Canal 9 (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gala TV»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 9
Nombre público NU9VE
Eslogan Todo tuyo
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Grupo Televisa
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Inicio de transmisiones 19 de noviembre de 1990
(cambio de formato de XEQ-TV)
2 de junio de 2001
(como Galavisión)
15 de abril de 2013
(como Gala TV)
9 de julio de 2018
(como NU9VE)
Personas clave Emilio Azcárraga Jean
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i en multiprogramación)
Área de transmisión MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ubicación Bandera de México Ciudad de México
Nombre anterior Canal 9
(1990-2001)
Galavisión
(2001-2013)
Gala TV
(2013-2018)
Canales hermanos
Sitio web www.televisa.com/gala-tv
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de México TDTVéase lista
Satélite
Bandera de México SkyCanal 150
Canal 1150 (HD)
Cable
Bandera de México MegacableCanal 109 (SD)
Canal 1109 (HD)
En ciertas ciudades:
Canal 106 (SD)
Canal 1106 (HD)
Bandera de México NRT MonclovaCanal 9
Canal 10 (+2)
Bandera de México CablecomCanal 9
Bandera de México izziCanal 109 (SD)
Canal 809 (HD)

Canal 9 (estilizado como NU9VE) es un canal de televisión abierta mexicano propiedad del Grupo Televisa. Su estación de origen es XEQ-TDT, ubicada en la Ciudad de México.

Su programación es generalista y está compuesta principalmente de programas del archivo de Televisa, películas de cine mexicano, eventos deportivos y telenovelas latinoamericanas, tanto nacionales como internacionales, principalmente de las cadenas estadounidenses, Univisión y Telemundo. También presenta programas de entretenimiento de producción local y producciones de Univisión y Telemundo.

Historia[editar]

Origen (1990-2001)[editar]

Gala TV tiene su origen en la estación XEQ-TV canal 9, del Valle de México, la cual es la "continuación" de la estación XHTM-TV canal 8, perteneciente a Grupo Televisa, tras la fusión de Telesistema Mexicano con Televisión Independiente de México. Desde 1983, la programación de la estación era de carácter cultural sin anuncios comerciales. Fue hasta el 19 de noviembre de 1990 cuando se abandona este proyecto de televisión cultural y se opta por una programación comercial, la cual consistía en gran parte de producciones de los archivos de Televisa, principalmente, series cómicas, destacando El Show de los Polivoces, La Carabina de Ambrosio, Chiquilladas, entre otros. También se presentan programas de ámbito local para el Valle de México, destacando el festival musical semanal Mi Barrio y el regreso a la televisión mexicana de la lucha libre desde la Arena Coliseo.

En 1993, durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, Televisa, a través de la filial, Radio Televisora de México Norte, S.A. de C.V., obtuvo la concesión para 62 nuevas estaciones[1][2]​, a la par de la licitación de lo que hoy es conocido como Televisión Azteca. Sin embargo, se denunció en su momento que esta concesión no se dio de manera transparente, por ejemplo, no se realizó una licitación pública.[3]​ Si bien, en un principio, se utilizaría esta red de 62 estaciones para aumentar la cobertura de Canal 9, las estaciones se destinaron, en su mayoría, para la retransmisión de Canal 5. Algunas de esas estaciones también se destinaron para ampliar la cobertura de El Canal de las Estrellas (hoy Las Estrellas).

Canal 9 Milenio (1999-2000)[editar]

Del 27 de diciembre de 1999 al 9 de enero de 2000, conmemorando el L Aniversario de la Televisión Mexicana y el "inicio" del nuevo milenio (aunque de manera incorrecta ya que el milenio inició realmente en 2001); el canal fue rebautizado temporalmente como Canal 9 Milenio. Durante este periodo, se retransmitieron, por única ocasión, programas de la "videoteca" de Televisa producidos entre 1950 y 1990 de manera íntegra, es decir, a diferencia de la programación habitual que era similar, se transmitieron con los patrocinios y cortinillas originales, sin ediciones de ningún tipo.

Al terminar esta "celebración", se comenzó a desplazar la programación "clásica" y aumentó la transmisión de programas de la cadena Univisión.

Galavisión (2001-2013)[editar]

El 20 de mayo de 2001, el Canal 9 se identifica como Galavisión, cambiando su logotipo y aumentando la programación de origen extranjero y, en cierta forma, unificándose en programación y nombre con la cadena Galavisión en Estados Unidos, propiedad de Univisión, televisora con la cual Televisa había tenido muy buenas relaciones en aquel momento. También se inició la expansión de la señal al interior del país aunque de manera parcial; parte de la programación se transmitiría a través de los canales de la red de Televisa Regional y algunas estaciones locales independientes se afiliaron a la señal.

Años más tarde, la programación de las cadenas Univisión y Telemundo y producción nueva (principalmente emanada de la producción de Televisa Networks), desplazaron casi por completo la programación clásica que había caracterizado al canal durante varios años.

Gala TV (2013-2018)[editar]

El 15 de abril del 2013 cambió de nombre por Gala TV, para incluir programas de otras áreas de la televisora a la que pertenece y para estandarizar las transmisiones con sus afiliadas regionales.[4]​ Sin embargo, cabe mencionar que, debido a que desde 2008, Televisa tenía convenios comerciales importantes con Telemundo, televisora rival de Univisión;[5]​ Televisa rompió de manera sustancial sus relaciones comerciales con Univisión, propietaria de la cadena Galavisión original, siendo esto un motivo para el cambio de nombre.

En 2017, Gala TV se presentaba como una opción alternativa a Las Estrellas para una audiencia general, contrario a Canal 5, el cual va dirigido a una audiencia infantil y juvenil. Aprovechando la tecnología de multiplexación de canales de la TDT en el sistema ATSC, Televisa solicitó al IFT, el acceso a la multiprogramación en varias estaciones propiedad directa de la empresa a lo largo de la República Mexicana para retransmitir la señal de Gala TV.[6][7][8][9]​. Debido a esto, algunos canales de Televisa Regional han adoptado identidades propias y otras estaciones locales independientes han abandonado la filiación con el canal. Tras el lanzamiento de a+ de TV Azteca, Gala TV se proyectaba para ser una cadena similar a nivel nacional, utilizando también la multiprogramación; para este objetivo, se producirían nuevos programas como Buenas Vibras, un talk show que competiría contra la emisión Enamorándonos de TV Azteca.[10][11][12]​ Tras la mala aceptación que tuvo el programa, lo que causó su cancelación a sólo 2 meses de su estreno,[13][14]​ Gala TV continuó con su temática de programación habitual y la expansión de la cadena se detuvo aparentemente, Televisa comenzó a solicitar más accesos para multiprogramación para el canal Foro TV pero ya no para Gala TV. Sin embargo, varias estaciones que utilizaban el nombre de Gala TV pero que tenían un canal virtual distinto al 9, cambian su canal virtual a 9.1.

NU9VE (2018)[editar]

Desde el mes de mayo de 2018, comienzan a emitirse promocionales anunciando un cambio de imagen de Gala TV, llamándolo "El 9".[15]​ Posteriormente se anunció por redes sociales, el estreno de varios programas de las llamadas "Súper Series" producidos por Telemundo, y la fecha para este cambio de imagen, que sería el 18 de junio de 2018. Tiempo después se anunciaría un cambio de fecha, esta vez para el 25 de junio, y el estreno del programa de espectáculos, "Intrusos", liderado por Juan José Origel. Finalmente, se daría otro retraso, esta vez para el 9 de julio de 2018, fecha que se fija definitivamente para el cambio de imagen.[16][17]
El canal mantiene la temática que ha tenido desde su época como Galavisión, siendo su programación principal las telenovelas o "súper series" producidas por Telemundo, tales como Mariposa de Barrio o El Chema. También se mantienen las series de la videoteca de Televisa como la comedia de situación, Vecinos, el programa de concursos, 100 mexicanos dijieron, versión mexicana de Family Feud y la telenovela Clase 406. Además de estos programas, se estrena el programa de espectáculos "Intrusos", un resumen del programa matutino Despierta América de Univisión, reality shows de la cadena Discovery ID, Home & Health, y una barra de programación del canal U de Televisa Networks.[18]

Retransmisión de la señal[editar]

La señal de NU9VE está disponible en distintas estaciones a lo largo de República Mexicana de distintas formas:

  • Estaciones que transmiten la programación en su totalidad, ya sea como canal principal o como multiprogramación.
  • Estaciones locales de la red Televisa Regional que utilizan el nombre NU9VE pero bloquean parte de la programación con producción local.
  • Estaciones independientes afiliadas.

Adicionalmente, algunas estaciones de la red Televisa Regional que no utilizan el nombre NU9VE, se enlazan con el canal en diversos horarios y programas. Actualmente, gracias la multiprogramación de la TDT, la señal sin bloqueos regionales está disponible en varias estaciones propiedad de Televisa, por lo cual las estaciones independientes están terminando con la afiliación con el canal.

Estaciones de la red NU9VE[editar]

Distintivo Canal Digital (ATSC) Canal virtual (PSIP) Poblaciones obligatorias a servir Notas
XEQ-TDT 22 9.1 Ciudad de México y área metropolitana
Toluca y Metepec, Estado de México[19]
La estación complementaria para el Valle de Toluca está autorizada a retransmitir hasta 75% de la programación de XEQ-TDT, para incluir programación local.[20]

XHAGU-TDT 32 9.1 Aguascalientes, Aguascalientes
XHMEE-TDT 15 10.1 Mexicali, Baja California
XHAUC-TDT 32 9.1 Chihuahua, Chihuahua
XHPN-TDT 24 9.1 Piedras Negras, Coahuila
XHAE-TDT 44 9.1 Saltillo, Coahuila
XHTOB-TDT 47 9.1 Torreón, Coahuila
XHCKW-TDT 45 9.1 Colima, Colima
XHMAW-TDT 42 9.1 Manzanillo, Colima
XHACZ-TDT 22 9.1 Acapulco, Guerrero
XHATZ-TDT 47 9.1 Altzomoni, Estado de México
Puebla, Puebla
Cuernavaca, Morelos
Tlaxcala, Tlaxcala
Retransmisor total.
XHCUM-TDT 38 9.1 Cuernavaca, Morelos
XHMOY-TDT 44 9.1 Monterrey, Nuevo León
XHQCZ-TDT 40 9.1 Querétaro, Querétaro.
XHHMA-TDT 31 9.1 Hermosillo, Sonora
XHCVI-TDT 26 9.1 Ciudad Victoria, Tamaulipas
XHCLV-TDT 45 13.1 Xalapa, Veracruz
XHZAT-TDT 19 9.1 Zacatecas, Zacatecas
Estaciones con NU9VE como multiprogramación.[21]
XHLPB-TDT 29 5.2 La Paz, Baja California Sur Estaciones retransmisoras de Canal 5*
XHDUH-TDT 17 5.2 Durango, Durango
XHTFL-TDT 33 5.2 Tepic, Nayarit
XHSLT-TDT[22] 34 5.2 San Luis Potosí, San Luis Potosí
XHCUI-TDT 24 5.2 Culiacán, Sinaloa
XHMAF-TDT 28 5.2 Mazatlán, Sinaloa
XHLMI-TDT 39 5.2 Los Mochis, Sinaloa
XHCDO-TDT 36 5.2 Cd. Obregón, Sonora
XHQRO-TDT 27 5.2 Cancún, Quintana Roo
XHCOV-TDT 27 5.2 Coatzacoalcos, Veracruz
XHMEN-TDT 35 5.2 Mérida, Yucatán
XHAN-TDT 49 5.2 Campeche, Campeche
XHCQR-TDT 29 5.2 Chetumal, Quintana Roo
XHSNC-TDT 17 5.2 San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XHCZC-TDT 43 5.2 Comitán de Domínguez, Chiapas
XHTAH-TDT 46 5.2 Tapachula, Chiapas
XHTUA-TDT 29 2.2 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Estaciones retransmisoras de Las Estrellas
XHVIZ-TDT 32 2.2 Villahermosa, Tabasco
XHL-TDT 23 23.2 León, Guanajuato Estación emisora de Bajío TV (Televisa Regional)

Estaciones afiliadas[editar]

Distintivo Nombre Canal Digital (ATSC) Canal virtual (PSIP) Poblaciones obligatorias a servir Notas
XHBJ-TDT Cadena 45 TDT 44 45.1 Tijuana, Baja California. Perteneciente a Grupo Cadena. Retransmite gran parte de la programación, diferida a 2 horas.
XEJ-TDT XEJ Canal 50 50 50.1 Ciudad Juárez, Chihuahua. Retransmite parte de la programación de NU9VE en el subcanal principal.
XHA-TDT 10 HD 36 10.1 Durango, Durango. Propiedad de TV Diez Durango.
XEDK-TDT NU9VE 35 9.1 Guadalajara, Jalisco. Propiedad de Corporación Tapatía de Televisión, S.A. de C.V.[23]

Tiene un contrato con Televisa para retransmitir íntegramente la señal de XEQ-TDT.[24]

XHBG-TDT Canal 13 de Michoacán 27 13.1 Morelia y Uruapan Michoacán Propiedad de canal 13 SA de cv
XHBO-TDT Gala TV/Foro TV 35 9.1 Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Concesionada a Televisora XHBO, S.A. de C.V.

Retransmite parcialmente NU9VE y Foro TV

XHVSL-TDT televalles 36 8.1 Ciudad Valles, San Luis Potosí. Propiedad de TV Ocho
XHFW-TDT La Imagen del Puerto 26 10.1 Tampico, Tamaulipas. Concesionada a Flores y Flores, S. en N.C. de C.V.
Retransmisor parcial.
Historicas
XHLGG-TDT Multimedios León 31 12.1 León, Guanajuato. Retransmitió las señales de Milenio Televisión y Gala TV en ciertos horarios sin bloquear los spots de identificación.
XHTVL-TDT Canal 9.1 HD 30 9.1 Villahermosa, Tabasco. Cadena regional de Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V, su estación principal es XHTVL-TDT.[25]​ Retransmitía parte de la programación de Gala TV.
XHTOE-TDT 26 9.1 Tenosique, Tabasco.
XHCVP-TDT 20 9.1 Coatzacoalcos, Veracruz.
XHDY-TDT 36 9.1 San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Concesionadas a Comunicación Del Sureste, S.A. de C.V.
Retransmitían gran parte de la programación de Gala TV.
XHGK-TDT Canal 4, El Auténtico Canal del Soconusco 28 4.1 Tapachula, Chiapas.
XHCCU-TDT SIPSE TVCUN 39 8.1 Cancún, Quintana Roo. Anteriormente conocida como Gala TV Cancún.
XHY-TDT SIPSE TELEVISION 25 9.1 Mérida, Yucatán. Anteriormente conocida como Gala TV Mérida.
XHSLV-TDT Canal 7 un canal de diez 29 10.1 San Luis Potosí, San Luis Potosí. Propiedad de Comunicacion 2000 Retransmitía parte de la programación de Gala TV.

Imagen corporativa[editar]

Historia[editar]

Período Características[26] Imagen
1990-1991 El logotipo, ya como canal comercial, fue un "9" en tipografía Eras.
1991-1993 El 4 de noviembre de 1991, el logotipo sufrió una modificación general, cambiando a un 9 estilizado (similar al de 1990, el último emblema como canal cultural pero con una abertura), que aparecía tridimensional en azul sobre un fondo de agua con el distintivo XEQ representado en blanco.
1993-1995 El 7 de enero de 1993 adopta un logotipo con tonalidades primarias, el cual consistió en un "9" en tipografía Courier en amarillo, que aparecía delante de un círculo rojo, aunque en algunas identidades aparecía el mismo "9" con un círculo rosa, adelante de 4 cuadrados en movimiento, en colores verde, rosa, amarillo y azul. Para el 5 de septiembre de 1994, el mismo dígito 9 con el círculo rojo, aparecían delante de uno violeta y dos bandas circulares en azul y celeste, y, respectivamente al final de éstas, dos círculos de menor tamaño en naranja y morado
1995-1996 En agosto de 1995, este canal, al igual que canal 4 fue conocido por su distintivo de llamada: XEQ, teniendo como emblema las letras XEQ en un diseño irregular, en los colores azul, amarillo y rojo, teniendo abajo el texto «televisión», en una tipografía semejante a una forma cuadrática.
1996 A partir del 7 de enero de 1996, todavía siendo identificado como XEQ, su logotipo consistió en el indicativo de la estación principal en la familia tipográfica Helvética, atrás de tres cuadrados en tonos azules; las letras eran blancas y tenían una sombra negra.
1996-2000 Más de un año y medio después de ser identificado como XEQ, el 7 de enero de 1997 se retomó la identificación de Canal 9, y su logotipo era el dígito "9" en tipografía Futura, dividido en tres colores: en la parte de arriba, rojo, y abajo los colores amarillo y naranja. Se mantuvo al aire durante tres años siendo la etapa más exitosa del canal, la cual fue acompañada de diversas cortinillas en las cuales apareció (en la mayor parte de ese periodo) como imagen la cantante mexicana Ana Bárbara.

Del 27 de diciembre de 1999 al 9 de enero de 2000, para iniciar la celebración del L Aniversario de la Televisión Mexicana: el canal fue conocido como Canal 9 Milenio, transmitiendo algunos de los programas más importantes de Televisa transmitidos entre 1950 y 1990, aunque durante ese lapso se transmitió parte de la programación habitual del canal. El logotipo fue el "9" junto al que utilizó Televisa para las celebraciones denominadas "Milenio Televisa" durante 1999.

XEQ1997.png
2000-2001 Después de la etapa de "Canal 9 Milenio", el logotipo estrenado el 10 de enero del 2000 mantuvo las formas circulares, pero teniendo el dígito 9 rodeado por un círculo azul delineado en negro, aunque en las identificaciones y promocionales apareció con otros colores.

El diseño de este emblema fue retomado en 2005 por Radiotelevisión Valenciana para identificar al Canal Nou.

2001-2003 El 20 de mayo de 2001, el Canal 9 se identifica como Galavisión, cambiando su logotipo, consistido por 9 lunetas de diversos colores que formaban un cuadrado. Los colores, respecto el orden cuadrático eran: rosa, turquesa, amarillo, verde, naranja, rojo, morado, azul y celeste.
XEQ2002.png
2003-2013 A inicios de 2003, el segundo logotipo de Galavisión mantuvo la estructura de las lunetas, pero con una perspectiva distinta, y el orden de las lunetas que lo hace ver como un ángulo de 90º (abarcando una estructura de 45º a 135º) formado por lunetas de distintos tamaños.

La formación se puede mirar desde la luneta de mayor tamaño: la verde, en diagonal hacía arriba se ven los colores rosa y amarillo, en diagonal hacia abajo, se ven el morado y el azul, al centro se ubica la luneta de color rojo; partiendo de ésta, se ven en diagonal las lunetas turquesa y naranja, y al centro de las mismas, una en color celeste.

El 20 de febrero de 2012 la mosca se volvió más pequeña en la pantalla y desde entonces muestra una breve animación cada 5 minutos.

GALAVISION2003.png
Logotipo en señal HD: El Logotipo del canal en alta definición, simplemente añade la sigla HD al emblema tradicional y recorre el rombo de lunetas al principio del nombre Galavisión. Existe otra nueva versión del logo en un rectángulo de 16:9 y otro de 4:3 centrado y un poco más grande, ambos son de cristal, ya que sale atrás el logo de Galavisión de lunetas de colores, pero no salen las letras. En el lado derecho sobrante del rectángulo de 16:9, están las siglas HDTV en posición vertical.
2013-2018 Adopta el nombre de "Gala TV". El logotipo es un diseño híbrido entre la letra "G" y un dígito nueve, estilizada en tonalidades rojo, rosa, naranja, amarillo, verde y azul, colores con los que de forma respectiva se identificarán sus barras de programación: telenovelas, entretenimiento, cine, deportes y noticias; mientras que el nombre "GalaTV" aparece en blanco sobre una sombra negra.
  • Desde 2015, antes que el logo aparezca en pantalla, aparece una barra que muestra la clasificación del programa y su contenido.
  • Desde la tarde del 5 de febrero de 2016, la posición del logotipo cambia, ahora se muestra en formato 16:9, al igual que en sus canales hermanos Las Estrellas, Canal 5 y Foro TV.
LogoGalavision2013.png
Logotipo en señal HD: El Logotipo del canal en HD, a diferencia del análogo, es el mismo, pero con un semi círculo transparente con las letras HD; sin embargo, existen variadas diferencias:
  • La sigla HD en la Ciudad de México está más cerca del logo que a nivel nacional. Esto cambió a partir de la tarde del 5 de febrero de 2016, ya que en las señales enviadas al interior de la república ya no muestran la sigla HD. La sigla HD desaparece oficialmente en la tarde del 2 de febrero del 2018, junto con su canal hermano Canal 5.
  • Además de todo lo anterior, el canal muestra que su programación está protegida con derechos reservados.
Desde 2018 El logotipo consta de la palabra NUEVE, armonizada como NU9VE,de color negro, pero las letras suelen estar pegadas la una de la otra, a excepción de la N, y en lugar de la letra E, aparece el dígito 9. El logo en pantalla es blanco con transparencia y una sombra reflejada.

Eslóganes[editar]

Canal 9 (como canal comercial)[editar]

Periodo Eslogan
1990-1991 El canal de la familia mexicana
1991-1995 Donde todos tenemos mucho que ver
1995-1996 La televisión que te ve
1996-2001 Pásele a su casa, su canal
1999 (finales) Canal 9 Milenio

Galavisión[editar]

Periodo Eslogan
2001-2002 Sin lemas
El canal Olímpico
2003-2004 Solo para tus ojos
2004-2006 Galavisión y punto
2010-2013 Así se ve Galavisión

Gala TV[editar]

Periodo Eslogan
2013-2018 Más de lo que sientes
2013-2018 Gala TV, la tele de aquí (Televisa Regional)

NU9VE[editar]

Periodo Eslógan
2018 Todo tuyo

Logotipos[editar]

Telenovelas[editar]

Referencias[editar]

  1. Villamil, Jenaro (5 de noviembre de 2002). «El impuesto de 12.5 por ciento a radio y televisión nunca se cumplirá plenamente». La Jornada. Consultado el 15 de abril de 2013. 
  2. http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6606&pageNum_Biblioteca=2&totalRows_Biblioteca=65&Tema=3&list=Ok
  3. http://www.proceso.com.mx/342377/tributo-multimillonario-del-gobierno-a-televisa
  4. Notimex (10 de abril de 2013). «Galavisión se transformará en Gala TV». El Siglo de Torreón. Consultado el 15 de abril de 2013. 
  5. http://expansion.mx/negocios/2008/09/29/televisa-se-acerca-mas-a-telemundo
  6. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/conocenos/pleno/sesiones/acuerdoliga/pift220317159.pdf
  7. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/conocenos/pleno/sesiones/acuerdoliga/pift080317120.pdf
  8. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/conocenos/pleno/sesiones/acuerdoliga/pift080317121.pdf
  9. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/conocenos/pleno/sesiones/ordinaria/xxxvi-ordinaria-del-pleno-6-de-septiembre-de-2017/ordendia36aord060917.pdf
  10. http://www.tvnotas.com.mx/noticias-espectaculos-mexico/buenas-vibras-compite-contra-enamorandonos-como-copia-de-hasta-en-las
  11. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/alex-kaffie-buenas-vibras-vs-enamorandonos/
  12. http://www.tvynovelas.com/mx/television/17/10/17/paul-stanley-programa-estrena-buenas-vibras/
  13. http://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/multimedios-y-el-final-de-buenas-vibras
  14. http://www.tvnotas.com.mx/noticias-espectaculos-mexico/sale-del-aire-buenas-vibras-tras-ultimatum-de-televisa
  15. https://www.youtube.com/watch?v=tc4grEqIHHE
  16. http://www.binoticias.com/nota.cfm?id=28468&t=el-canal-gala-tv-cambiara-de-nombre-y-anuncian-nueva-programacion
  17. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/adios-gala-tv-hola-canal-nu9ve
  18. https://www.elsoldehidalgo.com.mx/espectaculos/gossip/renuevan-concepto-y-contenidos-del-nu9ve
  19. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  20. http://rpc.ift.org.mx/rpc/pdfs/40260_170801004539_2225.pdf
  21. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/listado_multiprogramacion_03102017_version_accesible.pdf
  22. http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-modifico-los-terminos-y-condiciones-de-ofertas-de-referencia-del-agente-economico
  23. http://cortap.com/nosotros
  24. https://www.hrratings.com/pdf/Reporte%20TV5.pdf
  25. http://www.canal9tabasco.com/
  26. «XEQ-TV». Logopedia. Consultado el 16 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]