Augusto Larreta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Augusto Larreta
Información personal
Nombre de nacimiento Augusto Carlos Antonio Rodríguez Larreta
Nacimiento 7 de julio de 1926
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 21 de agosto de 2019 (93 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Jacqueline de Elizalde Bruel (viudo)
María Teresa Cibils
Información profesional
Ocupación actor, abogado, periodista, escritor, pintor, cantante
Años activo desde 1975
Rol debut actor
Año de debut 1975

Augusto Larreta (Buenos Aires, Argentina; 7 de julio de 1926 - Idem; 21 de agosto de 2019) fue un actor argentino de cine y series televisivas, director de teatro, abogado, periodista, escritor, pintor y ex sacerdote católico.

Además es tío del político argentino Horacio Rodríguez Larreta

Biografía[editar]

Nació en el año 1926 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una aristocrática familia argentina, siendo sus padres Augusto Rodríguez Larreta y Marcó del Pont y Tránsito Leloir y Unzué. Su bisabuelo uruguayo se exilió en Argentina debido a motivos políticos. Larreta nació en la casa de su abuela materna Adela Unzué de Leloir. Entre sus familiares se destacó el escritor Enrique Larreta, autor del libro La gloria de Don Ramiro.

En junio de 1955 estuvo preso temporalmente cuando quemaron iglesias católicas en Buenos Aires. Un centenar de católicos quisieron impedir dicho incendio de la iglesia catedral formando barricadas contra las puertas hasta terminar en la Cárcel de Villa Devoto

Realizó estudios de distinta índole: primero ingresó en la Facultad de Ingeniería y después pasó a la de Derecho. Cursó Filosofía y luego de algunos problemas, porque era militante estudiantil, se recibió de abogado. Recibió una beca para viajar a los Estados Unidos y allí estudió teatro. Tiempo después, tuvo un cargo importante en una empresa estadounidense y viajó a Guatemala, donde siguió estudiando actuación.

Fue un actor de reparto muy reconocido que compartió escenas con grandes del espectáculo argentino como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Susana Giménez, Javier Portales, Federico Luppi, Rodolfo Ranni entre otros.

Vida privada y religión[editar]

Estuvo casado en dos oportunidades. La primera con Jacqueline de Elizalde Bruel, con quien estuvo 37 años casado (tras su muerte ingresa al sacerdocio), una mujer que era 11 años mayor que él y ya tenía con su anterior marido tres hijos; y la segunda vez con María Teresa Cibils, una reconocida escritora y cantante, cuyo personaje “La Pupi” aparecía para señalar el horario de protección al menor en Canal 7 Argentina y fue publicado 7 años en el suplemento infantil del diario La Nación.

Luego del fallecimiento de su primera esposa fue ordenado sacerdote para acercarse a su mujer fallecida; al cabo de poco tiempo decidió abandonarlo debido a desacuerdos con el sistema.

Un año después conoció a María Teresa y en 1992 se casó.[1]

En sus últimos años de vida se encontraba alejado por completo del medio artístico; su fallecimiento se dio a conocer por un aviso de su familia en la sección necrológica del diario La Nación.

Carrera[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Larreta es muy conocido por sus frases picarescas como "¡Qué chucho, Manucho!" o "Como dijo Don Ernesto, ¡qué molesto!" papeles mayormente acompañados de Javier Portales.

Entre su incursión en la pantalla chica se destacan:

Teatro[editar]

  • 1992/93/94/95: Fiesta de casamiento como el esposo de la amante[5]
  • 2003:Teatro al instante
  • 2004: Matando palabras ( trabajó como escritor, actor y director)[6]


Discografía[editar]

  • Versos Desnudos (1998)

Disco de poesía recitada, del libro Versos Desnudos. Grabado en estudios ION en 1998 por Daniel Sciuti, junto a los músicos Hernán Jacinto, Juan Jacinto y Alex Batista.

Obras[editar]

Como escritor de escribió numerosas obras como:

  • Verdades, Aforismos(1983)
  • Te cuento, María Teresa (1996)
  • Del amor y Dios, teatro
  • Versos desnudos, Poesía (1999)[7]

Referencias[editar]