Inyección letal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sala de ejecución por inyección letal de la Prisión Estatal de San Quentin ubicada en California, Estados Unidos. 2010.

La inyección letal es un método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de diversos fármacos combinados, que producen, sucesivamente, inconciencia, parálisis respiratoria y paro cardíaco.

Su uso es legal en China, Vietnam y Estados Unidos[1]

Componentes[editar]

Hipnóticos, sedantes y analgésicos[editar]

Estas drogas depresoras son las primeras que se administran y su función es inhibir las funciones cerebrales, provocando lo que se conoce como hipnosis anestésica, un estado donde se pierde la conciencia y se suprimen los sentidos. Es primordial que actúen convenientemente para que la persona ejecutada no reaccione frente a la acción de las sustancias que se introducen a continuación en el torrente sanguíneo.

  • Tiopental sódico, es un barbitúrico de acción inmediata y de duración breve, que se utiliza como inductor de la anestesia y para producir anestesia general de corta duración. Su efecto por vía intravenosa aparece con rapidez (30 a 40 seg) y persiste de 10 a 30 min. Carece de propiedades relajantes musculares o analgésicas y su principal función es producir pérdida de la conciencia.
  • Midazolam, es una sustancia de acción depresora corta sobre el sistema límbico, con propiedades sedantes, ansiolíticas, amnésicas, anticonvulsivantes y relajantes musculares. En altas dosis produce un estado de sopor e inconciencia.
  • Hidromorfona, es un analgésico opioide, derivado semisintético de la morfina. Se indica para combatir el dolor intenso. En combinación con los sedantes coadyuva a la acción de estos.

Bloqueadores neuromusculares[editar]

Llamados relajantes musculares, provocan un desfase entre el impulso neuroeléctrico y el músculo estriado, lo que impide su contracción, derivando en parálisis generalizada, incluida la de los músculos respiratorios, con lo que se detiene la respiración, con la consiguiente asfixia.

Agentes dadores de iones potasio[editar]

Saturan el medio tisular de iones potasio (K+) impidiendo su flujo al exterior de las células del músculo cardiaco, lo que deriva en su paralización.

Modalidades de uso[editar]

Por ejemplo, en Texas, uno de los 50 estados de Estados Unidos en los que la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres sustancias conjuntamente: tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio. El tiopental sódico es un hipnótico, la segunda es un bloqueador de la placa mioneural no despolarizante, que paraliza el diafragma y los músculos torácicos, interrumpiendo así la respiración, y el cloruro de potasio impide la repolarización del músculo cardíaco provocando su detención (paro cardíaco).

Otra combinación incluye el uso de midazolam, mezclado o no con hidromorfona; vecuronio y cloruro de potasio.

Controversias[editar]

Actualmente se debate en Estados Unidos, en los estados donde está establecido este sistema de inyección de las tres sustancias como sistema de ejecución, si realmente produce una muerte indolora o existe sufrimiento por parte del condenado.

El 15 de septiembre de 2009 el reo estadounidense Romell Broom sobrevivió a su ejecución mediante inyección letal en la Prisión Sur (Southern Correctional Facility) de Lucasville, Ohio. El gobernador del estado, Ted Strickland, decidió suspender la ejecución y posponerla una semana después de que el condenado hubiera recibido 18 pinchazos en diversas partes del cuerpo.[2]

Referencias[editar]

  1. Los 10 países con más ejecuciones por pena de muerte en el mundo
  2. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia (11 de octubre de 2009). «Declaración jurada de Romell Broom, el 17 de septiembre de 2009.». El País. Consultado el 11 de octubre de 2009.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)