Oklahoma City

Ciudad de Oklahoma
Oklahoma City
Capital del estado de Oklahoma



Bandera

Escudo

Otros nombres: OKC; The City; The 405
Ciudad de Oklahoma ubicada en Oklahoma
Ciudad de Oklahoma
Ciudad de Oklahoma
Localización de Ciudad de Oklahoma en Oklahoma
Ciudad de Oklahoma ubicada en Estados Unidos
Ciudad de Oklahoma
Ciudad de Oklahoma
Localización de Ciudad de Oklahoma en Estados Unidos
Coordenadas 35°28′56″N 97°32′07″O / 35.4823, -97.5352
Idioma oficial Inglés
Entidad Capital del estado de Oklahoma
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Oklahoma Oklahoma
 • Condado Oklahoma
Alcalde David Holt (R)
Eventos históricos  
 • Fundación 1889
Superficie  
 • Total 1608 km²
 • Tierra 1572 km²
 • Agua 36 km²
Altitud  
 • Media 366 m s. n. m.
Clima clima subtropical húmedo
Curso de agua Río Canadian Norte
Población (2011 est.) Puesto 31
 • Total 591 967 hab.
 • Densidad 423,66 hab./km²
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario CST (UTC -6)
 • en verano (UTC -5)
Código de área 405
GNIS 1102140[1]
Sitio web oficial

Oklahoma City (en español: Ciudad de Oklahoma) oficialmente City of Oklahoma City, y a menudo abreviada como OKC, es la capital y ciudad más grande del estado de Oklahoma (Estados Unidos). Es a su vez la sede del condado de Oklahoma,[2]​ la 22º ciudad más poblada de Estados Unidos y la 11.º ciudad más grande del Sur de Estados Unidos. La población creció después del censo de 2010 y llegó a 681 054 habitantes en el censo de 2020. El área metropolitana de Oklahoma City tenía una población de 1 396 445,[3]​ y el área estadística combinada de Oklahoma City-Shawnee tenía 1 469 124 habitantes,[3]​ lo que lo convierte en el municipio y en el área metropolitana más grandes de Oklahoma por población.

Se extiende hacia los condados de Canadian, Cleveland y Pottawatomie, que son áreas suburbanas o zonas rurales protegidas (cuencas hidrográficas) algo alejadas del área central del condado de Oklahoma. Es la octava ciudad más grande de Estados Unidos por área, incluidas las ciudades-condados consolidados; y es la segunda más grande, después de Houston, sin incluir las ciudades consolidadas. Es también la segunda capital estatal más grande por área de Estados Unidos, después de Juneau, la capital de Alaska.

Tiene uno de los mercados de ganado más grandes del mundo.[4]​ Su economía gira en torno a las actividades mineras (petróleo, gas natural, derivados del petróleo e industrias relacionadas). La ciudad está en medio de un campo petrolífero activo y hay torres de perforación en los terrenos del Capitolio de Oklahoma. El gobierno federal emplea una gran cantidad de trabajadores en la Base de la Fuerza Aérea Tinker y en el Centro Aeronáutico Mike Monroney del Departamento de Transporte (que albergan respectivamente las oficinas de la Administración Federal de Aviación y el Centro de Servicios Empresariales del Departamento de Transporte).

Oklahoma City está en el recorrido de la Interestatal 35, que va hacia Texas y México al sur, y Wichita y Kansas City al norte. Ubicada en la región de Frontier Country, la sección nororiente está en la región ecológica de Cross Timbers. La ciudad fue fundada durante la carrera por la tierra de 1889 y creció a más de 10 000 habitantes a las pocas horas de su fundación. El 19 de abril de 1995 sufrió el atentado contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah, en el que murieron 168 personas, el ataque terrorista más mortífero en la historia de Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001, y el caso más mortífero de terrorismo interno en la historia de Estados Unidos.

Desde que se llevan registros, la ciudad ha sido golpeada por 13 tornados violentos, 11 de los cuales fueron clasificados como F4 o EF4 en las escalas Fujita y Fujita mejorada, y dos F5 o EF5.[5]

Historia[editar]

Mapa del Territorio Indígena 1889, que muestra a Oklahoma como una parada de tren en una línea de ferrocarril. Britannica 9a ed.

Oklahoma City fue colonizada el 22 de abril[6]​ 1889, cuando el área conocida como tierras no asignadas se abrió para el asentamiento en un evento conocido como la carrera por la tierra de 1889.[7]​ Unos 10 000 colonos se asentaron en el área. La ciudad creció rápidamente; la población se duplicó entre 1890 y 1900.[8]​ Entre los primeros líderes del desarrollo estaban Anton Classen, John Shartel, Henry Overholser y James W. Maney.

Litografía de Oklahoma City de 1890

Cuando Oklahoma fue admitida en la Unión en 1907, Oklahoma City había superado a la capital territorial Guthrie como centro de población y comercial, de modo que se convirtiò en capital estatal.[9]​ Oklahoma City fue una parada importante en la Ruta 66 durante la primera parte del siglo XX; se menciona en la canción de jazz de Bobby Troup de 1946 "(Get Your Kicks on) Route 66", que popularizó Nat King Cole.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, desarrolló una importante industria de procesamiento de carne, atrayendo empleos e ingresos anteriormente en Chicago y Omaha. Con el descubrimiento de petróleo en 1928 dentro de los límites de la ciudad (incluso bajo el Capitolio estatal), Oklahoma City se convirtió en un importante centro petrolìfero.[10]​ El crecimiento de la posguerra acompañó la construcción del Sistema de Autopistas Interestatales, que convirtió a Oklahoma City en un importante intercambio como la convergencia de la I-35, la I-40 y la I-44. También fue ayudado por el desarrollo federal de la Base de la Fuerza Aérea Tinker.

En 1950, la Oficina del Censo informó que la población de la ciudad era 8.6 % negra y 90.7 % blanca.[11]

Patience Latting fue elegida alcaldesa de Oklahoma City en 1971, convirtiéndose en la primera alcaldesa de la ciudad.[12]​ Latting también fue la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de una ciudad estadounidense con más de 350 000 residentes.[12]

Monumento Nacional de Oklahoma City en Navidad

Como muchas otras ciudades estadounidenses, la población del centro de la ciudad disminuyó en las décadas de 1970 y 1980 cuando las familias siguieron carreteras recién construidas para mudarse a viviendas más nuevas en los suburbios cercanos. Los proyectos de renovación urbana en los años 1970, incluido el Plan Pei, eliminaron las estructuras más antiguas pero no lograron generar mucho desarrollo nuevo, dejando a la ciudad salpicada de lotes baldíos utilizados para estacionamiento. Una excepción notable fue la construcción del Myriad Gardens, un jardín botánico en el corazón de la ciudad. Los edificios históricos de importancia arquitectónica que se perdieron a causa de las autorizaciones fueron el Criterion Theatre,[13][14]​ el Baum Building,[15]​ el Hales Building,[16][17]​ y el Hotel Biltmore.[18]

En 1993, la ciudad aprobó un paquete de reurbanización masivo conocido como Proyectos del Área Metropolitana (MAPS), destinado a reconstruir el centro de la ciudad con proyectos cívicos para establecer más actividades y vida en el centro. La ciudad agregó un nuevo parque de béisbol; una biblioteca central; renovaciones del centro cívico, el Cox Convention Center y el recinto ferial; y un canal de agua en el distrito de entretenimiento de Bricktown. Los taxis acuáticos transportan a los pasajeros dentro del distrito, agregando color y actividad a lo largo del canal.

MAPS se ha convertido en una de las asociaciones público-privadas más exitosas emprendidas en Estados Unidos, Superando los 3000 millones de dólares en inversión privada en 2010.[19]​ Como resultado de MAPS, la población que vive en viviendas en el centro ha aumentado exponencialmente, junto con la demanda de comodidades residenciales y minoristas adicionales, como comestibles, servicios y tiendas.

Desde la finalización de los proyectos MAPS, el centro de la ciudad ha experimentado un desarrollo continuo. Varios edificios del centro están siendo renovados/restaurados. Entre ellos, cabe destacar la restauración del Hotel Skirvin en 2007. Se está renovando el famoso Primer Centro Nacional.

Los residentes de Oklahoma City sufrieron pérdidas sustanciales el 19 de abril de 1995, cuando Timothy McVeigh detonó una bomba frente al Edificio Federal Alfred P. Murrah. Este quedó en ruinas (sus restos tuvieron que implosionarse en una demolición controlada más tarde ese año), más de 100 edificios cercanos sufrieron daños graves y 168 personas murieron.[20]​ En el sitio se construyó el Monumento Conmemorativo Nacional de Oklahoma City.[21]​ Desde su inauguración en 2000, la han visitado más de tres millones de personas. Cada año, el 19 de abril, los sobrevivientes, familiares y amigos regresan al sitio para leer los nombres de los fallecidos. McVeigh fue ejecutado mediante inyección letal el 11 de junio de 2001.

El proyecto Core-to-Shore fue creado para reubicar la Interestatal 40 1,6 km al sur y reemplazarlo con un bulevar para crear una entrada ajardinada a la ciudad.[22]​ Esto también permite que el centro se expanda hacia el sur y se conecte con la orilla del río Oklahoma. Varios elementos de Core-to-Shore se incluyeron en la propuesta MAPS 3 aprobada por los votantes a fines de 2009.

Geografía[editar]

Se encuentra a lo largo de uno de los corredores principales hacia Texas y México, y está a tres horas en automóvil del Dallas-Fort Worth metroplex. Está en la región de Frontier Country, situada en el centro del estado.

Fotografía de Oklahoma City de mediados de mayo de 2006 tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Según la Oficina del Censo, tiene un área total de 1607 km²,[23]​ de las cuales 1557 km² es tierra y 50 km² es agua.

Oklahoma City se encuentra en la región de Sandstone Hills de Oklahoma, conocida por colinas de 80 a 120 m y dos especies de roble: el roble negro (Quercus marilandica) y el roble de posta (Q. stellata).[24]​ La parte noreste de la ciudad y sus suburbios del este caen en una región ecológica conocida como Cross Timbers.[25]

La ciudad está dividida aproximadamente en dos por el río North Canadian (recientemente rebautizado río Oklahoma dentro de los límites de la ciudad). El North Canadian tuvo suficiente flujo para inundarse todos los años, causando destrucción en las áreas circundantes, incluido el distrito comercial central y el zoológico original. [26] En los años 1940, se construyó una presa río gestionar su nivel.[27]​ En los años 1990, como parte del proyecto de revitalización conocido como MAPS, se construyeron una serie de presas, que devolvieron el agua a la parte del río que fluye cerca del centro.[28]​ La ciudad tiene tres grandes lagos: el Hefner y el Overholser, en el barrio noroeste; y el más grande, el Stanley Draper, en el extremo sureste, escasamente poblado.

La densidad de población que se informa normalmente para Oklahoma City utilizando el área de los límites de la ciudad puede ser engañosa. Su zona urbanizada cubre aproximadamente 632 km² resultando en una densidad estimada en 2013 de 970/km², en comparación con las áreas de cuencas hidrográficas rurales más grandes incorporadas por la ciudad, que cubren las 976 km² de los límites de la ciudad.[29]

Es una de las ciudades más grandes del Estados Unidos que cumple con la Ley de Aire Limpio.[30]

Edificios más altos[editar]

Skyline de Oklahoma City (2012)
# Nombre Altura Pisos Año Ref.
1 Devon Energy Center 258 m 50 2012 [31]
2 BancFirst Tower 152 m 36 1971 [32]
3 First National Center 136 m 33 1931 [33]
4 BOK Park Plaza 132 m 27 2017 [34]
5 Oklahoma Tower 125 m 31 1982 [35]
6 Strata Tower 120 m 30 1973 [36]
7 City Place 119 m 33 1931 [37]
8 Valliance Bank Tower 98 m 22 1984 [38]
9 Leadership Square North 87 m 22 1984 [39]
10 Arvest Tower 86 m 16 1972 [40]

Clima[editar]

Oklahoma City tiene un clima subtropical húmedo ( Köppen : Cfa), con veranos muy calurosos y húmedos e inviernos fríos con nevadas ocasionales. Las sequías prolongadas y severas (que a veces conducen a incendios forestales en las cercanías), así como las lluvias muy intensas que provocan inundaciones repentinas e inundaciones, ocurren con cierta regularidad. Los vientos constantes, generalmente del sur o sur-sureste durante el verano, ayudan a moderar el clima más cálido. Los vientos del norte constantes durante el invierno pueden intensificar los períodos fríos. Las tormentas de hielo y de nieve severas ocurren esporádicamente durante el invierno.

La temperatura promedio es de 15,6 °C, con un promedio diario mensual que varía de 3,4 °C en enero a 27,6 °C en julio. Los extremos oscilan entre -27 °C el 12 de febrero de 1899 a 45 °C el 11 de agosto de 1936 y el 3 de agosto de 2012.[41]​ Las temperaturas alcanzan los 38 °C en 10,4 días del año, 32 °C en casi 70 días, y no se elevan por encima del punto de congelación en 8,3 días. La ciudad recibe alrededor de 92,4 cm de precipitación al año, de los cuales 17 cm son nieve.

El informe Tendencias y escenarios climáticos regionales para la Evaluación Nacional del Clima de Estados Unidos (NCA) de 2013 de la NOAA, proyecta que partes de la región de las Grandes Llanuras pueden esperar hasta un 30% (escenario de altas emisiones basado en los modelos CMIP3 y NARCCAP) de días de precipitación extrema a mediados de siglo. Esta definición se basa en los días que reciben más de una pulgada de lluvia.[42]

Clima extremo[editar]

Oklahoma City tiene una temporada de clima severo muy activa de marzo a junio, especialmente en abril y mayo. Al estar en el centro de lo que se conoce coloquialmente como Tornado Alley, es propenso a tornados especialmente frecuentes y severos, así como a tormentas de granizo muy fuertes y derechos ocasionales.

Un barrio arrasado por un tornado en 1999

Se han producido tornados en todos los meses del año y también se produce un pico secundario más pequeño durante el otoño, especialmente en octubre. El área metropolitana de Oklahoma City es una de las principales ciudades del mundo más propensas a tornados, con unos 150 desde 1890. Desde que se mantuvieron los registros meteorológicos, ha sido golpeada por trece tornados violentos, once con calificación F/EF4 y dos F/EF5.[5]

El 3 de mayo de 1999, partes de Oklahoma City y las comunidades circundantes se vieron afectadas por un tornado. Fue el último tornado de Estados Unidos nn recibir una calificación de F5 en la escala Fujita antes de que la escala Fujita mejorada lo reemplazara en 2007. Mientras que el tornado se encontraba en las cercanías de Bridge Creek al suroeste, las velocidades del viento de 510 km/h fueron estimados por un radar Doppler móvil, las velocidades del viento más altas jamás registradas en la Tierra.[47]

Un segundo tornado de gran escala ocurrió el 20 de mayo de 2013; El sur de Oklahoma City, junto con Newcastle y Moore, fue golpeado por un tornado EF5. El tornado tenía de 0,80 a 2,09 km de ancho y mató a 23 personas.[48]​ El 31 de mayo, menos de dos semanas después del evento del 20 de mayo, otro brote afectó el área de Oklahoma City. Dentro de Oklahoma City, el sistema generó un tornado EF1 y EF0, y en El Reno, al oeste, ocurrió un tornado EF3. Este último tornado, que se dirigía en dirección a Oklahoma City antes de disiparse, tenía un ancho de 4.2 km, lo que lo convierte en el más ancho jamás registrado. Además, se midieron vientos superiores a 475 km/h, uno de los dos récords para un tornado.[49]

Con 495 mm de lluvia, mayo de 2015 fue, con mucho, el mes más lluvioso de la historia de la ciudad desde que se comenzaron a llevar los registros n 1890. En Oklahoma y Texas en general, hubo una inundación récord en la última parte del mes.[50]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Oklahoma City». Geographic Names Information System (en inglés).
  2. «Find a County». National Association of Counties. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2011. Consultado el 7 de junio de 2011. 
  3. a b «Metropolitan and Micropolitan Statistical Areas». 2018 Population Estimates. United States Census Bureau, Population Division. 15 de abril de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  4. «Stockyards City | Oklahoma City Districts». Visitokc.com. 
  5. a b «Tornadoes Which Have Occurred in the Oklahoma City, Oklahoma Area Since 1890». National Weather Service Norman Oklahoma. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2015. 
  6. Hoig, Stan. «Land Run of 1889». Encyclopedia of Oklahoma History & Culture. Oklahoma Historical Society. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 29 de enero de 2014. 
  7. Wilson, Linda D. "Oklahoma City Archivado el 25 de mayo de 2011 en Wayback Machine.," Encyclopedia of Oklahoma History and Culture Archivado el 20 de diciembre de 2008 en Wayback Machine..
  8. Wilson.
  9. Curtis, Gene.
  10. «Oklahoma Oil: Past, Present and Future». Ogs.ou.edu. 
  11. «Race and Hispanic Origin for Selected Cities and Other Places: Earliest Census to 1990». U.S. Census Bureau. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012. 
  12. a b Dean, Bryan (28 de diciembre de 2012). «Former Oklahoma City Mayor Patience Latting dies at age 94». Consultado el 11 de enero de 2013. 
  13. «Criterion Group». OKCHistory.com. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2009. 
  14. «The Criterion Group, main page». The Criterion Group. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2009. Consultado el 20 de octubre de 2009. 
  15. «Baum Building». OKCHistory.org. Archivado desde el original el 7 de julio de 2009. Consultado el 20 de octubre de 2009. 
  16. «Hales Building». OKCHistory.org. Archivado desde el original el 7 de julio de 2009. Consultado el 21 de octubre de 2009. 
  17. Lackmeyer and Money, pp. 20, 42.
  18. «Biltmore Hotel». OKCHistory.org. Archivado desde el original el 25 de julio de 2009. Consultado el 20 de octubre de 2009. 
  19. Metropolitan Area Projects, Greater Oklahoma City Chamber.
  20. «Victims of the Oklahoma City bombing». Associated Press. 20 de junio de 2001. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. 
  21. «Oklahoma City National Memorial». National Park Service. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011. 
  22. «Core to Shore at City of Oklahoma City». Okc.gov. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2010. 
  23. «About Oklahoma City». okc.gov. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  24. Oklahoma Geography, NetState.com .
  25. «Ecoregions of Oklahoma». Consultado el 24 de septiembre de 2008. 
  26. History of the Oklahoma City Zoo Archivado el 17 de enero de 2016 en Wayback Machine., Oklahoma City Life Web site.
  27. Elmias Thomas Collection Projects Series Archivado el 15 de noviembre de 2014 en Wayback Machine., University of Oklahoma.
  28. 2008 Oklahoma River, City of Oklahoma City.
  29. American Fact Finder Table GCT-PH1 retrieved on July 17, 2008
  30. About Archivado el 16 de mayo de 2009 en Wayback Machine., Modern Transit Project.
  31. «Devon Energy Center, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  32. «Cotter Ranch Tower, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  33. «First National Center, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  34. «BOK Park Plaza, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  35. «First Oklahoma Tower, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  36. «Strata Tower, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  37. «City Place, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  38. «Valliance Bank Tower, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  39. «One Leadership Square, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  40. «Bank of Oklahoma Plaza, Oklahoma City - SkyscraperPage.com». skyscraperpage.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  41. "Climatological averages and records" NWS Norman, Oklahoma.
  42. NOAA (2013). «Regional Climate Trends and Scenarios for the U.S. National Climate Assessment». 
  43. «Station Name: OK OKLAHOMA CITY WILL ROGERS AP». U.S. Climate Normals 2020: U.S. Monthly Climate Normals (1991−2020). National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  44. «NowData − NOAA Online Weather Data». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  45. «WMO Climate Normals for OKLAHOMA CITY/WSFO AP OK 1961–1990». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  46. «Oklahoma City, Oklahoma, USA – Monthly weather forecast and Climate data». Weather Atlas. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  47. «The Great Plains Tornado Outbreak of May 3–4, 1999». National Weather Service Norman Oklahoma. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  48. «The Tornado Outbreak of May 20, 2013». National Weather Service Norman, Oklahoma. 2013. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  49. «The May 31 – June 1, 2013 Tornado and Flash Flooding Event». National Weather Service Norman, Oklahoma. 2013. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  50. «After massive storms in Oklahoma and Texas, at least nine killed and 30 people missing». Washington Post. 26 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]