Maixabel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Maixabel es una película española dramática de 2021 dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar. Está basada en hechos reales, contando la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jáuregui y una de las primeras víctimas que accedieron a entrevistarse con los victimarios en la cárcel.[1][2]

Sinopsis[editar]

Maixabel Lasa (Blanca Portillo) pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca, en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

Reparto[editar]

  • Blanca Portillo como Maixabel Lasa
  • Luis Tosar como Etxezarreta
  • Bruno Sevilla como Luichi
  • Urko Olazabal como Luis
  • María Cerezuela como María
  • Mikel Bustamante como Patxi Makazaga

Producción[editar]

La banda sonora estará a cargo de Alberto Iglesias, ganador de once Premios Goya y tres veces nominado a los Premios Oscar. Javier Agirre es el director de fotografía y Mikel Serrano el director de arte. Completan el equipo Alazne Ameztoy (sonido), Clara Bilbao (vestuario), Karmele Soler (maquillaje), Sergio Pérez (peluquería) y Nacho Ruiz Capillas (montaje). La película es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, ETB y Movistar+, además de la ayuda del ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y la colaboración de la San Sebastián Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.[3]

Rodaje[editar]

El rodaje de la película se llevó a cabo en febrero de 2021 en diferentes localizaciones de Guipúzcoa y Álava.[4]

Estreno[editar]

La película se pudo ver en la sección oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se estrena en cines el 24 de septiembre de 2021.[5][6][7][8]

Referencias[editar]

  1. «RTVE participa en 'Maixabel', la nueva película de Icíar Bollaín». 25 de febrero de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  2. Pando, Juan (22 de abril de 2021). «'Maixabel': Icíar Bollaín nos da las claves de su nueva película». Fotogramas. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  3. Belinchón, Gregorio (21 de marzo de 2021). «Maixabel Lasa, una reconciliación de película». El País. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  4. «‘Maixabel’, la historia de la víctima de ETA que se reunió con el asesino de su marido, se estrena el 24 de septiembre». Cine con Ñ. 22 de abril de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  5. Noticias, Diario de. «Icíar Bollaín: "Sobreponerse, como hizo Maixabel, al odio y al dolor y hacer algo positivo con ello me asombra y me emociona"». www.noticiasdenavarra.com. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  6. «Festival de San Sebastián». sansebastianfestival. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  7. «La película 'Maixabel', de Iciar Bollaín, se estrenará en cines el 24 de septiembre». Europa Press. 22 de abril de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  8. «Bollaín emociona con 'Maixabel', el encuentro entre la viuda de Jáuregui y los etarras arrepentidos». La Vanguardia. 18 de septiembre de 2021. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]