lenguaje, razón la cual el programa no tiene proyección internacional a pesar de su popularidad en el país (lo mismo que sucedió con la telenovela "Por estas calles"). A pesar de esto, el programa fue transmitido por dos años por la cadena estadounidense de habla hispana Galavisión, perteneciente a Univisión.

El sketch de Los Woaperó batió récord de audiencia: alcanzó 94,8% de share.[12] “Aflojaaa”, el grito de “El chévere”, personaje de Charles Barry, fue uno de los emblemas del Show de las Doce.

Otros episodios conocidos incluyen: "El Optimista", "Miss Consejos", "La Niñita", "Mi Hermanito", "Súper Piojo", "Los Franceses", "Saturnino", "La Venezuela Bonita", "La Farmacia", "Flora y Hortensia", "Casanova", "Foco fijo", "Los colombianos", "El portugués", "Félix Gonzalito", "¡Afloja!", "Papu-papa", "La línea caliente", "Lilí y Lulú", "El Hermano Cocó", "Happy Harry", "Los Jordan", "Rafucho el maracucho", "Los vampiros", "El chef Guevara", "el Chunior", "Escarlata y Perolito", "Juanito el machazo" y "El Doctor Criollin".

Miss Chocozuela[editar]

El Miss Chocozuela fue una parodia que hacía Radio Rochela cada año del Miss Venezuela, el cual siempre era transmitido el lunes siguiente al día del certamen (o una semana después). Era presentado en la parodia como el "magno evento de la pereza", consistía en elegir a la mujer más fea del país.

Se mostraban apegados a las situaciones del certamen original, como musicales, trajes de gala, etc. En la parodia, en lugar de los nombres de las entidades federales de Venezuela que cada una de las misses representa se usaban nombres extraños como Miss Hielito Capital, Miss Muñequitos, Miss Estatizada, etc., o nombres referentes a las situaciones de la época como Miss Bolívar Fuerte, Miss Apagones, Miss Poder Popular, etc.

Los nombres también eran parodiados como el presentador Daniel Sarcos, quien se le parodiaba como "Daniel Charcos", y la presentadora Maite Delgado, parodiada como "Maite Delado"; se debe destacar que las misses eran actuadas por hombres y, en algunos casos, por mujeres.

Las letras de los musicales también eran cambiadas como el himno del Miss Venezuela (el cual iniciaba: "en una noche tan linda como esta", mientras que el himno del Miss Chocozuela era "en una noche tan chimba como esta"). Los presentadores del Miss Chocozuela lo catalogaban como el show más aburrido y fastidioso.

Reparto[editar]

Muchos cómicos venezolanos populares han trabajado en Radio Rochela. Todos los miembros han tenido la capacidad de caracterizar personajes famosos[13] (fuesen políticos, artistas, etc.) debido a que el programa parodiaba o hacia referencias constantemente hacia celebridades y políticos. {{Lista de columnas|2|

Producción[editar]

  • Titular de Derechos de Autor de la obra original - Radio Caracas Televisión C.A.
  • Producida por - Radio Caracas Televisión C.A.
  • Vice-Presidente de Dramáticos, Humor y Variedades RCTV Radio Caracas Televisión C.A. - José Simón Escalona.
  • Director Creativo de Contenidos Humorísticos / Jefe de Escritores. - Álvaro Ignacio "Nacho" Palacios
  • Los jueves y viernes eran los días de grabación del programa, con algunas excepciones.[12]

Referencias[editar]

  1. «RATING 2002 MES A MES». TVVI. 26 de junio de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  2. Radio Rochela (en italiano)
  3. a b «Radio Rochela». rctv.net. 18 de diciembre de 2001. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  4. «Los 50 años de La Rochela». Yo Soy Venezolano. 13 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  5. Serrano, Argenis (13 de noviembre de 2009). «FORJADORES DE RISAS EN VENEZUELA. Parte 4». El Blog de HUMORISTECH sin CIA. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  6. «Falleció el humorista "Joselo"». eluniversal.com. 5 de enero de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  7. Jenny Lynn Mendoza (29 de mayo de 2015). «Siempre Radio Rochela: Más de 50 años de buen humor». Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  8. Don't cry for me Venezuela (en ingles)
  9. Andreína Martínez Santiso (5 de abril de 2010). «RCTV Internacional despidió al elenco de Radio Rochela». Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  10. «Televisora venezolana se despide entre risas y llanto». nacion.com. AFP, EFE y Reuters. 28 de mayo de 2007. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  11. «Las 12 Curiosidades sobre la gran historia de RCTV que desconocías». venezuelacuriosa.com.ve. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  12. a b Ascención Pino, Tibisay (13 de diciembre de 2009). «Los 50 años de La Rochela». Yo Soy Venezolano. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  13. «Actores Fallecidos de Radio Rochela». Cuando era Chamo. 30 de abril de 2016. Consultado el 16 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]