Servicio OTT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En radiodifusión, un servicio OTT (over-the-top, de libre transmisión) consiste en la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido.[1][2]​ La CNMC lo contrapone a los servicios IP que proveen los operadores de comunicaciones electrónicas utilizando diferentes canales y con una calidad garantizada.[3]

Este término comprende una variedad de servicios de telecomunicaciones tales como la difusión audiovisual (por ejemplo televisión por Internet, radio por Internet, vídeo a la carta o música), pero también comunicaciones (por ejemplo llamadas de voz sobre IP y mensajería instantánea) y otros servicios de computación en la nube (aplicaciones web y almacenamiento en la nube).

Características[editar]

Para consumir dichos contenidos hacen falta dos requisitos: disponer de un dispositivo compatible y una conexión a Internet. Por esto, generalmente, estas infraestructuras tienen un coste inferior a los sistemas tradicionales de difusión, sobre todo por el hecho de que no deben pagar cuotas a los operadores para utilizar sus redes, ni han de desarrollar nuevos circuitos de distribución.[4][5]​ La financiación de los servicios se suele obtener gracias a la publicidad o a los sistemas de subscripción.

En un entorno OTT, el proveedor de servicios de Internet puede ser consciente de los contenidos de los paquetes de los protocolos de Internet distribuidos, pero no es responsable ni capaz de controlar el visionado, el copyright y otras redistribuciones del contenido.[6][7][8]

Situación actual[editar]

La subscripción a servicios audiovisuales bajo demanda es un mercado en crecimiento en la Unión Europea, aunque en España todavía está por desarrollar. Según datos del Panel de Hogares del ONTSI, solo un 3,5% de hogares paga por tener acceso a servicios de streaming de vídeo y, del total de hogares que tienen televisión de pago, únicamente el 2,5% también paga por un servicio OTT. Además, el consumo habitual de reproducción de vídeo OTT en España se sitúa en un 25% entre los usuarios de más de quince años.[9]

Servicios OTT[editar]

Ejemplos de aplicaciones y compañías que ofrecen servicios y contenidos audiovisuales y de datos:

Servicios de comunicaciones:

Servicios de computación en la nube:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans (en catalán). Editorial UOC. 2011. p. 97. ISBN 8497884485. 
  2. «de transmisión libre, alternativa a over-the-top (OTT)». Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  3. «Caracterización de algunos servicios over the top en España». Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: 5. Diciembre de 2014. 
  4. «What Does OTT or "Over the Top Communications" Really Mean?» (en inglés). 
  5. Doorsanchar Bhawan, Mahanagar; Nehru Marg, Jawahar Lal (27 de marzo de 2015). «Regulatory Framework for Over-the-top (OTT) services». Telecom Regulatory Authority of India (en inglés): 8. 
  6. Siglin, Tim (Febrero-Marzo 2013). «The State of OTT Content Delivery 2013». Streaming Media (en inglés). 
  7. «FCC: Over the Top on Internet TV» (en inglés). 
  8. Roberts, Chris; Muscarella, Vince (2015). «Defining Over-The-Top (OTT) Digital Distribution». Digital EMA (en inglés): 1-2. 
  9. «XLIX Oleada del Panel Hogares “Las TIC en los hogares españoles” (3T/2015)». ONTSI: 43. Abril de 2016.