Juneau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juneau
Capital de Alaska y borough
Juneau, AK Montage of Landmarks.png
Flag of Juneau, Alaska.svg
Bandera

Juneau ubicada en Alaska
Juneau
Juneau
Localización de Juneau en Alaska
Map of Alaska highlighting Juneau City and Borough.png
Ubicación de Juneau
Coordenadas 58°18′07″N 134°25′11″O / 58.30194, -134.41972
Idioma oficial Inglés y Francés
Entidad Capital de Alaska y borough
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Alaska Alaska
 • Borough Juneau
Alcalde Ken Koelsch
Superficie  
 • Total 8430,4 km²
 • Agua 1394,3 km²
Altitud  
 • Media 17 m s. n. m.
Clima subpolar
Población (2010)  
 • Total 31 275 hab.
 • Densidad 4,4 hab/km²
Gentilicio juneaués (-a)[1]
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario AKST (UTC-9)
 • en verano UTC-8
Código ZIP 99801-99803, 99811-99812, 99824, 99821
Código de área 907
GNIS 1404263[2]
Sitio web oficial

Juneau (oficialmente en inglés: The City and Borough of Juneau, AFI:/ˈdʒuːnoʊ/) es la capital del estado estadounidense de Alaska. Se localiza en el Canal Gastineau, en el archipiélago Alexander. Su área total es de 8.430,4 km² y con una población de 31.275 habitantes según el censo de 2010, es la tercera ciudad del estado, precedida por Anchorage y por Fairbanks.

El área de Juneau es más grande que la de Rhode Island y Delaware por separado y casi tan grande como los dos estados combinados. Entre los meses de mayo y septiembre, la población diaria de la ciudad puede aumentar en aproximadamente 6.000 personas debido a las visitas de cruceros. Aun así, Fairbanks es la segunda área metropolitana más grande del estado, con más de 97.000 residentes.

Juneau lleva ese nombre por el buscador de oro Joe Juneau, aunque fue llamado durante un tiempo Rockwell y después Harrisburg (en honor de Richard Harris, compañero de Juneau).

Juneau se encuentra a nivel del mar, con un promedio de marea de 16 pies (5 m.), a los pies de montañas escarpadas de 3500 pies (1100 m) a 4000 pies (1200 m) de altura. En lo alto de la montaña, está el Campo de hielo Juneau, una gran masa de hielo de la que fluyen alrededor de 30 glaciares. Dos de ellos son el Glaciar Mendenhall y el Glaciar Creek Lemon.

Historia[editar]

Anotklosh de la tribu Taku, cerca de 1913.
Juneau al pie del monte homónimo

Después de que se descubriera oro, un grupo de buscadores se instaló en la localidad, siendo la ciudad propiamente fundada en 1881 y bautizada en honor al minero Joseph Juneau. Después de la época de los buscadores de oro, a principios del siglo XX, se cavaron grandes minas subterráneas, las cuales seguirían siendo explotadas hasta inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Años mineros[editar]

Mucho antes de que ocurriera la colonización europea en América, el canal de Gastineau era una zona de pesca utilizada por los indios Tlingit locales, conocidos como las tribus Auke y Taku, que habitaban los alrededores. Las culturas nativas son ricas por sus tradiciones artísticas incluyendo tallar, tejer, cantar y bailar.  Juneau se ha convertido en un importante centro para los Tlingit, Haida y los Tsimshian de Alaska sudoriental.

El primer europeo en ver la zona de Juneau fue Joseph Whidbey, capitán del Discovery durante la expedición de George Vancouver entre 1791 y 1795.

Exploró la región entre julio y agosto de 1794. A principios de agosto vio la longitud del Canal de Gastineau desde el sur, observando una pequeña isla en medio del canal. Whidbey comprobó la longitud del canal, esta vez desde el oeste. Finalmente, llegó a la conclusión de que no era navegable, ya que había gran cantidad de hielo.

En 1880, el ingeniero George Pilz de Sitka ofreció una recompensa a cualquier nativo que le pudiera entregar oro. El jefe Kowee (Kaawaée en Tlingit) llegó con un poco de este mineral, y por ello varios mineros fueron enviados a investigar. En su primer viaje, encontraron yacimientos de poco interés. Sin embargo, a deseo del jefe Kowee, Pilz envió a Joe Juneau y Richard Harris de nuevo al canal de Gastineau, donde encontraron pepitas del tamaño de guisantes y judías, según las propias palabras de Harris.

El 18 de octubre de 1880, los dos hombres marcaron un sitio de la ciudad de 650 m², donde pronto se levantó un campamento minero. Después de un año, el campamento se convirtió en un pequeño pueblo, el primero que se fundó después de la adquisición de Alaska por los Estados Unidos. Durante este período de tiempo, el explorador y minero John Lemon operaba en lo que hoy es la zona de Lemon Creek. El asentamiento que se desarrolló allí fue nombrado con su apellido por los primeros colonos, al igual que varios otros puntos de referencia en Juneau.

La ciudad fue llamada originalmente Harrisburg, en honor a Richard Harris; algún tiempo después, su nombre fue cambiado a Rockwell, por el teniente Charles Rockwell. En 1881, los mineros se reunieron para cambiar el nombre de la ciudad a Juneau, en homenaje a Joe Juneau.

En 1906, con la disminución de la caza de ballenas y del comercio de pieles, Sitka, la capital original de Alaska perdió influencia y la sede del gobierno fue trasladada a Juneau. Con ello, fue la ciudad más grande de Alaska durante los años de entreguerras, siendo sobrepasada por Fairbanks en 1920 y por Anchorage en 1950.

Siglos XX y XXI[editar]

Centro de la ciudad.
Iglesia ortodoxa rusa de San Nicolás.
Puerto de Juneau.

En 1911, el Congreso de Estados Unidos autorizó fondos para la construcción de un edificio para albergar las dependencias gubernamentales del territorio de Alaska. A causa de la Primera Guerra Mundial, la construcción se retrasó y hubo dificultades para comprar los terrenos necesarios. Los ciudadanos de Juneau donaron algunos de los fondos necesarios y las construcciones se iniciaron en septiembre de 1929.

La construcción del parlamento tomó menos de dos años, y el edificio fue denominado Edificio Federal y Territorial el 14 de febrero de 1931. El diseño fue realizado por arquitectos del Departamento de Hacienda en estilo art déco. El edificio fue originalmente utilizado por el gobierno federal con el fin de albergar el Palacio de Justicia y la oficina de correos federal. Desde que Alaska adquirió la condición de Estado en 1959, el edificio ha sido utilizado por el gobierno estatal.

La residencia del gobernador de Alaska fue comisionada bajo la ley de construcción pública en 1910. La mansión fue diseñada por James Knox Taylor en el estilo federal antiguo. La construcción tardó dos años y se terminó en 1912. El gobernador por aquel momento fue el primero en habitar la mansión, y celebró la primera jornada de puertas abiertas para los ciudadanos el 1 de enero de 1913. La mansión posee una superficie de 1400 m². Cuenta con diez baños, seis dormitorios y ocho chimeneas. En junio de 1923, el presidente Warren G. Harding se convirtió en el primer presidente en visitar Alaska. Durante su viaje, Harding visitó la mansión del gobernador, que por aquel entonces era Scott Bone. Harding habló desde el porche de la mansión explicando sus políticas y se reunió con los asistentes.

Robert Atwood, entonces editor del Anchorage Times, fue uno de los primeros líderes en los esfuerzos por trasladar la capital a Fairbanks, a lo que mucha gente de ambas ciudades se resistió. Había muchos partidarios de una medida que pretendía que la nueva capital estuviera al menos a 48 km de Anchorage y Fairbanks, para así evitar que cualquiera de las ciudades tuviera una influencia indebida. Sin embargo, Juneau continuó como capital de Alaska. En la década de 1970, los votantes aprobaron un plan para trasladar la capital a Willow, una ciudad a 110 km al norte de Anchorage. Pero gente influyente de Fairbanks y Juneau consiguió que los votantes aprobaran una medida (la Iniciativa FRANK), que requiere la aprobación de todos los costos de construcción derivados antes de que la obra dé comienzo.

Los ciudadanos de Alaska votaron más tarde en contra de gastar una cantidad estimada de 900 millones de dólares. Una votación “definitiva” para trasladar la capital en 1984 también fracasó, al igual que otra en 1996.

Una vez que se concedió a Alaska la condición de estado, Juneau creció a su vez que el gobierno estatal. El crecimiento se aceleró notablemente después de la construcción de Alaska Pipeline en 1977. Gracias a ello, el presupuesto del Estado fue en consonancia con los beneficios del petróleo; Juneau se amplió durante un tiempo debido al crecimiento de puestos de trabajo, pero el crecimiento se desaceleró considerablemente en la década de 1980. En 2005, el demógrafo estatal proyectó un crecimiento lento en el municipio para los próximos veinte años.

El turismo de cruceros se ha expandido rápidamente, de aproximadamente 230.000 pasajeros en 1990 a casi 1.000.000 en 2006, a medida que las líneas de cruceros han ido construyendo más y más naves.

Hay rutas a Juneau los siete días de la semana durante una temporada más larga que hace unos años, aunque el turismo de cruceros sigue siendo principalmente una industria de verano. Esta industria proporciona pocos trabajos durante el año, pero estimula el empleo de verano en la ciudad.

Su rango de población en el año 2000 fue el segundo en el estado, ligeramente por delante de Fairbanks; estimaciones recientes indican que Juneau ha caído a la tercera posición, que es la que venía ocupando en los censos de 1960 a 1990.

En 2010, la ciudad fue reconocida como parte de la iniciativa "Playful City EE.UU." por KaBOOM!, creado para honrar a las ciudades que aseguren que sus niños y familias tienen grandes lugares para jugar.

Juneau es más grande en área que el estado de Delaware y fue, durante muchos años, la ciudad más grande del país por área. Juneau continúa siendo la única capital de estado de Estados Unidos que se encuentra en una frontera internacional: por el este limita con Canadá. Es la capital de estado con nombre de persona que vivió más recientemente, Joe Juneau.

Geografía[editar]

Juneau es una de las dos capitales de un estado estadounidense a las que no se puede llegar por carretera; la otra es Honolulú. El único medio para llegar a ella es mediante avión o barco.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 3.255 millas cuadradas, lo que lo convierte en el tercer mayor municipio en los Estados Unidos por área (el más grande es Yakutat). 2.716,7 millas cuadradas de él es tierra y 538,3 millas cuadradas es agua, el 16,54%.

El centro de Juneau se encuentra en 58°18′07″N 134°25′11″O. La ciudad y el municipio de Juneau incluye la isla Douglas, una isla mareal situada al oeste de la península de Juneau. A la Isla Douglas se puede llegar a través del puente Douglas.

Juneau, como es el caso en todo el sudeste de Alaska, es susceptible a los daños causados por desastres naturales. En 2014 un terremoto causó apagones generalizados en las telecomunicaciones de la zona debido a daños en un cable de fibra óptica que sirve al área. En abril de 2008, una serie de avalanchas masivas dañaron las líneas eléctricas que proporcionan energía a Juneau, golpeando el sistema hidroeléctrico hasta su desconexión y obligando a cambiar a un sistema de grupo electrógeno mucho más caro.

Ciudades adyacentes y áreas del censo[editar]

Zona fronteriza[editar]

Juneau comparte su frontera oriental con la provincia canadiense de Columbia Británica. Es la única perteneciente a un estado de Estados Unidos que tiene frontera con otro país, en concreto con la Región Stikine, en la Columbia Británica canadiense, hacia el este-noreste.

Área protegida nacional[editar]

Noroeste: Borough de Haines Norte: Región Stikine, Columbia Británica, Canadá Noreste: Región Stikine, Columbia Británica, Canadá
Oeste: Borough de Haines Rosa de los vientos.svg Este: Región Stikine, Columbia Británica, Canadá
Sur: Hoonah-Angoon Sureste: Hoonah-Angoon

Clima[editar]

Juneau tiene un clima oceánico subpolar (Köppen Cfc). El clima de la ciudad es más suave en invierno de lo que su latitud puede sugerir debido a la influencia del Océano Pacífico. Los inviernos son húmedos y largos, pero suaves para los estándares de Alaska: la temperatura baja promedio es de 23 °F (-5 ° C) en enero, y las temperaturas máximas están con frecuencia por encima del punto de congelación. La Primavera, el verano, y el otoño son frescos y templados, con temperaturas alcanzando un máximo en julio a los 65 °F (18 ° C).  Las nevadas tienen un promedio de 86,7 pulgadas (2,20 m.) y se producen principalmente de noviembre a marzo. La precipitación cae en un promedio de 230 días por año, con aproximadamente 62.27 pulgadas (1,580 mm.) de media. Los meses de primavera son los más secos, mientras que septiembre y octubre son los más húmedos. La temperatura más fría jamás registrada oficialmente en Juneau fue -22 ° F (-30,0 ° C) el 2 de febrero de 1968 y el 12 de enero de 1972, mientras que la más caliente fue de 90 ° F (32,2 ° C) el 7 de julio de 1975.

Los registros se han mantenido oficialmente en el centro de Juneau desde enero de 1890 hasta junio de 1943, y en el aeropuerto de Juneau desde julio de 1943. Las temperaturas normales y récord (tanto para el centro como para el aeropuerto) se dan a continuación.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Juneau, Alaska (Aeropuerto, 1981−2010 normales, extremas 1890–presente) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 13.9 13.9 16.1 23.3 27.8 30.6 32.2 30.6 29.4 20 17.8 15 32.2
Temp. máx. media (°C) 0.4 1.8 4.2 9.1 13.7 16.8 17.7 17.1 13.2 8.3 3.2 1.2 8.9
Temp. media (°C) -2.1 -1.1 1 4.9 9.2 12.6 13.8 13.3 10 5.8 0.8 -1.2 5.6
Temp. mín. media (°C) -4.6 -3.9 -2.2 0.7 4.8 8.3 10 9.4 6.9 3.2 -1.6 -3.6 2.3
Temp. mín. abs. (°C) -30 -30 -26.1 -14.4 -3.9 -0.6 2.2 -2.8 -5 -11.7 -20.6 -29.4 -30
Precipitación total (mm) 135.9 104.9 96 74.7 86.4 82.3 116.8 145.5 219.5 219.2 152.1 148.3 1581.7
Nevadas (cm) 70.4 42.7 29.5 2.8 0 0 0 0 1.5 11.7 33.3 39.6 231.4
Días de precipitaciones (≥ 0.01 in) 20.6 16.6 18.9 17.0 16.3 15.8 17.7 19.1 22.4 23.9 20.9 20.6 229.8
Días de nevadas (≥ 0.1 in) 10.6 7.9 6.8 1.3 0 0 0 0 0 0.6 5.9 10.0 43.1
Horas de sol 80.6 90.4 136.4 183.0 232.5 189.0 182.9 161.2 111.0 65.1 60.0 40.3 1532.4
Fuente: NOAA,[3][4]​ HKO (sun only, 1961−1990)[5]

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Juneau
1890190019101920193019401950196019701980199020002010
12531864164430584043572959566797605019 82826 75130 71131 275
(Fuente: 
U.S. Decennial Census[6]
Population History of Western U.S. Cities & Towns, 1850–1990[7]​)

A partir del censo de los Estados Unidos de 2010, había 31.275 habitantes, 12.187 hogares y 7.742 familias que residían en la ciudad. La densidad de población era de 11,3 habitantes por milla cuadrada (4,4/km²). Había 13.055 unidades de cubierta en una densidad media de 4 por milla cuadrada (1,6/km²). La composición racial de la ciudad era 69,4% blanca (67,4% blanca no hispana, frente al 83,2% en 1980), 0,9% afroamericana, 11,8% nativa americana o nativa de Alaska, 6,1% asiática (4,5% filipina, 0,5% india, 0,3% china, 0,3% coreana, 0,2% japonesa, 0,1% vietnamita), 0,7% isleña del Pacífico, 1,2% de otras razas y 9,5% de dos o más razas. El 5.1% de la población era hispana o latina. El 2,6% informó que hablaba tagalo y el 2,4% informó que hablaba español.

Había 11.543 hogares de los cuales en el 36,7% vivían niños menores de edad. Un 51,2% eran parejas casadas viviendo juntas, 10,5% eran familias monoparentales sin la presencia del marido y el 33,8% no tenían vínculos familiares. En el 24,4% de los hogares vivía gente de manera individual y en el 4,3% vivía alguna persona anciana mayor de 65 años.

La distribución media por edades de Juneau fue la siguiente: el 27,4% de la población tenía menos de 18 años y el 8,1% tenían entre 18 y 24 años. El 32,8% tenía entre 25 y 44 años, un 25.7% entre 45 y 64 años, y un 6,1% 65 años o más. La media de edad fue de 35 años. Por cada 100 mujeres había 101,5 hombres y por cada 100 mujeres mayores de 18 años, había 100,2 hombres.

El precio medio de una casa en la ciudad era de 62.034 $, mientras que la media de ingresos de una familia eran de 70.284 $.

Los varones tenían un salario medio anual de 46.744 $ frente el de 33.168 $ de las mujeres. El ingreso per cápita promedio de los hogares de Juneau fue de 26.719 $. Un 6% de la población y 3,7% de las familias se encontraban por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales 6,7% eran menores de edad y el 3,9% mayores de 65 años.

Antropología[editar]

Tótem Tlingin.

La población nativa es de origen tlingit, un pueblo de ricas tradiciones artísticas, con dominio del tejido, la escultura (tótems), la danza y el canto entre otras cosas.

Cultura[editar]

Es notable la presencia de la Universidad de Alaska Sudeste.

El Glaciar Mendenhall es un sitio turístico.

Ciudades hermanadas[editar]

Juneau tiene cinco ciudades hermanadas.[8]

Referencias[editar]

  1. Topónimos y gentilicios en español de los estados de Estados Unidos y de sus capitales.
  2. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Juneau». Geographic Names Information System (en inglés).
  3. «NOWData - NOAA Online Weather Data». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  4. «Station Name: AK JUNEAU INTL AP». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  5. «Climatological Normals of Juneau». Hong Kong Observatory. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2011. Consultado el 5 de mayo de 2010. 
  6. «U.S. Decennial Census». Census.gov. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  7. Moffatt, Riley.Population History of Western U.S. Cities & Towns, 1850–1990. Lanham: Scarecrow, 1996, 4.
  8. Sister Cities from the City and Borough of Juneau, Alaska website.

Enlaces externos[editar]